martes, 15 de junio de 2010

A VUELTAS CON EL ENTERAO

   Ya las celebraciones terminaron; ya todo vuelve a la cotidianidad; ya la Virgen descansa en su capilla, por eso, ha llegado el momento que aplacé el pasado día 9 del corriente, ha llegado la hora de poner los puntos sobre las ies, de darle un toquecito de reprobación, de cuestionar la actitud del Sr. Enterao.

  Sr. periodista, que se que lo es, se que tiene una inmensa batería mediática entre radio y prensa escrita donde despacharse a gusto en sus ataques, se que tiene un coro de amigos palmeros, de cierto reconocimiento cofrade: un pregonero con ínfulas de señorito, un músico de nuevo prestigio y su señora esposa, compañera de profesión de ud., un poeta de voz singular, que siempre le ríen las gracias y nunca parecen llevarle la contraria.  

 Bueno , pues a pesar de tantas adhesiones, tanto despliegue de medios, este soñador junta letras, desde este modesto blog, quiere decirle unas cositas.

 Ud. creyéndose el Presidente de la Academia de las Artes Costaleriles, le ha dado, por su bella cara, es un decir eh!, a la cuadrilla del paso del Sagrado Decreto,  por tanto a su capataz y de paso a la Hdad. de la Trinidad entera, un Oscar de los malos, o sea un Razzie o un premio Limón, porque dice ud., que la forma de andar de ese Misterio no es de recibo, chirría desde hace años según sus palabras, no se ajusta, por lo que parece, a sus cánones cofradieros.

 Vayamos por parte y puntualizando para rebatir los argumentos de tan "docta"
institución en el mundo del martillo, de la faja y el costal, para demostrar lo injusto, lo inmerecido, lo descaradamente parcial de la entrega de este "dudoso galardón", su Nazareno de Hojalata.

  1.   Porque esa decisión tan subjetiva, porque esa concepción tan arbitraria del citado premio al paso del Sagrado Decreto  y no a cualquier otro de los siete u ocho que andan en Sevilla de forma parecida.¿Simplemente porque es un paso Alegórico?.No pretenderá ud, buen hombre que el Misterio de una Hermandad popular, de barrio, ande como el único que le puede servir de referencia, LA CANINA,!Te quí í ya!.O sea, una paso con olivo, con romano con plumas, hasta con Pilatos, si puede andar de esa manera. pero uno Alegórico chirría y pierde el sentido de la medida,¿de que medida hablamos Sr. Enterao?, ¿lo que vale para otras para la Trinidad no?.Quizás, y poniéndonos quisquillosos, se podría cuestionar la técnica, la maestría en el estilo, pero no este en si mismo, y en todo caso esto lo tendría que enjuiciar alguien que supiera de esto, mi amigo Betanzos o Miguel Ángel Oliver pero  no Ud. que no creo que se haya metido nunca debajo de una trabajadera.
  2. Porque le critica a mi Hermandad de la Trinidad, a la cuadrilla del Sagrado Decreto, lo que en una de sus Hermandades le parece estupendo, es más hasta lo elogia, porque si el Alegórico de mi Hermandad va haciendo cambios, arranca con el izquierdo, según su opinión hace la batidora, va dando izquierdazos, si lo hace el paso Cristo de la suya, que por cierto, el capataz es un viejo conocido (estudio en el instituto con mi mujer), es ir trianeando por Sevilla, es poner boca abajo la Campana, porque ese distinto rasero, cuando el paso de que hablo no anda como el Herodes de la Amargura, ni el Nazareno de la O, que eso si que es andar de frente y por derecho, repartiendo aroma y solera de Triana desde que pasa el Puente.Porque no se fija y denuncia Ud. la paulatina perdida de identidad de un palio que era la luz del Domingo de Ramos y cada vez va perdiendo más ese sello para ser, como algunos dicen ya, "EL VALLE DE TRIANA".
  3. Relajese un poco Sr. Enterao, antes de escribir o decir en las ondas de "LA NUESTRA" una -OPINIÓN PERSONAL- antes de hacer un -JUICIO DE VALOR-; porque no esta Ud. en la barra de un bar, o en la priostria de la casa-hermandad o en una tertulia de amigos, sea más profesional y piense que lo que usted diga llega a muchisimas personas y puede crear una corriente de opinión que perjudique a alguien y ponga en duda algo que en el seno de mi Hermandad, en concreto, se tiene claro desde que se recupero el Misterio de la Santísima Trinidad en 1.994 , que tuviera un estilo diferente en el andar al del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas.(Por cierto que no es la única Hermandad con estilos diferentes en el andar de sus pasos,¿también le damos otro Nazareno de Hojalata?.No sera sr. periodista que quiere llevar hasta las ultimas consecuencias esas fatídicas máximas de su profesión "Que una verdad no te estropee una buena noticia" o "Una mentira mil veces contada acaba convirtiéndose en verdad".
  4. Y ultimo, por favor esto se lo pido como favor a un vecino del barrio, sea Ud. más elegante, si se ha fijado le estoy dando la del tigre y ni he dicho su nombre, ni, aunque creía que no podría hacerlo, en nombrado ni a la suya ni a ninguna otra Hermandad, solo a mi querida Hermandad de la Trinidad; cambie de estilo, deje de darle más relevancia al rumor que a la verdadera noticia, deje de ser la portera del bloque con tanto chismorreo, ya se que ustedes le llaman "chisporroteos", que muchos cofrades lo tienen muy calado y ya cansa; deje ese periodismo más cercano al colorín y a la prensa rosa y ayude a las Hermandades de verdad, en estos tiempos complicados, de forma seria, con veracidad, no se empeñe en parecer el Jorge Javier Vazquez de las cofradías.    
    
          ENVÍO: Sin acritud al Sr. que se esconde tras el seudónimo de José Cretario, al que conozco, aunque quizás él no se acuerde.Ah! dele recuerdos a la "Estrella de la Ilusión".         

    2 comentarios:

    1. Querido amigo.

      Ni José Manuel Betanzos, ni Miguel Ángel Oliver, ni Fran Narbona, ni Antonio "Heidi", ni el "Gordo" Macías, ni Fernando Morrondo, ni el "Negri", ni el "Pachuli", ni el Lérida, ni el "Ferre", ni "el Vasco". . . ni tantos y tantos que compartieron trabjo conmigo (y me da la impresión que también contigo).

      El problema de este señor tan PACífico es que no tiene ni idea del mundo de abajo (además de ser un sectario recalcitrante) y encima no se rodea precisamente de personas que conozcan algo de los costaleros.

      Su "sumun" de capataz es Antonio Santiago aunque, eso si. . .si algún odontólogo mandase en el Sagrado Decreto le encantaría la forma de andar.

      No le eches cuenta amigo, no merece la `pena.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    2. Amigo, Calleferia, es para mi un honor que creas que he compartido trabajaderas con todos esos pedazos de costaleros, pero la verdad que yo meterme, lo que se dice meterme, solo me he metido en las cruces de Mayo cuando chiquillo, ahora eso si tengo muchos amigos que si saben del esfuerzo, del entusiasmo y de la devoción de tantas y tantas Semanas Santas portando a Cristo y a su bendita Madre por las calles de nuestra Sevilla.Saludos y gracias por seguirme.

      ResponderEliminar

    LOS SOÑADORES COMENTAN: