jueves, 19 de agosto de 2010

UNA DE VINOS TINTOS

UNO DE MIS FAVORITOS

                Vaya por delante que no soy un experto en vinos, pero se lo que me gusta y lo que no.Quede constancia que no soy un entendido en catas, ni en añadas, ni conozco el maridaje de las distintas clases de uvas para conseguir los mejores caldos, pero disfruto una barbaridad con una buena copa de tinto en medio de una tertulia de amigos.


             Por eso, sin ser, ni siquiera, un aprendiz a sumiller, un aspirante a nariz ni mucho menos, me gusta conocer todo lo posible sobre los vinos de nuestro país, me gusta leer todo lo que puedo sobre enología, consultar de cuando en cuando la opinión de los expertos, PEÑIN por ejemplo, aunque en este mundillo, como en todos los que se mueve mucho dinero, hay mucho marketing,  mucho intereses creados, mucha novelería.


             Para empezar deciros que me alegro de que hoy por hoy, gracias a Dios, y al trabajo de muchos, nos hemos quitado ese  complejo de inferioridad con respecto a los vinos franceses.Ya tenemos la certeza de que muchas D.O. españolas, pueden dar vinos tan excelentes como cualquier BORGOÑA o BURDEOS, que antes creíamos insuperables; vinos de RIOJA, de RIBERA DE DUERO, de SOMONTANO o TORO por citar algunas, dan unos tintos de una calidad extraordinaria, capaz de competir sin duda alguna con los de nuestros vecinos del Norte.Por otro lado reconocer con tristeza, que nuestra tierra andaluza, aunque da unos magníficos BLANCOS, FINOS y MANZANILLAS, no ha conseguido, a mi modesto entender, todavía, un vino rojo capaz de competir con lo de esas D.O..Pienso que, aparte, de por el tipo de uva que dan nuestros viñedos, puede ser también por la falta de unidad de nuestro sector vinícola, a veces me da la sensación que cada región , cada provincia, incluso cada pueblo, hay tenemos el caso de la lucha Sanlúcar, Jerez por el fino y la manzanilla, va haciendo la guerra por su cuenta, y desunidos poco se puede avanzar en la investigación, en la producción y comercialización de caldos ante el potencial, y el remar todos a una de otras D.O.
TONELES Y SABIDURÍA

             Por ultimo reseñar, que aunque Sevilla parece que está abonada únicamente a la CRUZCAMPO, cada vez hay más tabernas y bares, no solo restaurantes,  donde se sirve buen tinto, incluso copa a copa, una de las pocas modas de la actual hostelería que me gustan, por lo que beber vinos de calidad esta al alcance, casi, de cualquier bolsillo, e incluso como dijo la NARIZ DE ORO 2.010, Andrea ALONSO, hay vinos a precios asequibles que en una buena mesa dejan al anfitrión en un extraordinario lugar.Vamos que no es necesario servir un CHATEAU  PETRUS, el vino más caro del mundo,  para quedar como un señor.






            Bueno, soñadores, levantemos nuestra copa para brindar por la salud de todos.

1 comentario:

  1. A tu salud Trianatrinidad. Pasate un día por Rociana, donde hacen el mejor brandy o coñac del mundo. Y la mayoría de la gente sin enterarse.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: