sábado, 7 de agosto de 2010

UNA VELADA DE CINE

            
                      Tengo un hermano que cuando llega la calor, cuando empezamos a percibir el olor del jazmín y la dama de noche, cada vez que puede, se mete en el cine de verano.


                      En el único que nos queda, como monumento al placer de disfrutar del séptimo arte bajo un cielo raso cargado de estrellas; que hasta los cines de verano esta perdiendo Sevilla por culpa de la especulación del suelo.

                     La gente sigue disfrutando de esas veladas con los astros de Hoy, al igual que hace años lo hacia con Mirna Loy o Clark Gable, cuando, aquellos que no podían tomar los baños, ni siquiera por la Virgen del Carmen, solo tenían como alivio para pasar las sofocantes noche, mientras la casa, con ventanas abiertas de par en par se refrescaba, el darse una vuelta tomando el aire en el ultimo tranvía,o ver una película en el cine de verano.


                   Hoy, asomarse al AVENIDA, es casi como si nos asomáramos al HISPANO de la Alameda de Ayer.Que poco ha cambiado la escena.Volverás a ver a ese padre con tres o cuatro chiquillos, que en el puestecillo les compra unas chocolatinas o unos paquetitos de chochitos dulces o salaos, con algo de suerte, volverás a degustar los higo chumbos  que un abuelo trae en un carrito.


                  Y al terminar la función y encenderse las luces, nuevamente volverás a ver como en la ultima fila, una muchacha recompone su blusa, después de haberse dado el lote con su novio.De nuevo el albero aparecerá regado de cascaras de pipas, de colillas y botellines; estos, no serán como antes de la CRUZ BLANCA, sino de CRUZCAMPO, las otras no serán de "liaillos" o Trifón, sino más bien de tabaco americano o algún porrillo.


CINE DE VERANO DE TOMARES, EL ULTIMO CINE DE VERANO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
                 Pero casi todo es idéntico.En el ambigu, los mismos pimientos fritos, los mismos tomatitos con sal y el mismo cartel "Selecta Nevería".


               En los corazones la misma emoción, y entrando por los ojos, directamente a la memoria, los mismos sueños proyectados en una blanca pantalla, bajo el cielo estrellado de SEVILLA.


P.S.: Esta entrada es una transcripción literal de un pequeño relatillo que dedique en Julio de 1.991 al cine AVENIDA de la Cava de los Civiles; el ultimo mohicano, el ultimo luchador contra el Imperio del Ladrillo, contra la presión especulativa de aquellos años, que acabo con todos los cines de verano, no sol o de Triana, sino de Sevilla entera.El Avenida aguanto diez años más para al final sucumbir como los demás , perdiendo la ciudad una forma de cultura, de diversión netamente nuestra.
             Vaya desde aquí de nuevo mi homenaje a todos los cines que llenaron las noches de calor de mi infancia, de mi juventud, con los sueños, las ilusiones, las fantasías, la acción, el amor y el humor de tantas y tantas películas, y junto al AVENIDA, recordar de nuevo al cine SAN GONZALO de mi barrio del TARDÓN, al cine EVANGELISTA, al gran cine EMPERADOR DE VERANO, y como no al clásico entre los clásicos, cine ALFARERIA.


ENVÍO:  A mi hermano ANTONIO, enamorado como pocos, de ver una película entetenida, con un botellín fresquito, bajo un limpio techo de estrellas.

2 comentarios:

  1. Leche como ke nos hemos tragao to el repertorio de esteso y pajares ,y to por los botellines helaos del avenida y su carne mecha ,oju ke tomates aliñaos por dio .Chumendicos cuñao.

    ResponderEliminar
  2. Gueno y las del Bud Spenser y Trence Hill, el italiano ese como era Vitali ?.Yo ke se , si no mirabamos ni la catelera jajaja.Chumendicos familia.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: