domingo, 26 de septiembre de 2010

TIEMPOS AUTENTICOS

                    Esta mañana, mientras me dirigía al trabajo en el coche, he ido escuchando un viejo disco de cuando tenía 16 o 17 años, Imán Califato Independiente; su música arrebatadora, su sonido diferente y rotundamente libre, me sigue subyugando.

             Que buenos tiempos aquellos para la música en Sevilla: Triana, Alameda, Imán,Guadalquivir, Lole y Manuel, el Dios Silvio, música auténtica, para tiempos auténticos.¿Tiempo auténticos?, o esa era la sensación que nos da ahora que rondamos la cincuentena.¿Añoramos la música, los acontecimientos de entonces, o quizás, la juventud , la rebeldía de aquellos 16 años?.Un cúmulo de interrogantes se empieza a desmadejar como el hilo de un ovillo en mi mente.

                     ¿Porque la juventud de aquellos años era muy diferente a la de Hoy?Teníamos sueños, ideales, nos importaba el compromiso, queríamos hacer un Mundo mejor, pero para todos, no solo para nosotros, aún creíamos en esa hermosa utopía.Hoy,  aunque también hay excepciones, muchos jóvenes buscan el camino más fácil, lo importante es ganar mucho dinero doblándola lo menos posible; da igual a quien haya que putear con tal de conseguir una popularidad efímera, ficticia, de kleenex, o un alto status económico; en aquellos años, no se concebiría lo que hoy han dado en llamar "la generación NINI".¿Porque en estos tiempos al que trabaja mucho, se esfuerza, generalmente se le tacha de gilipollas?.

              Y la clase política,  ¿como ha podido  degenerar de esta forma tan alarmante, lo que tanto les costo conseguir  a generaciones pretéritas?
                Entonces, en esos años de la Transición, a pesar de los problemas, a pesar de la violencia desmesurada de algunos nostálgicos (esto le suena al algún dirigente deportivo), creíamos que los políticos ayudarían a la sociedad a hacer una Andalucía mejor, una España mejor.¿Como han dado lugar a la desvergüenza, a la inmoralidad, y lo que es peor a la casi impunidad de casos como el Malaya, el Gürtel o el MercaSevilla?¿Tanta influencia ha tenido el Gilismo en la clase política española?, y ciñéndonos a nuestra ciudad,¿ como políticos de la talla de Adolfo Cuéllar, Rosa Bendala o Manuel Clavero, han sido relevados en nuestro tiempo por individuos como el Sr. Rodrigo Torrijos?.


               ¿Y las relaciones sentimentales, las relaciones de pareja?, entonces el vino sabia a vino,  y las rosas eran más rosas, hasta nos emborrachábamos por amor, creíamos en el amor.
                Bien es verdad que había quién practicaba el sexo por el sexo, pero eran minoría, algunos hippies trasnochados, como los de la comuna del final de Pagés del Corro, aquellos primeros Punkies que pululaban por el Arenal en los alrededores del Groucho, pero las mayoría de los jóvenes, aunque hubieran tenido dos o tres relaciones anteriores, buscaban una pareja, una estabilidad sentimental y emocional, ser felices, formar un hogar, casi todos tener hijos, conseguir lo que yo llamo "el dulce aburguesamiento" y envejecer juntos; hasta esto esta pasado de moda, no queremos parecer viejos, no queremos que se note el paso de los años, en una falsa y artificial juventud.
              
               Bótox, cirugía estética, silicona,  implantes capilares, tratamientos de belleza, todo es poco para engañar el paso del tiempo, para borrar los surcos de los momentos felices y desgraciados que la vida va dejando en nuestro rostro y en nuestro cuerpo.


                Pero volvamos a las relaciones amorosas, definitivamente corren malos tiempos para el amor, hoy las relaciones de parejas parecen como esos coleccionables con los que nos bombardean en la tele que mientras que sean baratos y no requieran mucha dedicación , los juntamos cuantos más mejor.


                   No le damos importancia al amor,  o la que se le debería dar al amor verdadero, hoy todo se agarra a la amistad, interesada por supuesto; incluso inventamos una nueva forma de amistad, el follamigo, para así poder confundir con toda tranquilidad: el afecto, el cariño, la complicidad, con dejarnos llevar por nuestro instinto animal y comportarnos como un perro o una perra en celo.
                     Ante lo teníamos más claro, creo yo, y cuando en un grupo se chingaba a diestro o siniestro era porque estábamos borrachos como una cuba, o porque teníamos un calentón de no te menees, pero sabíamos, teníamos la absoluta certeza , de que si eso pasaba más de dos o tres veces, la amistad con ese hombre o esa mujer se iba a tomar por saco.
                       Por eso mientras siguen en mi cabeza las notas sinfónicas de Imán, pienso que, quizás en mi nostalgia lleve bastante razón, eran tiempos más auténticos, con una juventud más autentica, con sentimientos y compromisos más auténticos, con valores más auténticos.Hoy todo vale, todo se justifica y comprende, cuanto más audiencia, mas dividendos o más morbo de, mucho, pero que mucho mejor.

4 comentarios:

  1. Si comentarios, repito, sin comentarios. ¿Existían entonces otros sentimientos? Creo que si. Buenos tiempos para el amor los de aquella época. (que viejos somos)
    Por cierto, ¿te has olvidaddo de Medina Azahara?.
    Un estrechón de manos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Naranjito....¡sin comentario! me coges en un momento casi chungo, voy saliendo de un agujero y volver al pasado estando en esta realidad....como que me deprime más. Es cierto que teníamos unos valores que hoy, parece que no existen, pero que son los mismos de siempre. Yo, soy de las que salieron a pedir la Autonomía en Sevilla, la que se apuntaba a todas las manifestaciones, la que corría delante de los grises, la que todo lo reivindicaba, hasta que me hice mayor y dejé el relevo a otra gente, que, por lo visto, no han aprovechado bién lo que nosotros comenzamos.
    Y, lo peor de todo es que quien mejor podría o no sabe o no quiere o....no puede. Y unos por otros, la casa sin barrer. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días amigo Naranjito.
    Pues si, parece que en estos tiempos de hoy, los sentimientos son de peor calidad, y , casi siempre, prevalece el interes sobre el amor.Ah, pues si que se me había olvidado el gran grupo de Manolo Martinez, extraodinaria su versión de "TODO TIENE SU FIN".Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querida tortuguita.
    No es que no existan amiga, pero valores como la lealtad, la fidelidad, la entrega, el esfuerzo, la honradez, la prudencia, parecen que estan muy pasados de moda; ahora molan más otras "virtudes":
    la poca verguenza, la ambición de poder, el descaro, la falta de escrupulos, el cinismo.Siento ser tan pesimista sobre "algunos" seres humanos , pero solo hay que leer algunas declaraciones o ver la televisión.Pero vamos querida, siempre habra personas como tu, que sintamos luchadoras y amantes de lo verdadero de la vida, como ese morenito que he visto en tu blog, lindo de verdad.Besos y mucho animo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: