sábado, 23 de octubre de 2010

DEMASIADO SUAVE PARA SER REAL



                  Ayer por la mañana, y porque mi cuñado me lo comento, - debe apreciar mucho el cine de MEDEM -, estuve viendo HABITACIÓN EN ROMA.
                 Si el Director pretendía hacer un ejercicio de excelencia artística, de maestría en la selección de los planos, en la realización, en unas cuidadas tomas  sobre tersas epidermis, sobre cuerpos perfectos en estudiadas poses, como si un anuncio de corporación dermoestetica, o de algún perfume caro y sensual se tratara lo ha conseguido.Si de contar una historia cargada de romanticismo facilón, en ocasiones folletinesca,de diálogos inverosímiles, vacuos e insufribles en ocasiones, lo ha logrado sin duda.

                No se que deciros, me quede un poco a cuadros, decepcionado, no es que la película sea mala de solemnidad, hay escenas que me encantan, - y no solo las de sexo -, pero al final no me gusto por poco creíble,  porque a medida que iban pasando los minutos de metraje, muchísimos, me iba acordando de una entrada que deje en este ventanal, hace algunos días, sobre el erotismo.
           Todo es tan de mentira,- como mentiras una sobre otras, van contandose las protagonistas hasta llegar a la ¿verdad?, lo siento no consigo ver la verdad en este romance -.
          No puede ser tan artificial, tan forzado, un amor,  una pasión, que se va a vivir en la fugacidad de tan solo una noche, pero que, se supone, se recordara durante toda la vida.No se puede reflejar una relación tan intensa, tan transgresora en algún modo,- dos desconocidas, que en mi opinión no llegan a conocerse,  en un cuarto de hotel, que saben que nunca más volverán a verse- , de una forma tan edulcorada, tan políticamente correcta, ya el lesbianismo, por si mismo, no es provocador, al menos para mi.
         No se trata de que sea una porno, tampoco es eso, pero las escenas entre ambas deberían ser más fuertes, con más fogosidad,- estoy seguro que hay mayor intensidad amatoria, mayor furor sexual salvaje, si rodáramos el encuentro carnal,  de algunos matrimonios ya de años -, que en las caricias y el 69 , que se suponen  irrepetibles, como nunca lo han gozado en la vida,  de estas dos chicas. Por supuesto, para que esta relación tan fugaz como imborrable fuera creíble, Medem debería de haber huido de los tópicos,hay muchisimos, casi en cascada,  en esta película que parece rechazarlos;  y encuadrar el disfrute de las chicas en otros lugares de la habitación, por cierto cautivadora, insinuante, llena de señales en todas las tomas,  EXCEPTUANDO  las escenas de angelitos  con flechas que me parecen demasiado cursis, ridículas y grandilocuentes.Con lo de los encuadres me refiero a que lo de hacer el amor en la cama, o en la ducha, ya esta muy visto,  hay otros sitios, revolcadas por el suelo, apoyadas en el lavabo,sentadas en el diván debajo del cuadro, otro gran protagonista de la historia, asomadas al balcón bajo las estrellas, que hubieran dado un climax más tórrido y excitante, más acorde con la fortuita e intensa relación que se nos quiere representar.Por ultimo, y como notas más negativas, el papelito absurdo del camarero, no se que pinta en ningún momento; la escena de la botella, pienso, que es un simple recurso, algo burdo, de Medem, para la intervención, una vez más, del inefable camarero tenor, (el pobre es patético), y sus absurdas propuestas del pepino hervido o del trío consolador, y gran parte de los diálogos, espesos , excesivamente filosóficos, pretensiosos y en muchas ocasiones totalmente prescindibles.

          En lo positivo, destacar la belleza de dos mujeres, de cuerpos tan diferentes, pero tan arrebatadores, ELENA ANAYA (ALBA), la lesbiana desde la niñez,  que seduce sin remedio a la rusa NATASHA  YAROVENKO (NATASHA), una preciosa hetero, que al principio reticente, se entrega después,  al torbellino de pasión que le ofrece su primera relación lesbica.
         Ambas actrices,  tanto  la española como la ucraniana, tienen unos gestos y unas miradas lo suficientemente insinuantes y reveladoras, una carga sexual tan grande, como para que no tuvieran que abrir la boca en muchos instantes de la película, -el guión es excesivamente petulante a veces y no ayuda al ritmo de la historia, tampoco lo hace la duración, creo que demasiada - cercana a las dos horas - ,  o solo para decir, me encantan ambos momentos, aunque parezcan una tontería, cuando ALBA a  solas, susurra reflexionando, mientras  contempla reflejado en el espejo del baño el rostro hermoso y triste de NATASHA,"igual he confundido la señal del cuadro,eras tu mi rusita, lo bueno que tenia que pasarme", y cuando la chica rusa le enseña a la española como se pronuncia el nombre que invento para ella - NATA ... SCHA, y pone los labios de esa forma tan provocadora.Por ultimo, y para mi, el gran descubrimiento de una hermosa canción , yo diría que lo mejor de la película,

4 comentarios:

  1. Ya me lo has dicho todo. Me parece un atrevimiento tocar un tema tan personal como la homosexualidad, máxime si se recurre a los tópicos.
    Si has visto "La gata sobre el tejado de Zinc" entenderás porqué el buen cine nunca pasa de moda, porqué los buenos directores son capaces de tocar la homosexualidad sin adulterarla ni recurrir a los tópicos y porqué las joyas del cine son joyas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues, amiga Dama, no veas la que se ha liado con la dichosa peliculita en algunos círculos de este país.Que si PRO-MEDEM, que si MEDEM es un fracaso, vamos, dos bandos enfrentados.Para muestra un botón, leete esto: soledadentretenida.blogspot.com/hasta-el-jigo-de-room-in-rome.
    En cuanto a los de LA GATA EN EL TEJADO DE ZINC, hasta las obras de artes, tienen sus propios criticos, en este caso el propío TENNESEE WILLIAMS, declarado homosexual, autor de la novela que decía que en la versión cinematografíca no se había tratado la problematica, el conflicto sexual del protagonista,con la relevancia que debia tener según él refleja en el texto de su obra: www.telefonica.net/web2/micineparaiso/gata.

    ResponderEliminar
  3. Pués no pienso verla, porque, el cine no me mola mucho (prefiero libro) y, porque visto lo visto....Tampoco el tema, a estas alturas, me aporta nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga tortuguita.Pues si la verdad sea dicha , si no te interesa mucho el tema en concreto, la pelicula no merece la pena verla.Un besote

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: