jueves, 7 de octubre de 2010

REBELDE, TRISTE Y DESGARRADA VOZ DEL BLUES

JANIS CANTANDO

                   A veces la vida es muy cruel, muy difícil, es tremendamente complicada; pero ¿nos la complicamos nosotros, o desde el principio, desde los orígenes de nuestra existencia nos la complican los demás?.


JANIS DESNUDA, 24 AÑOS
             Es irónico, es macabramente irónico, que una persona que siempre se sintió diferente, que desde su adolescencia, 12 o 13 años, fue marginada, insultada, apartada por casi todos: por su obesidad, (otra despiadada burla de la vida, cuando hubo épocas  en las que llego a pesar 35 kilos), por sus granos, por que era amiga de los negros en un estado tan racista, y lo sigue siendo con algún disimulo, como era Texas en los años 50, una mujer que se sintió sola, en la mas absoluta soledad a pesar de estar  siempre rodeada de gente,llego a decir "Hago el amor con 25.000 personas en el escenario, y después vuelvo a casa sola", fuera designada en el año 2.004 por la prestigiosa revista ROLLING STONE, en el puesto 46 de las mejores artistas de todos los tiempos, y en 2.008 como la 28 entre las 100 mejores cantantes de toda la historia.

           Es salvajemente grotesco que esta mujer,  que nunca tuvo suerte en el amor, a pesar de haberse acostado con muchisimos hombres y mujeres; su primer amor la abandono, y al segundo lo dejo ella en una equivocada decisión. Que para mayor fracaso afectivo incluso, cuando ya era una estrella, y volvía como tal a su pueblo Port Arthur,  sus paisanos no la recibieron con agrado, y sus padres se fueron.Su madre,  poco después,  llego a decirle "Ojala que no hubieras nacido". 
           Una mujer que cuando volvía a enamorarse y estaba grabando el disco que a la postre - y a titulo póstumo -  la encumbraría para siempre a la gloria, al olimpo de los dioses  de la música,   muriera  extrañamente sola en un hotelucho de mala muerte, por una sobredosis de heroína, cuando todos creían que estaba desenganchada, en otra contradicion mas.
                       Es una incongruencia despiadada de la vida, que  nuestra protagonista  sea  considerada un icono de la fuerza, de la rebeldía, de la independencia de las mujeres de su tiempo, cuando para mi, tras esa coraza, tras esa aparente libertad e insolencia, se ocultaba solo la solitaria, triste y desgarradora voz de una mujer, eso si , que ha sabido, llegar al corazon, que a sabido envolver en la intensidad, en la emocion, como nadie hasta ahora lo ha hecho, el blues.



JANIS CON UNO DE SUS MAS "FIELES AMIGOS"
              Esta mujer se llamaba JANIS LYN JOPLIN y murio a los 27 años, cuando otros empiezan a vivir, el 4 de Octubre de 1.970.

4 comentarios:

  1. Pues sí, magistralmente como queda dicho en tu entrada una REBELDE, TRISTE y DESGARRADA historia de la vida misma. Allá donde esté, ojalé le honre este bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que, hace muuuchos años, alguien me dijo, al entrar en una discoteca, que me parecía a Janis Joplin, yo, entonces no sabía quien era, pero me enteré, la "conocí" y desde entonces me sentí halagada con aquél parecido que, sí, la verdad, me parecía un poco, por el tema del pelo, mas que nada y por lo de rebelde, que siempre lo fuí, sin llegar a sus extremos, por supuesto. ¡Bravo por tu homenaje!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una señora de voz triste, desgarrada y única. Como tantos, murió joven para convertirse en mito.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos soñadores.
    Bienvenido estimado Antonio a este tu ventanal para asomerte a Sevilla y a mis cosas, espero que te pases cada vez que quieras, en cuanto a Janis, solo te dire que espero que allí donde este pueda conseguir lo que creo que no consiguío nunca en vida, tener paz y ser feliz.
    Amiga tortuguita, seguro que serias una rebelde y preciosa muchacha, pero afortunadamente, tu haz seguido madurando esa belleza con los años.Muchos besos y te sigo esperando asomado a mi ventanal de sueños.
    Hola querida Reyes, encantado de tenerte aqui de nuevo, tu lo has dicho una voz unica, quizas solo comparable, aunque en muchas cosas diferentes, a la gran BILLY HOLIDAY, dos voces que surgen del dolor , una caudal suave y lento que culmina en cascada portentosa de fuerza desde las entrañas, y otro torbellino de expresión y de emoción, matices y sentimiento quizas irrepetibles a pesar del tiempo transcurrido.Besos musicales amiga.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: