miércoles, 16 de febrero de 2011

ENTERRADO

                  
                                       O BURIED, o sea lo mismo en ingles, que es como le han puesto a la peli para su mejor venta en el potente mercado del celuloide estadounidense.
                      
                   El pasado Sábado, mi amigo Arturo me invito a ver este pedazo de thriller en el extraordinario equipo de Home-cinema  que tiene montado en su casa.
                   Os puedo asegurar que la película en cuestión me tuvo con el culo empotrado literalmente en la silla durante los 90 minutos que dura, sin pestañear y con una extraña sensación de dolor-alivio al final de la misma muy difícil de explicar.Alivio porque tantos y tantos minutos de angustia habían terminado,  y dolor, porque la historia que cuenta puede ser, y hay esta lo peor, totalmente real.
                 
                  Vayamos, por parte, ENTERRADO es una cinta totalmente diferente por muchas cosas:
                   Primero- Hacia mucho, muchísimo tiempo que un argumento en principio tan sencillo, no me tenia en tensión, no me producía esas sensaciones, odio, incredulidad, terror, soledad, pena, - no, no  es en absoluto una historia ni mucho menos amable y divertida -, que produce el visionado de esta segunda obra del gallego RODRIGO CORTÉS.
                   Segundo- Creo que es la primera película que veo en mi vida, donde solo aparece un actor, extraordinaria la interpretación de RYAN REINOLDS como el transportista PAUL CONROY, por su realismo y su forma de trasmitir los distintos estado anímicos del personaje.
                  Tercero- Porque jamas pensé que el uso de la luz, - mejor la ausencia de ella, no creo que se hayan utilizado esos voluminosos y complejos equipos de iluminación que se suelen usar normalmente en el cine, pudiera ser fundamental para el ambiente de cada plano, de cada momento, que partido se le saca en este apartado a la llama del ZIPPO  y a la pantalla LCD del móvil, hasta convertirse, al menos para mi, en la segunda protagonista del film.
                  Cuarto- Una banda sonora de Víctor Reyes, tan sencilla como el propio guión y que acompaña en momentos puntuales la angustia, el sarcasmo, la desesperación o la ira del protagonista.Otro gran acierto.

                           Quinto y muy importante - Esta película nos demuestra que no todo el cine español es tan malo como dicen, que con buenas ideas y una buena realización se puede hacer una gran obra con poco presupuesto y que hay muchas historias que contar, que no tienen nada que ver con la Guerra Civil o el Sexo.


              Amigos soñadores, si no tenéis claustrofobia, y queréis ver un peliculón que, estoy convencido, no le hubiera importado firmar al propio Hitchcock, relajaros, sentaros cómodos, si estáis acompañados mejor, y abrir bien los ojos para no perderos un detalle de este ENTERRADO.Ah¡,  de la historia nos os doy ni una pequeña pista, así os dejo con la intriga.


P.S. - El haber conseguido tres GOYAS,  mejor fotografía  ,  mejor guión y mejor montaje (hecho por el propio director), nos confirma definitivamente que estamos ante un inmenso y novedoso proyecto cinematográfico.


6 comentarios:

  1. No eres el primero que nos recomienda la película. Muy buena tiene que ser si con tan pocos escenarios y tan limitados es capaz de dar vida a una historia.

    El cine español, como el de cualquier país, tiene obras buenas, muy buenas y malísimas, sólo hay que saber buscar.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Pués sí, debe de ser muy buena, pero yo, no pienso verla, porque soy claustrofóbica. Aunque tú la has vendido muy bién.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Mi claustrofobia me haría salir del cine a la desesperada, aún así, gracias por el comentario.
    El de tu juventud trianera me ha encantado, me he sentido identificada en michas cosas,en muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigas del garito.Los que os han recomendado BURIED, tienen buen paladar cinematográfico, un pedazo de peli.El señor Rodrigo Cortés esta subiendo como la espuma en su currículo como director, para la próxima ya tiene "fichados" a ROBERT DE NIRO y SIGOURNEY WEABER, ¡casi na!.
    El comentario sobre el cine español no es mi opinión, es la que escucho en la gente generalmente, yo opino lo mismo que vosotras.Salud compañeras.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida tortuguita.Bueno si eres claustrofobica mejor pasa de la película, pero ya que estamos y haciendo de adivino, te voy a recomendar otra, que ni siquiera he visto pero que tengo el palpito que va a estar muy bien.Se estreno ayer y se llama "CISNE NEGRO", va de ballet.Yo estoy deseando verla, cuando lo haga ya os la comentare

    ResponderEliminar
  6. Amiga Reyes, como tienes el mismo "problemilla" que nuestra amiga tortuguita, vaya para ti la misma recomendación, "CISNE NEGRO".Estoy convencido que estamos ante una gran película, con una guapísima NATALIE PORTMAN, en un papel que puede ser el aldabonazo definitivo para su carrera.Por otra parte,me alegro que te gusten el relato de mis vivencias de juventud, y es que, querida Dama, me da a mi que tenemos muchas cosas en común.Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: