jueves, 3 de febrero de 2011

REMEDIOS DE TRIANA

       

         Cuando la solera de siempre, esa que pasa de generación en generación, se lleva en lo más hondo, no hace falta la cercanía para sentir la pureza.        
            Cuando sientes estando con ella,  con ellos, que la herencia de lo hondo, de lo autentico, pasa como siempre en TRIANA, sobre todo de Madres a hijas, aquí los hombres pintamos poco, y la vez como se perpetua en esos mismo ojos, en esa misma sonrisa,en  esa misma limpia belleza, que aún no ha cumplido trece años, pero que conoces desde hace más de treinta.
           Cuando la simpatía, el cariño, esas maneras, el arte en definitiva, se sienten y se trasmiten como una CANDELA de amor, a lo suyo y a los suyos,no hacen falta  cales, ni adoquines, ni balcones, ni macetas, ni pisar Historia para empaparse de esencia.

           Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices TRIANA, y dices PUREZA


          Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices VELÁ y dices SOLERA, y dices BETIS, Y dices MAREA, marea suave del Río que hasta SANLÚCAR nos lleva.   

            Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices SAN JACINTO, y dices LA CAVA ¡que pena nos es lo que era!, y dices PESCAO FRITO, y dices CERVECITA FRESCA, cuantos momentos gloriosos, sobre serrín de TABERNAS.

           Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA,  y dices ALTOZANO, y dices ESTRELLA, estrella de la mañana, Domingo de la impaciencia, cruzaras de nuevo el PUENTE, para encontrarte con Ella. 

           Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices SALUD, y dices AZUCENA, niña blanca en SAN GONZALO, consuelo para la pena.


          Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices TRES CAÍDAS, y dices HERENCIA, mañana de Viernes, nervios en la espera, que ya viene por el puente ANCLA, FARO, LUZ, REALEZA, LA ESPERANZA que tu quieres, nunca debes de perderla.


          Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices CASTILLA,  y dices BELLEZA, de un JOROBAITO humilde, cuanto amor en una letra, y dices CACHORRO, y dices GRANDEZA, Cristo se va por el puente, pero su aire se queda, envolviendo a los trianeros, que su devoción le entregan.

          Y dices REMEDIOS, y dices CANDELA, y dices TRIANA, y dices PUREZA
           ¡CUANTOS KILATES DE ARTE, EN HECHURAS TAN PEQUEÑAS!
           


P.S.- Gracias de antemano a Diego Romero Perez, por sus maravillosas fotografías de nuestro barrio.
 
ENVÍO:  A mi pedazo de CUÑÁÁÁÁÁ, y a  mis sobrinos, RODRIGO, CAYETANO, y  muy especialmente a mi linda CANDELILLA. Con el cariño de su sobrino el Loco del Patín, de su cuñada la Reina de las Flores, y de este soñador juntaletras enamorado de TRIANA.

6 comentarios:

  1. Mi querido Triana, qué bonito lo has dicho y ¡dicho queda!.
    Sobre lo del "gordito" de abajo... prepotencia e ignorancia y a "palabras necias oidos sordos".
    Un gusto leerte escuchando a la Lole.

    P.D.: ¡qué recuerdos de cuando yo vivía en Rodrigo de Triana, cerquita de la Plazuela y los veía por allí de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. calla cuñao ,calla
    que el puente tiene tres ojos
    yo tengo dos solamnete,
    y no caben por el puente
    toa las lagrimas de mis ojos .
    Joe cuñao ke lote llora mas gueno me he dao ,solo te puedo da las gracias diciendote Ole ,ole y ole tus guevos. P.D: gueno tambien te puedo invitar a una cervecita ,buscate una taberna con el suelo lleno serrin ke te convido jeje. salud familia chumendicos pa los tres.

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre tortuguita.Y es que hablando de Triana es fácil hacerlo bonito, el barrio tira mucho, ademas de dedicándoselo a dos personas muy importantes para mi.Del "GORDITO" paso total.Ah¡ vaya privilegio amiga, haber vivido en una de las calles con más solera de mi barrio.Besos.
    P.S. - En lo de gustarnos el cante de la LOLE tambien coincidimos de lleno.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole!.Esa es mi pedazo de CUÑAÁA, TRIANA PURA por los cuatros costaos.Ya estoy decidiendo en que tabernita me vas a invitar a las cañitas, ¡que esta la cosa mú achuchá!, porque cuando leas lo de hoy Domingo, seguro que caen más de una.Besos a los niños, a mi hermano y uno muy fuerte para ti.

    P.S.- en el comentario del GORDITO SABIHONDO, las bordáo con tó el arte.

    ResponderEliminar
  5. Oju, ya ma comprometio no me puedo echar pa tra.Enga esta tarde nos vemos pero ten compasion cuñaoooooo !! ke toy tieza!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito hijo! no se pue tener mas arte escribiendo que tu, viva la mare que te pario. Y que sigas asin durante muchos años, escribiendo lo que muchos llevamos en el alma y no somos capaz de hacerlo tan lindo como tu lo has escrito. muchos besos tu hermana que aun que lejos sigue siendo de triana y del betis, como me presenta Juan a sus conocidos.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: