domingo, 13 de marzo de 2011

V PREGÓN - FALTAN 35 DÍAS


1.993 - JOSÉ MARÍA JAVIERRE ORTAS


      
                            "  Un día me toco la suerte de investigar el secreto íntimo de Sevilla, su recóndita fuerza de atracción, por qué ata, como sujeta nuestros quereres, es decir, cuales son "las raíces estéticas de Sevilla":Apoyé mis pies en las huellas de la mejor tradición literaria, aceptando que las ciudades andaluzas poseen un tesoro de misterio y alegría, sólo que unas ofrecen el misterio fuera y dejan dentro la alegría, como Granada o Córdoba, otra en cambio, Sevilla, tiene arriba, a flor de piel, la alegría, y debajo, dentro, escondido, recóndito, el misterio.Mi investigación fracasó.Como quien investiga por qué la rosa es rosa.A Sevilla se la puede querer hasta el extremo de volverte loco por ella como le ocurre al pintor Amalio que "novio de la Giralda" le ha puesto un piso a nuestro alminar.Yo no puedo disputarle la Giralda, pero llevo años ahorrando para comprar la Torre del Oro, ese símbolo perfecto de la serenidad estética plantada como una pieza de ajedrez a orillas del río en guardia secular.Quiero comprar la Torre del Oro.

                He fracasado, ignoro cuál sea el secreto de la belleza de Sevilla:Las rosas no se investigan, se respiran".

4 comentarios:

  1. Sevilla para vivirla y soñarla ,tambien para recordarla y echarla de menos.hermosa antesala de primavera

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada amigo Juan Antonio, acepta mis disculpas, porque hasta hoy no me he percatado de la categoría de tu blog.Permiteme que te deje un hueco en el ventana de mis soñadores predilectos, y es que en mucho de lo que transmites estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tú lo dices mejor.Y de lo que se presiente que quieres que te diga, que al menos para mi Sevilla no tiene tiempo mejor.Ya lo dijo el Padre Javierre en el Pregón: "Las rosas no se investigan, se respiran". Dispongámonos a embriagarnos cada día con su insuperable olor.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi el cura Javierre me caía bien pero creo que fracasó con el pregón. Tampoco lo respetó como se debe respetar e improvisó mucho, demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fali, miarma. Puede que lleves razón, no ha sido uno de los mejores pregones, (si observas el fragmento habla de como es la "esencia", el "espíritu" de Sevilla, pero no de Semana Santa) .Pero he querido incluir en esta selección al Padre Javierre, porque sin ser sevillano, amó profundamente nuestra ciudad, intento hacerse uno de los nuestros, y nos lego una maravilla en esa GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA.Ademas consiguió casi un imposible, hacer ameno, variado además de educativo un programa de religión "Testigos hoy" con la simpática y ejemplo de cristiana SUSANA HERRERA.Un abrazo

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: