miércoles, 4 de mayo de 2011

DOS CAMINOS PARALELOS

Figura - MATISSE
                
                   Dos caminos paralelos en un mismo tiempo, marcado por los grandes cambios sociales, por la tragedia de la I Gran Guerra, pero separados por miles de kilómetros, aunque con un impulso parecido y una misma inquietud.

            Dos caminos de ruptura, beligerantes con las técnicas usadas hasta entonces,  de rechazo de la pintura impresionista tan valorada, sosegada y relajante, para apostar por las lineas bruscas, por las figuras retorcidas o insinuadas en grandes trazos, por los colores violentos y básicos.


            Dos, quizás tres, grupos de luchadores, para conseguir el reconocimiento de su obra, a pesar, de la dureza, de la impiedad de la critica, de la incomprensión del publico en sus primeros intentos.


Catedral de San Pablo sobre el Tamesis - DERAIN
La Catedral - KANDINSKY
Desnudo bajo un parasol japones - KINCHNER 


Torre de caballos azules - MARC
                                    
   El Fauvismo en Francia, liderado por Matisse  y Derain entre otros, y el Expresionismo Alemán, con sus dos grandes corrientes el Puente,(DIE BRÚCKE) y El Jinete Azul, (DER BLAUE REITER) con los Kandinsky, Marc, Kinchner y Nolde,ofrecieron a Europa otra forma nueva,audaz e innovadora de entender la Pintura.


Amapolas - NOLDE


La Alegría de Vivir - MATISSE



2 comentarios:

  1. Preciosos e interesante.
    Me quedo con las Amapolas de Norde para mi salón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga tortuguita.Hacia ya tiempo que no te asomabas por este ventanal.Y mira por donde hoy lo haces sobre un hermoso y turbador campo de amapolas.Magnifica tu elección. Emil Nolde, es quizás, el menos conocido de los EXPRESIONISTAS alemanes, pero sus paisajes, sus cuadros de flores, están llenos de un color intenso, cautivador; sus pinceladas sueltas, de trazo fuerte, que atrapan por su sencillez, pero al mismo tiempo, por su capacidad de evocación.Te recomiendo así mismo que leas su biografía, una vida, muy, pero que muy interesante.Un gran abrazo y un beso, y espero verte por aquí más a menudo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: