domingo, 12 de junio de 2011

V DE VENDETTA - ¿FICCIÓN O REALIDAD?


                            Soy una persona que, cuando algo me interesa, me intento informar al máximo de ello, de donde arranca su historia, de su porqué, de que influyo para elegir ese y no otro determinado símbolo.Y de este modo, buscando el significado al motivo de escoger esa mascara que esta cambiando los planteamientos,la pasividad, la modorra de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, en contra de lo establecido, de lo impuesto, de lo que nos venden para "bien de la sociedad", de intentar desenmascarar , valga la simple ironía, a tanto sumiso, a tanto paniaguado, a tanto pelota come ollas, que lo que pretenden es que todos tengamos una moral única, que todo lo que nos digan los gobernantes del Mundo sea la verdad absoluta, para que en ningún momento tengamos criterio propio y cuestionemos sus métodos o sus leyes.                     
           Después de ver V DE VENDETTA comprendí tan sabia elección , comprendí que esa careta de bigotitos y perilla, ese blanquecino rostro representando a GUY FAWKES, era el mejor retrato de la lucha contra la injusticia, contra la intolerancia, contra la esclavitud moral y cultural que en la vida real también nos quieren imponer. 
               V DE VENDETTA, es una película del 2.005,basada en el cómic homónimo de ALLAN MOORE y DAVID LLOYD, que creo que, y suele ser dificil hacerlo, ha mejorado al original, extraordinariamente dirigida por JAMES MCTEGUIE, con un insuperable guión de los hermanos WACHOWSKI (los de MATRIX), y un magnifico reparto encabezado, ¡que casualidad! por la bellisima y recientemente oscarizada por otro peliculón, NATALIE PORTMAN como EVEY, JOHN HURT,como el LIDER,¡cuanto se le llega a odiar al hombre!, y STEPHEN REA, inigualable su interpretación del INSPECTOR. Mención especial a la gran actuación de HUGO WEAVING (nunca se le ve el rostro) en el papel de V.Una ambientación sórdida, como corresponde a la historia y una apoteosica banda sonora completan la que es,no sé porque extrañamente olvidada, casi una obra maestra.
                  V DE VENDETTA es la historia de la venganza de un hombre destruido y desesperado;también es la historia de un amor hermoso por imposible, pero sobre todo, por encima de todo V DE VENDETTA es la historia de la lucha de la dignidad, de los ideales, contra un poder opresor, dictatorial, sanguinario y manipulador como muchos en este Planeta, aunque en el film lo sitúen en una Gran Bretaña de un negrísimo futuro.Un gobierno que controla a las personas, a veces sutilmente: televisión, radio, prensa, INTERLINK (que "coincidencia"  en el nombre), para  los más dóciles;para los rebeldes, para los más inteligentes, para los que más se cuestionan las cosas, usando para doblegarles métodos más "expeditivos".
                      V DE VENDETTA es la lucha contra el fascismo, contra la homofobia, contra el racismo, contra todo lo que coarta la independencia del hombre, con guiños, a mi me lo parece, a obras cumbres como FARENHEIT 451 de RAY BRADBURY, 1984 de GEORGE ORWELL, EL FANTASMA DE LA OPERA de GASTÓN LEROUX o EL CONDE DE MONTECRISTO de ALEJANDRO DUMAS.


                            V DE VENDETTA es un grito por la libertad, porque como le dice Evey al inspector en la apoteosica ultima escena:
                    "V era Edmundo Dantés, era mi padre, mi madre,era mi hermano, mi amigo, era usted y yo, era todos nosotros".
                          
                     Extraordinario largometraje y acertadísima elección de un símbolo por parte de ANONYMOUS. V es todo aquel que siga luchando cada día, por un sueño, por una utopía, por un ideal.



6 comentarios:

  1. La ficción y la realidad cada vez están mas cerca, tanto por los adelantos tecnológicos e informáticos como por los tiempos que vivimos.
    Lo que sí escapa a la realidad actualmente es tener un sueño y, mas aún, luchar por él. Así de inconformistas nos hemos vuelto....
    Un abrazo y mantengamos vivo ese espíritu de V, aunque solo sea en nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  2. Los sueños, a veces, se cumplen. ¡Sigamos soñando pués!, pero luchando y apoyando a los que se atreven a salir.
    Lo del café es otro sueño ¿porqué no?.
    Me encantaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La ví en V.O. y lo mejor ¡con mucha diferencia! son los diálogos. La primera parte de la película es genial, sin embargo, desde mi punto de vista da la impresión de que le falta metraje.

    La última media hora habría necesitado una hora al menos. No obstante una gran película (no de acción sino de reflexión) que nos hace pensar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo General, no te quepa la menor duda de que muchos "DORMIAMOS PERO DESPERTAMOS", y aunque fuera solo un sueño, recuerda lo que dijo la gran CORA WEISS: "Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad".El espíritu de V sigue vivo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahí que seguir soñando amiga tortuguita, soñando y luchando por lo que creemos.En lo del café, estamos en un profundo debate amiga, estamos en la incognita de sí café o tapita: te mantendré informada de la decisión, del lugar y la hora pero de un modo u otro, tenemos que vernos.Un beso y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Calleferia. Totalmente de acuerdo contigo en todo el comentario; los diálogos impresionantes, la voz de V en versión original profunda y magnética, (aunque yo la tuve que ver en castellano para enterarme, mi nivel de ingles es cortito), Natalie que me encanta, y en lo del metraje, pensando fríamente llevas razón, el final quizás sea un poco atropellado.Por supuesto en lo que coincido plenamente es en que es una gran película para REFLEXIONAR y mucho, mucho.Un abrazo

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: