miércoles, 24 de agosto de 2011

EL MADRID QUE ME MATA DE VERDAD

    
         El MADRID que me gusta: el Madrid donde se junta mil caminos, el Madrid que comienza y termina en ATOCHA, el Madrid de los trenes con destino al corazón .El MADRID que me gusta: el Madrid donde nadie se siente un extranjero, el Madrid interracial, el Madrid de mil gentes diferentes, el Madrid de mil sentimientos, el Madrid poso grande de emoción.

               El MADRID que me gusta: el Madrid de los pueblos dormitorios, el Madrid de los inmigrantes, de los obreros, el Madrid del aluvión, el Madrid de esos ríos de cercanías, que cada mañana llegan para darle con su existencia, con su trabajo, el empujón. El empujón que tan inmensa urbe necesita; el Madrid de GETAFE, de COSLADA, de SAN FERNANDO, de LEGANÉS, de ALCORCÓN; el Madrid, de PINTO y  VALDEMORO, de PARLA, de MÓSTOLES, de MEJORADA, de TORREJÓN.
                          El MADRID que me gusta: el Madrid de los mares imposibles, encerrados en un lago que vigila un Borbón, en una piscina  de extrarradio, o a veces simple y llanamente en una triste botella de ron. El MADRID que llega por un dédalo de vías para ser savia de ese árbol gigantón , latidos para marcar el ritmo de tan inmenso corazón.

  
         
   Corazón que una fatídica mañana de Marzo, el frío del miedo congeló , cuando una de esas venas de hierro,por mor de una loca sinrazón, en lugar de vida, en vez de sangre vivificadora, solo trajo a la muerte en una negra explosión.

                         Pero Madrid resucitó de nuevo, Madrid AVE FÉNIX de esas cenizas renació , con más ímpetu aún, con más generosidad aún, abierta como siempre a ESPAÑA , abierta como siempre al MUNDO, gritando solo un grito que no habló de odio, que no habló de rencor, en MADRID solo se entiende la vida, cuando habla de PAZ, habla de AMOR.
             El MADRID que me gusta el que surge cada mañana de esas catacumbas de nuestro tiempo que son las estaciones del METRO, cruzadas por arterias de sueños, de ilusión, de responsabilidades. de trabajos, de algunas tristezas y desengaños, a veces, también, por qué no. Tuneles y tuneles llenos de jovenes y viejos, de hombres y mujeres de toda raza, de toda religión, de todos los continentes,de música y silencio,de llantos y pasión. Líneas mágicas que para mi se encierran en esa letanía, que un día el gran SABINA, cantando me enseñó: TIRSO DE MOLINA, SOL, GRAN VIA, TRIBUNAL.
            El MADRID que me gusta: SOL, puerta donde no solo el madrileño, sino cualquier español, se despide de lo viejo, lo gastado, de lo que, bueno o malo ya pasó; y recibe entre abrazos y alegrías, la incertidumbre, la interrogante de lo que aún no llegó.
           SOL, puerta donde amanece deslumbrante una nueva esperanza de justicia, de solidaridad, de igualdad, que en la voz de los INDIGNADOS, se hace lucha y reinvidicación. PUERTA DEL SOL, diminuto universo que se extiende desde LA MALLORQUINA hasta ese convidado de bronce, ese OSO del MADROÑO, que mil fotos retrató.PUERTA DEL SOL, para ser Kilómetro Cero de millones de existencias, desde CARRETAS a calle MAYOR.

          El MADRID que me gusta: el Madrid de la CULTURA, romántico y señorial, el Madrid del RETIRO, del PRADO, del THYSSEN, de la Casa-Museo del gran SOROLLA. ¡Qué legado de belleza, qué herencia de luz y color, qué disfrute por tan poco capital!¡Qué oasis de belleza !, RECOLETOS, CASTELLANA,obviando el pijerío de su entorno, el saludo servil en el portal, obviando a algunos del barrio Salamanca, vomitivos hasta la saciedad,

         
 
             El MADRID que me gusta: el Madrid de los inconformistas , de los rebeldes, el Madrid radikal, el Madrid de los que no pasan por el aro, ese Madrid parada obligada de mi hijo cada vez que la vieja Villa vuelve a pisar. Ese Madrid  que hizo suyo el PATIO MARAVILLAS de ayer en la calle del ACUEDUCTO, hasta el final, y que hace suyo el MARAVILLAS de hoy en la calle PEZ, en MALASAÑA y la antigua TABACALERA de LAVAPIES como símbolo de aquellos que piensan que otra forma de vida, de sueños, de futuro hay que buscar.



     










     EL MADRID que me gusta: la GRAN VIA, PRECIADOS, calle de ALCALA, el Madrid que pinta de neones, sus calles para besos regalar.


         El MADRID que me gusta: el Madrid que nunca duerme, el Madrid de la noche, el Madrid crápula y divertido sin parar, bohemio y desvergonzado, sin limites ni normas, el Madrid heredero de la MOVIDA, el Madrid cosmopolita, del ambiente, del color, el Madrid calle de la LIBERTAD, bisnieto de ese irrepetible  ALCALDE TIERNO, como Él nunca habrá nadie jamas.El Madrid de CHUECA, de la plaza de VAZQUEZ DE MELLA, el Madrid moderno y liberal, que me ofreció en su calle del BARQUILLO, una velada con arte sin igual, en ese coqueto teatro de la INFANTA ISABEL, dos horas de risas sin complejos, dos extraordinarias horas de complicidad. Tête a tête de dos mujeres al borde de la locura, almodovarianas , en pleno schock emocional, siempre con un ataque de nervios: BIBIANA y LOLES, LOLES y BIBIANA, quien dá más.
           Una nueva y  desternillante comedia madrileña, donde volvemos a comprobar, que los problemas, los sentimientos, las inquietudes son los mismos para una reina de la cama, del desenfreno, del sexo sin final, que para una reina del bocata de chorizo, de la tele, y de SÁLVAME en el sofá.
       
           El MADRID que me gusta: el Real de los merengues de D. ALFREDO, de GENTO,  el BUITRE y los demás, como diría MANOLITO GAFOTAS, el mejor del Mundo mundial; el ATLETÍ colchonero de GÁRATE, LUIS,  RATÓN AYALA, KIKO NARVAEZ Y FORLAN, tan parecido a mi BETIS,PUPAS Y MANQUE PIERDA, pero únicos, que más da; el Madrid del RAYO obrero y humilde, sin RUIZ MATEOS que los deje sin cobrar; de ese GETA que tanto sabe de lucha, pobres en casa de ricos, aguantando otra liga, una vez más.
             El Madrid que me gusta: ese Madrid tan diverso, tan diferente, tan real, tan MADRID en tantos MADRILES, ese MADRID que te envuelve y te hace soñar. Te envuelve en un capote torero, en las VENTAS en tarde triunfal, con cada uno de sus lances, y te deja, cada vez que lo visitas, rendido a su encanto y sin chistar. Te deja un poco más atrapado, enamorado de sus calles, de sus rincones, de sus gentes, de su vitalidad, hasta sentir cuando te alejas, de nuevo hacia el Sur, hacia esta Sevilla, que los días de tu vida ve pasar, por rutas que cortan esos campos, donde un Loco Hidalgo y su fiel Sancho vivieron aventuras sin igual, por esos terruños de la Extrema y Dura, la más necesitada del lugar, una sensación de suave nostalgia, de agridulce sabor, de extraña soledad.
           Si los que nacimos a la sombra de la alta GIRALDA decimos "de SEVILLA a la Gloria" sin dudar, no es extraño que los gatos, los nacidos en brazos de la CIBELES inmortal, digan "de Madrid al Cielo", porque esa inmensa doncella que centra ESPAÑA, y es su merecida capital, ese MADRID que tanto   me gusta, que me gusta hasta rabiar, como se decía en los ochenta, es que te mata con sus cosas, es que MADRID me mata de verdad.


4 comentarios:

  1. Un sevillano enamorado de su tierra... y de esta tierra de todos que es Madrid y que a todos acoge y de todos toma algo para hacerlo suyo. Qué entrada más redonda y emotiva.

    Nos alegra que te gustara la casa de Sorolla, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Te queas un ratito mas sentao en el banco y la del al lao con el disimulo y haciendo como la que lee te mete mano cuñao.Pero vamos que por la cara felicidad y lo agusto que se te ve en Madrid ...pareceme a mi que no te hubiera importao .Chumenditos familia

    ResponderEliminar
  3. Que razón tenéis amigas sorianas:Madrid, a poco que intentes conocerla, te acaba atrapando y te hace sentirte uno más de sus hijos.Como alguien dijo alguna vez, en MADRID , no se sentirás un extranjero.Por cierto, la casa-museo de SOROLLA una autentica maravilla.Gracias por recomendarmela y un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que vista tienes cuñá.Estaba tan relajao que no me percaté de la manita tonta de la "venerable ancianita", ¡ y el marío al lado sin darse cuenta de na!.Que gran verdad lo de que en Madrid hemos estado tela de agustito, lo hemos pasado de categoría.Chumendicos para todos.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: