miércoles, 14 de septiembre de 2011

DE TORRES Y ESPADAÑAS

TORRE DEL ORO

                             Sevilla es un increíble reino de torres y espadañas, sobre el que se alza, hermosa y protectora, su soberana LA GIRALDA.El mito, la historia, la grandiosidad de la GIGANTA, ha ocultado a nuestros ojos en demasía, la belleza de sus damas de corte, de sus más fieles siervas.
                  Hoy, en mi paseo, voy a ignorar, aunque solo sea por una vez, a la Reina, para embelesarme en la contemplación de sus más cautivadoras súbditas.
                           Y así comenzaré por fijar mi mirada en la sencilla y encalada espadaña del convento de la ENCARNACIÓN, después, iré a buscar a las dos torres hermanas, de ORO y de PLATA.La del ORO, vanidosa y sabedora de su fama, se refleja en  el espejo del Río; la de PLATA, tímida, parece querer esconderse entre los tejados, mientras, muy cerca , la torre de la SANTA CARIDAD, mirara al otro lado del Guadalquivir donde se encuentra, adornada por los destellos de sus vidriados azulejos, la de la REAL PARROQUIA de SANTA ANA.
       
TORRE DE LA PLATA
TORRE DE SANTA ANA

HOSPITAL DE LA CARIDAD

      Cambio de golpe la ruta, y camino lentamente por la plaza de SAN LORENZO, aquí la torre de la iglesia me hablará de la devoción de Sevilla por el GRAN PODER, o de un niño que jugueteaba a sus pies, ese niño se llamaba GUSTAVO ADOLFO BECQUER.Sigo caminando, levantando al cielo la mirada, para ver sobrevolar a los vencejos la torre de DON FADRIQUE, alzada entre los viejos tejados, y la espadaña del convento de SANTA CLARA, poco después, contemplaré  la de SAN CLEMENTE, recortada sobre el puente de la BARQUETA.
                                                     
TORRE DE SAN LORENZO




TORRE DE DON FADRIQUE













TORRE DE SAN PEDRO



Doy el Ultimo salto en el espacio,  descanso un poco bajos los ficus de la plaza del CRISTO DE BURGOS, disfrutando de su sombra, escucharé a la torre alta y señorial de SAN PEDRO que me habla de Velázquez, también, me llegara el cuchicheo de las torres de SAN IDELFONSO con la espadaña de SAN LEANDRO, hablan bajo porque no quieren romper el silencio claustral con sus voces.
    Y  la espadaña de SANTA INÉS,  me contara la leyenda de Maese Pérez el organista; y me detendré ante la belleza mudéjar de la torre de SANTA CATALINA, ¡ AY, POBRE SANTA CATALINA !; y gozaré despacio, unos paso más adelante, con uno de los paisajes más hermosos de Sevilla, cuando ante mis ojos se alcen la de SAN MARCOS y las espadañas, que casi se acarician, de los conventos de SANTA ISABEL y SANTA PAULA,

TORRE DE SANTA CATALINA

TORRE DE SAN MARCOS
ESPADAÑA SANTA  PAULA

ESPADAÑA SANTA ISABEL


                                 Si  aún me quedan fuerzas para seguir caminando, podré contemplar otras torres mudéjares, la de SANTA MARINA y la de SAN GIL que triste llora porque no puede ver ya a su ESPERANZA; o si bajo por Castellar, donde nació JÓSE MARÍA IZQUIERDO, hasta la calle FERIA, intentaré descubrir la espadaña, deteriorada y muda, sin la voz de bronce de sus campanas, del desamortizado convento de MONTESIÓN, y recordaré la historia del PENDÓN VERDE, que cuenta como el pueblo se levantó contra la injusticia, angustiado por el hambre, revuelta popular que fue duramente reprimida por las Autoridades, bajo la alargada silueta de la torre de OMNIUM SANCTORUM.


TORRE OMNIUM SANCTORUM


CANTINA MERCADO DE LA FERIA


      Cuando ya cansado de tanto andurrear, me siente con una copa de vino, soñaré  despierto que soy DIABLO COJUELO que, ágil y extasiado, puedo volar sobre este increíble REINO DE TORRES Y ESPADAÑAS.  
       
         

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada, la he devorado literalmente. Por cierto, pocas torres quedan de lo que debió ser Sevilla... sin ir mas lejos en la calle Torres, llamada así por todas las que se veían desde allí, no queda ni una. Pero bueno...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima vez, entre Santa Marina y San Gil me avisas y hacemos un "rengue", como dirían en Jerez, y nos tomamos unas cervecitas en Casa Mariano Camacho en la plaza del Pumarejo.
    Preciosa entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífico recorrido, compañero! Y de tu mano he pensado lo grato que es andar en una ciudad en que las torres lo son de iglesias, defensas o palacios.... ¡y no de oficinas!

    Gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  4. Por fín me he puesto al día en tus escritos, !que ganas tenía! Y ahora al tema, le pregunto a unos "conocidos" ¿dime una torre de Sevilla que no sea la Giralda? !la torre de los Perdigones!
    Joé tío, ¿que le contesto ahora?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, amigo Sergio, me alegro que te haya gustado mi entrada.Ademas a mi también me ha servido para aprender más sobre Sevilla, porque no tenia ni idea de que la calle TORRES, se llamara así porque en un pasado se vieran desde ella muchas construcciones de este tipo.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fali miarma, a ver si es verdad y de una vez nos tomamos unas cervecitas en el Pumarejo o donde sea.Porque de copitas virtuales ya llevamos unas pocas, pero mojarme de espuma el bigote nanai de la china.Gracias por el halago y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De ensueño de verdad, amiga soriana, un placer haceros de guia. Un extraordinario paseo por la Historia de mi Ciudad, por uno de los casco antiguos más grandes de Europa, pero también hay que reconocerlo, por algunas zonas, sucio y abandonado,y en esto las autoridades tendrían que poner más celo.En fin, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Naranjito amigo, cuanto tiempo.La torre de los Perdigones, dices.Pues si se me había olvidado la mejor muestra de torre industrial, creo que la única, recuperada con gran acierto como un reclamo turístico más de esta nuestra Sevilla, y con un entorno que ha quedado francamente agradable.Espero seguir contado con tu presencia en este ventanal de sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: