domingo, 4 de septiembre de 2011

LA VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA ¿ NO?

                   Amigos soñadores, aquí os dejo un vídeo que considero, casi, casi perfecto, para definir mi opinión de los "acontecimientos" que están ocurriendo  con los seguidores del Movimiento 15-M, más aún tras las declaraciónes de la "señora" AGUIRRE, doña ESPE pidiendo una "policía autonómica", o la denuncia, que solo produce vergüenza y demuestra hasta que punto tienen algunos intención de "dialogar" , que ha presentado el sindicato UFP, Unión Federal de Policía, por lo que "están padeciendo los agentes desde el 15-M, por la inacción del Gobierno y los responsables policiales". 
                  Dos muestras más de la "sutil" provocación con la que los "defensores del orden publico", están intentando minar, como una gotera, poco a poco, la autentica resistencia que realmente los desmorona, la autentica arma con la que el colectivo cuenta para, aunque sea a largo plazo, conseguir el objetivo de una DEMOCRACIA REAL, el logro que algunos casi ven un insulto, de una sociedad nueva, más tolerante, más solidaría, más participativa, en definitiva más justa para todos.



             
                      Pero si las imágenes son de categoría, más certeras, más cercanas aún a mis pensamientos  son las palabras de explicación del sentido de la realización de este documento por parte de su autora, CHESTE15M


         He visto como, tras los varios episodios de cargas policiales que han sufrido los manifestantes, empiezan a verse distintas actitudes entre miembros del movimiento. Unos abogan por una violencia que, en algunos casos, consideran necesaria para lograr cambios y otros siguen queriendo que el movimiento siga pacífico hasta el final.

La pregunta que a mí me surge es ¿Qué cambios queremos lograr y cuál es el fin del movimiento en sí? Yo tengo mi opinión personal al respecto: creo que la lucha no es contra el poder sino contra la dormida consciencia humana que legitima ese poder (por eso he añadido imágenes de injusticias a nivel global y las consecuencias últimas del capitalismo). Por lo tanto veo que si quiero "conScienciar" (Consciencia: Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.) no lo lograré siendo violento ya que asustaré a aquel que hubiera tenido interés en escucharme.

Creo que el poder no teme que ocupemos el congreso ni que respondamos con violencia, lo que teme es que cada vez seamos más los que nos demos cuenta de sus mentiras y actuemos en consecuencia no entrando en su juego: no endeudándonos, no consumiendo cosas inútiles, no creyéndonos sus discursos, no separándonos, no quedándonos en casa...

Para mí las cargas policiales, el enfrentar a católicos y laicos deliberadamente, llamarnos "perroflautas", "antisistema". "radicales", "piojosos", "violentos", las entrevistas manipuladas y la información sesgada de algunos medios, etc. son provocaciones.

Cuando utilizo el término perro/s no es porque yo piense que los que se defienden violentamente lo son. Es porque es lo que están deseando llamarnos, es porque están provocando que actuemos como tales para poder al fin llamarnos violentos y radicales con razón.

Hago la comparación entre perros y seres humanos porque los perros no son conscientes de las consecuencias de sus actos. Si un perro apaleado por su amo supiera que al morderle, éste tendría la excusa perfecta para sacrificarlo, no lo haría. En vez de morder la mano de su amo mordería la cuerda que le mantiene preso.

Los seres humanos somos inteligentes e imaginativos, pero también instintivos y pasionales. La "moraleja" del vídeo es que debemos ser capaces de pensar en otras formas de lucha para no recibir esos porrazos y al final no hartarnos de recibirlos sabiendo cuáles serían las consecuencias. No pretendo que nos hagamos mártires, pretendo que evolucionemos en la lucha y no tengan ni excusas para darnos.

Se me ocurre no concentrarse en un sitio (total, los medios nunca dirán la verdad sobre el número de participantes) sino dispersarnos por todo el territorio cómo se hizo en Madrid tras el cierre de la Puerta del Sol. Por ejemplo.



Las imágenes de Londres y Grecia son ilustrativas. No hacen referencia a comparaciones sino a una situación deseada por el poder. Podría haber elegido cualquiera en el espacio/tiempo pero he preferido que fuesen imágenes cercanas.

El por qué de la elección del tema: La canción de los Rage Against the Machine "Killing in the Name" habla sobre el racismo de las fuerzas del orden estadounidenses, pero por estos lares muchos de nosotros la hemos sentido cómo un himno a la rebeldía y a la necesidad de responder violentamente ante la opresión. Es un icono. Pero al igual que hemos "reinventado" la forma de luchar una vez, la podemos reinventar de nuevo y darle un nuevo enfoque a este mítico tema.

Ellos dicen, entre otras cosas: "Now you do what they told/taugh ya" (Ahora haces lo que te dijeron/enseñaron) "Now you're under control" (Ahora estás bajo control). Pues yo lo que he querido es cambiar el significado de eso que nos dicen y enseñan que tenemos que hacer. Ya no es: "estate calladito o sino recibes". Ha cambiado a: "ven aquí si tienes cojones y dame razones para darte más duro".

Me siento más poderosa (no es una errata, soy mujer) dejándoles con ganas de pegarme que tirándoles una piedra. Prefiero ver su impotencia que su miedo. Prefiero abandonarles que enfrentarme a ellos. 



        ¡GRACIAS AMIGA, POR TENER UNA VISIÓN TAN DIAFANA, POR MOSTRARNOS DE FORMA TAN EFICAZ COMO SENCILLA CUAL ES EL CAMINO!.O como hace ya muchos, muchos años dijo el gran MAHATMA GHANDI
                "NO HAY UN CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO"

5 comentarios:

  1. La policía en la mayoría de las ocasiones, con sus actuaciones, me recuerda a los pistoleros a sueldo de las pliculas de "combois"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fali mi arma, son, en la mayoría de los casos, y me estoy refiriendo a los ANTI DISTURBIOS, yo les pondría mejor BUSCADISTURBIOS, unos descerebrados, incapaces de cuestionar una orden, de mano fácil, y violentos en potencia.Yo ya lo descubrí cuando tenia 17 años, pero cada vez estoy más seguro de esto; ademas sigue habiendo en su seno un buen montón de fascistas, y no me refiero a gente de derechas, sino a fascistas en el termino más asqueroso de la palabra,(hay pruebas fotográficas), mejor que no se crucen en tu camino, lleves o no razón.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustan las cargas policiales, creo que como a cualquiera.
    Pero me he quedado con la duda de saber si los rocieros habrian reaccionado igual al oir el grito: ¡la Virgen del Rocio era un tio!
    Esa frase se pudo oir hasta la saciedad por los indignados durante las protestas por la visita del Papa con motivo de la JMJ.
    ¿Que habrias hecho tu si esos gritos se hubieran dirigido a cualquiera de las imagenes que veneras? ¿Te habrias comportado como una fascista o como una buena cristiana bajo su tunica de nazarena?
    ¿Que haras cuando veas una manifestacion de gente insultando a tus titulares durante tu estacion de penitencia?
    Piensa rapido porque cada vez esta mas cerca la Semana Santa y la de Sevilla es la ideal para llamar la atencion.

    ResponderEliminar
  4. Amiga anónima, creo saber quién eres,así como tener ya la respuesta rápida a la pregunta que me haces: Seguiría en silencio bajo mi antifaz con la estación de penitencia; ya el publico de siempre, el que sabe lo que significa la devoción a la Virgen o a Cristo en Sevilla se encargaría de callar esas voces incultas o soeces, pero de todas formas ni la actitud de unos pocos, ahora es bueno endilgarle a los INDIGNADOS todos los fregaos, (le interesa a los políticos), ni siquiera aunque fueran muchos, justifica ni uno solo de los palos que nuestros "defensores del orden" están dando a diestro y siniestro, esta es mi respuesta de cofrade veterano, y estoy seguro que mi amigo FALI, cofrade también curtido en años, te diría lo mismo.Por cierto una vez le escuche a un tipo por los alrededores de la calle Feria, la siguiente frase, para mi aun más insultante que la que expones: "Que c..o hacéis vestidos de monigote, siguiendo a un trozo de madera cubierto de plata".Silencio y mirada al frente.Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu respuesta.
    Pero siento decepcionarte. Soy un tio, me llamo Jose Manuel.
    Pensaba que tu eras una mujer, esto de internet a veces nos confunde.
    No me gusta la Semana Santa y estoy en el grupo de los que quisieran verla desaparecer o como minimo restarle importancia en una sociedad que se proclama laica desde hace mucho tiempo.
    Me gusto mucho el intento de salida de este año de tu cofradia, lo vi por la Giralda TV y molaba. ¿Hubo premio para el chico del microfono? Fue el momentazo del dia.
    Cuando no me conecte desde el trabajo me hago seguidor de tu blog.
    Un truquillo, para evitar llevarse un palo en una manifa lo mejor es conocer como piensan atacar. Suelen llevar una desventaja abismal en numero y lo ultimo que quieren es ver al personal demasiado cerca.
    Seguire por aqui para cuando quieras cambiarte de bando.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: