jueves, 1 de septiembre de 2011

¡ QUE PENA, SE NOS HUNDIÓ EL VAPORCITO !

Foto : Julio González
                
   Hoy es uno de esos días en que lo mejor hubiera sido quedarse en la cama.Hoy me he desayunado con una noticia nefasta y me ceno con una que, había escuchado el rumor, por desgraciada no quería  creer.Dos auténticos mazazos, uno de ellos no por esperado menos doloroso, y el otro que ha abierto una vía inmensa de tristeza en la línea de flotación de mis sentimientos.
                  
                  Hoy, desgraciadamente, se ha hecho definitiva la cruel certeza, la dura realidad, de que nuestra DEMOCRACIA es una pantomima, un teatro de marionetas, una gran mentira, un inmenso Carnaval.El que ellos mismos vendían como Sacrosanto Documento,  CARTA MAGNA, Regla de oro por la que se regia los designios de este país, muestra del consenso de todas las opciones políticas, legado de una Transición ejemplar, aquella que decían que era casi imposible de cambiar, o simplemente cuestionar alguno de sus mandatos, porque era la garantía de los derechos y la soberanía popular va a ser modificada por Decreto Ley, para, soy sincero, aún no se que oscuros intereses.
              Cuando políticos de distinto talante y tendencia como Antonio Gutierrez, Duran y LLeida, Gaspar Llamazares o Rosa Diez, ademas del  15-M piden que se celebre un Referéndum, que se consulte al pueblo; cuando estaban reticentes hasta nombres del PSOE, que por obediencia al partido, al final han tenido que , perdón por la vulgar expresión, meterse la lengua en el culo y hasta el propio Rubalcaba no ve muy claro el asunto, es que algo maquiavelico hay detrás de esta Reforma.Y para más inri, de propina, nos aprueban los contratos de formación hasta los ¡ 30 años ! y no tener que hacer fijo a un trabajador aunque lleve dos años en el mismo puesto; vamos,  a eso le llamo yo crear empleo de calidad y pensar en nuestro bienestar.
              
              Pero, ademas, negro día, antes de la cena mi mujer me confirma otra triste noticia que rompe en pedazos una de las paginas del libro de mis recuerdos, de mis vivencias.Se ha ido a pique un retazo de mis momentos felices, amén de una señal de identidad, de un símbolo del Puerto de Santa María. ¡ Ay, que pena, se nos han hundido el vaporcito !, se  trago el agua, según parece, en una mala maniobra, al ADRIANO III.Y con el vapor del Puerto se ha hundido las mañanas de desayuno junto a las GALERAS REALES; el sentir la brisa marina sobre el rostro mientras,  relajado, miraba a lo lejos la cúpula dorada de la Catedral de CADIZ; cruzar lentamente la bahía hasta atracar en esa PATRIA DE LA GRACIA que es la TACITA DE PLATA.
             
              Vaya tela, ¿ no amigos ?, de coco y huevo, como decimos aquí en Sevilla.La prensa dice que cuando todo se aclare, lo antes posible, las autoridades: Diputación , las alcaldías del Puerto y Cadiz, la Junta, van a intentar reflotar el vaporcito., van a conseguir que de nuevo, esa gaviota blanca, ese cofre de recuerdos y tradiciones, surque las aguas, se deslice suavemente sobre el espejo azul de la BAHIA.Yo, que queréis que os diga, no soy muy optimista, pero al menos albergo más esperanza de ver  , sonando su sirena al viento, recortado en el horizonte de una cálida mañana, a ese histórico barquito, que de comprobar como nuestros politicuchos, los malditos usureros que manejan el timón de las leyes y la economía, consiguen sacar de una vez a flote a esa barquilla, desvencijada y maltrecha, a la que tantas veces, para su beneficio, han dejado a la deriva, y que llamamos DEMOCRACÍA.





4 comentarios:

  1. Pues para empezar déjame decirte iluso. Aunque es bueno mantener la esperanza todo el tiempo que se pueda.
    En cuanto al vaporcito también yo he sentido pena, me encantaba tomarme una lata de cerveza fresquita mientras se cruzaba la bahía. Una pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin timon ,sin vela ...y como esto no se recomponga ,sin recuerdos. Po si que es triste .Pa los dias ke nos queda en el convento pa mi que tos se cagan dentro . Abrazo gordo familia.

    ResponderEliminar
  3. Casi que me duele más lo del vaporcito, porque lo "otro"... como que lo tengo asumido.
    Cierto que la esperanza es lo último que se pierde, pero ¿cuanto hay que esperar para que esto cambie de una puñ..... vez?. Miarma tiene razón: somos unos ilusos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Porque estoy seguro: FALI miarma, querida tortuguita, cuñá de mis entretelas, que por ese VAPORCITO que se ha hundido en la Bahía,sentís todos la misma pena.También se que como este loco, ese tablón de naufrago que es la esperanza de verlo, tan chiquito y pinturero cruzar de nuevo las aguas, lo apretáis con todas las fuerzas.Porque se que de la otra barquita, esa que nos duele más y más cada día, esa que tiene más de treinta años y siguen mangoneado como si fuera una niña pequeña,esa que llaman DEMOCRACÍA, y se les llena la boca de ella, aunque los pobres del pueblo nunca conseguimos verla. Como somos unos ilusos, soñadores de reinos de PAZ, ALEGRÍA, TRABAJO y AMOR a manos llenas.Como tan solo somos, aprendices de poetas, dejar que sea un MAESTRO, de esos que da la CALETA, deja que sea el MARTIN, ANTONIO para más señas, quíen os deje mi pensar, cambiándole tres palabras, prendido en el sentimiento, y en el arte de sus letras:

    * -Esa fábrica cerrada,
    esos currantes paraos,
    esa ayuda miserable.
    Esos empresarios locos,
    esos sindicatos rotos,
    esos líderes cobardes.

    Y esos puestos de trabajo
    a cambio de subvenciones,
    esas manifestaciones
    y esas huelgas imposibles,
    y esa policía dando
    como en tiempo de los grises.

    Esos que no dan la cara
    si no es pa salir en la foto,
    esos que a (Madrid) se largan - (Europa)
    dejándole el muerto a otro.
    Esos otros que se esconden
    con tal de no dar la cara,
    esos que no tienen nombre.

    Esas promesas que nunca se cumplen.
    palabras huecas que no son de nadie.
    Esos que siguen viviendo en la cumbre
    y esos padres de familia en la calle.

    Esas calles que todas van al mar,
    ese mar que de noche
    se arrodilla en la orilla de sus penas.
    (Esa ciudad) con nombre - (Ese país)
    de mujer que siempre está:
    maltratada y putea,
    ay que penita me da.
    (Cádiz) de mis entretelas, - (España)
    Cádiz de mis entretelas.

    Un fortísimo abrazo para tod@s
    P.S.- * PASODOBLE - LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON , COMPARSA CARNAVAL 2.011

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: