martes, 25 de octubre de 2011

EL ARTE DE LO COTIDIANO

BAÑERA COLLAGE Nº 1 - TOM   WESSELMANN

                  ¿  Puede ser un cuadro donde se vea un water abierto, un portarollo, o una toalla de baño una obra de arte ?.¿Puede ser algo tan vulgar como una lata o una botella de refresco algo que quede como manifestación cultural y se cuelgue en un museo?.


RICHARD HAMILTON - 1956
            Este concepto de lo banal, de lo cotidiano, del objeto más  inverosímil como expresión artística fue lo que un grupo de artistas, principalmente británicos y norteamericanos,  usaron como reacción contra el expresionismo abstracto que había dominado el arte durante los años 40 y 50 del siglo XX  y que consideraban clasista, demasiado complicado y apartado de la realidad social.Este grupo de pintores, principalmente, aunque también hubo escultores y compositores,  no solo quisieron acerca el arte a la calle,  cultura de masas,sino que a través de este acercamiento,  criticar irónicamente a la sociedad de consumo, a la alienación del hombre, convertido en un ser materialista,  manipulado por la industria.Año de 1.956 Richard Hamilton muestra su obra  ¿Que es lo que hace a los hogares de hoy tan distintos, tan simpáticos?, había nacido el POP-ART, y con ella sus principales características: Descontextualización, incongruencia, humor y provocación.
EDUARDO ARROYO


STIL LIFE - TOM WESSELMANN
          

   Aunque para muchos, muchisimos, estas
obras a día de hoy siguen sin considerarse arte; la influencia que han tenido en nuestra sociedad, en facetas profesionales tan reconocidas en nuestro tiempo como  el interiorismo y la decoración, la moda, la música, y por supuesto en el diseño industrial, merece, al menos creo yo, el beneficio de la duda.
EL BESO - ROY LICHTENSTEIN
MUJER - EDUARDO ARROYO












EQUIPO CRÓNICA








TRES BANDERAS - JASPER JOHNS
P.S. - He incluido en la selección algunas obras, más actuales, del EQUIPO CRÓNICA y EDUARDO ARROYO, para que vean mis amigos los soñadores, que el POP-ART no fue solo cosa de los americanos.




2 comentarios:

  1. Para mí ¡no vale todo!, hace unos años entré en el "gugenjein"y me tuve que salir mareada y cabreada. Lo intento ¡eh!, lo intento, pero no veo arte en esas..."cosas". Una pierna ortopédica pegada junto a una silla rota, un montón de platos rotos pegados a un panel con otra serie de cosas, que ya ni me acuerdo. Con lo que he disfrutado en ese museo del prado, en el de Murillo, en el del Greco, etc.,cómo pinta ese Antonio Lopez, por ejemplo.
    Ahora lo moderno es ¡DESAPRENDER!.
    No me gustan las vanguardias, salvo contadas escepciones, prefiero lo clásico, dar dos pasos hacia atrás y observar con deleite algo que no tenga que adivinar, que no me haga quebrarme la cabeza pensando qué significará o qué no.
    Bueeeenoooo, menuda perorata te largao.
    ¿Que tal por Italia?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga tortuguita:
    Me parece muy bien tu opinión; como tú hay muchas personas que prefieren la pintura clásica, los estilos academicistas, y otras que prefieren las vanguardias, los pintores rupturistas,ya sabes, el libro de los gustos está en blanco. Yo prefiero conocer de todo, valorar cada pintura en su momento, conociendo en la medida de lo posible el instante histórico en que se concibió, lo que el autor pretendía trasmitir o denunciar; prefiero tener siempre abierto los sentidos y la mente a nuevas sorpresas, a nuevas sensaciones, porque podemos perdernos algo bueno. Llevas razón, en la pintura, como en la vida, ¡ no todo vale!, pero no solo en nuestro tiempo, sino en todas las épocas, lo que pasa querida amiga, que nuestras posibilidades de conocer es mucho mayor que la de nuestros antepasados, y a mi me gusta aprovecharlas al máximo.Esto si que es una perorata amiga, ¿o no?.Un beso y un fuerte abrazo.
    P.S.- Ah¡, el viaje a Italia extraordinario, ya te contaré más adelante, cuando mi parienta me seleccione las fotos.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: