domingo, 15 de enero de 2012

DE HECHIZOS Y MALDICIONES



             No entiendo que clase de hechizo diabólico, que maligna maldición ha  podido caer sobre su alopécica, ( sí, es verdad el hombre tiene problemas con su cabello desde siempre ), cabeza.No sé que conjuro demoníaco se habrá cebado con él, pero no alcanzo a comprender muy bien la inmisericorde cacería, la lapidación que la mayoría de la critica y gran parte del publico hacen últimamente del actor NICOLAS CAGE.
            Dando por sentado que no es uno de mis favoritos,  pienso que el gran error en el análisis de su carrera, en una valoración real de la misma, arranca precisamente en el exagerado, ese año la Academia estaría especialmente esplendida, y creo que excesivamente generoso OSCAR que consiguió por su film más renombrado: LEAVING LAS VEGAS,  en 1.995.
           Para mi lo mejor de dicha película sin duda es la banda sonora, (es increíble), y la belleza, el rostro angelical de una estupenda Elisabeth Shue, ( buena actriz, poco aprovechada),  que en una frase del guión sintetiza el papel del bueno de Nicolas: "A parte del olor a alcohol y de algún babeo ocasional, algunas veces dices cosas muy interesantes".
           El bueno del sobrino de COPPOLA, por si no lo sabíais su tío es el prestigioso director de cine, no es ni mejor, ni peor  en este papel de guionista de cine borracho y suicida, que en otros anteriores o posteriores de su carrera, y pienso que, precisamente, unas de sus características más denostadas son las que le valieron la estatuilla: su histrionismo y su sobreactuación hasta limites exagerados.
           Pero si obviamos en nuestra mente por un instante el afortunado incidente de la consecución del galardón, y analizamos con frialdad la carrera profesional del bueno de NICK, llegamos a la conclusión que la misma nos ha dado algunos títulos muy, muy interesantes, amén del oscarizado film: "BIRDY", "CARA A CARA",  "8 MM."  y un buen montón de películas cuanto menos entretenidas, también a veces uno ve cine solo para divertirse, de varios géneros diferentes: "HECHIZO DE LUNA", "ARIZONA BABY", "TESS Y SU GUALDAESPALDAS", "FAMILY MAN" como comedías ; "OJOS DE SERPIENTE", " UN POLICIA CORRUPTO" en el genero policíaco y sobre todo en el genero de acción y aventuras: " LA ROCA", "CON AIR", " LA BUSQUEDA ", "KISS-ASS", "EL APRENDIZ DE BRUJO", por lo que nos preguntamos en voz alta: ¿Porque TOM CRUISE, COLIN FARELL y hasta los mismísimos RICHARD GERE o BRUCE WILLIS, no reciben las andanadas de exabruptos, el corrosivo veneno de la critica con que castigan a NICOLAS CAGE?, ¿son estos mejores actores que él, y su carrera cinematográfica más importante?, ¿sera que el careto del tipo no cae precisamente simpático?.
            
              Pero dejemos de divagar y vayamos al grano de la película que nos ocupa, la ultima que he visto de CAGE,  "EN TIEMPO DE BRUJAS".
               Siglo XIV, dos veteranos cruzados, curtidos en mil batallas, BEHMEN (NICOLAS CAGE) y FELSOM (RON PERLMAN), asqueados de tanta masacre, tanta injusticia, tanta  muerte en nombre de Dios,deciden por su cuenta volver a casa y abandonar la CRUZADA, pero al llegar al Europa comprueban que otra maldición esta acabando con el mundo que ellos conocían: la PESTE.
               Al repostar y cambiar los caballos en una aldea, son reconocidos por las empuñaduras de sus espadas y arrestados, llevados ante un moribundo Cardenal, ( un irreconocible CHRISTOPHER LEE), este les ofrece un trato, les perdonará la sentencia de muerte por deserción a cambio de que trasladen a una joven bruja, a la que se le acusa del hechizo que provoca la epidemia, a un alejado Monasterio para ser juzgada por los monjes que allí habitan.Ambos caballeros se muestran reticentes a aceptar la misión, hastiados de todo, pero Behmen ve algo en la muchacha que le hace cambiar de opinión, y con su inseparable amigo, acompañados de otro viejo caballero que ha perdido a toda su familia, un truhán buhonero, conocedor de mil caminos, un monje y un joven monaguillo  ansioso de ser caballero, emprenden el misterioso y difícil camino hacia el Monasterio de SEVERAC.
              Bueno amigos soñadores, esta es la sinopsis de la película,  os puedo asegurar que es, al menos para mi, un buen largometraje de aventuras medievales, con escenas que van in crescendo y que te van metiendo en el viaje de sus protagonistas hasta el desenlace final.
              Destacaría el papel de RON PERLMAN, haciendo de rudo pero leal cruzado con un corazón que no le cabe en el pecho, los escenarios naturales , grandiosos y llenos de oscuridades, de AUSTRIA, CROACIA y HUNGRIA, y la muy acertada banda sonora de ATLI ORVASSON.En lo negativo, los pobres efectos especiales de algunas escenas que no le hacen justicia al resto.
              En definitiva una entretenida película de aventuras, de caballeros y brujas, de hechizos y maldiciones, que sin duda no pasara a la historia de las mejores del cine, pero que son de las que no te importa volver a ver pasados los años, en una tarde de lluvia con un cubatita y unas avellanas.
              Cine en  definitiva que nos retrotrae con la imaginación a un tiempo al que acudíamos a la vieja sala de butacas de madera del colegio de los SALESIANOS, que íbamos en pandilla a ver una "peli" al APOLO o al REGINA,cine que nos devuelve a una de nuestra épocas más felices.

              Por mi parte el Sr. NICOLAS PAGE, puede estar tranquilo, otros, por mucho menos han llegado a Gobernador de CALIFORNIA, e incluso, a PRESIDENTE  de los ESTADOS UNIDOS.






2 comentarios:

  1. Tritri, lo que pasa con el bueno de Nicolas es que se ha creado una fama de tener siempre el mismo registro facial. Pero de todas formas la veré sentado en una butaca del cine Emperador, bueno mejor en el sofá de mi casa con el cubatita y las avellanas.
    Un abrazo y felicidades un poco tardías.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, si que es poco cara-cartón el Sr. Cage.Pero bueno, amigo Naranjito, la película es entretenida aunque lo del cine EMPERADOR, va a ser como que no, te tendrás que aviar con el sofá y el cubatita que tampoco es mal plan.Las felicidades viniendo de un amigo nunca son tardías.Un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: