jueves, 5 de enero de 2012

JACINTO ILUSIÓN





                                      Jacinto Ilusión o José María Izquierdo que con los dos nombres conoce Sevilla a ese gran hombre con corazón de niño, poeta malogrado por una pronta enfermedad, ATENEISTA emprendedor y entusiasta que nos dejo dos maravillosas obras.Una, ese canto pleno de emoción y sentimiento que bajo el titulo de "DIVAGANDO POR LA CIUDAD DE LA GRACIA" a quedado como un texto emblemático sobre nuestra ciudad, la otra, ese cortejo de fábula y felicidad que es la Cabalgata de los Reyes Magos.

Primer Cortejo de la Ilusión, 1918; en el centro sus Majestades los Reyes Magos, Jacinto Ilusión es Gaspar, sin barba.
                         
                         José María Izquierdo era Vicepresidente del Ateneo cuando fundo la CABALGATA en 1918 como una fiesta para llevar el amor y la ilusión a todos los niños sevillanos, especialmente a los más pobres y desvalidos del Asilo Municipal de San Fernando y del Hospicio de San Luis.El mismo salió en esa ocasión de Rey Mago acompañando a Jesús Bravo Ferrer y a Antoñito, un botones negro del desaparecido Salón LLORÉNS.

CARMEN SEVILLA, Estrella de la Ilusión en la Cabalgata de  Reyes de 1954.
                                        
                                 Izquierdo fue muy apreciado por los intelectuales de su época, grandes elogios salieron de las plumas de numerosos escritores y poetas que le conocieron: ALEJADRO COLLANTES, los ALVAREZ QUINTERO, JUAN RAMÓN JIMENEZ dijo que "echaba luz" y "que no estaba sustentado por los pies" comparándolo con un ángel,LUIS CERNUDA dejo escrito en su libro OCNOS:
                      "Creo que todo fue causa de un error de amor: el amor a la ciudad de un espléndido pasado cuyo espíritu acaso quiso el resucitar, dando para ello lo que tenía , sacrificando su nombre y su obra.
                          BECQUER y MACHADO la dejaron tras de si, José María Izquierdo nunca la abandonó.Después de todo, ¡quien sabe!, durante sus horas de recogimiento silencioso, escuchando la música o en sus atardeceres junto al río, mientras se perdía así entre el ruido de los otros bajo el cielo nativo, tal vez gozó gloria mejor y más pura que ninguna".

1962 - José J.  García Diaz "PEPITO CARAMELOS", mirando a la cámara, el ALMA de la Cabalgata durante 30 AÑOS preparando  regalos para los afectados por las inundaciones del TAMARGUILLO.
                       
                               Pero las más hermosas palabras de reconocimiento a José María Izquierdo fueron las dedicadas por JOAQUÍN ROMERO MURUBE, su "discípulo" en alguna manera, continuador de su profundo amor por la ciudad, alma idealista al igual que la que bullía dentro de JACINTO ILUSIÓN, ese hombre-niño al que cada tarde-noche del 5 de Enero, Sevilla le debe el hermoso milagro de la sonrisa y la alegría de miles de niños y mayores.Romero Murube afirma:
                 "No busquéis concretamente en los libros de Izquierdo el alma de SEVILLA, la entreveréis simplemente sin llegar al goce  de su posesión completa .....SEVILLA era él mismo cuando hablaba, cuando sonreía, cuando paseaba......".

CARTEL CABALGATA 2012 - IGNACIO CORTÉZ
        ENVIÓ: A todos aquellos que aún guardan en el interior de sus cuerpos de hombres y mujeres, el corazón soñador e ilusionado de cuando eran niños.

     Fotos: Fototeca Municipal de Sevilla

2 comentarios:

  1. Gracias Tritri, preciosa esta entrada.
    Que Sus Majestades lleven a tu casa un cargamento generoso de Paz y Felicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo Fali, por tu amistad y fidelidad.Espero que los Reyes de Oriente habrán colmado a una gran persona como tú y a todos los tuyos de amor y felicidad, de ilusión para el año venidero y de todos vuestros sueños.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: