martes, 7 de febrero de 2012

UN GARBEO POR LA TOSCANA (EL DESCUBRIMIENTO)

HERMOSO PAISAJE TOSCANO
                      Siete de la mañana, ultimo despertar a los toques del CAMPANILE.Desayuno con algo de prisa, y mientras las mujeres recogen los últimos trastos del equipaje, Antonio y yo, acudimos a la VIA BORGHO OGNISSANTI, para recoger otro de los lujos, de los caprichos de este mágico viaje.Llegamos pronto en un rápido paseo, el ultimo por las calles de FLORENCIA, a las oficinas de SIXT, y están todavía cerradas. A los veinte minutos llega una señora, algo seca la verdad, nos prepara todo el papeleo, que gestiona mi amigo pues él pagó el alquiler con su tarjeta de crédito y ....allí estaba nuestro, por dos días, flamante MERCEDES clase B, gris perla.¡Que maravilla, un coche que yo no volvería a catar en mi vida, y para darme con él un maravilloso y plácido garbeo!.De todas formas , ANTONIO lo llevaría más que el menda, porque a él le gusta muchísimo más conducir y entiende , infinitamente mejor, el rollo del TOM-TOM.Nos montamos, que ya vamos tarde, y salimos del garaje en dirección al hotel.El trafico en esta ciudad es bastante demencial, peor casi que en Sevilla, por lo que nos lleva un tiempo llegar lo más cerca posible del ALDINI; con todo, aparcamos en la esquina de VIA MARTELLI, bastante bien teniendo en cuenta las limitaciones para vehículos del casco antiguo.
CHARIN, SUSANA Y EL PEDAZO DE CARRO.
                   Tras un ultimo café , a las diez de la mañana,  salimos en busca de una de las rutas más legendarias de toda Italia, la RUTA DEL CHIANTI, (inmortalizada en infinidad de libros, películas e incluso juegos de la PLAY), y camino ideal para llegar a nuestro próximo destino, la mítica y famosísima ciudad de SIENA.Antonio ha cogido el volante, y esta vez con bastante más facilidad que al entrar, abandona el casco antiguo de FLORENCIA. Bordeamos el ARNO, dejando a un lado la parte nueva de la ciudad, cruzamos el ultimo puente sobre el río para dirigirnos a la SR222 que es el nombre oficial en las indicaciones de esta carretera que nombra, para el común de los mortales , el CHIANTI, uno de los más famosos vinos de Italia.
                  Pronto dejamos atrás los  núcleos urbanos, no sin antes llevarnos un pequeños susto: una pareja de CARABINIERIS, creo que  extrañados de ver una machina (como ellos dicen) tan buena a una velocidad tan lenta,  tras husmear un poquillo, ni nos pidieron los papeles,  nos saludan y seguimos nuestro camino.La carretera se va estrechando y se convierte en un sin fin de curvas orilladas por una apretada arboleda,  entre ellas, desde los caminos de tierra que se ven  a cada lado, de cuando en cuando, aparece inesperadamente una trabajadora del sexo, africanas en su totalidad, sera para que el vino no sea el único pecado de los numerosos transportistas que nos cruzamos.De repente el paisaje cambia, ¡afortunadamente!, y comenzamos a ver las colinas verdes y ocres coronadas por pequeños pueblos tostados, los castillos-bodegas que se anuncian a pie de carretera con el gallo negro pintado,(símbolo de la D.O.), las fincas de agro-turismo, ¡ pero que bien se venden los italianos !; y viñedos, hectáreas de viñedos, que se pierden bajo el celeste cielo, salpicados de cuando en cuando, de pequeños grupos de cipreses, ¡que belleza! , seguro que en PRIMAVERA esto debe ser aún más maravilloso si cabe.Y pasamos por STRADA IN CHIANTI y llegamos a GREVE IN CHIANTI donde decidimos parar un poco para tomar algún tentempié de mediodía y ver este pequeño y coqueto pueblo.
MAR DE VIDES.

PLAZA CENTRAL DE GREVE IN CHIANTI
                  Y seguimos camino,  y dejamos a un lado el desvío que lleva a PANZANO IN CHIANTI, el pueblo de DARIO CECCHINI el prestigioso carnicero, en otro viaje regresaremos para probar su famosa MAC DARIO, pero tenemos ansias de llegar a SIENA, la enemiga eterna de FLORENCIA, la que rivalizó con ella en poder, en arte, en relevancia durante siglos, hasta que en parte por el poder de los MEDICI, en parte por la terrible PESTE, que asoló la ciudad, se decantó para siempre la balanza hacia la ciudad del lirio, capital de la TOSCANA. Pero antes, pararemos a hacer una foto del torreón que pone cumbre a CASTELLINA IN CHIANTI, el ultimo de los pueblos antes de llegar a otra de las más hermosas e históricas ciudades de nuestro viaje.
CHARIN Y CASTELLINA IN CHIANTI
           Dejamos el Mercedes en un parking subterráneo muy próximo al casco histórico de SIENA, de él parten dos túneles peatonales, uno nos dirige al DUOMO el poder eclesiástico y el otro a la PIAZZA DEL CAMPO el poder civil de la ciudad, elegimos la primera opción y cuando empezamos a subir por una calle, medieval donde las haya, nos encontramos con la fuente-símbolo de una Contrada (son los barrios de la ciudad, cada uno tiene su fuente, así como sus colores y bandera) que participan en la legendaria carrera del PALIO, en realidad hay dos al año, en Junio y Agosto, y es la gran Fiesta de SIENA.
AZUL Y ORO, LOS COLORES DE LA TARTUCA
            Tras inmortalizar el encuentro con la contrada de la TARTUCA, (TORTUGA), seguimos por calles  estrechas y sinuosas hasta que nuestros ojos quedan extasiados ante la belleza del DUOMO de SIENA, tan hermoso o más que el de FLORENCIA, subimos la escalinata de mármol y nos adentramos en él.
IMPRESIONANTE DUOMO DE SIENA
 Y aquí si que no hay color, el interior de la Catedral Sienesa, SANTA MARÍA ASSUNTA es infinitamente más hermoso que el de SANTA MARIA DEI FIORI: el lujo de sus techos, de su suelos, el revestimiento increíble de sus columnas, cada uno de sus rincones, la hacen, al menos para mí, la más hermosa de las Catedrales de la TOSCANA.
IMPRESIONANTE INTERIOR
                       Cuando salimos, tras un amplio recorrido, son casi las tres de la tarde, se nos hecha la hora encima y no hemos almorzado.Pasamos por lo que debería haber sido la ampliación del Duomo, hoy convertida en el Panorama, un alto mirador desde donde se contempla,  dicen,  la mejor vista de la ciudad, mejor incluso que desde la torre del MANGIA porque se puede ver esta.
DESDE ARRIBA, LA MEJOR VISTA DE SIENA.
 Llegamos a una calle con bastantes tiendas y establecimientos de restauración y nos damos de lleno con una PASTICCERiA. En las vitrinas tiene unos PANINIS bastantes suculentos, compramos dos para cada uno y algo de beber, y en la misma calle nos lo zampamos rápidamente. Al poco nuestro amigos, la parada para las fotitos les había rezagado un poco,  siguen nuestro ejemplo.
      
De nuevo paseo, este algo más rápido por callejuelas, por rincones con el sabor de lo antiguo hasta llegar a la PIAZZA DEL CAMPO, la plaza del PALAZZO PUBLICO con su torre del MANGIA, la plaza del famosísimo PALIO, la plaza que centra toda la vida publica de SIENA desde tiempo inmemorial.
PIAZZA DEL CAMPO 
EL MENDA, ANTONIO DESPISTADO Y ¿LA FUENTE?,¿QUE FUENTE?
        Es auténticamente impresionante y como no podía ser de otra manera esta llena de turistas. Me la imagino en los días del Palio, con toda su extensión cubierta de arena y el acotado central repleto de un publico expectante:Los FANTINOS, (jinetes) aguantando la fuerza de sus corceles hasta que cae la cuerda y comienza la carrera , deben de ser unos instantes emocionantes e inolvidables.Mientras los amigos y la parienta siguen con las cámaras, buscando los encuadres, la luz, etc, etc, me acerco hasta el PALAZZO PUBLICO, para preguntar lo que cuesta el ticket para subir a la TORRE DEL MANGIA, pero entre los ocho euros y los más de cuatrocientos escalones se me quitan las ganas, y sigo pausadamente contemplando la belleza de tan famoso escenario, me aproximo  a la FONTE GAIA, de mármol blanco esplendente, la  fuente más grandiosa de la ciudad, pero que, cosa extraña, pasa totalmente inadvertida para el resto de la peña del OCHO, entre miles de fotos, no hay ni una sola instantánea de tan bellisima fuente, ¡ vaya fallo, chicos!.
* FONTE GAIA , LA FUENTE FANTASMA
                  Casi sin darnos cuenta ya eran las cinco de la tarde, y aunque estábamos seguro que Siena podía ofrecernos bastante más, aún con pena, volvimos a buscar el Mercedes al parking, (ahora me tocaba conducir a mi),  pues habíamos quedado con la señora encargada de BED  and BREAKFAST de SAN GIMIGNANO,  destino mítico final  de esta mágica jornada, a las siete y en el camino teníamos que desviarnos un poco para ver ese anillo de murallas anclado en el tiempo, ese pueblo fortaleza sobre una verde colina que es MONTERIGGIONI.
* MONTERIGGIONI, LA FORTALEZA DE DANTE
                     Cuando vimos esa maravilla ante nuestros ojos recordamos lo que habíamos leído, esa parte que DANTE en la DIVINA COMEDIA dedica a esta  joya de la TOSCANA, que estoy convencido casi no ha cambiado después de todos estos siglos. "peró che corre sulla cerchia tonda, Monteriggioni di torri si corona, cosi,n la proda che il Pozzo circonda..." - "Porque, así como en su cerca redonda, MONTERIGGIONI de torres se corona, así por la orilla que un pozo circunda....".
                       Hermosos versos, para una hermosa aldea que recorremos en poco tiempo ya que otro de sus encantos es su pequeño tamaño.
PUERTA DE ENTRADA DESDE EL INTERIOR
DOS AMIGAS, ¿ DE QUE SE REIRÁN ?
SUSANA CON CYCLAMEN Y LAVANDA.
SI NO TE GUSTA EL CHISTE VETE DE ESTE PUEBLO
                  Para entrar en calor, se esta levantando algo de fresco, y antes de proseguir camino,  entramos en ANTICO TRAVAGLIO, un pequeño bar donde tomamos uno de los mejores y más baratos café de todo este viaje, mientras el único parroquiano que había en la barra contemplaba en el televisor, entusiasmado, la victoria de otro de los mitos de esta región, el MONTEPASCHI de SIENA, uno de los mejores equipos de baloncesto de EUROPA.
                    Volvemos a atravesar las bien conservadas murallas y bajamos a coger de nuevo el coche, quedan poco menos de treinta kms. para llegar al destino final de esta jornada, SAN GIMIGNANO, la ciudad de las torres, la Manhattan de la Toscana, dicen que llego a tener setenta y dos torres de las que aún conserva catorce, dicen que al pasear por sus calles, exclusivamente peatonales, uno cree que el Dios CRONOS se ha vuelto loco y ha vuelto el siglo XIII o el XIV, uno cree que todavía por sus laberínticas calles podrá ver un enfrentamiento entre los seguidores de los GÚELFOS y los GIBELINOS, o que podrá ver una comitiva de devotos que caminan hacia el Vaticano guiados por monjes franciscanos siguiendo la vía FRANCIGENA, en definitiva volverá sin necesidad de maquina del tiempo al ambiente de la EDAD MEDIA.
                    A las siete ya estamos esperando en el VIALE ROMA, junto a la PORTA de SAN GIOVANNI, la entrada más usada a la ciudad; al momento en una FIAT DOBLO llega la dueña del PALAZZO AL TORRIONE, una italiana ya entradita en años, muy parlanchina, lo siento no recuerdo el nombre,  que les indico a las mujeres como se llegaba al B & B y con nuestras maletas en su vehículo, nos acompaño a un aparcamiento vigilado y barato, y después nos llevo con el equipaje hasta las mismas puertas del alojamiento.
           Tengo que decir sin ninguna duda que el mejor sitio para dormir, también con un buen desayuno, de todos los que hemos conocido durante esta aventura, un sitio muy bien equipado, con bastantes detalles, y muy integrado en el ambiente que se respira a su alrededor, por poner alguna pega, lo empinadita y estrecha que es la escalera de acceso a las habitaciones para subir o bajar el equipaje.
LA MEJOR DE LAS HABITACIONES
                      Nos acomodamos pronto en las confortables  habitaciones, y mientras las "niñas" sacan lo necesario para arreglarse de las maletas, nosotros hablamos con la señora de las condiciones de pago y de la hora del desayuno y otros asuntos, entre los que destaca donde comer.La señora, muy amable, nos recomienda tres sitios, pero a mi se me vino al oído TRATTORIA CHIRIBIRI, porque ya lo llevaba en mi lista, decidimos probarlo más tarde.Acudo a la habitación para pillar más dinero para la cena, y cuando trasteo en la cartera, ¡ OH DIOS !, ¿donde está?, ¡ leches !, ¿donde demonios está?.Otra de las cagadas antológicas del Tritri, otra de sus gloriosas meteduras de pata: Había estado conduciendo el coche más de cuarenta kms, en el extranjero...y sin carné de conducir, porque estaba, con otros papeles que saque para llevar menos bulto olvidado en Sevilla; menos mal que no había tenido consecuencias, pero ya,¡se acabo el MERCEDES, enterito  para Antonio!.
                      Cuando bajamos para dar un paseo nocturno por las calles antiguas de SAN GIMIGNANO,se lo cuento a mis amigos, que afortunadamente se lo toman con guasa, y es que son tan buena gente,¡PELOTA!.
VIA SAN GIOVANNI

RINCÓN MEDIEVAL

CALLES OSCURAS Y SOLITARIAS 
            Vagamos sin rumbo, admirando cada rincón, cada esquina, de una muy solitaria y poco iluminada, (yo creo que es para crea más ambiente medieval), ciudad.El frío es cada vez más intenso, y aunque el paseo no es desagradable del todo, un vientecillo molesto parece que anuncia agua, nada extraño por otra parte a mediados de Octubre.Son cerca de las nueve de la noche, estamos prácticamente solos por las calles y como pensamos que de día apreciaremos mejor la belleza de cada calle,de cada edificio, de cada plaza, encaminamos nuestros pasos a CHIRIBIRI, en la PIAZETTA DELLA MADONNA.
* ¡ FANTASTICO CHIRIBIRI!
               Y cenamos muy, pero que muy bien. TRATTORIA CHIRIBIRI es una de las visitas gastronómicas que uno no debe de perderse si viene a SAN GIMIGNANO. Por el encanto de su local, una especie de bodega en el entresuelo, decorada con grandes fotografías que te transmiten la sensación de estar cenando en la misma Piazetta que sirve de entrada al establecimiento; por el trato amable, servicial y rápido de su personal; por su extraordinaria cocina toscana , muy buenas las lasagnas y las  tagliatas, y por supuesto por el VERNACCIA, el vino blanco típico de esta ciudad medieval, nos tomamos una botella y nos sentó de maravilla, todo, incluido postres, por ochenta y dos euros, un precio mucho más que razonable. Tras una animada sobremesa, salimos de  CHIRIBIRI más que satisfechos, creo que fuimos los últimos en abandonar el local.
¡ CIAO CHIRIBIRI !
                         En un lento paseo, el PALAZZO AL TORRIONE quedaba muy cerca, ya estábamos en las habitaciones con los pijamitas puestos que había que descansar de tantas emociones.
EL TRITRI A PUNTO DE METERSE EN EL SOBRE.
                     Pronto, en pocas horas, por las callejuelas, por los rincones y plazas, bajo la mirada vigilante de las altas torres de SAN GIMIGNANO, un caballero castellano, de la tierra que conquistara FERNANDO III, el Rey Santo, aquella de donde vinieron los antiguos emperadores ADRIANO y TRAJANO, buscara entre la bruma y la oscuridad de la madrugada toscana, como si se desvelara en el encuentro secreto con su DAMA de JUSTAS, a la frágil, etérea, inmortal, tantas veces deseada  como tantas y tantas veces esquiva BELLEZA.


FOTOS - ANTONIO SANCHEZ, SUSANA ROMERO Y CHARIN SILVA, excepto las marcadas con * "prestadas" por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: