viernes, 17 de febrero de 2012

UN GARBEO POR LA TOSCANA , (PISA, UNA TORRE Y MUCHOS CHASCOS, LUCCA Y EPILOGO FINAL)

PAREJITA EN PISA
                       Y llegamos a PISA, allí donde arrancó esta increíble viaje y donde terminará cuando con el vuelo de RYANAIR, dos días más tarde volvamos  a Sevilla.Pasamos cerca del aeropuerto GALILEO GALILEI, subimos por un puente sobre las líneas férreas para llegar al hotel.Precisamente mi mujer eligió el HOTEL LA PACE por cercanía al aeropuerto y porque estaba bien comunicado con este con una linea de tren,(después comprobaríamos la seriedad de TRENITALIA); y  una línea de bus urbano  que te dejaba en el mismo parking junto a la terminal de embarque, como segunda opción,(después también pudimos comprobar que la línea ROSSA de CPT,Compagnia Pisana Transporti, te llevaba a cualquier sitio interesante).Bueno, al poco estábamos en la VIA ANTONIO GRAMSCI, una avenida moderna a un tiro de piedra de la estación de tren.En una especie de galería comercial se veía la puerta de entrada al hotel.
* LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
             Dejamos los equipajes con nuestras esposas en la recepción del hotel para que se fueran acomodando en las habitaciones, y mi amigo ANTONIO y yo decidimos entregar el MERCEDES de alquiler en la oficina de SIXT en el aeropuerto y volvernos a la ciudad en la linea ROSSA, para evitar  el engorro de tener que llevarlo al día siguiente antes de las diez de la mañana.Llenamos el deposito del coche en una gasolinera a las puertas de los parkings y entramos en los mismos. Al pasar por la barrera me parece leer, con mi pobre traducción del italiano, que los coches de alquiler hay que entregarlos en el parking nº cinco pero Antonio se encabezona y lo deja en el nº tres, ( primero de una serie de chascos que se sucederían en la ciudad de la TORRE PENDENTE).Tras una pequeña caminata llegamos a las oficinas de alquiler de coches, ¡ en el parking nº cinco !, y buscamos el mostrador de SIXT.Parece que no hay nadie, al rato aparece un niñato de unos veintipocos, zarapastrozo, que no tiene ni papa de español y ni su ingles ni el nuestro es muy fluido.En definitiva, nos dice que no nos recepciona el coche sin verlo antes.Tras unos momentos de discusión, más de dialogo de besugos, llega otro tío, rondando la cuarentena pero igual de zarapastrozo, este si domina nuestro idioma y nos dice que la entrega de coches es en ese parking y que hay es donde nos lo recepcionarán.
            Nos ponemos muy dignos, algo alterados, diciéndole que no nos informaron de eso, que no vamos a ir a traer el coche, que nos dijeron en el aeropuerto y allí era donde estaba el Mercedes aparcado, que qué más daba un parking que otro.El italiano dejándonos hablar muy tranquilo, nos dice que de acuerdo que: " no hay problema, not problem, se queda en el tres y lo retiramos cuando podamos pero la tarifa del aparcamiento la cargamos en su tarjeta, vero".Cuando nos damos cuenta de la jugada, nos cagamos, por lo bajini, en tó las castas del NICULOSO PISANO y sus descendientes, nos callamos la boquita y desandamos lo andado para buscar el coche y traerlo por fin, al parking nº cinco, donde el pinta cuarentón , con una sonrisa de oreja a oreja, tras echarle una rápida visual nos lo recepciona y nos recoge las llaves con un educado: "Grazie, arrivederci".
               Cogemos poco después el bus de la linea ROSSA, (de lo mejor que funciona en PISA), y en un momento nos deja en la puerta del HOTEL NH CAVALIERI, muy, muy cerquita del nuestro.Cuando estamos a punto de llegar Susana nos llama al móvil y nos dice que están en nuestra habitación, segundo chasco de la noche, mi mujer llora como una Magdalena y ella intenta consolarla; esta así porque el hotel es un pequeño desastre y ella se siente culpable porque lo eligío: nuestros amigos no tienen armario solo un hueco en la pared con perchas colgadas, hay hormigas, y la limpieza no es que luzca mucho, más bien al contrario (esto lo hemos comprobado en más de un sitio, no todo va a ser echarles flores al país de la bota). El HOTEL LA PACE, cuando me fijo más despacio, me parece un gran hotel muy, pero que muy venido a menos, me recuerda a GLORIA SWANSON en "EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES".Entre todos intentamos que vuelva la linda sonrisa de mi esposa ¡toma ya !, al fin y al cabo solo son dos noches y Susana tiene una gran idea, saca una botella de Vin Santo y unos Cantuccini que había comprado en SAN GIMIGNANO. El vino ahoga las penas, nos los hincamos entre los cuatros en un santiamén, para mi el MOSCATEL, y mucho más el SOLERA 1.847 de Jerez son infinitamente mejores vinos, pero el VIN SANTO se deja beber y ya estamos entonados para darnos un largo paseo hasta el CAMPO DEI MIRACOLI.
EL CARTEL MALDITO
                Al poco de salir del hotel,  una coincidencia divertida, un caffé se llama GAMBRINUS, palabra que nos trae recuerdos de Sevilla como no. Tras la pertinente fotito, llegamos a la PIAZZA VICTORIO EMANUELE II, que esta totalmente levantada por obras, y de allí continuamos por CORSO DE ITALIA, según dicen la calle más comercial de PISA.Observamos que hay muchas tiendas, cafeterías, pequeños bares, pero el ambiente no tiene nada que ver con VIA CALZAIUOLI en Florencia, y mucho menos con nuestras Tetuán o Sierpes, hay mucha menos gente y el ambiente es bastante más "apagado".
* CUALQUIER PARECIDO CON LA NOCHE ES PURA COINCIDENCIA
                   Cruzamos el ARNO por el PONTE DI MEZZO y nos encontramos con la PIAZZA GARIBALDI, algo más animada por que hay algunos locales de juventud, seguimos por otra serie de calles del centro histórico hasta que nos encontramos la gran explanada de cesped, donde se levantan el DUOMO, el BATISTERIO y la famosa TORRE PENDENTE.
LA TORRE INCLINADA DE NOCHE
                    La torre te parece más inclinada en verdad que lo que habías visto en fotos o video, y destaca sobremanera su blancura sobre el negro fondo de la noche, la verdad creo que hay poca iluminación.Tras unas cuantas fotos, desandamos el camino para buscar donde cenar, son poco más de las nueve y media.Avanzamos por VIA SANTA MARIA, y lo que voy viendo no me gusta nada. Otro chasco, en poco más de cuarenta minutos, PISA se ha convertido en un desierto, casi no hay ni un gato por la calle, y todos, todos los establecimientos están cerrados.Bien es verdad que las ciudades italianas no destacan por tener una gran vida nocturna,pero esto es ya un autentico muermo. En FLORENCIA, en SAN GIMIGNANO, conseguimos cenar bien y a unas horas normales, diez de la noche, pero cuando desembocamos en el LUGARNO PACINOTTI, junto al rio,  es poco menos de esa hora y no hemos encontrado ni donde tomar un trozo de pizza. En la otra orilla vemos recortarse la iglesia de SANTA MARIA DELLA ESPINA, bastante bonita, pero ahora casi corremos a ver si volviendo al CORSO DE ITALIA encontramos algo abierto. Imposible, a lo tonto a lo tonto estábamos cerca del hotel y el estomago parecía una caja de música, cuando vimos que el GAMBRINUS estaba iluminado, ¡menos mal !.
INCAUTOS Y CONFIADOS
                  Entramos y nos pedimos unos dulces y un café cada uno.A las once habíamos terminado y eramos los únicos en el local, entonces, dolorosamente,  comprobamos que las palabras no significan lo mismo en todos los países del Mundo.Si Gambrinus en Sevilla es sinonimo de diversión de CRUZCAMPO , de risa, de amistad,  de fiesta, en PISA, Gambrinus, es lo mismo que decir,  ladrón, ratero, robo a mano armada.Otro chasco más:  ¡ cuarenta y ocho euros !, ¡ cuarenta y ocho !, por ocho pasteles y cuatro cafés. Con razón tienen la figuras de los GRANUJAS A TODO RITMO presidiendo las paredes del local.Con cara de tontos y sabiendo donde nunca más volveríamos a entrar nos fuimos a dormir.
            A la mañana siguiente queríamos ir a LUCCA en el tren para al regreso, ver atardecer en la PIAZZA DEI MIRACOLI,  comprobamos muy temprano que el HOTEL LA PACE tenía algo bueno: el desayuno.Una gran cantidad de productos diferentes de bollería, tostadas de pan de molde, pan, quesos , mermeladas, frutas, pasteles, café y cacao, té de varias clases y un zumo riquísimo de pomelo rojo, que no había probado nunca y sobre todo un chico y una chica, serviciales, amables y simpáticos que atendían a todos, hasta a las maleducadas inglesas con la mejor de la sonrisa.
                 Al poco estábamos en la cercana estación, con los billetes comprados en una super maquina expendedora, billete que no se para que,después hay que validar en otra maquina de amarillo chillón que hay en el andén, pero bueno, ya nos hemos instalados en un vagón bastante viejo que en media hora nos dejaría en LUCCA, enfrente de nosotros, una jovencísima parejita de catalanes.De repente, vemos que todo el mundo se baja del tren, si entender nada nos bajamos y conseguimos averiguar que los trenes van a sufrir un retraso de veinte minutos, nos quedamos en el andén charlando con los jovenes catalanes, son de Gerona.Y los veintes minutos se convirtieron en media hora, y en cuarenta minutos, aquello era ya un cachondeo.Vamos a un mostrador de INFORMAZIONI, donde un señor, eso si muy uniformado y con una tranquilidad pasmosa capea el temporal pero no te informa de nada.Cuando ya cansados decidimos buscar la forma de llegar en autobús, la terminal afortunadamente estaba muy cerca, vamos al señor que parece un impasible general y ahora si, muy clarito nos dice que no puede reintegrarnos el importe del billete y nos manda a una oficina en el exterior de la estación.Y allí en un folio A-4, por fin la explicación, ¡ ESTÁN DE HUELGA !, muy bueno, es un derecho para todo el mundo, pero la desvergüenza, el engaño, esta en no haber puesto este letrerito en las maquinas expendedoras, nos hubieran ahorrado una hora y cinco euros, un nuevo chasco en PISA.Nos encaminamos a la terminal de autobús, y una señorita muy gentilmente nos vende los billetes de ida y nos informa donde cogerlo.En poco más de un cuarto de hora ya ibamos camino de LUCCA.Bordeamos el exterior de las murallas de PISA, y tras varias paradas urbanas, una en la PIAZZA MANIN que nos vendría fenómeno  para al regreso ver ocultarse el sol tras la TORRE INCLINADA, salimos a la carretera, nos separan treinta kilómetros.
                 Lo primero que nos gusta de LUCCA son unas robustas y gruesas MURALLAS que destacan su color rojizo sobre un bien cuidado césped. Sobre ellas,  han construido un delicioso paseo por donde se puede caminar, hacer footing, incluso ir en bicicleta o sentarse en un banco a charlar, leer o ver el delicioso paisaje, al regreso disfrutaremos por él un rato, ahora pasamos por debajo por la PORTA  VITTORIO EMANUELE, para las gentes PORTA SANTA ANNA,  para llegar a la PIAZZALE G. VERDI donde dejaremos el bus.Allí esta el local para sacar después el viaje de regreso y un precioso PALAZZO que sirve de oficina de turismo.Cogemos unos mapas de la ciudad y nos indican donde podemos comer, son las doce del mediodía.
             Avanzamos por VIA SAN PAOLINO y me llega un intenso olor a caramelo caliente, ante mis ojos un grandioso puesto de PIÑONATES hechos con toda clase de frutos secos: almendras, avellanas, nueces, hasta de cacahuetes los hay.Compro una gran porción de caramelo con almendras  y me lo como en un santiamén, ¡ que rico!.Pronto, llegamos a una plaza donde  sentado, muy tranquilo y elegante, con su atusado bigote decimononico,  GIACCOMO PUCCHINI contempla  pasear a sus convecinos y turistas.
CHARIN Y SU AMIGO PUCCINI
                 Y nos maravillamos con  la impresionante fachada de la Chiesa de SAN MICHELE IN FORO, la piazza del frontal con obras, suelo levantado y carretillas elevadoras complicando la labor de mis amigos fotógrafos.
SAN MICHELLE CON OBRAS
EL CAMPANILLE DE SAN MICHELLE DESDE ABAJO
                         Y por un laberinto de calles estrechas avanzamos, para de repente encontrarnos con la TORRE DELLE ORE, con su reloj para cegatos y con la extraña TORRE GUINIGUI, con sus arboles en su parte más alta.
SI FUERA EL PESCUEZO DE MÁS DE UNO.
TIPICA CALLE DE LUCCA
¿CUAL ES MÁS MENTIROSO DE LOS TRES ?
LAS TORRES DELLE ORE Y GUINIGUI
                                       Hasta que llegamos a la famosa PIAZZA ANFITEATRO, la verdad, me decepciona, me esperaba otra cosa: es una gran plaza, muy pintoresca eso sí, llenita de restaurantes y sitios, supongo que caros para comer, de todos modos y tras darnos una vuelta por ella, nos sentamos en uno, en que por lo visto no les gusta nuestra cara porque no nos atienden, nos levantamos y salimos de la plaza.
PIAZZA ANFITEATRO
EN UNA ENTRADA DEL ANFITEATRO
SUSANA Y EL REFLEJO DE LA PLAZA
                 Muy cerca en una de las calles que las circunda otro sitio tiene buena pinta, pero esta hasta la bola, seguimos caminando y llegamos por VIA FILLUNGO, la calle más comercial de LUCCA, con sus cartelones antiguos en las tiendas, a SAN FEDRIANO, impresionante el frontispicio de esta iglesia.
SAN FEDRIANO
MAGNIFICO FRONTISPICIO
          Son cerca de las dos de la tarde hay que buscar donde comer. Tras dar alguna vuelta más, nos acercamos a PIAZZA SANTA MARIA, junto a otra de las puertas de la muralla, y allí encontramos el RESTAURANTE VASCO. Nos sentamos al final del comedor, muy poco iluminado, y al poco notamos que este tampoco usa mucho la lejía, la balleta y el estropajo, vamos, que las telarañas y las mosquitas están incluidas en el menú. Pero ya tenemos los cubiertos puestos así, que como sea, vamos a comer.Como se dice ¡ni fu, ni fa!, pero yo de todas formas no lo recomendaría como lo hace la INFORMACIÓN DE LUCCA.
             Después de un rápido café en VIA FILLUNGO vamos a buscar el DUOMO de LUCCA, que esta dedicado a SAN MARTINO, el soldado romano que se convirtío en Santo.
VISTA DE LA TORRE DE SAN MARTINO.
FACHADA DEL DUOMO
SAN MARTIN ENTREGADO LA CAPA AL POBRE.
             En su interior el maravilloso cuadro de LA ULTIMA CENA de TINTORETTO, donde es difícil encontrar a JUDAS porque oculta bajo su mano la bolsa con las treinta monedas.
JUDAS ES EL PRIMERO DE LA DERECHA.
        Salimos para volver despacio, paseando sobre la  PASSEGIATA DELLE MURA.Subimos por una rampa cercana a la PORTA DI SAN PIETRO, la sensación es muy agradable, el sol dándonos en la cara, una leve brisa, el paisaje, los tejados, las torres, los campanarios de LUCCA se desparraman ante nuestros ojos.
HERMOSO PASEO SOBRE LA MURALLA
LAS TORRES DE SAN MARTINO Y SANTA REPARATA DESDE LAS MURALLAS
           Pero hay que volver pronto a coger el autobús si queremos llegar sobre las seis de la tarde a la PIAZZA DEI MIRACOLI ,compramos los billetes y muy rápidamente estamos de vuelta.Cuando vemos alejarse las rojizas murallas de LUCCA, pensamos que si no hubiera sido mejor pasar allí una noche en vez de en la aburrida PISA, pero ya no tiene remedio.
                     Llegamos cerca de las seis a la parada de PIAZZA MANIN, descendemos y ya el sol arranca destellos rojos del mármol blanco del DUOMO y DE LA TORRE INCLINADA.
EL SOL ARRANCA DESTELLOS DEL DUOMO
CHARIN ANTE LA BASE ENCENDIDA DE LA TORRE
LA TORRE EN LLAMAS
¡ NECESITO AYUDA QUE SE ME CAE !
PUES YO LA AGUANTO A LO COSTALERO
PUES YO LA AGUANTO CON LAS PALMITAS DE LAS MANOS
¡ OJU QUILLO, QUE DOLOR DE CABEZA!
            Tras la sesión fotográfica, con las fotos chorras y típicas de rigor, (que todo quisqui se hace) y mientras anochece volvemos al hotel, una ducha y a comer, ¿a donde?, sin pensarlo nos vamos de cabeza al MCDONALD,S de la estación, otros espesos. Después paseo por VIA CORSO DE ITALIA hasta la PIAZZA GARIBALDI, algo más animada, solo por jóvenes, es Viernes, donde SUSANA y ANTONIO  se compraron un helado, nosotros teníamos algo de frío, no se nos apetecía y no tenían café.Regreso sobre nuestros pasos y a dormir, al día siguiente, ultimo de nuestra estancia en Italia, veríamos el interior del DUOMO, BATISTERIO y CAMPO SANTO, y yo quizás subiría a la TORRE PENDENTE.
                          El ultimo día de este viaje soñado, de esta maravillosa aventura amaneció soleado, con una temperatura magnifica para visitar la OPERA PRIMAZIALE PISANA, que es como oficialmente se denomina el conjunto artístico monumental que se encuentra en la PIAZZA DEI MIRACOLI.
                               Tras otro extraordinario desayuno y tras dejar las maletas en una dependencia habilitada para ello junto a la recepción del hotel, salimos para coger el imprescindible bus de la línea ROSSA que nos dejo junto a la PORTA NUOVA, tras la cual se habría la inmensa pradera verde donde se alzaba las impresionantes moles de mármol blanco que dan fama y renombre mundial a PISA, aunque crea que es lo único que ofrece la ciudad.
EN LA PORTA NUOVA
       Nos dirigimos a las taquillas para sacar las entradas, ocho euros por persona la visita a todos los monumentos, excepto la  TORRE PENDENTE que tiene una entrada aparte para una visita de treinta minutos por la módica cantidad de ¡15 euros!. Como habréis adivinado y después de lo del Gambrinus, pase un kilo de subir a la torre.
                                       El DUOMO de PISA  es impresionante tanto por fuera como por dentro, es uno de los más bellos ejemplos del Románico y una de las más antiguas Catedrales de la Toscana. Esta consagrada a SANTA MARIA ASUMPTA. El BAPTISTERIO es el más grande de toda Italia y destaca por su extraordinaria acústica, desde sus amplios ventanales se ven unas extraodinarias vistas de la Catedral y la torre. El famoso CAMPO SANTO de PISA,es el más hermoso cementerio del Mundo.Por ultimo, la autentica protagonista de esta ciudad, la renombrada universalmente TORRE PENDENTE, torre inclinada de PISA.A pesar de lo abusivo del precio de la entrada es un continuo chorreo de turistas arriba y abajo, una continua pose de miles de personas para echarse la foto. Pero si su belleza es incuestionable, si su tirón tópico es rallano en el fanatismo, lo que me parece autenticamente increíble es que esta mole blanca no se haya derrumbado después de más de 800 años. Los últimos estudios hechos por los técnicos en 2.008 aseguran que la torre sera estable al menos durante 200 años más.
LA PIAZZA DEI MIRACOLI

HERMOSA PERSPECTIVA
CONTEMPLANDO LOS FRESCOS
LAS MURALLAS DE PISA
                 Estuvimos contemplando todas estas maravillas durante tres horas por lo que llego la hora de comer,.esta vez sin problemas, porque junto a la muralla que bordea la Piazza dei Miracoli encontramos el mejor sitio para hacerlo, un MCDONALD,S moderno, funcional, como todos los del Mundo, no mejor aún, porque tenia un buen café y unos dulces muy ricos.
EL MEJOR SITIO PARA COMER EN PISA.
                Después salir pitando de nuevo en  la linea ROSSA  y al hotel a por las maletas, nuestro avión partía para Sevilla a la cinco y media.
               Llegamos con tiempo al aeropuerto GALILEO GALILEI, incluso pudimos curiosear por las tiendas, el GRAPPA y LOS CHIANTIS bastante caros, aunque eran de los mejores, y también de hacer bromas con un cartel publicitario de la oficina de turismo que en ingles decía: "PISA, disfruta de su gastronomía.PISA, vive su noche". Entre risas nos preguntabamos: ¿que gastronomía?,¿que noche?.
                    Ya estábamos en el avión, como todos los de RYANAIAR, un supermercado con alas.Despegamos suavemente y cuando el avión se alejaba en el cielo, contemple por la ventanilla como sobre un mar de hierba verde navagaba la Catedral como un gran navío blanco hacia ese islote grande y redondo que es el Baptisterio, y el mástil, el más grandioso palo mayor coronado por la bandera de PISA, al fin y al cabo nos decía adiós lo mejor que pudo ofrecernos, su TORRE INCLINADA, nos despedía.
EL COLCHÓN DE LOS SUEÑOS
                 Después el mar Mediterráneo y un gran colchón de nubes, intentaba dar una cabezada porque llevo fatal lo de volar, un inmenso y algodonoso colchón para soñar con los momentos vividos, con los rincones encontrados, con las maravillas conocidas y disfrutadas, con la amistad compartida en los momentos buenos y malos, con las risas y las lagrimas en un viaje, en una aventura que ha sido la primera pero espero que no sea la ultima, entonces en un duermevela, desde el fondo del corazón grite: "GRAZIE ITALIA, ARRIVEDERCI TOSCANA", "HOLA DE NUEVO AMADA SEVILLA".

ENVÍO: A CHARIN, mi Reina de las Flores, y a mis amigos SUSANA y ANTONIO, para que este sea el primero de muchos mágicos viajes, de muchas increíbles aventuras que compartamos por este loco Mundo.

FOTOS - CHARIN SILVA, ANTONIO SANCHEZ y SUSANA ROMERO excepto las marcadas con * "prestadas" de Internet.