jueves, 14 de junio de 2012

DE UNA A OTRA LAGUNA



                                      Es como si aún escucharas las voces aguardentosas de "las ultimas de Filipinas", de esas que ya no estaban ni para un roto, ni para un descosío pero te gustaba oír sus risas escandalosas tras el ultimo chiste ordinario, sus anécdotas de años de barra en el viejo HIROSHIMA.Es como si volviera la cháchara cascabelera de  esas niñas que se dejaron los mejores años en algún meublé, alguna casa de la plaza de la MATA o de la calle JOAQUIN COSTA en la primera mitad del pasado siglo XX; o aún más atrás en el tiempo, las provocaciones picaras  de aquellas curtidas y recias busconas,  en las noches de la antigua MANCEBÍA.
                        Y esas imaginarias bocas pintadas de intenso y barato carmín nos cuentan que la Sevilla oscura de la noche, esa Sevilla de las que se dieron en llamar "enfermedades secretas", esa Sevilla que sigue mal viviendo, atenazada por la droga en las callejuelas de la ALAMEDA, en las calles frías y desangeladas de los Polígonos Industriales o sacando buenos billetes en torno a los grandes hoteles y en los clubes de "ALTO STANDING- CHICAS VIPS", tuvo su primer gran asentamiento junto a una pestilente e insalubre laguna, rodeada de muladares y montones de basura, cercana al ARENAL.
                     Era el COMPÁS DE LA MANCEBÍA.Por donde hoy se encuentra las calles CASTELAR, ZARAGOZA y la PLAZA DEL MOLVIEDRO, campaban a sus anchas truhanes y bribones, alcahuetas y meretrices que aplacaban los ardores de bajos de la gente de la mar, de las tripulaciones de los Galeones que llegaban a una opulenta Sevilla con los cargamentos de las Indias.


                 
          Fue tal su fama, que hasta Cervantes y Lope la glosaron en sus obras.
                 Con el paso del tiempo, el gremio de las mujeres de vida fácil cambio de barrio, y se traslado a la otra punta de la ciudad, donde estuvo otra laguna, la de los patos la llamaban.Mandada desecar, plantar de álamos y rematar con dos altas columnas de mármol, donde Hércules y Julio Cesar serian eternos testigos de la Historia, por el Ilustre Asistente D. Francisco de Zapata y Cisneros, CONDE DE BARAJAS.
                      La idea del buen Asistente era la de hacer un paseo para las señoritas bien de aquel entonces, un paseo donde en hermosos carruajes, luciera lo más granado de la sociedad.
                  Pero su sueño, se vio truncado, y una legión de rameras, de pelanduscas, de buscavidas, se adueño de su bonita Alameda hasta nuestros días.
                       Una de las épocas más boyantes para el oficio fueron las seis primeras décadas del siglo XX, cuando entre cantes de murgas o entre quejios y guitarras flamencas se podía encontrar a estas "niñas" con camisas de raso ajustadas, con faldas cortísimas que permitían ver sus muslos nacarados, quizás con alguna marca de un apasionado gañafón, en el Viñasol, el Eureka, las Siete Puertas o La Sacristía.Después con ella del brazo se solicitaba los discretos servicios de algunos hotelitos como "Continental","Morgado" o  "La Esperanza", camas con perillas de bronce y toalla para después del ratito.De allí se salía habiendo desahogado las más bajas pasiones, que dijera el CARDENAL SEGURA, pero con el riesgo de tener que seguir un tratamiento con permanganato o bismuto.
                     Curiosa esta Sevilla de las fulanas de la vieja ALAMEDA, salpicada de graciosas anécdotas, como aquella que cuenta que en su consulta, un medico muy reconocido entre ellas, colocó en la puerta el siguiente letrero:
              "Enfermedades Venéreas, de cien casos, noventa y nueve curas"
              Al pasar por allí, un borracho, alicatado hasta el techo, leyó detenidamente, no sin cierta dificultad, el cartel, y moviendo de una lado a otro la cabeza, se le escucho exclamar:
           
               " Joé, pues vaya como esta el clero".


EL BURDEL DE OLYMPIA - TITO LUCAVECHE

     

2 comentarios:

  1. Buen recorrido, sí señor. Creo que te gustará leer el reportaje de la última mancebía de Granada que hizo mi querido Barrera para El Ideal antesdeayer:

    http://www.ideal.es/granada/v/20120612/granada/quicio-ultima-mancebia-granada-20120612.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga RO, me alegro de encontrarte de nuevo en mi ventanal, bienvenida.Me alegra que te guste mi recorrido por la Sevilla de la noche, crápula y canalla. Por cierto, muy bueno el articulo de Barrera en El Ideal.Hasta otra, un beso y gracias.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: