miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿ DONDE ESTA EL CUENTO ?

        
                       Erase una vez, un tiempo donde todo era más sencillo, un tiempo donde las cosas eran lo que parecían ser.Erase una vez un Mundo, una sociedad, no hace mucho, donde cada cosa, cada enseñanza, cada emoción tenia su instante concreto en la vida. Y así de este modo, el ser humano iba creciendo, y los niños, eran niños, y jugaban y hacían travesuras, y tenían la ilusión, la inocencia y la fragilidad propias de su edad; y los jovenes, los adolescentes se ocupaban de descubrir la vida, el amor y el sexo, poco a poco, sin prisas, deleitándose con cada nueva experiencia como si fuera la más deliciosa de las ambrosías: la primera conquista, el primer beso, la primera caricia, y tenían sus héroes y sus heroínas, y su anhelos y sus esperanzas; y los adultos, los hombres y mujeres hechos y derechos, se sentían orgullosos de lo que habían logrado, de lo que con su esfuerzo, con sus desvelos y tesón  habían conseguido levantar: un hogar, una familia, una comunidad,  por eso disfrutaban con la música y el cine, con una buena copa en  compañía de su pareja, de sus amigos tras la jornada de trabajo, porque hasta el mismo Dios, el séptimo día descanso.
            Pero no se sabe muy bien en que momento, en que maldito instante de la Historia,  llego la era de la Confusión, llego una época en que todo se enmaraño, y un viento de sinrazón, de aturdimiento, nos dejo una Humanidad desnortada y simplista.
            El hada negra del CONSUMISMO, ayudada por sus lacallos de la MANIPULACIÓN y el OPORTUNISMO, fueron modelando seres humanos alienados y serviles a oscuros intereses. Y los hombres y mujeres empezaron a sentirse derrotados antes incluso de empezar a luchar, y se volvieron egoístas e inmaduros, y le hicieron creer que la vida consistía en pisar a los demás ,en tener más que los demás, a costa muchas veces de nosotros mismos y de nuestra salud, disfrazados siempre en el papel de unos alocados adolescentes. Y a estos le potenciaron como nunca la palabra YO, y el lema de vivir deprisa, de no privarse de nada, de la ley del mínimo esfuerzo,  y los convencían, día a día, de que no hacia falta pensar, ni leer  mucho, ni tener cultura para triunfar.Y a los niños le robaron su tiempo mejor, el de su niñez, en una alocada y absurda carrera a la madurez, y le manipularon sus juegos, y hasta le robaron sus héroes y sus cuentos.

                Todo este aluvión de ideas, todas estas conclusiones se agolparon en mi cabeza, y me produjeron un cabreo de mil demonios al terminar de ver "BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR", la ultima escabechina perpetrada contra un clásico infantil por la industria cinematográfica yanqui. 
                          Porque, ¿donde esta el cuento?, ¿donde la historia que los HERMANOS GRIMM nos legaron para la posteridad en 1812?, en su versión retocada, bien es verdad, ya que se cree que en principio no eran un relato para niños, pero para acercarlos a la burguesa sociedad alemana de la época cambiaron bastantes detalles del original. 
                          ¿ Porque RUPERT SANDERS  y sus guionistas se empeña en demostrar que WALT DYSNEY, el que nos dejo la BLANCANIEVES que aun reina en nuestro subconsciente, era un mentiroso, un farsante, y que realmente, no había nada de dulce, de tierno, de frágil y hermoso en la historia de la princesita de piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y pelo negro como el carbón ?.
                         ¿ Porque esa odiosa manía de coger héroes infantiles y convertirlos en productos para adolescentes, cuando no para adultos, y llevarlos al lado oscuro, revestirlos en ese hálito gótico, tenebroso, tan de moda en la actualidad, porque desnudarlos totalmente de su pureza, de su inocencia?. 
                           ¿ Porque nos parece que  "BLANCANIEVES Y LA LEYENDA  DEL CAZADOR", es más bien el resultado de meter en una  coctelera un mucho de JUEGO DE TRONOS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, NARNIA, y un poco de WILLOW, CRISTAL OSCURO y LA PRINCESA MONONOKE ?.
                             ¿ Porque elegir para el papel, que debería ser principal, a una chica que parece tener siempre la misma cara de asco, como KRISTEN STEWART, que no trasmite para nada la belleza virginal,  la dulzura y pureza que se le presupone y que podría aportar por ejemplo LIV TYLER ?.¿En que parte del cuento, desconocida para mi, es en la que BLANCANIEVES se convierte en JUANA DE ARCO?.
                              ¿ Porque el latente, al menos yo lo veo, romance reprimido, con beso del despertar incluido, que reiteradamente parece haber entre BLANCANIEVES y el CAZADOR  (CHRIS HEMSWORTH ) que según el relato original podría tener la edad de su padre, y el nulo protagonismo en la cinta del que se supone es el PRINCIPE (SAM CAFLIN) del cuento ?.
                             ¿ Porque todo parece pensado para el lucimiento de la autentica protagonista del largometraje , de la REINA RAVENNA, o lo que deberia ser lo mismo, la MADRASTRA , una CHARLIZE THERON, con una belleza increíble, la STEWART no le llega ni a la suela del stiletto, pero fría como un tempano, que es lo más convincente de la pelicula en cuanto a interpretación?.¿Porque meter un discurso pseudo-feminista en una escena de cama en lo que, se supone, es la adaptación de un cuento infantil?.
                             ¿ Porque no coger enanos de verdad para el papel, en lugar de actores normales, BOB HOSKIN entre ellos, y reducirlos digitalmente?.¿Donde esta el aire infantil, alegre y travieso de los MUDITO, GRUÑÓN, DORMILÓN, TIMIDO, MOCOSO de nuestra niñez, aunque sean los únicos que aporten algo un poco divertido a esta oscura historia ?
                            ¿ Porque los escenarios nos recuerdan tanto, tanto al castillo de SAURON, al pantano de la tristeza de la HISTORIA INTERMINABLE, a  la vegetación mágica de PANDORA, la luna verde de AVATAR ?.¿No podrian haber sido algo más originales?.
                                En definitiva tan solo una entretenida película épica, con grandes escenas de batallas con guerreros a caballo, salpicada de magia y con extraordinarios efectos especiales, con doscientos millones de presupuesto no podía ser menos,  y  que si le quitáramos la introducción, a la doncella la llamáramos GRAZZIELA, por ejemplo, y no salieran ni los enanos, ni el momento manzana, ni el rollito del espejo, nos hubiera convencido como una buena película de fantasía histórica, y de paso,  no se hubieran cargado uno de los más emblemáticos cuentos de nuestra infancia, y la chica, sin crear ningún trauma infantil, se podría haber acostado con el cazador. 
  


P.S.- Y es una opinión personal, abstenerse de llevar  niños menores de 11 años si no queréis que se conviertan en más monstruos de lo que son ya. Ah ¡, se me olvidaba para los que les guste, es la primera de una trilogía que se piensa culminar.WALT, amigo, mejor que no te descongelen.

Otro P.S.- Y para terminar de joder la marrana, me entero hoy que ya tenemos tambien nuestra "particular" versión del personaje de los GRIMM de un tal PABLO BERGER: llena de topicos, cañi, con peinetas y enanos toreros, eso si, muy "original",  muda y en blanco y negro, espero que así por lo menos haya salido más baratito el rodaje, con la VERDU, actriz que me "pone" mucho,  pero que, del mismo modo, me cae  "especialmente mal",  como  la hermosa pero mala, malísima MADRASTRA.A lo mejor a DYSNEY le gustaría más esta versión, como dicen que era de ALMERIA.
  

5 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajajajaja, me tengo que reír porque has estado sembrado.

    Espero que no te hayas gastado mucha pasta en el cine con esta película ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no, amiga ZAP, la verdad es que no me gaste mucha pasta en verla, como casí todas la ví en casa ON LINE en INTERNET, por cierto que los yankis ya piensan en meterle el diente a "LA SIRENITA" y "LA BELLA DURMIENTE", miedo me da, sobre todo esta última, que si ya era algo GóTICA en la versión DISNEY, en la que están preparando lo mismo la convierten en una peli de terror.En cuanto a nuestra versión folclórica del cuento, solo te puedo decir que como en muchas corridas de toros hay división de opiniones: para algunos es una magnifica pelicula, a sido elegida para representarnos en los OSCAR, digna sucesora del mejor cine EXPRESIONISTA ALEMÁN, y no se cuantos elogios más, y para otros es solo una españolada de flamenco, toros y pandereta.No sé, si la veo ya comentaré.

    ResponderEliminar
  3. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  4. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a SOÑANDOSEVILLA, amigo ANÓNIMO.Ya veo que eres un auténtico fans de BLANCANIEVES y te conoces al dedillo sus andanzas cinematográficas, pero yo siempre me quedare con la de Dysney.Te sigo esperando cunado quieras en este ventanal de sueños.Un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: