sábado, 24 de agosto de 2013

LA GLORIA DEL SUR ERES TÚ, CÁDIZ.

ESPLENDIDO ATARDECER
     
               Hace poco más de mes y pico que terminaron mis vacaciones de Verano, y quizás muchos de vosotros, amigos soñadores, pensaríais que el majara del TRITRI este año se iba a olvidar de poner en su ventanal la crónica de esos benditos días; craso error, lo que ha ocurrido es que temas de más rabiosa actualidad, y por eso necesarios de exponer en su momento, y el tomarme este blog como lo que es, una diversión, un autentico hobby, y un privilegio de poder mostraros mis inquietudes, mis opiniones y sentimientos, sin prisas pero sin pausa, sin convertirlo en una pensión, en una obligación que acabaría mandándolo al tanatorio, es lo que ha hecho que este post se haya realizado con la misma tranquilidad, el mismo relax , que las propias vacaciones que relata,
                    Porque sin ninguna duda, han sido días de descanso, en el amplio sentido de la palabra, de absoluta desconexión del día a día, en un año especialmente duro, difícil, no tanto en lo laboral como en lo familiar, de vaguear literalmente, de pasar, incluso, de los planes que a priori habíamos hecho, para olvidarnos totalmente de la presión, para dejar aparcado el stress, el agobio, y rendirse placidamente al, como dicen mis querido italianos, DOLCE FAR NIENTE. 
Días de estar tirado a la bartola, días de arena y baño agradable con la TACITA DE PLATA en el horizonte, aunque alguna que otra vez nos haya visitado el que es dueño y señor, en muchísimas ocasiones, de estas costas, el jodido DON LEVANTE.

¡ VALE PICHA, PÁ TI LA PLAYA ENTERA ! (LEVANTE A LAS 14:30)


CARITA DE FELICIDAD, TRAS UNA BUENA TOSTÁ
                             Días de ricos desayunos en "EL RINCÓN DEL JAMÓN"; días de acabar más en JEREZ que en el propio PUERTO, sin programas ni horarios, la visita al "SITIO DE VELEZ" se quedara para el Otoño; días de darse algún capricho, ¡ pedazo de camiseta de los ROLLING  que me he comprado en el ÁREA SUR !.
 Días de despertarse con los vídeos de la MTV en lugar de con la chicharra del despertador; días de modorra absoluta, de paz, de quietud, de risas y bromas fotográficas.
 
EL "ROBADO" DEL VERANO

                    Tardes para descubrir que ese prodigio de dulzura que junto a la PLAZA DEL ARENAL jerezana tiene su asiento, no se merece una ROSA DE ORO, sino el rosal entero, tal es la categoría de sus pasteles y sus tartas, ¡ que maravilla de CARMELAS !, como las de mi niñez he tenido la dicha de meterme entre pecho y espalda, y después paseito por la calle LARGA, que hay que bajar barriguita.

LO MÁS DULCE DE JEREZ
EL GALLO AZUL EN LA CALLE LARGA

            Y noches, noches de paseos arrullados por la brisa marina, tras haber contemplado un rojizo atardecer, noches de tapeo, de gozar con las deliciosas PAPAS ARRUGAS del FOGÓN DEL GUANCHE en PUERTO REAL.

PAPAS, PÁ CHUPARSE LOS DEDOS
ARTE Y SABOR EN EL BARRIO DE LA VIÑA

      
     Noches de reafirmarnos en nuestra fe VIÑERA, en nuestro callejeo por CAI, en la taberna con más arte que puedas encontrar cerca del mar y de esa media luna de ensueño que es LA CALETA, esa "CASA MANTECA", donde descubrimos un día, el manjar de dioses que es el CHICHARRÓN DE CÁDIZ, con un poquito de sal y limón, sobre un papel de estraza, regado con una buena copa de TIERRABLANCA al son de unas alegrías.

           ¡ ESTO ES CAI Y AQUÍ HAY QUE MAMAR !, Noches de paseo lento, de perderse en un divino laberinto de calles, TORRE, SAGASTA, SAN JOSÉ, y allí en la esquina con la calle ANCHA, a la verita de la PLAZA DE SAN ANTONIO, tomarse una granizada en un velador del SALÓN ITALIANO, otra institución gaditana donde las haya.

MÁS CERCA DEL CIELO
           Vamos que la Gloria Eterna, esa que nos promete el SEÑOR, a los que somos buenos, buenos, tiene que ser más o menos, como disfrutar de estos días , por los siglos de los siglos, amén.

           Ilustres, preclaras y afamadas plumas nos dejaron acertados y hermosos relatos de tu belleza, pequeños piropos que encierran en pocas palabras todo el tesoro de tu encanto, de tu misterio y de tu embrujo, así PEMÁN te nombró como "SEÑORITA DEL MAR", MANUEL MACHADO que eras "SALADA CLARIDAD" , FERNANDO VILLALÓN, el Conde-poeta, sentenció hace una pila de años "EL MUNDO SE DIVIDE EN DOS GRANDES PARTES, SEVILLA Y CADIZ" , ANTONIO BURGOS te dedicó sus "HABANERAS", y todo esto sin olvidar todo lo que brotó del corazón enamorado de los PACO ALBA, ANTONIO MARTIN, JOAQUIN QUIÑONES, o de ese "pirata" ANTONIO MARTÍNEZ ARES que nos dejó la más poética definición de tu espíritu, de tu ser de cada día en su canción "EL ULTIMO ROMANO".


      
     Poco más puedo yo, humilde y aficionado junta letras, añadir a tan acertados testimonios, tan sólo , con la cercana nostalgia de lo tan gratamente vivido, afirmar que si el SUR de ESPAÑA tiene en mi SEVILLA su PARAÍSO, con toda seguridad, LA GLORIA DEL SUR eres Tú, CÁDIZ.


Fotografías: Como casi siempre, muchas gracias,  CHARIN SILVA.

2 comentarios:

  1. ¡Fantásticas vacaciones las tuyas! Qué envidia nos has dado.Todos los que van a Cádiz vuelven enamorados, habrá que escaparse un verano con tiempo.

    Saludos (después de un largo retiro), compañero.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que alegría, amigas sorianas !. De nuevo os asomáis por este ventanal de sueños, otra cosas más que tengo que agradecerle a Cadiz, nuestro reencuentro.Bajar en cuanto podáis y veréis como quedais enamoradas de su luz, de su sal, de sus playas, de su embrujo, de sus gentes, os lo aseguro.Un beso y un saludo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: