jueves, 21 de noviembre de 2013

AQUELARRE DE BRUJAS MALAS, Y UNA BRUJA BUENA, PERO QUE MUY BUENA.

                

                    Tenia ganas de ver la nueva película de ALÉX DE LA IGLESIA, más aún, después de la pequeña decepción que me lleve con "LA CHISPA DE LA VIDA"  porque en este film parecía que el ingenio, la fuerza, el humor negro, absurdo y brutal del Director vasco había tocado techo. Afortunadamente los derrotistas y agoreros estaban equivocados y el mejor DE LA IGLESIA vuelve por sus fueros, por los de "EL DÍA DE LA BESTIA", "LA COMUNIDAD", por aquellas historias desenfrenadas, descabelladas y delirantes que le dieron fama y un estilo personal.
                 Y vuelve de la mano del que es su complemento perfecto para el éxito de sus películas, vuelve a firmar el guión junto con el gran JORGE GUERRICAECHEVARRIA, con el que tantos títulos había compartido hasta el "extraño" divorcio en "BALADA TRISTE.......", pero la parejita se ha reconciliado y en su feliz reencuentro, con la inestimable colaboración de dos que repiten: el extraordinario KIKO DE LA RICA en la fotografía y JOAN VALENT con una envolvente música,  nos deja esta maravillosa y loca comedia de desgraciados atracadores y actualizadas brujas, este grandísimo delirio que lleva por titulo "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI".

                       Un hombre desesperado y casi en la ruina, harto de los jueces , de la pensión compensatoria, pero sobre todo de su ex,  Jose, se compincha con un descerebrado y guaperas cani, Tony, y atracan una tienda de "COMPRO-ORO", de la PUERTA DEL SOL, llevando a su hijo SERGIO, porque el robo es un Martes , y no piensa renunciar al horario de visitas bajo ningún concepto.El atraco es una autentica chapuza pero con todo, consiguen escapar en un taxi en uno de los arranques más espectaculares, currados y trepidantes del cine español que conozco, y tras una holliwodiense persecución, consiguen huir hacia Francia, pero antes de cruzar la frontera tendrán que pasar por ZUGARRAMURDI, un apartado, y casi perdido en el tiempo, pueblo vasco donde se dice que se originó la brujería.
              Este es el argumento de esta comedia-negra , esta vez la risa prima, seguramente para compensar el exceso de drama en "LA CHISPA DE LA VIDA", sobre la denuncia social, y aunque hay muchos guiños a la guerra de sexos, a la manipulación de los hijos por las parejas divorciadas, a los desahucios, a las relaciones por intereses, al endeudamiento de hombres que solo han cometido el pecado de dejar de querer a una señora, e incluso hasta alguna feminista, sin sentido del humor,  verá un ataque despiadado y machista, - ALÉX DE LA IGLESIA no es JULIO MEDEM de todas formas -, a las justa reivindicaciones de los derechos de la mujer, la película es sobre todo un desternillante despropósito para olvidarse de todo eso y mucho más al menos durante hora y media.      

                   Como todas las películas del cineasta bilbaíno, "LAS BRUJAS.... " es un obra coral, donde aparecen varios papeles protagonistas y muchos secundarios por eso para hablar de ellos,de los actores,  de su interpretación,  voy a formar cuatro bloques diferentes, vamos allá.


             Bloque nº 1 -  LOS POBRES ATRACADORES Y AGREGADOS.
         HUGO SILVA es JOSE, el cerebro gris del atraco y padre entregado sin desmayo a su hijo.Buena actuación de un actor que va a más y no solo en la comedia sino en el cine de drama o suspense, (en "EL CUERPO" con BELÉN RUEDA y CORONADO esta genial), es el personaje de mayor peso en todo este torbellino de escenas y lo hace francamente bien.
         MARIO CASAS es TONI, un guaperas ligón pero con muy poco cerebro, aunque quiere tontear con todas, esta enamorado de una abogada por la que siente un inmenso complejo de inferioridad.MARIO CASAS se revela en este film como un actor con una gran bis cómica, como un gran payaso capaz de reírse de sus propios cliches.
         GABRIEL DELGADO es SERGIO, el hijo de JOSE.No me acaba de convencer el niño, incluso a veces me cae repelente, pero como no conozco muchos actores de edad infantil le daremos un cinco raspao.
         JAIME ORDÓÑEZ es MANUEL, un taxista con síndrome de Estocolmo, sin duda el papel de la película, genial en sus gestos y en el diálogo,para mondarse de risa,  no lo conocía y me ha encantado, creo que el actor malagueño optara a los GOYA a mejor secundario.
         MANUEL TALLAFÉ es el señor de BADAJOZ, complemento ideal a la figura del taxista, el desgraciado que se lleva los golpes, otro personaje con pequeños pero hilarantes momentos.
              Bloque nº 2 -    LAS BRUJAS Y SU TARADO SIRVIENTE.
         CARMEN MAURA es GRACIANA BARRENETXEA, la Bruja Mayor, la Jefa del cotarro, una bruja moderna, se da cierto aire a una alta ejecutiva, pero con la misma mala leche que las antiguas, buen papel de la MAURA aunque la he visto en mejores registros.
        TERELE PÁVEZ es MARITXU la bruja vieja, madre de Graciana, genial, extraordinaria, esta mujer borda siempre los papeles de mujer perversa, cascarrabias y mal encarada, pero aquí le da un toque  delirante de humor negro.

        CAROLINA BANG es EVA, la bruja buena, la maciza, como siempre una figura espectacular, unos pechos exuberantes, más que una bruja una diosa capaz de mirarte como una loca, una pirada exquizoide que te comería con trocitos de zanahoria y tomatitos cherry, o con lánguidos y picantes ojos que te dicen "te voy a comer a besos", en cuanto a la interpretación, a su faceta actoral, la chica no ha avanzado mucho desde "BALADA" donde pensamos que sería un descubrimiento, pero seamos sinceros, mientras tenga ese cuerpazo, mientras haga sin reparos escenas como la de la escoba, y su novio sea uno de los directores más reconocidos de ESPAÑA  y este hasta las trancas por ella, a CAROLINA BANG no le va a faltar el trabajo..
        ENRIQUE VILLÉN es ADOLFO, el tonto al servicio de las Brujas, el que vale más por lo que calla, o no se acuerda, que por lo que habla, personaje necesario y bien trabajado.
        Bloque 3º -  LOS DEL MEDIO DEL FREGAO.
        MACARENA GOMEZ es SILVIA, la ex-mujer de Jose, al que odia y amorosa madre que se desvive por su polluelo.Me encanta esta actriz que cada vez se supera más, en esta ocasión lo borda, incluso te quedas con más ganas de verla.
        PEPÓN NIETO y SECUN DE LA ROSA son los inspectores CALVO y PACHECO, dos desastrosos policías que guardan un inconfesable y entrañable "secreto", buena pareja, mejor SECUN, con varios desternillantes diálogos.
 

        Bloque 4º -  LOS QUE SOBRAN EN EL AQUELARRE.
        Los que no tenían que haber venido a la fiesta porque aportan muy poco, se nota aquí el sentido de SOLIDARIDAD entre el gremio o lo AMIGUETE que es de sus AMIGUETES el bueno de ÁLEX; casi no se les ve, y si se les ve peor.
        MARÍA BARRANCO es la bruja TRAQUEOTOMIZADA, un personaje sin porque y metido con calzador.
        SANTIAGO SEGURACARLOS ARECES son dos brujas SEÑORONAS o dos señoronas muy BRUJAS, diálogos ex-profeso para el cameo y lucimiento de dos cómicos de moda pero nada más, ridículo.
        JAVIER BONET es LUISMI, el hijo encarcelado, no se si se ha pretendido hacer una critica solapada al cruel y despiadado matriarcado que algunas feministas, con ganas de darle la vuelta a la tortilla, quieren imponer o un homenaje a SLOTH el de LOS GOONIES, personaje FRIKIE donde los haya, pero el papelito es totalmente superfluo y la voz del actor es de chiste.

             Pero obviando este ultimo grupo de desacertadas intervenciones, estamos ante otra gran película del mejor ÁLEX DE LA IGLESIA, para disfrutar desde los créditos, un extraordinario caleidoscopio de las brujas más famosas que en la Historia han sido, no podía faltar ni la THATCHER ni la MERKEL, hasta esa conversación final entre brujas que nos queda como terrible y desalentadora, te has pasao un poco ÁLEX , moraleja.Señalar también el emotivo y acertadísimo homenaje a algunas de las más curiosas, antiguas y ancestrales costumbres de EUSKADI: el IRRINTXI, los ZANPANTZARES, la TXALAPARTA, y ese singular y misterioso canto que lego para su tierra y todo amante de la música MIKEL LABOA, el "BAGA, BIGA, HIGA".
             Ha  hecho falta un hechizo, un embrujo de las viejas tierras de EUSKADI, para que ÁLEX DE LA IGLESIA recuperara el toque, la chispa, que , irónicamente, perdió en "LA CHISPA DE LA VIDA", os recomiendo que os aprovechéis de ello, amigos soñadores, y os dejéis llevar por este aquelarre de BRUJAS MALAS, y la carga sexual de una BRUJA BUENA, pero que muy buena.         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: