jueves, 26 de septiembre de 2013

DAVID LACHAPELLE - ENTRE EL GLAMOUR Y LA PROVOCACIÓN

  


          David Lachapelle es sin duda uno de los fotógrafos más reconocidos y considerados por todo el mundo de la farándula de los Estados Unidos.       
          Colaborador habitual con sus instantáneas de revistas de muy diversa índole como VOGUE o ROLLING STONE, prestigioso y cotizado en el ámbito de la fotografía publicitaria, ha colaborado con numerosas marcas: LÓreal, Ecko, Diesel Jeans, Ford entre otras...Su obra se caracteriza por sus intensos colores, sus abigarradas composiciones, sus grotescos e irreverentes  encuadres de escenas bíblicas, su visión surealista y, en ocasiones, con mucho sentido del humor.
 
            




  Pocos muy pocos son los famosos que se han resistido a ponerse delante de su objetivo procaz, provocador, irónico, burlesco y  muy, muy cargado de erotismo.Artistas como MADONNA, LEONARDO DICAPRIO, UMA THURMANN,  o LADY GAGA, entre otros,  han posado cautivados por el punto de vista de LACHAPELLE, autor también de numerosas portadas de discos, por lo que su relevancia en el SHOW-BUSINESS es indiscutible.


                
           DAVID LACHAPELLE también ha destacado como realizador de  vídeos musicales, como muestra os dejo el que realizó, plasmando toda su personalidad y universo creativo para el cantante MOBY, con la colaboración de CRISTINA RICCI, con el que consiguió el premio  MTV al "Mejor Vídeo del año" en el 2.000,  con los votos de más de siete millones de televidentes.


 

         Amigos soñadores, un artista polémico y original donde los haya, DAVID LACHAPELLE, siempre entre el GLAMOUR y la PROVOCACIÓN.

domingo, 22 de septiembre de 2013

AYER EN " EL RINCONCILLO "


                          No creo que haya muchos sevillanos que no conozcan " El Rinconcillo", pero aquel que no sepa de su delicioso jamón, aquel que no haya probado sus rubias pavías o sus deliciosas espinacas, mientras se bebe un traguito de tinto en uno de sus famosos "coroneles", es que no tiene perdón de Dios, si es foráneo se le disculpa, pero solo si lleva en Sevilla menos de dos meses, si lleva más es que el malaje pasa de nuestras cosas.
                           Pero no vamos a hablar de la exquisita gastronomía de esta taberna fundada en 1.670, sino que vamos a retroceder en el tiempo, vamos a echar atrás los años, y por la pluma de nuestro paisano, el escritor MANUEL BARRIOS vamos a conocer el ambiente de una noche en "El Rinconcillo" en los años del hambre, en aquellos años  en que Sevilla, al igual que toda España, intentaba duramente levantarse, olvidar, cuando no ocultar con un velo de negro silencio, las heridas de la tragedia, las marcas de los horrores de la Guerra.Manuel Barrios nos cuenta:
                   
                          " Desde la calle no puede imaginarse que masa heterogénea y extraña está sorteando la prohibición delante de un vaso de vino.Muchachas de las salas de fiestas, con los ojos ribeteados de rimel y abeñuelas,rasgados por el lápiz negro, y el traje de alternar bajo el modesto abrigo, que conservan de cuando vinieron del pueblo a servir.Gacetilleros de la bronca de las vecinas, del discurso inaugural y de los clamorosos entusiasmos que, después de la jornada en el periódico, quieren dejarse allí el olor avinagrado de la tinta.Agentes de la Brigada Social, que hacen una pausa en su calendario de cercos e interrogatorios.Rameras de desecho, que han salido a jugárselas todas, las pocas que ya les quedan, arrostrando el riesgo del albergue, del preventivo o del pelado al cero, ahora con la efímera paz de haber espantado el hambre del día a cambio de un nuevo contagio.Maricas hechos un manojo de nervios bajo los efectos de las drogas y de los Sevillanas Bíblicas del "PUESTO DE LAS FLORES", y el grupo, entre espétado y pintón, de los cofrades de una Hermandad de Penitencia, que aquí da fin a la Junta, con los versos de RODRIGUEZ  BUZÓN  y la saeta fragüera de la NIÑA DE LA ALFALFA.Rumores encadenados, en los que se ensamblan gargueos, arrumacos y bajinis de palmas sordas ....... "

               Este era el ambiente del ayer en el viejo "RINCONCILLO", de esta antigua taberna que puede ser tan eterna como la misma SEVILLA.


P.S.- Ambiente no tan distinto al de hoy, no ya en el "EL RINCONCILLO", muy famoso ya mundialmente para seguir teniendo este digamos "singular encanto", sino el de otros bares de Sevilla de los que, a ciertas horas, podriamos hacer un retrato muy parecido.

jueves, 19 de septiembre de 2013

TAN SOLO UN PÁRRAFO Y UNA CANCIÓN



         " Pero ahora bailaban por las calles como campanitas, y yo fui tras ellos como lo he hecho toda mi vida siguiendo a las personas que me interesan, porque para mí las únicas personas son los locos, lo que están locos por vivir, locos por ser salvados, deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o caen en un lugar común, y que arden, arden, arden, arden como fabulosos y amarillos fuegos artificiales explotando como arañas a través de las estrellas y en su centro ves aparecer esa luz azul y todos sueltan un ¡Awww!”."

Jack Kerouac,  "En el camino", 1957



      
         Llamadle como queráis, ponedle la etiqueta que más os guste: BEATS, HIPPIS, PUNKS, DARKS, HIPSTERS, pero al fin y al cabo sera la misma historia de todos los tiempos: JUVENTUD, LIBERTAD, AMOR, PASIÓN, sentir a tope, vivir deprisa como si no existiera el mañana, exprimir cada segundo hasta el final,EXPERIMENTAR sensaciones y emociones nuevas, a veces incluso hasta la AUTODESTRUCCIÓN, viajar por todo el Mundo, a veces sin salir de un minúsculo rincón, viajar por los tortuosos senderos de NOSOTROS MISMOS para encontrar nuestro propio YO, para llegar a sentir que realmente somos lo que queremos ser, para encontrar la felicidad, ¿ quién dijo que esta tarea sería fácil ?.
    Al fin y al cabo, en cualquier época y lugar, la más hermosa y difícil de las artes es aprender a disfrutar LA VIDA, tanto, tanto que algunos se quedan en el CAMINO de este aprendizaje.

domingo, 15 de septiembre de 2013

GOYA, EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.

   

    ¿ Es posible que estas dos pinturas hayan salido de la misma mano ?,     ¿ podemos pensar que el mismo espíritu creador, la misma inspiración artística haya gestado estas dos imagenes tan diferentes ?.Pues sí, estas interpretaciones tan dispares de un mismo acontecimiento, esta imagen bucólica con damiselas con parasoles y alegres risas por un lado, y la oscuridad de las sombras más inquietantes de ese coro de borrachos o de locos por otro, surgieron del genio inconmensurable, de la portentosa imaginaciónde las pesadillas o los sueños del pintor español más valiente, más rompedor, teniendo en cuenta la época en que vivió, más fructífero y polifacético de todos los tiempos: FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.

        Pero entre estas dos interpretaciones de "LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO", tuvieron que pasar muchos acontecimientos, muchas vicisitudes que cambiaron la vida de GOYA, que dejaron fluir los desengaños, las desilusiones, las amarguras, que abrieron la espita de la parte más salvaje, mas cruenta, y por una parte más autentica, de su ímpetu, de su personalidad, de su fuerza creadora. El pintor, empujado por la sordera total que le produjo una grave enfermedad y el paso de los años que agriaron aún más su fuerte carácter,  bajaba de la nube en que tantos años había vivido al mundo real, pasaba de la buena vida, de las caricias, de los escarceos amorosos con la mujer de la que dijeron que hasta el ultimo de sus cabellos empujaba al deseo, la pizpireta y alocada CAYETANA,  DUQUESA DE ALBA, al hambre, a la desolación, a los horrores de la guerra, al entender como su país, se desangraba, mientras él desolado, libraba una dolorosa batalla interna entre sus ideas ilustradas, sus pensamientos liberales, muy diferentes a los de los monarcas y nobles de la sociedad que retrataba con sus pinceles, y el comprobar con su propios ojos como aquellos que decían traer los ideales de justicia y fraternidad, masacraban, violaban y escarnecían al pueblo llano, a sus compatriotas sin piedad alguna.


         Quizás resulte extraño para muchos, pero entre la pintura amable, fácil de contemplar, de colores vivos y alegres, los cuadros de las Majas, las obras de encargo, las pinturas sobre cartón que luego eran trasladadas a tapices en la Real Fabrica, que para mi son el reflejo del endiosamiento, del engolamiento, de la parte más servil y entregada al dictado de la sociedad imperante,  y estas representaciones del horror, de la muerte, del misterio de lo sobrenatural, de lo que aturde y atemoriza al hombre me quedo con esto ultimo, porque es el reflejo del personaje desnudo, del creador con sus errores, con sus lastres, el pensamiento en la más dolorosa libertad, el saberse , con todo lo que esto conlleva, tan solo un hombre.

          Y así me quedo con su "CAPRICHOS", con sus "DESASTRES DE LA GUERRA", colección brutal y escalofriante donde las haya, pero sobre todo con sus inigualables, por su expresión, por su misterio, porque en gran medida son precursoras de muchas de las técnicas y las corrientes de la pintura de vanguardia del siglo XX, sirva de ejemplo "EL PERRO" y  porque fueron, al menos a mi entender, un testamento pictórico del artista, me quedo, digo,  con las pinturas murales que adornaron su  QUINTA DEL SORDO, esas famosísimas "PINTURAS NEGRAS" que podemos contemplar  en el MUSEO DEL PRADO, trasladadas a lienzo, ya que la finca fue demolida en 1.909.



         Después de este aluvión de arte y de simbolismo, sobre él mismo y la sociedad de su tiempo, tuvo que partir hacia Burdeos, temiendo sin duda, por sus ideas ilustradas, represalias de los seguidores del Rey FERNANDO VII,  uno de los más nefastos monarcas de la historia de nuestro país, pero en esos cuadros, lo ultimo y mejor de su obra, si exceptuamos "LA LECHERA DE BURDEOS", un bellísimo retrato posterior , FRANCISCO DE GOYA, nos dejo atrapado el mensaje que ya nos adelanto, veinte años antes, y es que sin duda, "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS". 



miércoles, 11 de septiembre de 2013

"ROAR", LO ULTIMO DE KATY PERRY

  


    Bueno, pues aquí esta ya, lo más nuevo de mi niña chica de ojos azules, el último tema de KATY PERRY, "ROAR" en un vídeo en condiciones, no ese adelanto que hicieron de las letritas y los simbolitos en plan  WAHTSAPP, que una quinceañera hubiera colgado en el YOUTUBE, y que solo le ha servido, a mi modesto parecer, para complicarse la vida y darle bola y horas en los medios a un , no se si más o menos conocido DJ, llamado DILLON FRANCIS; las cosas de la promoción y el marketing de los artistas que no acabare de entender  nunca.
          Pues a lo que vamos, un clip bastante original, una especie de cómic, donde nos presenta a KATY, como una especie de TARZANA Reina de la Selva con un aire infantil pero sin perder cierto toque de sensualidad, y con bastante humor, los vídeos de la PERRY en muchas ocasiones suelen tenerlo, el detalle de lavarle los dientes al cocodrilo y pintarle las pezuñas al elefante, por ejemplo; en su estilo de color y fotografía, destacando como siempre, la belleza, la profundidad de esos dos lagos que resaltan sobre el rostro expresivo y muy, muy atractivo  de la cantante.Un buen soporte visual para un tema, que siendo sinceros me esperaba algo más "fuerte", pero  que estoy convencido encantará a los miles de seguidores de la californiana.Amigos soñadores: "ROAR", KATY PERRY, preciosa niña de ojos azules.Esta si que es, cuando quiere,  una chica DISNEY y no la MILEY CYRUS.




sábado, 7 de septiembre de 2013

HAIR - LA ERA DE ACUARIO


                           
                           Cuando uno siente ante unas imágenes la misma emoción que la primera vez que las vío hace ya treinta años, cuando uno  siente un escalofrío al escuchar una canción y nota como el corazón se revoluciona en el pecho al igual que cuando era un muchacho es que no se trata solo de cine, solo de música, sino de mucho más.Se trata, ni más ni menos,  del reflejo de nuestros sueños, de nuestros valores, de nuestros ideales, se trata de parte de lo que nos mueve y nos conmueve, de lo que da sentido a nuestras vidas, atrapado en unas notas musicales, en unos metros de celuloide.
                                        No se si JAMES RADO, GEROME RAGNI y GALT  MC-DERMOT con su musical de 1.967 o MILOS FORMAN con su adaptación al cine en 1.979 fueron conscientes de lo que creaban, no se si ellos tuvieron la más remota idea de que la maravilla, la magia  que se encerraba en solo cuatro letras "HAIR", se convertiría en uno de los DOCUMENTOS antibelicistas más hermosos de la historia, en un  HIMNO, un canto a la PAZ, al AMOR, a la AMISTAD, a la falta de PREJUICIOS, a la LIBERTAD, a la GENEROSIDAD más absoluta.Un mensaje intemporal que estaba vigente en los años 60 y seguirá vigente mientras en algún lugar de la Tierra, una persona se sienta sola y desamparada o  muera en alguna absurda guerra. 

                           Y para refrescar conciencias, para condensar toda la potencia creativa y conciliadora de este film, para rendir un pequeño homenaje a los creadores originales y a la persona que lo revitalizó y lo dio a conocer por todo el Mundo, dejemos el ALFA y el OMEGA, imágenes míticas donde las haya en la historia del cine, el principio y el fin de este inmenso POEMA, sí porque así es como lo veo, esta inmensa ODA a la ARMONÍA, a la IGUALDAD entre todos los SERES HUMANOS.
                                          Abundarán la armonía y la comprensión,
  la simpatía y la confianza,
no habrá más engaños ni más burlas:
una vida dorada, de sueños y visiones,
una revelación mística y cristalina,
la auténtica liberación de la mente.
¡ ACUARIO !


            
    
                Nos morimos de hambre, mirándonos unos a otros.
                Seguimos caminando orgullosos en nuestros abrigos
                perfumados con olores de laboratorio.
                Frente a una nación moribunda, movemos una fantasía 
                de periódicos, escuchando sus nuevas mentiras,             
                con la visión suprema de cantantes solitarios.

 
        
    "HAIR", una luz perenne, un pequeño brillo incandescente,
que va creciendo en la más absoluta oscuridad, de los que
  aún soñamos con que la utopía es posible, de los
que aún tenemos la esperanza de que llegue la verdadera era de
ACUARIO.
Un susurro, una sola voz que poco a poco se va
convirtiendo en grito de los que entre la turba abrumadora,
ruidosa y adocenada, entre el estruendo de los cañones,
esperamos que de una vez por todas, DEJEN QUE BRILLE EL
SOL.

lunes, 2 de septiembre de 2013

JOVEN, AUNQUE ¿SOBRADAMENTE PREPARADA?

       


    El próximo sábado día 7, SUSANA DÍAZ PACHECO, jurará como Presidenta de la Junta de Andalucía, la primera mujer por cierto en ocupar ese prestigioso y a la vez comprometido cargo, (y más en los últimos tiempos), y también entre los más jóvenes en ostentarlo, solo RAFAEL ESCUREDO, su primer valedor, y PEPOTE GARCIA DE LA BORBOLLA, llegaron a él con una edad similar.
              Joven,  sí, aunque ¿sobradamente preparada?, y hay es donde empieza a entrarme el tembleque de la desconfianza y las mil y una dudas, aunque también, es justo decirlo, entreveo algunas señales, aunque algunas muy personales, para la esperanza en la posible gestión de la futura Presidenta, pongamos en la balanza mis pro y mis contra y que cada cual saque después sus propias conclusiones.Empecemos por lo malo para endulzar el final con el caramelo de lo bueno, dejando claro como el agua clara que todo lo que sigue es una opinión personal y para nada una verdad absoluta.

           LO MALO.

        1º -  SUSANA DÍAZ, es una política del partido, y me diréis como tod@s, pues no porque lo de esta mujer lo es en el más amplio sentido de la aseveración, porque el Partido es su vida, SUSANA DÍAZ no es nadie fuera del PSOE, vamos que no le ha dado un palo al agua, no ha trabajado nunca fuera de la organización, de las asambleas, de las campañas, de los mítines o los congresos del partido, al que se afilió en sus tiempos de universitaria, por cierto bastante endeblita, dicen que tardo más de una década en sacar la carrera de DERECHO, y al poco ya era SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS, con veintitrés años, desde entonces hasta hoy, una increíble y estratosférica ascensión dentro de las estructuras del PSOE.Vamos desde la agrupación local de TRIANA al sillón máximo de la Junta sin  haber cobrado una nomina, que no tenga el puño y la rosa se entiende, y sin haber pisado los juzgados del PRADO, como abogada me refiero.Este impresionante currículum me lleva directo a las conclusiones del punto siguiente.
       2º - SUSANA DÍAZ debe de ser una buena TREPA, como decimos por esta ANDALUCÍA que esta señora va a gobernar, no tiene más cojones que ser una TREPA muy cualificada.
        Para algunos estos es una gran virtud para un político, pero a mi, al igual que en todas las facetas de la vida, me da un asco y un rechazo impresionante aquellos que han ido subiendo, mejorando su status social, sus cargos laborales, engordando su fama, sin importarles dejar cadáveres, (metaforicamente hablando) en el camino, si darle importancia a alguna zancadilla que otra, a algúna puñalá por aquí o por allí, con tal de conseguir sus objetivos. Es, sinceramente lo pienso, la única manera de que una persona con nulo bagaje profesional haya conseguido llegar a donde va a llegar en una semana SUSANA DÍAZ: medrando, dorando la píldora en los momentos necesarios, sabiéndose arrimar en cada instante al sol que más calienta, digase JÒSE CABALLOS, JOSE ANTONIO VIERA O GRIÑÁN, según convenga.

   
    3º - Aunque el propio GRIÑÁN, que bastante tiene con lo de los ERE, y por su boca se supone que el Partido, nos la están vendiendo como la SAVIA NUEVA, el relevo generacional que en estos tiempos convulsos, la sociedad está pidiendo en la clase política, me parece a mi, que al menos de momento, SUSANA DÍAZ es más de lo mismo, y no cambiará ni un ápice de lo que hasta ahora la maquina apisonadora socialista del tándem CHAVEZ-GRIÑÁN esta haciendo en ANDALUCIA, por lo menos hasta que el escandalo de corrupción de los ERE , que investiga la jueza MERCEDES ALAYA, no llegue a alguna conclusión y la sombra de la culpabilidad se despeje de las cabezas de sus dos antecesores, vamos lo mismo que están haciendo sus socios de gobierno en la JUNTA, IZQUIERDA UNIDA, esperar y verlas venir. Es más, si en verdad querían un cambio joven y revolucionario en el rumbo del gobierno autonómico  porqué no han apostado entonces por el Alcalde de JUN.
        
    
  4º y último - SUSANA DÍAZ es trianera, y su prensa en mi barrio no es precisamente para sacarla a hombros, ya fue alcaldesa en la calle SAN JACINTO, en tiempos del olvidado, afortunadamente, MONTESEIRÍN, y su bagaje no fue precisamente brillante, entonces ¿ lo va a hacer mejor como PRESIDENTA DE LA JUNTA ?.



         LO BUENO.
       
        1º Uno de los rasgos que más definen a SUSANA DÍAZ es la ambición, y esta en política si es una virtud.Estoy convencido que en cuanto pueda, cambios de consejeros por medio, querrá tomar las riendas sin injerencias ni presiones ajenas, y esa ambición, bien enfocada, bien utilizada, puede beneficiar a Andalucía, además se ha marcado dos directrices, esperemos no se las lleve el viento del poder, que creo son muy importantes en estos momentos: "Seré implacable en la lucha contra la corrupción" y "Tenemos que pensar y actuar como ciudadanos. Lo que no sea importante para los andaluces, no será importante para nosotros".
        2º - Otra de las cualidades-virtudes, al menos para mi, que debe de tener un político es tener feeling con sus contrincantes, tener un dialogo fluido, constructivo, con sus rivales, cuando no cierta amistad, SUSANA DÍAZ según dicen tiene una más que cordial relación con SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA, y ya sabemos todos el peso especifico que tiene esta dentro del Gobierno Central y del PARTIDO POPULAR, además, y muy importante, aunque ambas han tenido la mierda de la corrupción muy, pero que muy cerca, ambas están limpias como la patena.
        3º - Y esta es la opinión más personal de todas, SUSANA DÍAZ, es enemiga personal e irreconciliable de BIBIANA AIDO, seguramente la política más inepta e impresentable que haya dado mi tierra andaluza en toda la DEMOCRACIA, vamos que no se pueden ni ver.A la gaditana se le terminará más temprano que tarde el chocho que la chilena MICHELLE BACHELLET le busco en la O.N.U., así que se acabarán los sueldos de más de 8.000 € al mes, se acabará el apartamento de lujo en TRIBECA, pero la pobre de BIBIANA lo tendrá muy, pero que muy negro para volver a ANDALUCÍA porque desde dentro del mismo partido se afirma:
 "Con Susana como presidenta de la Junta, Bibiana no tiene nada que hacer aquí. No podrá volver a trabajar en Andalucía en ningún cargo importante del partido, siempre han sido rivales", o sea desde mi modesto criterio, una rémora menos, y un sueldazo menos que pagar.
            4º y ultimo - SUSANA DÍAZ ha tenido como caballo de batalla en los últimos tiempos la futura LEY DE TRANSPARENCIA PUBLICA DE ANDALUCÍA, por la que los ciudadan@s andaluces podremos saber según sus propias palabras en todo momento "que actividad realizan diariamente sus representantes públicos, qué hacen y en qué centran su trabajo"  y que " es una ley ambiciosa y valiente, que abre puertas y ventanas en el conjunto de las administraciones y obliga a aquellos que reciben recursos públicos a hacer transparentes la  gestión de esos recursos".


            Esperemos que estos desvelos de SUSANA DIAZ no caigan en el saco del olvido con el estreno del flamante cargo, que la dejen trabajar, tengo confianza que con ahinco y con el entusiasmo al que su juventud le obliga,  que siga adelante con las buenas ideas que aportadas por su socio de gobierno IZQUIERDA UNIDA, como la LEY SOBRE LA VIVIENDA, están ayudando a los andaluces más necesitados, y lo dulce se imponga con creces sobre lo amargo.Esperemos que, y valga el chiste malo, el ratón de esta SUSANITA siga comiendo chocolate y turrón, y no caviar de beluga o cinco jotas comprado con el dinero de extraños sobres o con las comisiones de oscuros negocios, por el bien de ANDALUCÍA, o sea todos nosotros, así lo espero.