jueves, 28 de noviembre de 2013

LA EMPRESA



                                   ESTO ES UN CACHONDEO..........¿ O NO ?
               
                QUE POCO SE NECESITA PARA ARREGLAR ESTA PUTA EMPRESA QUE ES LA VIDA: DIGNIDAD, UNAS RISAS, UNOS AMIGOS..... Y CUANTA CAÑA NOS DAMOS. 
                    



P.S. - ¡ GRACIAS, GRACIAS !, ALAMEDADOSOULNA, LA PEGATINA, CANTECA, SIMPLEMENTE POR SER COMO SOIS.
             
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

UN DERBI CON MUY MALA PINTA.

   
            Pues sí, con una pinta feísima, en lo deportivo me estoy refiriendo, en los intereses de clasificación del equipo de mis amores, o sea el REAL BETIS BALOMPIÉ, y como dice el dichoso anuncio: "YO NO SOY TONTO", bético si pero no TONTO, aunque algún palangana fundamentalista tirando de chiste fácil crea que es lo mismo.
               La prensa local, porque la nacional con la que esta cayendo pasa del DERBI como si lo jugaran el CORIA contra el CASTILLEJA, con todos mis respetos para estos modestos clubes , esta vendiendo un DERBI igualado, le interesa para sacar minutos de radio, paginas en los diarios, para crear "ambiente", hacer todo lo posible para que el derbi siempre parezca que esta parejo, que cualquiera puede llevarse el gato al agua, y los puntos a la buchaca, pero también a mi me puede tocar la lotería de Navidad,¡ sera por posibilidades !, pero la sensaciones que se respiran no da pie al optimismo, las vibraciones no son buenas en absoluto.
             
                      Porque nos venderán la moto de que el SEVILLA es un equipo inseguro, que todavía no ha dado el nivel que a  esa plantilla cabe pedirle, que esta aún muy lejos del objetivo, meta por otra parte, y a mi modesto entender, siempre sobredimensionada tanto por un Presidente, que aparte de otras cosas que no puedo publicar sin enfrentarme a una demanda, es listo como el hambre, y una afición bastante ilusa que todavía se cree que puede codearse con los REAL MADRID,BARCELONA o ATLÉTICO,-que con ayuda o sin ella esta que se sale- , cuento para niños queridos rivales-paisanos.
                     Y seguirán con la cantinela de la falta de crédito de UNAI, que el equipo es de los que más goles recibe, que el sistema aún no esta claro, pero amigos soñadores, béticos y sevillistas, incluso de la Ponferradina, uno puede encajar cuatro goles por partidos, que si en el mismo marca cinco, los puntitos acaban en el casillero, y solo hay que mirar la clasificación, los PALANGANAS menos tres goles, dieciséis puntos, el BETIS de mis entretelas, menos doce goles, nueve puntos, y farolillo rojo, con dignidad, pero más rojo que la carne de una ASANDÍA de CHIPIONA que diría el INNOMBRABLE.


             Creo, con sinceridad,  que el equipo del PIZJUÁN, todavía con muchos defectos, es un equipo que se ve, aunque sea poco a poco, escalando posiciones, y cuando los grandes jugadores que tiene, esos es indiscutible: VITOLO, RAKITIC, BACCA, ALBERTO, GAMEIRO, PEROTTI, se espabilen del todo,  lo lógico es que aún suba alguna posición más.
              Sin embargo, el equipo de las treces barras en el corazón, ese equipo que no te deja nunca indiferente, o te hace ver el cielo, o te hunde en el más terrorífico de los infiernos,(porque eso es, ni más ni menos, aguantar a algunos sevillones en plan gallitos, como un "vecinito" que tengo), no levanta cabeza,y no da sensación de mejoría, al menos a corto plazo.
                  Ni el juego: mucho pasesito, mucho intento de floritura que las mayoría de las veces ni sale, pero de goles, que es lo que da los puntos, cortito con sifón, ni los acontecimientos que condicionan la solidez del equipo, y por tanto la clasificación: lesiones,parece que a los jugadores del BETIS los ha mirado un tuerto, ! Ay, SAN RUBÉN CASTRO, ay, SAN RUBÉN CASTRO, te necesitamos como a un milagro!;  malestar entre los Directivos, la sensación es que el presidente GUILLÉN cada vez esta más harto de las salidas de tono de  JOSÉ ANTONIO BOSH, el administrador judicial; GAZPACHERA MENTAL de PEPE MEL  con las alineaciones, aunque este año el mister no lo tiene fácil después que el BETIS haya perdido a un portero de bastante garantía como ADRIÁN, a alguien que hacía de muro de contención y de enlace a la perfección como CAÑITAS, y sobre todo, al sentido del fútbol, a la visión del juego, y a ese prodigio disparando faltas que es BEÑAT ETXEBARRIA, jugadores a los que , los nuevos que han llegado no creo que puedan hacerles sombra. Nada de lo que acontece en torno al equipo de Heliópolis parece dar pie a la esperanza, que aunque es verde, este año parece contagiarse del negro de la segunda equipación.

                  En definitiva, y ojala me equivoque, que sacar algún puntito en el campo de Nervión, va a ser algo muy raro, raro, raro, al menos que medie la ayuda DIVINA, los jugadores le echen algo que siempre noto que les falta ultimamente, y tiremos de épica, codo con codo, ellos y nosotros, los que visten la camiseta y los que la llevamos en la piel, muchos como yo, desde niños, y se pueda hacer realidad lo que cuenta este impresionante vídeo aunque BEÑAT vista una camiseta con rayas de otros colores y este ahora en el BOCHO.

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

AQUELARRE DE BRUJAS MALAS, Y UNA BRUJA BUENA, PERO QUE MUY BUENA.

                

                    Tenia ganas de ver la nueva película de ALÉX DE LA IGLESIA, más aún, después de la pequeña decepción que me lleve con "LA CHISPA DE LA VIDA"  porque en este film parecía que el ingenio, la fuerza, el humor negro, absurdo y brutal del Director vasco había tocado techo. Afortunadamente los derrotistas y agoreros estaban equivocados y el mejor DE LA IGLESIA vuelve por sus fueros, por los de "EL DÍA DE LA BESTIA", "LA COMUNIDAD", por aquellas historias desenfrenadas, descabelladas y delirantes que le dieron fama y un estilo personal.
                 Y vuelve de la mano del que es su complemento perfecto para el éxito de sus películas, vuelve a firmar el guión junto con el gran JORGE GUERRICAECHEVARRIA, con el que tantos títulos había compartido hasta el "extraño" divorcio en "BALADA TRISTE.......", pero la parejita se ha reconciliado y en su feliz reencuentro, con la inestimable colaboración de dos que repiten: el extraordinario KIKO DE LA RICA en la fotografía y JOAN VALENT con una envolvente música,  nos deja esta maravillosa y loca comedia de desgraciados atracadores y actualizadas brujas, este grandísimo delirio que lleva por titulo "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI".

                       Un hombre desesperado y casi en la ruina, harto de los jueces , de la pensión compensatoria, pero sobre todo de su ex,  Jose, se compincha con un descerebrado y guaperas cani, Tony, y atracan una tienda de "COMPRO-ORO", de la PUERTA DEL SOL, llevando a su hijo SERGIO, porque el robo es un Martes , y no piensa renunciar al horario de visitas bajo ningún concepto.El atraco es una autentica chapuza pero con todo, consiguen escapar en un taxi en uno de los arranques más espectaculares, currados y trepidantes del cine español que conozco, y tras una holliwodiense persecución, consiguen huir hacia Francia, pero antes de cruzar la frontera tendrán que pasar por ZUGARRAMURDI, un apartado, y casi perdido en el tiempo, pueblo vasco donde se dice que se originó la brujería.
              Este es el argumento de esta comedia-negra , esta vez la risa prima, seguramente para compensar el exceso de drama en "LA CHISPA DE LA VIDA", sobre la denuncia social, y aunque hay muchos guiños a la guerra de sexos, a la manipulación de los hijos por las parejas divorciadas, a los desahucios, a las relaciones por intereses, al endeudamiento de hombres que solo han cometido el pecado de dejar de querer a una señora, e incluso hasta alguna feminista, sin sentido del humor,  verá un ataque despiadado y machista, - ALÉX DE LA IGLESIA no es JULIO MEDEM de todas formas -, a las justa reivindicaciones de los derechos de la mujer, la película es sobre todo un desternillante despropósito para olvidarse de todo eso y mucho más al menos durante hora y media.      

                   Como todas las películas del cineasta bilbaíno, "LAS BRUJAS.... " es un obra coral, donde aparecen varios papeles protagonistas y muchos secundarios por eso para hablar de ellos,de los actores,  de su interpretación,  voy a formar cuatro bloques diferentes, vamos allá.


             Bloque nº 1 -  LOS POBRES ATRACADORES Y AGREGADOS.
         HUGO SILVA es JOSE, el cerebro gris del atraco y padre entregado sin desmayo a su hijo.Buena actuación de un actor que va a más y no solo en la comedia sino en el cine de drama o suspense, (en "EL CUERPO" con BELÉN RUEDA y CORONADO esta genial), es el personaje de mayor peso en todo este torbellino de escenas y lo hace francamente bien.
         MARIO CASAS es TONI, un guaperas ligón pero con muy poco cerebro, aunque quiere tontear con todas, esta enamorado de una abogada por la que siente un inmenso complejo de inferioridad.MARIO CASAS se revela en este film como un actor con una gran bis cómica, como un gran payaso capaz de reírse de sus propios cliches.
         GABRIEL DELGADO es SERGIO, el hijo de JOSE.No me acaba de convencer el niño, incluso a veces me cae repelente, pero como no conozco muchos actores de edad infantil le daremos un cinco raspao.
         JAIME ORDÓÑEZ es MANUEL, un taxista con síndrome de Estocolmo, sin duda el papel de la película, genial en sus gestos y en el diálogo,para mondarse de risa,  no lo conocía y me ha encantado, creo que el actor malagueño optara a los GOYA a mejor secundario.
         MANUEL TALLAFÉ es el señor de BADAJOZ, complemento ideal a la figura del taxista, el desgraciado que se lleva los golpes, otro personaje con pequeños pero hilarantes momentos.
              Bloque nº 2 -    LAS BRUJAS Y SU TARADO SIRVIENTE.
         CARMEN MAURA es GRACIANA BARRENETXEA, la Bruja Mayor, la Jefa del cotarro, una bruja moderna, se da cierto aire a una alta ejecutiva, pero con la misma mala leche que las antiguas, buen papel de la MAURA aunque la he visto en mejores registros.
        TERELE PÁVEZ es MARITXU la bruja vieja, madre de Graciana, genial, extraordinaria, esta mujer borda siempre los papeles de mujer perversa, cascarrabias y mal encarada, pero aquí le da un toque  delirante de humor negro.

        CAROLINA BANG es EVA, la bruja buena, la maciza, como siempre una figura espectacular, unos pechos exuberantes, más que una bruja una diosa capaz de mirarte como una loca, una pirada exquizoide que te comería con trocitos de zanahoria y tomatitos cherry, o con lánguidos y picantes ojos que te dicen "te voy a comer a besos", en cuanto a la interpretación, a su faceta actoral, la chica no ha avanzado mucho desde "BALADA" donde pensamos que sería un descubrimiento, pero seamos sinceros, mientras tenga ese cuerpazo, mientras haga sin reparos escenas como la de la escoba, y su novio sea uno de los directores más reconocidos de ESPAÑA  y este hasta las trancas por ella, a CAROLINA BANG no le va a faltar el trabajo..
        ENRIQUE VILLÉN es ADOLFO, el tonto al servicio de las Brujas, el que vale más por lo que calla, o no se acuerda, que por lo que habla, personaje necesario y bien trabajado.
        Bloque 3º -  LOS DEL MEDIO DEL FREGAO.
        MACARENA GOMEZ es SILVIA, la ex-mujer de Jose, al que odia y amorosa madre que se desvive por su polluelo.Me encanta esta actriz que cada vez se supera más, en esta ocasión lo borda, incluso te quedas con más ganas de verla.
        PEPÓN NIETO y SECUN DE LA ROSA son los inspectores CALVO y PACHECO, dos desastrosos policías que guardan un inconfesable y entrañable "secreto", buena pareja, mejor SECUN, con varios desternillantes diálogos.


        Bloque 4º -  LOS QUE SOBRAN EN EL AQUELARRE.
        Los que no tenían que haber venido a la fiesta porque aportan muy poco, se nota aquí el sentido de SOLIDARIDAD entre el gremio o lo AMIGUETE que es de sus AMIGUETES el bueno de ÁLEX; casi no se les ve, y si se les ve peor.
        MARÍA BARRANCO es la bruja TRAQUEOTOMIZADA, un personaje sin porque y metido con calzador.
        SANTIAGO SEGURACARLOS ARECES son dos brujas SEÑORONAS o dos señoronas muy BRUJAS, diálogos ex-profeso para el cameo y lucimiento de dos cómicos de moda pero nada más, ridículo.
        JAVIER BONET es LUISMI, el hijo encarcelado, no se si se ha pretendido hacer una critica solapada al cruel y despiadado matriarcado que algunas feministas, con ganas de darle la vuelta a la tortilla, quieren imponer o un homenaje a SLOTH el de LOS GOONIES, personaje FRIKIE donde los haya, pero el papelito es totalmente superfluo y la voz del actor es de chiste.

             Pero obviando este ultimo grupo de desacertadas intervenciones, estamos ante otra gran película del mejor ÁLEX DE LA IGLESIA, para disfrutar desde los créditos, un extraordinario caleidoscopio de las brujas más famosas que en la Historia han sido, no podía faltar ni la THATCHER ni la MERKEL, hasta esa conversación final entre brujas que nos queda como terrible y desalentadora, te has pasao un poco ÁLEX , moraleja.Señalar también el emotivo y acertadísimo homenaje a algunas de las más curiosas, antiguas y ancestrales costumbres de EUSKADI: el IRRINTXI, los ZANPANTZARES, la TXALAPARTA, y ese singular y misterioso canto que lego para su tierra y todo amante de la música MIKEL LABOA, el "BAGA, BIGA, HIGA".
             Ha  hecho falta un hechizo, un embrujo de las viejas tierras de EUSKADI, para que ÁLEX DE LA IGLESIA recuperara el toque, la chispa, que , irónicamente, perdió en "LA CHISPA DE LA VIDA", os recomiendo que os aprovechéis de ello, amigos soñadores, y os dejéis llevar por este aquelarre de BRUJAS MALAS, y la carga sexual de una BRUJA BUENA, pero que muy buena.         



sábado, 16 de noviembre de 2013

CIEN MIL GRACIAS

           

        
     Cien mil gracias, cien mil,  por las cien mil veces que os habéis asomado curiosos a este ventanal de sueños que es SOÑANDOSEVILLA.
Cien mil gracias, cien mil, a aquellos que esperaba que quisieran leerme, conocer la opinión de este trianero medio loco, ESPAÑA, ARGENTINA, MEXICO y también, sorprendido aún, a aquellos que, ante mi sorpresa, también me siguen en un numero considerable, 7.999, ESTADOS UNIDOS, e incluso inesperado,636 RUSIA.
             Cien mil, gracias, cien mil , a aquellos que me sirvieron de acicate, de guia,a  aquellos que con su lectura, con su ejemplo, me dieron el ultimo empujón, después de acudir a diario durante tres años a sus clases magistrales, para salvar el corte, el miedo, y lanzarme a este mágico mundo de la BLOGOSFERA.
Gracias a RÁMSES TORRES y su ejemplar "AGUADOR DE SEVILLA"; gracias a ANTONIO y sus siempre cofrades "BOCOIS DE PEPE"; gracias a SERGIO PALMA, antiguo GENERAL por sus "SEVILLANADAS"; gracias a MERCEDES SERRATO, siempre intentando desentrañar su "TEORÍA DEL CAOS";gracias a mi hermano en cofradía, MANUEL JESÚS ROLDAN, por sus siempre sensuales "PALABRAS COMO LABIOS"; gracias a mis paisanos de barrio, por su maestría desde la CAVA  a DIEGO ROMERO y  por su genialidad y su cachondeo, al gran MOE DE TRIANA; y cien mil gracias muy especiales, muy, muy especiales a aquellos que, además de compartir sus opiniones, sus sentimientos, y regalarme sus comentarios en muchas ocasiones, quiero creer que me ofrecieron un poco de su amistad: A LUIS desde su/nuestra "CALLE FERIA"; a mis amigas sorianas del GARITO, a la siempre cariñosa SALVI, LA TORTUGUITA; al sevillanisimo y complice en tantas opiniones, FALI, el "MIARMA" y  a la siempre inspirada DAMA DE SEVILLANO NOMBRE, mi amiga REYES.

            Cien mil gracias, cien mil solo para él, para mi más fiel seguidor, para mi fan numero uno que dirían mis admirados músicos de ROCK, para ese peculiar tabernero, al que siento, a veces como el SANCHO PANZA, lleno de gracejo, de humor, de sabiduría popular, de este QUIJOTE trianero, loco, idealista que se sigue empeñando en el intento de luchar contra los gigantes, que desde su ínsula,  de allá por PINO MONTANO, me alegra tantos y tantos días, a mi amigo CARLOS MANUEL, el irrepetible e insustituible NARANJITO, 
  ¡ no cambies nunca colega !.
           Cien mil gracias y cien mil besos para ELLA, por su paciencia, por ser mi primera lectora, por ser mi mejor y más severa crítica, por perdonarme tantas veces mis cabreos y mi mal genio cuando el ordenador se pone cachondo, por brindarme sus fotografías, por compartir los ideales, la música, la vida, cien mil gracias y cien mil besos simplemente por estar ahí.

    
          Cien mil gracias, cien mil, una por cada una de estas visitas, que hace tres años y medio, vuestro amigo el TRITRI ni por asomo hubiera soñado alcanzar.Cien mil visitas, cien mil gracias, cien mil sueños que me hacen seguir con ilusión y entusiasmo, a pesar de que el "CARALIBRO" y el "PAJARITO" aprietan lo suyo, a seguir abriendo estos ventanales, por donde, desde TRIANA al MUNDO, comparto con vosotros las cosas que realmente me importan. 

          
            Cien mil gracias a TODOS por TODO.

           ¡ VAMOS A POR LAS DOSCIENTAS MIL ........ GRACIAS !

martes, 12 de noviembre de 2013

UNA MORENA Y UNA RUBIA

CHRISSIE Y DEBBIE EN AUSTRALIA. 2.010

                Una morena y una rubia, cantaba nuestro castizo DON HILARIÓN en "LA VERBENA DE LA PALOMA".Una morena y una rubia, pero no, precisamente, hijas del pueblo de Madrid, sino nacidas en OREGON y MIAMI respectivamente, hijas de los U.S.A., son nuestras protagonistas, son dos de las más grandes divas del ROCK & POP OCHENTERO que pusieron, entre muchos otros, música a mi juventud, banda sonora a muchos de los más hermosos, vividos con emoción y recordados momentos, de los día de aquél joven que iba, poco a poco, despertando a la vida.
La morena, CHRISSIE HYNDE, una de las cantante más carismáticas de aquel tiempo, una de las rockeras más comprometidas política y socialmente de aquéllos disparatados años en los que IAN DURY, otro gran personaje, tristemente fallecido, nos cantaba eso de "SEX, drugs and ROCK &  ROLL" .

CHRISSIE HYNDE - THE PRETENDERS
                 Siempre muy delgada, con su rostro anguloso,feminista, vegetariana a ultranza, defensora y activista a favor de los derechos de los animales, es militante de PETA, y contraria a las drogas, a pesar de haberlas probado en su juventud,  dijo en una ocasión: "Yo estoy a favor de legalizar la marihuana y no me importaría que los jonkies pudieran consumir de manera controlada si con ello se disminuye la criminalidad. Pero, con todo, las drogas es un tema que no me va y en el que no entro. Es como la carne: es legal, pero a mí comerla me parece negativo".  Su voz inconfundible me ha dejado canciones como " I"LL STAND BY YOU ", " MIDDLE OF THE ROAD", "DON´T GET ME WRONG", y por supuesto "BRASS IN POCKET", que forman parte del universo musical de mi memoria.Aqui os dejo un video de "BACK ON THE CHAIN GANG", otro de sus grandes temas.


         

DEBBIE HARRIS - BLONDIE
    Y la rubia, ¡ madre mía la rubia !, como estaba aquí el TRITRI con la rubia, , con dieciseis, diecisiete años, (pedazo de poster sobre mi cama).
  DEBBIE HARRY  era un icono sexual para muchos hombres, entre ellos yo, de aquella época, nos encantaban sus ojos gatunos,  sus gestos sensuales, su risa escandalosa, pero además nos gustaban sus canciones. Musa de ANDY WARHOL, lo mismo la veías en una fiesta junto a los RAMONES que bailando en la pista del mítico STUDIO 54. Clara influencia de grandes artistas actuales como MADONNA y creadora de una infinidad de enormes canciones de las que no sabría cual destacar, pues hasta hoy me siguen gustando casí todas,como por ejemplo, este "DREAMING".




CHRISSIE, DEBBIE, SIOUXSIE Y OTRAS ROCKERAS EN LOS AÑOS LOCOS
           Y como dice el refrán "EL QUE TUVO RETUVO, Y GUARDO PARA LA VEJEZ", aunque a la rubia platino se le notan más los años y la vida desenfrenada, aquí las tenemos, dos venerables señoras, en un concierto que ofrecieron en SYDNEY en 2.010: THE PRETENDERS  con "BRASS IN POCKET", un autentico himno, CHRISSIE, 61 tacos y BLONDIE , interpretando "HEART OF GLASS", uno de mis preferidos, DEBBIE, 65 tacos.
       Me apunto a tener tanta marcha con esa edad, ¿ o no amigos?.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

SELU RODRIGUEZ, PINTOR - "DE CASTA LE VIENE AL GALGO".



   Lo prometido es deuda, aunque más tarde de lo que me hubiera gustado, los problemas con la informática, los días de fiesta y las  celebraciones particulares han retrasado esta entrada un par de semanas más de lo que hubiera sido perfecto, pero a pesar de la tardanza, amigos soñadores, aún tenéis diez días para conocer la obra de un joven pintor, artista más bien diría yo, porque también a las paletas y los pinceles, habría que añadir su pasión por la música, la trompeta en concreto,  ansioso estoy de escucharlo en una sesión de Jazz, que completa con creces su sensibilidad creativa..
  JOSE LUIS RODRIGUEZ GOMEZ, es un joven pintor sevillano, hijo de un antiguo compañero de trabajo ya jubilado, que sé que también hacía sus pinitos con la pintura pero que destacaba sobre manera como un grandísimo artista de la joyería, por eso, de casta le viene al galgo, y así en este su vástago se ha continuado el afán, las ansias de crear del padre.
    Pero SELU es un artista de su tiempo, de este tiempo duro y difícil que nos ha tocado vivir, y así junto a un sentido vanguardista de la pintura, el cubismo, las abstracción, hasta un simbolismo onírico diría yo, no podía falta en su obra la denuncia, la critica social, el señalar los males que aquejan a esta sociedad de Hoy.
 
     La pintura, como la poesía, como la palabra, como la música o cualquiera de las artes, no solo tiene que embelesar, seducir, sino también tiene que conmover, indignar, incluso encolerizar, hacer que en lo más profundo de nuestro ser sintamos algo, yo siempre lo he pensado así, y creo que SELU RODRIGUEZ es de mi misma opinión, MAL ARTE es aquel que te deja indiferente, no te transforma de una u otra manera. 
    Y esto se refleja en sus lienzos, y así su dominio del color y de las formas, nos lleva desde imagenes que empujan al relax y a la meditación, hasta auténticos gritos, de tonos intensos, provocativos , como inyectados en sangre, como esquilas de pintura, más que espinas de flor, que se clavaran en los interrogantes de un Mundo, de un futuro nada cierto.
    Podría caer en el error de buscar paralelismos, similitudes,  con los artistas encumbrados de este o del pasado siglo, pero flaco favor le haría al joven creador intentando convertir en una certeza lo que aún debe de ser disfrute, anhelo, reto,  conquista de un hermoso sueño.
    Por eso os invito a que forméis parte del sueño de este joven artista, os invito a todos a que disfrutéis de su obra, hasta el próximo día 15 de este mes, en uno de los locales con más estilo, con más personalidad de mi barrio de TRIANA, allí junto al río, en uno de mis preferidos, EL CAFE DE LA PRENSA de la calle BETIS nº 8, podréis conocer  "EL RELATO DE UNA ERA", la pintura de SELU RODRIGUEZ GOMEZ.


P.S. -¡ Enhorabuena SELU, por tan completa exposición !, y magníficos también los trabajos de tus amigos, DANIEL GONZALEZ MESA en la realización del vídeo-muestrario y  JAVIER CALVO GAVIÑO en el tema musical , extraordinarias aportaciones para realzar aún más la fuerza de tus cuadros.

domingo, 3 de noviembre de 2013

EL REY DE LAS LEYENDAS



   Su cronista, el Canciller D. PEDRO LÓPEZ DE AYALA, nos dejo escrito:

     "Era grande de cuerpo, é blanco, é rubio, que seseaba en la fabla, é amo muchas muieres".

     También nos comentaron de su talante impulsivo, desconcertante y violento, producido quizás, por una parálisis cerebral que dicen sufrió de pequeño, y del característico sonido de sus rodillas al andar.
        Estamos hablando, tal vez lo hayáis adivinado, del Rey DON PEDRO I DE CASTILLA, cruel para algunos, justiciero para otros. Ningún personaje de la Historia de Sevilla ha tenido tan estrechamente ligadas en su vida la realidad y la leyenda.
        Muchas y muy variadas fueron las leyendas que jalonaron la existencia del Monarca que engrandeció como ninguno el ALCÁZAR de los Reyes Moros, dejando para la posteridad un cúmulo de increíbles maravillas.


     Leyendas de sus amores: BLANCA DE BORBÓN, su legitima e ignorada esposa, hasta el punto de mandarla recluir en un alejado convento; Doña MARÍA DE PADILLA, la única mujer que DON PEDRO realmente amó, su compañera eterna; Doña JUANA DE CASTRO; las hermanas CORONEL, ALDONZA, a la que guardaba en la TORRE DEL ORO, como un preciado tesoro, MARÍA, su amor imposible, que llego a desfigurar su rostro con aceite para borrar la belleza que despertaba los deseos de este mujeriego Rey, auténtico Don Juan del Medievo sevillano.


     Leyendas que nos hablan de su peculiar modo de hacer justicia.Como aquella que nos cuenta la argucia para elegir a un juez, mandándoles contar,  a los que pretendían el puesto, las naranjas que flotaban en un estanque.Dicen que D. JUAN DE PINEDA fue el único que, sospechando de la simpleza de la pregunta, supo descubrí la treta, pues lo que sobre el agua había, eran solo medías naranjas.
     O la que cuenta que perdono la vida de un reo que iba a ser ahorcado, para no poner en duda su palabra ante el pueblo de Sevilla, cuando falsamente, el rufián, empezó a gritar con todas sus fuerzas que el Rey había prometido respetarle la vida. 
      Leyendas de un Rey espadachín, amigo de los duelos y las pendencias que, curiosamente, él mismo había prohibido.
      Como la que nos relata que enfrentándose a un lego y viéndose vencido, tuvo que descubrir su identidad, y como premio a la maestría del religioso con la espada, le concedió el suministro de agua para su convento.
       O aquella famosa de la vieja que alumbrándose  con un candil en la noche, vio como el Rey Don PEDRO mataba a un noble caballero en duelo.Ante la importancia del personaje, su familia pidió rápidamente justicia al Rey.Este, creyendo no ser descubierto, prometió una recompensa para quien diera el nombre del asesino.
       La anciana, temerosa, no quiso ir al Alcázar a descubrir la verdad, pero si lo hizo su hijo, que, de forma ingeniosa, pidiéndole a Don PEDRO que se asomara a una ventana, en realidad un espejo, le dijo que aquel que veía era el rostro del hombre que buscaba.
       El Rey, mando colocar en la esquina donde ocurrieron los hechos, un cajón donde se guardaba la cabeza del culpable, y ordeno que nadie lo abriera bajo pena de muerte, pasados muchos años, al requebrajarse de viejas y podridas las maderas del mismo, dejaron visible un busto en terracota del Monarca.


       Y ahí sigue, como muestra de su particular justicia, como recuerdo de ese personaje fascinante, DON PEDRO I de CASTILLA, rey de las leyendas, cuyo espíritu aún vagabundea por el ALCÁZAR, por la calle CANDILEJO, por los CONVENTOS de SANTA INÉS y SANTA CLARA, por la orilla del río, dejando por el aire, el eco del extraño crujir de sus huesos.