domingo, 5 de enero de 2014

DE UNA ESTRELLA A UNA REINA - ( LA ILUSIÓN EN CARMONA )

         
                   Carmona es el pueblo de mi padre. Cuando era pequeño él me enseño que en su escudo luce rutilante una inmensa estrella, después, con algunos años más,  mi insaciable curiosidad me llevo a descubrir que su lema reza así:
"SICUT LUCIFER LUCET IN AURORA ITA IN VANDALIA CARMONA", que traducido  viene a decir más o menos: "COMO EL LUCERO BRILLA AL AMANECER, ASÍ BRILLA CARMONA EN ANDALUCIA" .
            Y cuenta una leyenda que casi nadie conoce, una leyenda tan hermosa como la del pastor que descubrió a la VIRGEN DE GRACIA, o la de la fundación del CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN por Doña Lucía Sánchez de Baeza, en un milagro de "amor, perdón y olvido", cuenta esa leyenda que se repite como un eco en las frías noches de CARMONA, por los recovecos de sus murallas, por los campanarios de sus iglesias y conventos, que esa estrella cada madrugada del CINCO de ENERO se posa suavemente sobre la Iglesia de San Pedro, sobre su esbelta torre a las que todos conocen como "LA GIRALDILLA", pues es la hermana menor de la " GIGANTA " que reina en SEVILLA, y convierte el inmenso resplandor de sus indescriptibles destellos en un faro que sirve de guía a un extraordinario acontecimiento: La llegada al pueblo de la comitiva de Sus Altezas los Reyes Magos de Oriente.



             Y  dicen las voces casi perdidas en el tiempo, que esa luz fue encendiendo el corazón de cada uno de los habitantes del pueblo, y en su sueños los hombres y mujeres volvieron a sentirse niños entre los niños, y que la luz prendió en algunos de ellos de un modo especial: Tres honrados caballeros y  dos bellísimas doncellas que vivirán esa jornada como una de las más hermosas de sus vidas. 
             Y así ellos como nadie, sentirán que el brillo maravilloso de la ESTRELLA se prenderá en la limpia y aún infantil sonrisa de una simpatíquisima niña-mujer; y que MELCHOR, el mas veterano de los tres Reyes dará muestra de su habilidad para la diplomacia, para codearse entre los legajos y documentos que para recorrer tantos caminos , tantos reinos serán necesario solventar; y el avispado GASPAR , conocedor de mil y una rutas, guiara con pulso y maestría al cortejo, como si fuera un inmenso barco que surcara las aguas del cercano Guadalquivir; y BALTASAR, el Rey enamorado del campo, ira proveyendo a todos con los tesoros de olivares, de naranjos, de frutales que encontraran a su paso; por ultimo, la otra doncella, algo mayor que la primera, sera la encargada de, con su bondad, con su alegría, con sus dones, encandilar como una fantástica REINA de CARMONA  a todos, mientras sueña con un futuro cercano, en que pueda ofrecerles  lo más importante que junto con el pan para sus hijos puede desear un hombre, un hogar donde cobijarse.
             Y les acompañaran un séquito mágico, un ejercito de hombres, de mujeres, de niños que no traerán armas para la guerra, para la contienda, sino que irán conquistando a todos con cañones de confetti, de serpentinas, y no llevaran pistolas al cinto, sino un sencillo zurrón con chuches, juguetitos y gusanitos.

         
   Y la luz que se quedo prendada en su corazones les dejo también grabada a fuego una lección a todos y cada uno de ellos: "ANTONIO, MANUEL, JOSÉ MARÍA, MARÍA y SONSOLES;  que la SATISFACCIÓN, el ENTUSIASMO, el ORGULLO DE CUNA, la DIVERSIÓN, incluso porque no, el poquito de VANIDAD de esta jornada, para dar  bien su fruto, deberá convertirse para el resto de vuestras vidas en COMPROMISO, en TEMPLANZA, en SOLIDARIDAD, en ENTREGA, en GENEROSIDAD hacia los demás, y por supuesto, hace tanta falta en estos días, en ESPERANZA".
           Y se preguntareis porque el TRITRI conoce esta leyenda: porque una pequeña ráfaga de esa luz llego al corazón de este loco alfarero de la palabra, que feliz, con esa inocente alegría de los niños chicos, acudió raudo a la llamada de la GRAN CONSEJERA, la más alta asesora  de la REINA.
           Y como el humilde borriquillo trasladaba sobre su lomo el barro para los alfares desde la vega de TRIANA, así mis manos se convertirán en imaginarias angarillas para llevar fantasía e ilusión, en forma de regalos a cada niño, para conseguir el premio de una lágrima de emoción en los ojos de alguna abuela embargada de añoranza, para convertirse por un día en las más fieles  servidoras  de tan excelsa SEÑORA.


            Ya la aurora estalla en un mar de colores, despertad, despertad, Carmonenses, a la jornada de la magia y la felicidad, de los momentos que nunca se olvidan compartidos en familia. Despertad, despertad, antes que ninguno,  vosotros: ANTONIO, MANUEL, JOSÉ MARÍA, bellísimas SONSOLES y MARÍA, porque el ALTÍSIMO ha querido que seáis protagonistas de excepción de este milagro, ese que debería producirse con mucha más frecuencia. el que todos volviéramos a ser limpios de corazón, puros como niños.Despierta, despierta vieja CARMONA, que la luz ya alcanzo su máxima intensidad, y alumbra como un ascua cada una de tus calles, cada uno de tus barrios.Despierta que ya ilumina en la cercanía, desde una Estrella a una Reina, la cabalgata de sus Altezas, los REYES MAGOS de ORIENTE.


ENVÍO: A SONSOLES y a MERCEDES, por brindarme la maravillosa experiencia de volver a sentirme como un niño.

4 comentarios:

  1. Quillo Paco, no te lo vas a creer, pero te juro por lo que tu quieras que es verdad. Acabo de llegar de dejar a mi hijo y a su novia en CARMONA, para ver la cabalgata (el manón se examina del carné la semana que viene, como no se lo saque, veras la que le espera). Ella es de esa magnifica ciudad, vive allí, y encima es hermana junto con sus padres de la Virgen de Gracia. Me he traido un roscón de reyes de los mejores que se pueden comer, los de Carmona, y una torta inglesa de cabello de ángel. ¿sigo? Me enamoré de Carmona cuando mi mujer estaba embarazada (de una semana) de mi churumbel y las cosas del destino, mi hijo se hecha novia precisamente en esta milenaria ciudad.
    Hay ciudades con embrujo y sin duda Carmona es una de ellas.
    Un abrazo y que te traigan muchas cosas buenas los Magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Pues claro que se han portado bien los Reyes Magos, Naranjito !.El mejor regalo entre grandes regalos, el poder acompañarles, extasiado con la alegria de todo un pueblo, con la emoción de miles de niños en su entrada triunfal en Carmona, un autentico lujazo amigo.Ah ! felicita a tu chaval por su buen gusto de mi parte, la mayoria de las muchachas carmonenses que conozco son preciosas.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy melchor (Antonio), gracias por tus acertados comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que "Majestad".Gracias a ti y a esos Carmonenses que tan gratos momentos de convivencia me habeis brindado en todos los encuentros que hemos tenido para la gestación de ese hermoso "milagro" del 5 de Enero.Aqui me tienes para lo que puedas necesitar, un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: