domingo, 10 de agosto de 2014

DIAS FELICES EN LA SALADA CLARIDAD


                        El poeta MANUEL MACHADO lo sentenció en sus antológicos versos sobre ANDALUCIA; CÁDIZ, SALADA CLARIDAD; y una vez más, y quiera el bendito HACEDOR de tan inmensa GLORIA que sea por muchos años, he disfrutado durante unos fugaces, pero muy felices, días de ella.
                       Días de la sal y la gracia de sus gentes, días de la sal de su aire, esta vez, menos mal, de PONIENTE, días de la sal de su mar, y días de la claridad de su cielo, azul o con una neblina que velaba a veces ese hermoso tesoro en el horizonte, días de la claridad de sus calles, y días de la claridad de la sonrisa, de la risa de la que los compartió a mi lado.
                       Días de baños refrescantes, de mañana y tarde; días de charlas tranquilas, a vece triviales, a veces profundas, pero por el mero placer de la charla; días de mente en blanco; días de desayunar como niños, con tostás con lacasitos.

  Días de música escuchada con la tranquilidad que parece casi olvidada el resto del año, incluso, con algún bailecito ridículo, pero espontáneo, PINK, FANGORIA, MAROON FIVE, LOS TDCC, y muchos otros; días de remoloneo, de disfrutar más que nunca, el placer de las COSAS PEQUEÑAS. Y noches, noches de paseo con algo de fresquito, que me gusta, pero sintiendo hasta en lo más profundo que esto si que es veraneo.
              Días de sol dorado, y  noches de inmensa luna plateada, como de plata, veinticinco años ya, es el aniversario que celebra, plata para el vestido de gala, plata para la cobertura y un sabor de lujo, entre chocolate y champán, , uno de nuestros helados favoritos, el MAGNUM.¡ Un LUJAZO para el paladar!.

             Días de baño y jugar, como hacía tiempo que no lo hacia, a la pelota en el agua con SALVA y QUIQUE mientras mi prima y mi parienta hablaban de mil cosas, tarde de GIN-TONICS y potente METALEO con RARE AGAINTS THE MACHINE, METALLICA y uno de los grupos favoritos de esos dos "prendas", AVENGED SEVENFOLD.

            Días de devolver la visita; días de llegar por esas venas de acero, por las  que también nos traían con la emoción de la copla, la comparsa EL VAPOR, del gran MARTINEZ ARES, pasaito PUERTA TIERRA,  al lado de la fabrica de las CIGARRERAS, al mismito corazón de la TACITA, para con MERCEDES, QUIQUE y SALVADOR,de nuevo, a los que después se sumarian SONSOLES y ANTONIO,  familia y amigos al mismo tiempo, comenzar en el POPULO una mágica ruta de cultura y tapeo.Días de descubrir el RINCÓN GASTRONOMICO del MERCADO de CADIZ.
 

            Y allí descubrir una cerveza SALITOS,  disfrazada de Argentina pero nacida en Alemania, de descubrir, esas si que son de al lado de la PAMPA, las riquisimas empanadillas criollas de ARGENDARTE y los SANDWICH tan enrollados como el propietario del negocio, el de AGUACAUTE Y ATÚN esta para chuparse los dedos de DOS BOCA DOS, días de descubrir que las ortiguillas de MERODIO si que nos gustan, y después en un placentero paseo, llegarnos hasta el SALÓN ITALIANO, para descubrir lo riquísimo que esta su BLANCO Y NEGRO.
           Más días de playa y cultura, esta vez en el PUERTO, y tras un apoteósico desayuno, como siempre, en el RINCÓN DEL JAMÓN, acudir a una, un poco decepcionante, exposición sobre el Terremoto de Lisboa en el Puerto, en el patio, muy bonito eso sí, del AYUNTAMIENTO, para por la tarde-noche disfrutar con una muy, pero muy completa conferencia sobre  COSTUS, unos pintores de la MOVIDA, que ha pesar de sus influencia en esa época, creo que están bastante olvidados, volveremos a ellos.

           Días con más amigos ARTURO y CATI, días de amenas charlas sobre CINE, sobre MÚSICA y sobre VIAJES.

           Día felices y feliz cumpleaños de mi MUJER, para celebrarlo, que mejor que acudir, ¡ por fin! al SITIO DE VELEZ,junto a las GALERAS REALES, la espera de tres años ha merecido la pena, y el hermano menor del BALANDRO  de CÁDIZ y el REAL de SAN FERNANDO, nos ha encantado de verdad,¿ quien serán los que en cierta pagina WEB, dicen que el servicio es desagradable ?. Pues el día que fueron tenían que tener una muela picada o le habían pisado un callo; las chicas, vestidas de impoluto blanco, eran a cual más simpáticas y amables.
       Por otra parte, la decoración aquí apuesta por los colores metálicos junto con los rosas y los ocres con cierto aire modernista, y unas sillas de metacrilato transparente supercomodas, para rematar, lo más importante del tema, unas excelentes tapas y platos, con el sello de la casa: deliciosa la ensaladilla de pulpo, superior la milhoja de salmón y ahumados y un medio plato ( se puede pedir así) de un extraordinario solomillo con virutas de jabugo que mi parienta tuvo el acierto de elegir, y de postres, la clásica torrija con helado de turrón y otro descubrimiento, el flan de galletas ¡ uhmmmm, rico, rico !, y  todo regado con TIERRA BLANCA  y a unos precios más que convincentes, ¡ volveremos, sin duda.
      Días de sorpresa hasta la última noche, cuando de nuevo los amigos, nos visitaron  ANTONIO y SUSANA, nos acompañaron en una agradable velada a un nuevo bar EL ASTURIANO, donde descubrimos sus riquísimas tortillitas de bacalao y sus montaditos de atún de almadraba.
      En fin, unos días felices en la SALADA CLARIDAD, para recuperar las energías, las ganas de luchar durante el año.
      Y es que AMIGOS SOÑADORES, no tengo más remedio que reconocer, como si fuera una copla, que:
 
                             MI CORAZÓN SIN REMEDIO
                             EN DOS ESTA DIVIDÍO
                             SI EL PUERTO ME ROBA EL ALMA, 
                             CÁI ME QUITA EL SENTÍO.

2 comentarios:

  1. Para el próximo viaje pasate por La Isla de León. Hace un montón de años que no piso San Fernando, con eso me informas de como andan por esa ciudad que una vez fue capital de España.
    !Que bien te lo pasas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Narajito, hace dos veranos estuve en el pueblo natal del CAMARÓN, y ademas os recomende un sitio para comer estupendo en todo el centro "EL REAL DE VELEZ", buscalo en la etiqueta de RECOMENDACIONES y vera como te da ganas de pegarte una escapadita.Un abrazo

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: