domingo, 30 de marzo de 2014

PEPI SÁNCHEZ - UN MÁGICO DESCUBRIMIENTO.

 
Pepi Sánchez ( 1.929-2.012 )

        Hay días en los que uno es sumamente afortunado, días en los que sin esperarlo uno encuentra algo o a alguien que le hace más hermosa la vida, eso me ocurrió el pasado Domingo cuando, en un improvisado paseo con mi mujer por los alrededores de la Catedral, me encontré con "LA DAMA ENTRE DUENDES"


"LA DAMA ENTRE DUENDES", podría ser el titulo de un maravilloso cuento, un cuento lleno de hadas y gnomos, de niñas de tirabuzones rubios que un día la DISNEY llevaría al celuloide, pero no, amigos soñadores, "LA DAMA ENTRE DUENDES" es el titulo de una exposición retrospectiva sobre PEPI SÁNCHEZ, o lo que es lo mismo, la mágica obra de una mujer, una artista que se hizo niña el día en que mezclo sus pinturas, sus óleos, con las piedras que encontraba en los caminos para jugar con sus hijos. Una maravillosa pintora y una gran persona, en la bondad de su rostro se adivina, que, afortunadamente para todos, dejando atrás el retrato figurativo, o un precoz acercamiento al cubismo, PEPI pinto desde los doce años, que la hubieran perdido entre la multitud, descubrió que en el universo de los ecos infantiles, de los que ella tan poco disfruto, de los sueños llenos de monstruos, de animales fantásticos, de castillos imposibles, estaba su lenguaje pictórico, su forma de plasmarse en un lienzo.
Y en ellos esta PEPI, en el tratamiento de los volúmenes, en el colorido, en su onírica y  pastel ingenuidad....y en sus piedras pintadas, que maravilla sus piedras, que mágico descubrimiento; la materia fría, inerte, tan solo modelada por el aire, por la corriente de los ríos, por la Madre Naturaleza, se llena de vida y de color al atrapar la sensibilidad, el espíritu, la inspiración de esta artista que aprovechando su forma, sin labrarla, sacaba a la luz lo que estaba latente, aunque oculto a la mirada.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Algunos_de_los_muchos_que_no_entraron_en_el_arca_A.jpeg

Pepi Sánchez, transmutada en su obra, mujer, madre, artista, sevillana, tan, tan sevillana que a pesar de vivir en Madrid desde 1.958, nos dejo estas sentidas y hermosas frases:
"Sevilla está dentro de mi y es algo que permanece en todas mis presencias... añoro todas sus cosas. Añoro, sobre todo, una serie de sensaciones que me faltan desde que la dejé. Olores de azahar y de jazmín. Me falta todo eso. Pero no se me cae jamás el orgullo de sentirme de aquí"
"Al principio me molestaba que me dijeran que era barroca, pero... reconozco que si, que lo soy. Y sin duda alguna, ese Barroco mio es sevillano. Me sale Sevilla" 


Lo que os decía al principio, amigos soñadores, hay días en que uno es sumamente afortunado, días en los que uno es un poco más feliz; ojala que todos tuviéramos más días como mi pasado Domingo, ojala que todas las piedras que nos encontráramos en nuestro camino, fueran como las que nos lego PEPI SÁNCHEZ, llenas de sueños, de cuentos y de ilusión.


miércoles, 26 de marzo de 2014

MIS FRAGMENTOS IMPRESCINDIBLES I I I - LA EDAD DE DIOS

        " - Esta avejentado, ¿ no es verdad ? -
          Desde su altura, Jesús mantenía fijo el semblante demacrado, destacando las huellas de la desproporción que parecían hincharle el rostro, abultarle la máscara del dolor.El anciano siguió echando al aire su tejemaneje de oración interior. - Para treinta y tres años esta muy avejentado.... y razón hay para que lo este.Se da usted cuenta de que la cara es donde foguea el hollín de la penuria que se trae entre manos.... Que no, que no es la cruz, que lo que a Él le pesa es el desengaño y lo solo que está ; y el trago de estos últimos días al ver lo que se le echaba encima sin remedio.
                Porque tenía dos soluciones: o quitarse de en medio, que no lo iba a hacer, o seguir dando la cara sabiendo como sabía que se la tenían jurada.
                Por decir algo, o por darle alivio al triquitraque de los bronquios, intercale una superficialidad de catecismo poco historiográfico.
             -  La Redención que tenia que consumarse.
                Entonces se volvió y me miro con las lucecillas verdes y lagrimosas que chispeaban.
             -  No diga usted eso, hombre de Dios.La Redención es un mensaje y ese mensaje ya estaba pronunciado, y por tanto consumado: en la montaña y en cada palabra que JESÚS pronunció, y en cada paso que dio, y hasta en cada latigazo que soltó en la puerta del Templo, y , sobre todo, en la sobremesa de la última cena.La cruz no era la meta.La Cruz es la consecuencia de haberle cantado las cuarenta al Sanedrín, y a los que chupaban del bote a costa de la gente pobre.La Cruz, aunque la hayan convertido en joya, en condecoración, o en justificante de poder, es el símbolo de los que arriesgan su vida por el prójimo.
               Parecía andaluz el deje pero sólo era a medias.Se vino conmigo hasta la puerta y allí se encasquetó su boina negra.Era un jesuita cordobés que llevaba más de treinta años en Sudamérica al pie del cañón,Y también era la PRIMERA VEZ que veía al GRAN PODER  de cerca.
             - A la gubia del escultor la tuvo que guiar un poder alto, muy alto.Sólo así se explica que en ese rostro haya metido tanta historia del sufrimiento, tanta edad de Dios.
             Y se fue, jirocho y pausado, por el mediodía de San Lorenzo como si él mismo fuera una aparición."
                                   -  Aurelio Verde - 

EXPLICACIÓN: En Sevilla tenemos gran devoción a JESÚS, y ciego esta el que no quiera verlo.Bien es verdad que no son muchos lo que tienen una Fe ilustrada, educada en la lectura de las Sagradas Escrituras, reforzada por las numerosas encíclicas papales y escritos de otros santos y especialistas de la Iglesia; pero una inmensa mayoría de la población siente una Fe, humilde y sencilla, quizás sea la que llaman despectivamente "LA FE DEL CARBONERO",  pero es una FE verdadera y profunda, que se pierde en el tiempo y se impregna en el corazón de miles de sevillanos desde la cuna hasta la tumba.Es la FE que se aprende en el seno de los hogares, con las amorosas lecciones de las madres, con las oraciones pueriles y cándidas de nuestras abuelas; es la Fe que luego ira creciendo en el seno de la Hermandad.Porque en Sevilla queremos tanto a JESÚS, tenemos tanto fervor por Cristo, que en cada familia,en cada barrio le ponemos un nombre y apellido, tanta familiaridad y cariño le tenemos que, a veces, hasta mote le ponemos: ¡ Ay, mi JOROBAITO DE TRIANA !.
  Pero cuando en Sevilla nombramos al SEÑOR a secas, cuando invocamos al DIOS SIN EDAD,cuando pensamos en el CRISTO que fue devoción de nuestos antepasados, de nuestros padres, de nuestros abuelos, y que lo sera de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos,  cuando pensamos en el JESÚS para el que practicamente la totalidad de los sevillanos, sean de la familia y del barrio que sean, guardan un rinconcito en su corazón, tenemos que viajar mentalmente a la PLAZA DE SAN LORENZO, a ese bendito cofre de esencias sevillanas donde mora el que representa como ninguno al DIOS TRINIDAD.
  Él es el DIOS PADRE; amoroso y omnipotente, es aquel que escucha nuestras cuitas; Él es el que mueve cada día la rueda maravillosa de nuestras vidas, el que nos da consuelo en los momentos inciertos; Él es el que borra cualquier atisbo de miedo o de soledad.
  Él es el DIOS HIJO; Él es el hermano y el amigo; Él es el que no carga su cruz, sino las nuestras en los momentos de dificultades;Él es el que se acerca al que no tiene a quién acudir, el que le da pan y ESPERANZA a los más necesitados; Él es el que nos enseña el CAMINO, el que nos lleva e ese remanso de paz que son las Divinas Plantas de nuestra bendita Madre la VIRGEN.
  Él es el DIOS ESPÍRITU SANTO; Él es el que con su LUZ, con su FUERZA, con su imponente PRESENCIA aviva la llama que ilumina nuestro corazón y nuestra alma, ese cirio de la FE, que incluso en momentos de pesar, de zozobra, siempre guardara un tenue destello para encender la oscuridad y que podamos levantarnos.
  Y es a ese DIOS sin edad, a ese DIOS que todo lo puede, a ese CRISTO, cordero que quita los pecados del Mundo, es a ese bendito SEÑOR DEL GRAN PODER al que, como manda el LIBRO DE REGLAS no escrito de mis tradiciones, iré a buscar en la amanecida de un nuevo Domingo de Ramos, para ponerme en ese caudaloso río de corazones que estarán deseosos de entrar en su Basílica para  besar sus manos, el bálsamo impagable de sus manos.Y yo, como cada año desde hace tantos, las besare más para agradecer que para pedir. Y allí, cuando poco a poco me vaya alejando sin poder apartar la vista de su amorosa mirada, sentiré en lo más hondo de mi ser, que sus manos atadas levantaran un martillo imaginario, y tras el golpe del azahar, tras el golpe de la luz, tras el ultimo y definitivo golpe de la emoción,mientras el cielo se llena con el eco de las campanas de la Giralda, alzara para toda SEVILLA, el mágico milagro de una nueva SEMANA SANTA.

Foto : ARTESACRO

sábado, 22 de marzo de 2014

LA DIGNIDAD SEGÚN EL PP, (POR LO MENOS EL DE MADRID).

            


  Ya lo sabíamos, son tan ineptos, tan inútiles que ni en hacer declaraciones, en coincidir sobre planteamientos y análisis se ponen de acuerdo.Mira que en Andalucia tenemos que aguantar a algunos y algunas que también se las traen, pero el limite de estulticia, de necedad de los políticos del PP de Madrid es dificilmente superable, y es que los chic@s ponen cada vez que abren la boca el listón muy, pero que muy alto.


                      Para el Sr. IGNACIO GONZALEZ, ínclito Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, los que componen la MARCHA DE LA DIGNIDAD que esta tarde cubrirá como una marea verde de Esperanza las calles de la Capital habiendo salido, desde treintaicinco puntos distintos de  España esta formada por "NAZIS" como los del AMANECER DORADO griego.Que parecidos puede ver esta marioneta sin hilos, cónyuge, otro que no se entero de nada, de una ex-vicepresidenta de la PATRONAL de MADRID, la imputada en blanqueo de capitales LOURDES CAVERO, entre, por citar a dos convocantes de la MARCHA, JULIO ANGUITA y PABLO IGLESIAS con ese energúmeno de NIKOS MICHALOLIAKOS y sus perros de presa,creo que este señor cuanto menos necesita un oculista o mejor aún, una buena LOBOTOMÍA.
           

               Por otro lado, la sin par, simpatiquísima y, supongo, buena amiga del Sr. GONZALEZ, la famosísima Delegada del Gobierno, la Señora CRISTINA CIFUENTES, ejemplo de la fémina ppera donde las haya, moderna pero sin pasarse, actual, liberal y agnóstica, ¿ que pensara ROUCO y RAJOY de esto ?, ha declarado que los componentes de las MARCHAS son fundamentalmente miembros de EXTREMA IZQUIERDA.En lo de la izquierda si ha acertado nuestra rubísima CRISTINA, pero en lo de EXTREMA.Mire señora, en este país, y es mi opinión, los grupos radicales de extrema izquierda practicamente no existen, si acaso algunos grupusculos de izquierda atberzale en el país vascos, y los Movimientos OKUPAS de Barcelona, los genuinos de verdad, pero pare usted de contar, lo demás, IZQUIERDAS más o menos escoradas pero solo eso.


     Pero la buena de CRISTINA no se podía quedar solo ahí, y haciendo alarde de su altísimo nivel de inteligencia,  la CIFUENTES es rubia (de bote), buenorra (para la edad que tiene esta bastante cañón) y ,por supuesto, tonta, aunque no haya nacido en NUEVA YORK, va y suelta la perla de que cada columna de la MARCHA no lleva mucho más de diez o veinte personas; tirando de mis pobre Matemáticas, eso quiere decir que a la Manifestación, según la señora Delegada,  no acudirán mucho mas de ochocientas personas.
     Y para esta multitud, CRISTINITA de mi corazón, preparas un dispositivo de tus esbirros del UIP de más de mil seiscientos "elementos", más que el "25S" o los del ya mítico "RODEA EL CONGRESO", una fuerza desproporcionada y costosa, ¿ no, querida?, y a la que, estoy seguro, se le irá la "mano" como siempre.

              Esto es lo que piensan estos dos baluartes del ideario PPERO, estas dos "figuras" relevantes  que nos gobiernan,  de los hombre y mujeres que hoy, después de muchos kilómetros de ilusionada pero cansada marcha,  llegaran a Madrid para pedir algo que no es de EXTREMA IZQUIERDA, que no es, por supuesto, IDEOLOGÍA NAZI, es sencillamente lo que cualquier ser humano vería justo para cualquier congénere, para cualquier HERMANO si hablamos desde la óptica cristiana:

              DIGNIDAD, PAN, TRABAJO Y UN TECHO.
             
              Con esta entrada quiero mostrar mi apoyo, mi solidaridad, y darles las gracias y la enhorabuena a cada un@ de ell@s, porque sean ochocientos, dos mil o un millón, si que están construyendo con su esfuerzo, con su reinvindicación, con su lucha,  la autentica DEMOCRACIA. 
            

miércoles, 19 de marzo de 2014

MIS FRAGMENTOS IMPRESCINDIBLES I I - SIN CORONA EN SU CABEZA.





           De "SEVILLA REZA CANTANDO" - PASCUAL GONZALEZ -

EXPLICACIÓN: ¡ OLE !,¡ Ahí queó !.
Como hubiera dicho el "DIVINO CALVO", D. RAFAEL GOMÉZ ORTEGA, "EL GALLO", macareno hasta las trancas:
"Clásico es lo que no se pué hacé mejó."
"Perfecto es lo que está bien arrematao." 
Vamos, como pá enmarcar los lagrimones, y eso que yo soy más de la otra ESPERANZA,  de la que es guardesa y señora del GUADALQUIVIR; entonces , si esto me pasa a mi, y estoy convencido, le pasa a media SEVILLA y a parte de la otra media: ¿ Por que leches una serie de "SEÑORES" no quieren que este POETA con mayúscula, este hijo de LA CALZADA, sea nuestro PREGONERO. Doctores tiene la Iglesia,pero después de conocer la elección de este año, hay gustos que merecen palos. 


sábado, 15 de marzo de 2014

LO ULTIMO DE LAS HAIM

                          
 "IF I COULD CHANGE YOUR MIND", es lo ultimo salido del LP de las HAIM, y aqui teneis el video, como vulgarmente se dice, recién salido del tostadero.
                  Como parece quitarseme años de encima cada vez que escucho esta canción, cuando las veo marcarse esa sencilla coreografía dejando, por unos minutos los instrumentos al lado. Como me devuelve a mediado de los años ochenta, a los primeros noventa, como me evoca los temas de grandes mujeres como el "LOVE IS A BATTLEFIELD" de PAT BENATAR, el "HOLD ON" de las  WILSON PHILIPS, el "SELF CONTROL" de LAURA BRANIGAN,  pero sobre todo como me recuerda el eco de las voces, de esas maravillosas "jefas" del pop-rock de todos los tiempos, STEVIE NICK Y CHRISTINE MCVIE, el lado femenino de ese grupo de  monstruos intemporales que responden al nombre de  FLEETWOOD MAC.
                  Amigos Soñadores, con vosotros, DANIELLE, ALANA y ESTE, las HAIM,  las hermanas de moda en los ESTADOS UNIDOS, y muy pronto en todo el MUNDO.


martes, 11 de marzo de 2014

11-M, X ANIVERSARIO - IN MEMORIAM

                  En recuerdo de todas las historias que ese día parecieron truncarse.En recuerdo de todos los proyectos, todas las ilusiones que ese día parecieron quedar inconclusas.En recuerdo de todos los sueños que ese día parecieron terminar, de todos esos anhelos que, estoy convencido, de una u otra manera, no sé en que lugar, pero lo sé, llegarán a realizarse.
                 

                  En memoria de aquellos que vivieron esas historias, que trabajaron y se entusiasmaron con esos proyectos, que se enamoraron y se embriagaron con esos sueños, porque sé, que de un modo u otro, en su alma, y en nuestros corazones serán una eterna realidad.

        ENVÍO : Para todos aquellos que siguen viviendo, que siguen estando aquí cada vez que alguien, español o ciudadano del Mundo, los recuerde y tenga una plegaría o un poema para ellos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

MIS FRAGMENTOS IMPRESCINDIBLES I - LA CENIZA

          

       " Seguían unas largas semanas entrando por los balcones la primavera, entre la tabla del nueve y el olor mañanero de los bollos del horno de Santa Cruz.Hasta que un día llegaban las galeras y empezaban a descargar sillas para la carrera oficial, y la plaza se llenaba de martillazos de carpinteros poniendo los palcos.Nadie nos lo decía entonces, pero fue cuando comenzamos a comprender que Sevilla muere todos los Miércoles de CENIZA para resucitar el DOMINGO de RAMOS, que ahora es cuando empieza la Pasión que después será la gloria de la SEMANA SANTA.Nadie nos lo decía entonces, pero ya estábamos seguros que el Domingo de Ramos, cuando venían por el Cristina las blancas túnicas del Porvenir, la ceniza del colegio de la Doctrina Cristiana había resucitado, y era la vida que llenaba de albero las plazoletas de la primavera"

                              -   ANTONIO BURGOS -  


EXPLICACIÓN: Aquí el Tritri fue, como muchos ya sabéis, un niño trianero, pero todo pro tiene su contra, y este privilegio de cuna tuvo el peaje de que su mama no lo dejara cruzar el PUENTE en los días grandes de Sevilla hasta los once años, por lo que, aunque había vivido bastante las cofradías de TRIANA, y cada mañana de Viernes Santo iba con casi toda su familia a esperar a la otra ESPERANZA a la calle BECQUER, no descubrió la autentica dimensión de nuestra Semana Santa, su grandiosidad, su relevancia en el palpito, en el latido sentimental de la ciudad, hasta que una mañana  se paseo desde la confluencia de la calle FEDERICO SANCHEZ BEDOYA, donde estudiaba, hasta la misma CAMPANA, entre martillazos y ruidos de maderas de hombres que se afanaban en crear el que, para muchos sevillanos, es nuestro especial camino de baldosas amarillas, y vio en el rostro de las gentes, en la belleza de las chicas que a su lado pasaban, con la primavera estallando en cada poro de su piel, en la alegría nerviosa de los niños, soñando despiertos estrenos de túnica, que la RESURRECCIÓN y la VIDA, comenzaba, un año más, a encender con su luz cada esquina de la vieja SEVILLA. 

sábado, 1 de marzo de 2014

ESTO SI QUE ES DEMONIACO, Y ESO QUE NO ES ROCK.

             
     Esto si que es demoniaco, y eso que no es Rock.Esto parece surguido de la mente más oscura y abyecta del más fiel seguidor de las legiones de Satán, eso sí, de un diablillo lleno de gracia y sal gorda que parece que la hubiera mamado, ( la gracia y la sal gorda quiero decir), en la TACITA DE PLATA, en ese CADIZ, ¡OEEEEEE! que ya respira CARNAVAL desde CORTADURA a la CALETA, en lugar de los EE.UU.
             Pero no, las creadoras de esta demoniaca canción, estas dos cachondas muchachas, lagartonas que dirían las señoras "serias" de misa de doce, esas feligresas, cotorras criticonas a las que el propio PAPA FRANCISCO ha dado un toque de atención, estas dos chicas decía, son americanas y fueron bautizadas como KATE MICUCCI, la morena bajita y feilla, y RIKI LINDHOME, la rubia buenorra con cara de tonta,¿ porque las mayoría de rubias buenorras yankies tiene cara de tonta?,¿ es solo la cara os que realmente son más simples que el mecanismo de un chupete?, pensar por un momento amigos soñadores en CHANEL WEST COAST de "VERGUENZA AJENA" el Programa de Vídeos de la MTV.


           Bueno pues estas dos chicas con carita de no haber roto un plato; que si, que si señoras que son unas frescas;  estas dos chicas con guasa, aparecen en capítulos de "THE BIG BAND THEORY", así que os podéis imaginar como están de locuelas las muchachas, que más parecen haber nacido en el barrio de la VIÑA que en PENSILVANIA  y NEW YORK, ¿ porque tantas rubias buenorras y tontas son de NEW YORK?, respectivamente, forman el dúo cómico-musical GARFUNKEL&OATES,  nombre que según su propias palabras proviene de " dos segundos plátanos famosos del ROCK&ROLL", y componen y cantan lindezas como por ejemplo:
"VETE A LA MIERDA", "SEXO CON LOS PATOS", " NOVIO GAY" o "MASTURBACIÓN CON LA MANO, BLANDJOB, YO NO ENTIENDO DE EMPLEO".

                Su ultima creación se llama "THE LOOPHOLE", que podría traducirse como "LA ALTERNATIVA" pero como es argot de los estudiantes yankies, en roman paladino es lo mismo que decir "DAME POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS", y a buen entendedor, con pocos pepinos, quiero decir palabras, ¿en que estaré yo pensando?, bastan.
         Bueno, pues la letra de la cancioncita en cuestión es, como diría una PIJA, RUBIA, BUENORRA y TONTA, ¡ que fijación tengo con esas chicas !, "muuy FUERTE tía, es que es muuy FUERTE" , por lo que os pongo el vídeo en ingles y bajo este, el enlace para que veáis una actuación en directo con subtítulos en español, veréis el sarcasmo, la retranca y la picaresca que se gastan las jodias muchachas. !Que sí, que sí señoras, no sean pesadas!, que llevan razón y las dos van a arder hasta la uña del dedo chico del pie en el fuego más profundo del AVERNO, eso sí, con el HIMEN intacto, porque ellas también aman al SEÑOR.





http://www.youtube.com/watch?v=Q2tf6uLy180

  ENVÍO : A todas las RUBIAS, buenorras y tontas del MUNDO,  que usan la ALTERNATIVA y también un CONDÓN, que en la variedad esta el GUSTO.
              Ah!, para que no se enfade ninguna fémina, a las MORENAS, inteligentes y menos agraciadas también.