jueves, 30 de octubre de 2014

INCONDICIONALMENTE.

               En principio esta entrada iba a llamarse, "AMOR, SOLO AMOR", pero las zancadillas que nos pone la vida, los zarpasos de dolor que desgarran nuestros días, cuando más felices esperamos que sean, han impedido que se culminara en el modo y la forma en que vivía en mi sueños.
          Los problemas, los últimos acontecimientos habían dejado mi mente en blanco, en el peor sentido de la expresión, y ¡ JODER,  NO NOS LO MERECÍAMOS !, no era, y mucho menos en estos momentos, JUSTO.
                           AMOR SOLO AMOR, porque es lo que sigo necesitando a pesar del infinito de años que han pasado y han cambiado a ese chico que cabreado se tiraba debajo de los coches en busca de un anillo que lo uniría a ti. 
                  AMOR SOLO AMOR, porque la pasión ya no es una hoguera, ya no es como  un incendio abrasador que avivado por la fuerza, por la locura de la juventud,  lo arrasa todo  a su paso, sino es tan solo, y esperemos que nunca se ahogue, como un rescoldo, como un pequeño tizón que a veces una sonrisa, a veces una caricia, a veces una ocurrencia, enciende para brindarnos    su calor y volvemos a quemarnos,  aunque sea por unos breves momentos.  
                 AMOR SOLO AMOR, porque es lo que  hace sentirte a mi lado, incluso esas veces, en que parece que cada uno de nosotros, por ese millón de piedras que la rutina diaria, pone en nuestro sendero, se perdiera en una infinidad de tortuosos laberintos de quehaceres y odiosas obligaciones que nos separaran de ese feliz camino, que un día decidimos,  baldosa amarilla a baldosa amarilla, construir para recorre juntos. 
               AMOR SOLO AMOR, porque simplemente TE QUIERO.    

          Y en estos pensamiento estaba cuando me tire en el sofá y, para coger el sueño, me puse en el SPOTIFY el ultimo disco de KATY PERRY, "PRISM", y al sonar el quinto tema, fue como una revelación, una señal. Sabes que mi nivel de ingles es cortito con leche, pero sí conseguí  entender "UNCONDITIONALLY" y "I WILL LOVE YOU", mi niña chica de ojos claros no podía fallarme, ( ya sabes de nuestro rollito de utópicas infidelidades ), y salte como empujado por un potente resorte y no pare hasta encontrar en el YOUTUBE este mágico REGALO DE ANIVERSARIO.
                        Disfrutalo, a poder ser en pantalla grande y a buen volumen, que cada nota, cada estrofa, se clave en lo más profundo de tu alma. Intenta descifrar sus simbólicos mensajes, y hazlo tuyo, o mejor hazlo nuestro. Después, cierra los ojos y escuchalo solamente, e imagina mientras dura la canción que no es la voz de KATY la que se escucha, sino que es MI VOZ, es TU VOZ, la que lo susurra suavemente en nuestros oídos, mientras nos fundimos, INCONDICIONALMENTE, en el más cálido de los abrazos.

      
       
      P. S., solo para ELLA - CHIQUI, a veces la vida nos brinda una luz que enciende el más oscuro túnel,  un roto para  el mayor de los descosidos, y algunas veces, ese roto es como si fuera una pieza de alta costura, tan absurdamente maravilloso es este viaje al que llamamos existencia. TE QUIERO SIEMPRE, SIEMPRE INCONDICIONALMENTE TUYO.                 

sábado, 25 de octubre de 2014

VOCES ESPECIALES, MUJERES ESPECIALES

         
   Mediados de los cuarenta, una escultural mujer, una bellísima PIN-UP, una autentica chica de calendario había pasado de posar para todas las publicaciones de AMERICA a protagonizar un buen numero de películas de HOLLYWOODque le dieron cierto renombre. Esa muchacha, de poco más de 20 años se llamaba JULIE PECK, y diez años más tarde cambio su rumbo y empezó una importante carrera musical que, en definitiva, es lo que le daría la inmortalidad.
  JULIE LONDON, ese era su nombre artístico, falleció en su CALIFORNIA natal a los setenta y cuatro años.Su voz sugerente, envolvente e insinuante, sigue  hoy cautivando. Su hermosa belleza y su cuerpo perfecto, envuelto en sexys trajes de noche,  ha quedado como imagen de la FEMME FATALE de esa época y temas como el maravilloso "CRY ME A RIVER", están entre las canciones más sensuales de todos los tiempos.



  
            Años ochenta, en una granja de EXETER, INGLATERA, una extraña chica, siempre al borde de la depresión, no salia de su habitación donde leía y leía poemas. Con veintidós años decidió dejar, no sin muchas inseguridades, el cascarón y empezó a cantar sus poesías por los locales de BRISTOL  donde la encontró un loco de la música experimental, GEOFF BARROW, y desde entonces todo cambio para BETH GIBBONS. Surguío entonces PORTISHEAD, y con su primera entrega, el genial "DUMMY", no solo nació un sonido totalmente diferente, muchos nuevos conceptos musicales, sino que la muchacha rara , la de la voz desgarrada y doliente, la del suspiro, el susurro emocionado, la que, como yo la entiendo, canta muchas veces como cantaría una borracha con  una preciosa voz, pasaría a convertirse en un icono de la modernidad, el espejo para muchas chicas de la música independiente y una de las cantantes más singulares del POP-ROCK.Y es que sin ese mágico encuentro de BRISTOL, sin GEOFF BARROW, sin PORTISHEAD, BETH GIBBONS, quizás solo sería una mujer solitaria, atiborrada de antidepresivos en una solitaria habitación.... o ni siquiera hubiera sido, pero sin Ella, tampoco la MÚSICA habría sido lo mismo.

      Primeros años del siglo XXI, dos niñas inglesas, cantaban y se preparaban para la vida. Muy diferentes entre ellas, sin embargo,  ambas tenían marcado un destino común, ser dos estrellas refulgentes en la música independiente del REINO UNIDO.
      Y así HANNAH REID, la chica a la que muchos han comparado con la genial FLORENCE WELCH, con su grupo  LONDON GRAMMAR, nos ofrece  temas como "STRONG",  o el que pone fondo musical a esta entrada,  maravilloso "METAL & DUST", sonidos etéreos,  con algo de espaciales, que nos retrotraen en parte a lo mejor de la antigua NEW-AGE, y que envuelven , con la más cara seda, su voz portentosa y especialmente profunda, la voz mágica de esta rubita que estoy seguro llegara a ser una de las más grandes de la MÚSICA INDIE.

 
     Y ELENA TONRA, la pequeña y tímida ELENA, al frente de  DAUGHTER, Su voz, como ella misma, parece pequeña y tímida, como si no quisiera salir de su pecho, como un pequeño manantial , pero poco a poco va surguiendo, se va convirtiendo en un torrente de sensibilidad de belleza que le canta como ninguna mujer hoy, al desamor, a la ausencia, a la locura, a la desesperación por la falta del ser amado.



         SENTIMIENTOS especiales, VIDAS especiales, VOCES especiales,MUJERES ESPECIALES.

domingo, 19 de octubre de 2014

ANATOLY TOOR - LA MUJER, MARAVILLOSA OBSESIÓN.


               Artista, director, dibujante de comics, fotógrafo, diseñador, cámara, como un creador del Renacimiento trasladado al siglo XXI., sin duda su obra es multidisciplinar pero destacan sobremanera sus fotografías de desnudos  femeninos.
              Cree que la gente piensa que es un maniaco , un obseso del cuerpo de las chicas, y tienen razón, esta es una de sus frases de cabecera: " La mujer es la ambrosía de la creación de Dios. Y el hombre es sólo una mujer retorcida", pero sabe que, aunque algunos no lo reconozcan, unos hermosos pechos, unas largas piernas, a todos les gustan,  y a muchas también.
             ANATOLY TOOR tiene las ideas muy, pero que muy claras y sabe que su fotografías cautivan, en alguien que tiene como referente a, HELMUT NEWTON, nos parece hasta normal, igual que la belleza de sus modelos y la calidad artística de sus trabajos forman una unidad mágica que nos recuerda en muchas ocasiones a las instantáneas del gran maestro.

      

      ANATOLY  prefiere trabajar al aire libre, en contacto con la Naturaleza, antes que entre las cuatro paredes de un estudio.
           Dice que sus principales herramientas de trabajo son la luz y la sombras, y conjugando estas con un color embriagador consigue que los perfectos cuerpos de sus modelos destaquen sobremanera sobre los fondos, los paisajes y rincones que elige en un abanico de originales encuadres.
          Aunque yo prefiero sus trabajos en color, os he traído una "peculiar" MARINA para que podáis comprobar también su calidad en la fotografía en blanco y negro. 

              Otra habilidad, yo diría más bien suerte, de este fotógrafo moscovita es el extraordinario gusto que tiene eligiendo a sus modelos, las chicas que posan para el tienen una belleza natural, pieles suaves, cuerpos frescos, con las redondeces justas, y sus rostros aún tienen un aire de inocencia, un algo angelical que las hacen auténticamente adorables. 
                 LIDIYA IVANOVA, su actual novia, y OKSANA CHUCHA, entre otras cotizadas modelos fotográficas rusas han colaborado con ANATOLY TOOR,   del que os presento un pequeño muestrario para que comprobéis  que no es nada difícil tener a la MUJER, como una BENDITA y MARAVILLOSA OBSESIÓN.

martes, 14 de octubre de 2014

TRIANA ME ABRÍO LA PUERTA, (RECORDANDO A JESÚS)

     

      En la vida hay instantes, hay momentos, hay circunstancias y situaciones, en definitiva, hay hechos que nos marcan para siempre, que nos hacen plantearnos nuevas preguntas, que nos despiertan nuevas inquietudes, nuevos ideales, que nos hacen tener otras prioridades, otros puntos de vistas, que nos hacen cambiar y enriquecernos como seres humanos, para mi muchísimos de esos guiños, de esas señales llegaron a través de la música, tuvieron como hilo conductor a la música, y ocurrieron en el año 1.979.
       Hasta ese año para mi la música solo había sido un complemento, un resorte para otras actividades, un fondo para vestirme o para ducharme sin importarme mucho lo que sonara, una excusa para salir con los amiguetes o poder pillar cacho con las niñas.
       Hasta comienzos del setenta y nueve para mi solo existía la MÚSICA-DISCO, y la realidad era que me daba igual quien cantara o que diablo dijeran las letras de los temas mientras tuvieran ritmo y las chicas se movieran muy sexys con ellas. Recuerdo que en ese tiempo me pirraba por los EARTH, WIND AND FIRE, por TAVARES, por los JACKSON, pero sobre todo por la versión más bailona de los BEE GEES y su banda sonora para la película de moda "SATURDAY NICHT FEVER",  la parte más pop, más melódica, - de una calidad impresionante por cierto: (MASSACHUSETTS, TO LOVE SOMEBODY, WORDS o NEW YORK MINNING DISASTER) - de los hermanos GIBB era para mi una absoluta desconocida.



  Fue en la mañana de REYES del 79 cuando comenzó a fraguarse un cambio radical en mi vida, algo que me transformaría para siempre, no solo musicalmente hablando sino también en muchas actitudes de mi existencia, en muchas opiniones y planteamientos que hasta entonces no habían tenido ninguna importancia, como si hechos trascendentales para el mundo, y por  tanto para mi, nunca hubiera sucedido hasta ese año.Esa mañana de la ilusión, un par de los regalos que mi madre había encargado a sus "Majestades", un cassette recopilatorio llamado "EXPLOSIÓN 60" y en el una canción "THE HOUSE OF A RISING SUN"de " THE ANIMALS ", pero sobre todo un gran sueño que hacia pocos años teníamos mi hermano Antonio y yo, el cambio del viejo RADIO-CASSETTE SANYO monoaural, por un magnifico COMPACTO GRUNDIG con plato y unos grandes altavoces de veinte watios de potencia, entreabrieron la puerta, y como una cascada en forma de discos empezaron a llegar nuevos mensajes. 

     Pero cuando el aire fresco, el vendaval de cambios y emociones entraron para siempre por esa puerta y la dejaron de par en par definitivamente abierta fue en el verano de ese año, exactamente la noche del Viernes ocho de Junio,  cuando en el campo de fútbol de los Salesianos de mi barrio, descubrí al grupo TRIANA, y aquellos tipos que conocí en un programa de la tele, "APLAUSO" creo recordar, me desgranaron en una velada irrepetible  un montón de historias, en mi propio lenguaje, que llegaron a lo más hondo de mi ser. 
          Y me llevaron con sus acordes a conocer "EL LAGO", y me hablaron de "LOS HIJOS DEL AGOBIO" y del "SR. TRONCOSO", y me evocaron una "LUMINOSA MAÑANA" y los "RECUERDOS DE UNA NOCHE", y trajeron para siempre a mi corazón la certeza de que "TODO ES DE COLOR" y que siempre se ira haciendo grande un "RUMOR" de libertad, y me fueron enganchando con la voz especial de JESÚS,  con el aire flamenco de EDUARDO, con el ritmo a la batería de TELE.


     Y por esa puerta que se abrió esa noche sobre el albero del colegio trianero, entraron ALAMEDA y CAI, IMÁN y los STORM, SILVIO y KIKO VENENO, lo mejor de la música de mi tierra. Despues, descubrí lo que se llamaba en todo el mundo rock-progresivo y aquí lo llamamos rock sinfónico, y así los sonidos de KING CRIMSOM, de  CAMEL, de GENESIS , pero sobre todo las canciones del grupo que se auparía para siempre a lo más alto de la pirámide de mis preferencias, PINK FLOYD, empezaron a llenar con temas de amor y soledad, con gritos de justicia y desesperanza, unas veces envueltos en odas apoteósicas, otras en las notas de sencillas baladas, todos los momentos de mi vida de emociones y sentimientos; por supuesto, por esa puerta ya se habían colado los BEATLES Y los ROLLING STONES.
 
           Y entraron por esa puerta la música de películas como HAIR  y QUADROPHENIA, y los sonidos americanos de CHICAGO, KANSAS y LOS EAGLES y después también entraron QUEEN y el Sr. STING con su POLICIA,  y esa pantera rubia llamada DEBBIE HARRIS  y sus BLONDIE; y entraron los chicos de RADIO FUTURA y muchos de los que conformaron la llamada MOVIDA, y así durante tantos, tantos años fueron pasando por esa puerta mágica muchos músicos  distintos, con sonidos  distintos y estilos tan diferentes, hasta hoy, donde siguen entrado gentes como los ARCADE FIRE, o hace dos días, como se dice, dos grupos tan diferentes como las HAIM o los BLACK KEYS.
          Hombres y mujeres que con las únicas armas de sus voces y sus instrumentos me han ofrecido el mejor regalo de toda mi vida, me dejaron marcado como si se hubiera tatuado en mi piel uno de los sentimientos que más me llenan y del que no quiero desprenderme nunca, el amor por la música, como haciendo realidad la frase que un día se me ocurrió : "EL AMOR Y LA PAZ SON LA MÚSICA PARA LA LIBERTAD", porque siempre que he respirado LIBERTAD, que me he sentido en PAZ con los demás y conmigo mismo, siempre que me he sentido querido, allí ha estado la MÚSICA.
       Pero no podre olvidar  nunca, nunca,  que fue en una noche mágica en mi barrio, que le dio nombre a su grupo para la ETERNIDAD, que fueron ellos, TELE, EDUARDO, el inolvidable JESÚS, fueron TRIANA los que me abrieron para siempre esa puerta.


P.S. - Este documental realizado por T.V.E.en 1.995 encierra para mí lo mejor de lo que fue el grupo TRIANA y refleja como ninguno los momentos, las vivencias, los instantes que con su música viví en mis años de juventud.A pesar de alguna que otra "tontería" que dicen en el mismo tanto GONZALO GARCIA PELAYO, ¡ vaya prenda !, como EDUARDO RODRIGUEZ sobre la MOVIDA, mucho más inteligente y acertado en su comentario  "TELE", a pesar de que aparece el sinvergüenza de TEDDY BAUTISTA, creo que era obligatorio incluirlo. 

viernes, 10 de octubre de 2014

DE LA DE LOS REMEDIOS A LA PELLI, LAS TORRES DE LAS FALACIAS.



        Ahora que ya esta a punto de culminarse el engendro, la monstruosidad urbanística que en su lado norte le ha salido a mi barrio de TRIANA; ahora que esta cubriéndose con sus mejores galas esa HYDRA de una sola cabeza, y menos mal, que se alza amenazante en lo que fue el camino para el curro diario, cuando casi todo el mundo mejor o peor tenía curro diario, de muchos de mis vecinos del pasado hacia las HUERTAS de GAMBOGAZ, o hacia el antiguo convento cartujo donde un ingles planto unos hornos donde se cocerían las vajillas más hermosas de las mesas de las señoras bien de SEVILLA, las de la fábrica de PICKMAN, he recordado  esa frase que dice "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", he caído en la cuenta de los muchos paralelismo que tiene este "INVENTO" del CAIXABANK con otro que se alzó precisamente en el lado sur del barrio en los años en que al TRITRI le salían los primeros barrillos y se iba a pelar la pava al PARQUE DE LOS PRINCIPES, la también famosísima TORRE DE LOS REMEDIOS, vayamos por partes.
          El barrio de los REMEDIOS empezó a construirse en los terrenos de unas huertas que junto al convento del mismo nombre se situaban en las postrimerías de mi barrio de TRIANA, al final de la CAVA DE LOS GITANOS, aunque realmente los primeros núcleos de viviendas fueron lo que hoy conocemos por los REMEDIOS VIEJOS, por  donde vivió el DIOS del ROCK SEVILLANO, el grandísimo SILVIO, que en gloria este rocanroleando con SAN PEDRO, y en donde hoy hay una calle con su nombre. 

      
    Pues en este barrio,que en principio debía ser como la CIUDAD JARDIN, más o menos, pusieron sus ojos la "GENTE BIEN" de SEVILLA, aristócratas venidos a menos y alta burguesía con ínfulas de grandeza, que cansados de las "incomodidades del CENTRO" y, más bien por ahi irían los tiros, lo costoso de mantener sus casas señoriales, lo vieron como su nueva zona residencial y encarecieron de forma vertiginosa los terrenos hasta que del proyecto original no quedo nada, y donde debían haber espacios verdes y construcciones de poca altura, con la connivencia de terratenientes y políticos de la época que según el PROFESOR BENAVIDES: "privilegiaron sus objetivos antes que los cívicos", quedaron tan solo más y más manzanas de mastodónticos pisos, legando para la posteridad uno de los barrios mas feos de la ciudad.
          A mitad del siglo pasado a alguien se le ocurrió la construcción de una inmensa torre en la Avenida de la República Argentina, arteria principal del barrio, un rascacielos de oficinas para atraer a las empresas, vamos un EMPIRE STATE BUILDING , que haría de esa calle la 5 AVENIDA de LOS REMEDIOS, y de este, el MANHATTAN sevillano. Algo, problemas burocráticos y o políticos de nuevo, falló, y la estructura del edificio se llevo abandonada, como un inmenso fantasma de hierro durante dos décadas, hasta el punto de convertirse en la mayor colonia de VENCEJOS  de EUROPA, de la cantidad de pajaros que anidaban allí.El edificio consiguió culminarse a finales de la década de los setenta, y aunque siempre se ha vendido como un buen negocio a pasado ya por muchas manos, no creo que nadie venda tan ligeramente la gallina de los huevos de oro, por lo que creo que sera más el ruido que las nueces, hasta el punto que el año pasado se anunciaba en las paginas especializadas como el "NUEVO CENTRO DE NEGOCIOS DE SEVILLA, TORRE REMEDIOS BUSINES CENTER".


           El barrio poco ha cambiado estéticamente, o sea feo de cojones, y además es un infierno para aparcar un coche, y  para el común de los sevillanos, digamos normales, sigue siendo el reducto de los PIJOS, de los NUEVOS SEÑORITOS de buena familia, de los de "usted no sabe con quien esta hablando", o como con guasa se dice por toda SEVILLA, el barrio del AVECREM, del, "CORTAME FINITO LOS CIEN GRAMOS DE JAMON YORK QUE ASÍ LE GUSTA MÁS A LOS NIÑOS", vamos calles y calles llenas de ESMALLAOS, que viven de las apariencias.
            Y ahora, treinta años después, esta ciudad, experta en el CUENTO DE LA LECHERA, soñadora como ninguna, más CIGARRA que HORMIGA  no nos engañemos,  donde tantos proyectos ilusionantes se han quedado ahogados, después de tanto nadar, en la orilla de un GUADALQUIVIR de frustraciones, donde tantas oportunidades, una y otra vez ,se han dejado pasar, vuelve, al menos para mi, a repetir el calco de los errores.
             Y viene un argentino y nos cuenta, nunca mejor dicho. una milonga, y nos coloca como original un edificio que tiene primitos hermanos por todo el MUNDO, y los políticos de turno, los emprendedores que a la hora de la verdad se quitan de enmedio, los tontos que se vuelven a creer el CUENTO DE CALLEJA, y quieren que SEVILLA se convierta en un NUEVA YORK aunque sea a lo cateto, nos la venden como el summun de la modernidad,  una nueva panacea, el centro empresarial que la ciudad necesita para despegar definitivamente, un armatoste de oficinas, en esta SEVILLA llenita de oficinas vacías por todos sus puntos cardinales; y para colmo, como ahí que poner la guinda a la tarta y llenar de contenido el proyecto, se carga de un plumazo el CAIXA FORÚM en las REALES ATARAZANAS, que eso si que iba a ser recuperar un pedazo de la mejor historia, PONER EN VALOR, como dicen los cursis,con un importante centro cultural,  uno de los edificios emblemáticos de esta vieja urbe, y pegaito a el "MEJOR CAHÍZ DE TIERRA DEL MUNDO" que dicen los venerables ancianos del lugar. 
          Pero además no parece preocuparle  un pimiento el caos circulatorio, la marabunta de vehículos, que, aunque sea a medio ocupación de la torre, que sera lo más probable, taponaran en las horas puntas, una de las ya más saturadas salidas de SEVILLA, la A-49 hacia HUELVA. ¡ Que el CACHORRO nos pille confesaos ! pero en determinados momentos del día, su puente va a estar más atascado que una calle de MOSCU, CIUDAD DE MEXICO o NUEVA DELHI.
               Nada de esto importa, ni que no exista tejido industrial ninguno, ni que muchas empresas del sector servicio estén cerrando, ni que al comercio no le cuadren los números porque aún tenemos a la PUTA CRISIS en lo alto, la TORRE  DE LA DESFACHATEZ, DE LA VANIDAD, sigue implacable apuntando hacia los CIELOS QUE PERDIMOS que diría ROMERO MURUBE,
y el próximo invierno, inexorablemente, SEVILLA va a inaugurar el OBELISCO a lo   SUPERFLUO, a la MEGALOMANÍA, a la HORTERIDAD MODERNA, a la SOBERBIA, a la PREPOTENCIA, hasta me recuerda a un GRAN FALO que quisiera joder a esa señora de buen ver que aún sigue siendo SEVILLA.
               Y todo esto lo sabe JUAIGNACIO, y SUSANITA, y tanto y tanto empresario espabilado que no dice esta boca es mía, hasta el ultimo hijo de vecino con dos dedos de frente lo sabe, que a esta ciudad de nuestras dichas y desdichas, que a este VETUSTO GALEÓN que es SEVILLA, solo lo salva, lo saca a flote, lo lleva a buen puerto, las oleadas de ERASMUS, que llenan sus calles de rubios platinos y caritas coloradotas, los tsunamis, las mareas, de CHINOS, de JAPONESES, que miran entusiasmados, más que un burro detrás de una tapia, las maravillas que redondean de emoción sus rasgados ojos.Mientras unos y otros, se dejen los jureles en copas en los alrededores de la ALFALFA o tapeando en el SERRANITO del ARENAL,  comprando camisetas horteras, abanicos de plástico e imitaciones de azulejos; mientras tiren de VISA o AMERICAN EXPRESS,  llenando los hoteles,  y se deleiten con las tapas de LA VIUDA, la BODEGUITA DOS DE MAYO, o ANTOÑITO ROMEROo sigan haciendo cada vez más grande al IMPERIO ROBLES, tendremos una tabla de salvación.
         La TORRE DE LOS REMEDIOS, la TORRE PELLI, las TORRES DE LAS FALACIAS, la historia vuelve a repetirse,  de verdad que me gustaría equivocarme, me gustaría tener que comerme mis palabras, ayudadas con una CRUZCAMPO fresquita, para hacer más llevadero el trago, pero creo que no va a ser así.
         Porque amigos soñadores, para que vamos a andarnos por la ramas, cuando todo quisqui sabe que la única torre que deja dinero a SEVILLA, que llena de millones de euros sus depauperadas arcas, es una muy antigua que hace siglos  construyeron los moros, esa a la que EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS, el gran CERVANTES, llamaba LA GIGANTA.

lunes, 6 de octubre de 2014

LAS MUJERES ALTERADAS DE MAITENA

          

  
    Recuerdo que iba a buscarlas como un poseso.Recuerdo que me molestaba, aunque disimulara si alguien lo cogía antes que yo.Ellas siempre estaban entre las primeras paginas del mejor Dominical que he leído nunca, el del  EL PAÍS de finales del noventa. Me las presento una amiga común, de nuestra misma edad,  que era mucho como ellas: pequeña, pizpireta, bastante nerviosa y charlatana, una chica de la clase bien bonaerense que salio la rebelde de la familia, una "MAFALDA crecidita" que como ellas, paso de la eterna interrogante, del verde esperanza de la vida, a empaparse de ella, la vida,  con toda intensidad, de lo bueno, pero también de lo malo, de lo que marca y deja surco, como hace bastante poco, cambiando la viñeta por la pagina en blanco que hay que llenar de pensamientos y emociones, ¡ y bien que lo ha hecho !,nos lo relato en esa su primera novela, autobiográfica, y que lleva por titulo "RUMBLE" y es que ella, la protagonista, como se dice en el editorial: "se tira de cabeza a la piscina para descubrir que el fondo estaba mucho más cerca de lo que pensaba".
 
     Ella, MAITENA, me las fue presentando,   y me fue mostrando  sus ocurrencias,  sus ideas,   sus sorpresas alegres y sus decepcionantes confirmaciones, con una gran carga de ironía, de sarcasmo,  pero con un humor impresionante, que lo hace todo más fácil, más dulce, con, como buena argentina, mucho de psicoanálisis,  me enseño ese maravilloso mundo de la mujer, en relación con su entorno,el cotidiano el de todos los días, pero sobre todo con esa especie tan, tan diferente a ellas, como somos los hombres, aunque gracias a sus dibujos , en esos dominicales  encuentros, aprendí, entre sonrisa y sonrisa, a entender mejor a los hombres a través de los ojos de una mujer, y sobre todo, aunque todavía queda mucho trecho, a esos seres hadas muchas veces, y brujas más de una, para que negarlo, que son las mujeres.  
  
              Por eso para mi ha sido una alegría este reencuentro, con algunos añitos más, y al menos en mi caso, con bastantes más kilos, ellas, como siempre, delgadas, preciosas, alocadas y nerviosas, comprobando, con la sabiduría que dan los años, que la verdad de los hombres, es la que encierra estas últimas viñetas. Y es que para mi es una verdadera suerte, el contar entre mis amigas
con las MUJERES ALTERADAS de MAITENA.


jueves, 2 de octubre de 2014

LAS LLAMAS DE LA REVOLUCIÓN

                                 "EN LLAMAS", es el segundo largometraje, homónimo del libro que continua la saga de "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" , libro y film que os recomendé hace ya más de año y medio,  y que tendrá su culminación en dos nuevas entregas que plasmaran en la que se estrena el próximo 21 de NOVIEMBRE y en la que vera la luz  el año que viene la novela final "SINSAJO" que cierra la exitosa FANTASÍA DISTÓPICA y filón millonaria para su autora, la norteamericana SUZANNE COLLINS, productora y co-guionista así mismo de las películas de la productora LIONSGATE FILMS.
                                KATNISS EVERDEN y su compañero PEETA MELLARK, del DISTRITO 12, vencedores, que con una ingeniosa estratagema de amor y unión obligaron al CAPITOLIO, poder totalitario de PANEM a cambiar las reglas, de los 74º JUEGOS DEL HAMBRE, vuelven por fin a casa, aunque no a sus vidas, ya que los chicos entenderán de forma vertiginosa, que todos sus sueños, sus movimientos seguirán controlados y manipulados para siempre, y al poco tiempo, tendrán que emprender la GIRA DE LA VICTORIA por los diferentes DISTRITOS.
                    Sin embargo, en ese recorrido comprobaron algo que hasta ahora no había ni siguiera sospechado en sus jóvenes mentes y que se escapa totalmente a su control: lo que para la mayoría había sido el hermoso gesto de entrega apasionada de dos enamorados, para muchos represento un símbolo de INSURRECCIÓN, de enfrentamiento contra la dictadura, el germen, la pequeña semilla,  para intentar conseguir la LIBERTAD. Esto, empieza a ser interpretado como una grave amenaza por el PRESIDENTE SNOW, que no se trago el romance ni desde el primer momento, y empieza a gestar un modo de acabar con las molestias que supone la joven arquera y su tímido amigo, a los que desde siempre ha querido eliminar, eso sí, si exaltar más los ánimos de los habitantes de PANEM que lo tienen como grandes héroes, por lo que decide, con mente maquiavelicamente astuta y cruel, "CAMBIAR ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL": los próximos 75º JUEGOS DEL HAMBRE, serán sorprendentemente diferentes. 

                             El director de la muy interesante "SOY LEYENDA", FRANCIS LAWRENCE, recoge el testigo de GARY ROSS para ofrecernos una segunda parte de la historia mucho más elaborada, más brillante, más compensada entre los momentos actorales, que son muchos y muy importantes, y las escenas de acción, de lucha, de supervivencia de los protagonistas, que con un mayor presupuesto,  y unos mejor logrados efectos especiales, culminan una película casi perfecta y con un final totalmente inesperado.
                             Y si un LAWRENCE esta magnifico en  la dirección, que decir de la otra LAWRENCE.
                   JENNIFER  , se nos muestra como la gran actriz que es, seguramente la mejor con diferencia de su generación, y vuelve a enamorarnos a todos: más sensual si cabe, más madura que en la primera entrega, con una ironía en los diálogos, con una fortaleza en su lucha pero, al mismo tiempo,  con una inseguridad en cuanto a sus sentimientos, que hace aún más cautivador el personaje.
                           Sus compañeros de reparto también crecen con la nueva dirección: JOSH HUTCHERSON (PEETA) sigue tan timidamente atractivo como en la primera pero convence más, LIAM HEMSWORTH (GALE) adquiere muchísimo más protagonismo, WOODY HARELSON (HAYTMITCH) se muestra como un experimentado mentor, acesor y consejero, a pesar de su afición a la bebida y DONALD SUTHERLAND (SNOW)  borda el papel de uno de los más cínicos, sanguinarios y odiosos dictadores, al nivel de ADAM SUTLER (JOHN HURT) en V DE VENDETTA, sin embargo STANLEY TUCCI, como CAESAR, el presentador de lo JUEGOS, me llena bastante menos en esta ocasión.                         
                Y los nuevos personajes, que decir de los nuevos personajes, PLUTARCH HEAVENSBEE, el nuevo VIGILANTE-JEFE de los juegos, una de las últimas interpretaciones de PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, y los nuevos contrincantes en la arena: FINNICK ODAIR, SAM CAFLIN, un nuevo y guapo oponente que seguro intervendrá mucho más en las dos ultimas entregas y la alocada, desvergonzada, y retadora  JOHANNA MASON, interpretada por la actriz JENA MALONE, una nueva y sexy, ¿ rival o amiga ? para KATNISS.


               Quizas lo que más me haya defraudado sea la parte musical de esta "EN LLAMAS".El laureado compositor  JAMES NEWTON HOWARD se limita a hacer una continuación de lo que nos ofreció en "LOS JUEGOS...." pero sin momentos tan vibrantes y grandiosos como "ENTERING THE CAPITOL","PREPARING THE CHARIOTS", "HORN OF PLENTY",o emotivos e inolvidables como los preciosos "RUE´S FAREWELL"o "TENUOUS WINNERS-RETURNING HOME".En cuanto los temas de los créditos finales ninguno tan especiales como los de la primera película a pesar de contar con nombres como los de LORDE, IMAGINE DRAGONS, PATTI SMITH, A MONSTER OF MEN o los COLDPLAY, el grupo del nuevo novio de JENNIFER LAWRENCE, el señor CHRIS MARTIN, si me tengo que quedar con alguna canción, me decido por el "SHOOTING ARROWS AT THE SKY", de una desconocida para mi, hasta ahora, cantante de FILADELFIA, llamada SANTIGOLD, o el tema "MIRROR", de la rubita ELLIE GOULDING.

          En definitiva, creo que todo el significado, el mensaje,  el adelanto de las dos ultimas entregas que restan para el final de esta EPOPEYA DISTÓPICA pueden condensarse en las frases que KATNISS EVERDEN escuchará de labios de dos personas fundamentales en su vida; su hermana PINK ROSE cuando le dice: " DESDE LOS ULTIMOS JUEGOS ALGO HA CAMBIADO, LO VEO, TENEMOS ESPERANZA"  y cuando su preparador y extraño amigo HAYMITCH ABERNATHY le advierte: " RECUERDA QUIEN ES EL VERDADERO ENEMIGO".
       Una gran película que supera con creces la primera parte y que nos deja con unas ganas inmensas, con la máxima expectación de conocer el desenlace de estos "JUEGOS DEL HAMBRE", cuando la CHICA EN LLAMAS, se convierta definitivamente en el SINSAJO, en el símbolo soñado, ese pájaro que con su canto anuncia la liberación del pueblo.