miércoles, 14 de enero de 2015

COSTUS - UNA FASCINANTE HISTORIA DE ARTE Y AMOR.


Capilla del Altísimo- Resurrección - Valle de los Caídos
                  
     Si refiero que en este año 2.014 recientemente finiquitado, se conmemoraba los veinticinco años del fallecimiento de ENRIQUE NAYA y JUAN CARRERO, la inmensa mayoría del personal se preguntara que quienes eran estos, pero lo más lamentable aún es que la misma cara de poker se le quedara aún a muchos si dijera que este pasado año se celebro el veinticinco aniversario de la  temprana desaparición de las COSTUS.
             Así de cruel y real es el olvido, en gran parte por culpa de  un Gobierno carca, CATETO, lleno de PREJUICIOS, para nada interesado por ciertas facetas de la CULTURA, ignorante y CLASISTA, al que se le ha caído el culo, literalmente, babeando en torno a un señor que les ha tomado el pelo, por muy  ANTONIO LOPEZ que sea, tardando ¡ VEINTE AÑOS ! en entregar un retrato,    ¡ ni que hubiera pintado al HIPERREALISMO la CAPILLA SIXTINA !, y sin embargo, no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por recordar la OBRA, la MEMORIA, de estos dos grandes pintores, de estos dos interesantes representantes,  del que ha sido, sin duda, el ultimo gran movimiento CONTRACULTURAL de nuestro país, LA MOVIDA.
Radio Futura delante de LAS MARINAS de COSTUS
            Porque si la movida en el cine fue PEDRO ALMODOVAR,  si la movida en la literatura fueron los colectivos que crearon MADRID ME MATA o LA LUNA,si la movida en la fotografía fueron GARCIA-ALIX, OUKA LEELE o PEREZ MINGUEZ, si la movida en la moda fueron MANUEL PIÑA  o ANTONIO ALVARADO, si la movida en la ilustración, en el comics fueron NAZARIO o CEESEPE, si la movida en la música fueron tantos y tantos, la movida en la pintura fueron EL HORTELANO y sobre todo  COSTUS.
        Porque ENRIQUE y JUAN COSTUS, no solo fueron unos grandisímos artistas plásticos, sino que, además fueron los aglutinadores, el nexo común de un nutrido grupo de personajes que son el más potente reflejo del canto al ingenio y la libertad, nunca más repetido en esta ESPAÑA en la que vuelve a predominar los tonos grises, y si el POP-ART americano tuvo la FACTORY de WARHOL, la MOVIDA Madrileña tuvo el piso de las COSTUS en la calle de la PALMA, nº 14 del barrio de MALASAÑA.
           Allí ALMODOVAR rodó su opera-prima,PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, allí en esa "casa de estrellas descarriadas" como la bautizo PACO UMBRAL, se conocieron ALASKA, FABIO MCNAMARA,  TINO CASAL, CARLOS BERLANGA, BERNARDO BONEZZI , TXOMIN SALAZAR, TESA ARRANZ, PEREZ MINGUEZ, y el propio PEDRO entre otros muchos que componian el mas maravilloso caleidoscopio de "gente rara", creativa y genial que pudiera imaginarse. 
Familia Bosé -Cuadro por encargo.
                             ENRIQUE y JUAN se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de CADIZ, de allí se fueron a MADRID, porque ni su ARTE, ni su RELACIÓN encontraban la suficiente LIBERTAD en una ciudad pequeña, (paradójicamente, la única que ha sabido honrar su legado artístico y conservarlo para futuras generaciones). Pasearon su historia de pasión, amor y desamor por los garitos más de moda del MADRID CANALLA, y por los CAÑOS DE MECA, esa hermosa y trágica historia que nos recuerda, como tan bien definió en su blog "ENCUBIERTA", JOSÉ CARLOS NIEVAS, que  a veces:el amor no es una guirnalda de palabras ñoñas y de corazoncitos rosas. Ni tampoco el edulcorado sentimiento que se vende en los grandes almacenes en forma de corbatas o perfumes con un envoltorio de inercia anual, rancia y cursi ". 
     Estuvieron siempre juntos, juntos, creando, pintando y amando, hasta el final cuando ENRIQUE murió de sida en la Primavera de 1989, y poco después, antes de que llegara el Verano, JUAN sumido en una profunda depresión, decidió seguir a su compañero y se suicido.
Lola Flores y Yul Brinner en La Vía Láctea
           
Casa de Pilatos - Andalucía de Séneca
Carmén Polo - El Chochonismo Ilustrado
Lola Flores en la piscina- El Chochonismo Ilustrado 
Juntos en el AMOR, y juntos en el ARTE, porque ya sean sus obras individuales, ya sean sus obras conjuntas, su producción forma un todo, con sello propio, peculiar, una serie de colecciones que han aportado a la pintura de vanguardia española un toque desenfadado, divertido, lleno de garra y color, una reiterpretación, mezclada con toques KITCH,  del POP-ART con aire cañí,  exaltando, a veces con toques caricaturesco, pero siempre como una especie de homenaje lúdico, lo más típico y tópico de nuestra tierra, con mucho aire de cartelería,  junto con una muestra de originales retratos de los personajes que conpartieron con ellos aquellos mágicos años.
Marilyn - La Vía Láctea
Quinto con la marmota - Arquitecturas Nacionales y otros monumentos.
Esta obra fue en un principio censurada en algunas exposiciones por el parecido del militar con cierto "personaje".
Sara friendo un huevo -El Chochonismo Ilustrado.
En la actualidad en la colección particular de Alaska y Mario Vaquerizo. 
         La fuerza, el dominio del color, el toque expresionista de JUAN CARRERO, y la perfección, la plasmación hiperrealista de los rostros, de las figuras de ENRIQUE NAYA, nos han dejado autenticas maravillas, desde ese inmenso mural, homenaje al famoseo que son las paredes del mítico bar "LA VÍA LÁCTEA", pasando por las colecciones "LA MARINA TE LLAMA","EL CHOCHONISMO ILUSTRADO" o "LA ANDALUCÍA DE SÉNECA", hasta llegar , una de mis asignaturas pendientes ir a disfrutarla, frente al PARQUE GENOVÉS,  en el ECCO, (Espacio de Creación Contemporánea) de CADIZ, a su obra cumbre, esa majestuosa creación, autentico símbolo de la época en que se creo y que aglutina toda la inspiración  creativa de COSTUS, los diecinueve grandes lienzos que componen "EL VALLE DE LOS CAÍDOS".
Patria, La Piedad (Alaska) - El Valle de los Caídos

Virgen del Carmen (Bibi Andersen) - El Valle de los Caidos
   


 Amigos SOÑADORES, sirvan estas líneas para reivindicar la figura de dos artistas andaluces, uno de nacimiento y otro de adopción, JUAN y ENRIQUE COSTUS figuras fundamentales de la MOVIDA, de la PINTURA de la época que les toco vivir y  protagonistas de una fascinante historia de arte y amor. Seguro que si hubieran nacido en Chicago o Pensilvania, el  TIM BURTON  de turno, les hubiera dedicado una película. 
LAS COSTUS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: