sábado, 28 de febrero de 2015

A QUIEN CORRESPONDA.

                       

                              Hoy 28 de Febrero se celebra,  institucionalmente,  el DÍA de ANDALUCIA, aunque para muchos, entre los que me encuentro, el verdadero día de nuestra tierra, el día con MAYÚSCULA, debería ser el 4 de DICIEMBRE.
                     Parece que fue ayer cuando millones de andaluces se echaron a las calles para pedir el mismo autogobierno, la misma autonomía que otras regiones de ESPAÑA.
                     Y  las avenidas, las plazas se llenaron del color de nuestra bandera, de ese verde de nuestros CAMPOS, de nuestras ESPERANZAS, por la que siempre lucharemos, del blanco de la PAZ que los andaluces siempre defenderemos, del blanco de las CALES de las CASAS,de los HOGARES, que por DIGNIDAD nadie debería de perder nunca.
                    Y aunque el padre de la PATRIA ANDALUZA, BLAS INFANTE, la soñó así, bien pudiera haber tenido también el DORADO de nuestro SOL, de nuestros TRIGALES, y el ROJO INTENSO,  desde ese mismo día, desde ese 4 de DICIEMBRE de 1.977, cuando una POLICÍA REPRESORA, ¿ ha cambiado esto ?, tiño las calles de MÁLAGA con la sangre trabajadora de MANUEL  JOSÉ  GARCÍA CAPARROS.

                   Parece que fue ayer pero han pasado cerca de CUARENTA AÑOS, y ahora viene mi pregunta cargada de rabia e impotencia, mi interrogante A QUIEN CORRESPONDA: ¿ Realmente, como dice nuestro himno, los ANDALUCES nos hemos LEVANTADO ?.
                  Porque seguimos siendo la COMUNIDAD AUTONÓMICA con mayor PARO de ESPAÑA, seguimos teniendo uno de los índices de EDUCACIÓN y la RENTA PER CAPITA más baja de todo el territorio nacional; el EMPRESARIADO, en general, pasa de nuestra tierra, y a pesar de lo llovido desde entonces, los andaluces, a pesar de tener grandes investigadores, fuera de ESPAÑA, y eso es un mal generalizado la verdad, a pesar de tener grandes escritores y personalidades de la CULTURA, parece que tenemos que ser toreros, futbolistas o cloperas para que se nos conozca mas allá de DESPEÑAPERROS.
                 Por eso en este 28 de Febrero, día de ANDALUCIA, a falta de pan buenas son tortas, y dejando por sentado mi máximo respeto por el HIMNO OFICIAL de nuestra tierra, para celebrarlo con bastante alegría, pero también con una buena dosis de CABREO, han venido a mi recuerdo dos canciones de nuestro cantautor por excelencia, el grandioso y recordado  CARLOS CANO, una de fondo de esta entrada, la mítica "VERDE, BLANCA Y VERDE", otro de los himnos de nuestra ANDALUCIA ,  y uno de sus temas más populares ,"LA MURGA DE LOS CURRELANTES", que con los aires de CADIZ, nos deja una letra que, a pesar del tiempo transcurrido , tiene una vigencia que, desgraciadamente, asusta. ¿ REALMENTE NOS HEMOS LEVANTADO ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: