sábado, 7 de marzo de 2015

ALFONSO GROSSO - EL PINTOR DE LAS MONJAS.


                      El pasado día de Andalucia, cuando ya empezamos a gozar del despertar, loco y adelantado como casi siempre, de la Primavera de SEVILLA, habíamos quedado en la puerta de nuestro Museo de Bellas Artes, en una de las más hermosas plazas de nuestra ciudad, bajo la broncinea mirada del genial MURILLO, con nuestros amigos CATI y ARTURO, para disfrutar de una mañana de paseo y pintura.Y entre las últimas obras que disfrutamos por las inmensas salas del que fuera antiguo CONVENTO DE LA MERCED, siempre me ha parecido curiosa,  muy cercana, muy, muy nuestra,  la que encabeza esta entrada: "COMUNIÓN DE LA NOVICIA" de ALFONSO GROSSO, al que la sabiduría de nuestra gente llamo "EL PINTOR DE LAS MONJAS".


              ALFONSO GROSSO nació en uno de lo barrios más populares de esta ciudad, en SAN JULIAN, calle DUQUE CORNEJO  , donde también vio la luz un día la madre que me dio el ser.Alumno de dos grandes maestros de la pintura sevillana, GARCIA RAMOS y  GONZALO BILBAO, reflejo en sus primeros lienzos el entorno de su barrio: fachadas blancas, balcones, patios llenos de macetas y de sol.Desconocido por muchos de sus paisanos, como otro de los grandes artistas sevillanos, como JOSE ARPA , a  ALFONSO GROSSO le debemos la oportunidad de asomarnos por las ventanas de sus cuadros a la belleza insuperable de la SEMANA SANTA de nuestra ciudad y también de una manera única, a contemplar una SEVILLA SECRETA, la Sevilla de los silencios, de la belleza y la armonía espiritual, sus cuadros son ventanas abiertas a las clausuras de SEVILLA.

       
      En ellos podemos ver a la monjita que friega el suelo, las manos blancas que cosen o bordan, la belleza sencilla de los patios conventuales mientras una fila de monjas acude a la misa; luz y color filtrados por las nubes de la misma GLORIA.

              Pero si queréis conocer su obra más grandiosa, el lienzo donde se encierra la esencia de la sevillania en cada pincelada, el duende en cada trazo de la mano de este gran pintor sevillano que ahora que se acercan los días grandes de SEVILLA reivindico, la obra más famosa de D. ALFONSO GROSSO, acudir a nuestra CATEDRAL, allí en lo más alto del CRUCERO, iluminado por la tamizada luz  que se cuela por las vidrieras, podéis contemplar "LA PROCLAMACIÓN DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN" y quedaros maravillados.

              Miradlo con detenimiento, mirar su colorido, mirar la composición de sus figuras, mirar las delicadas formas de la Virgen, propias de un MURILLO; es sin duda la obra de un maestro, de un genio tocado por la inspiración, por la gracia de SEVILLA.
              Y siendo la INMACULADA la virgen sevillana por excelencia, esta lo es más aún.Observar el cuadro con la máxima atención y os quedareis gratamente sorprendidos .
              En las facciones, en los rasgos de su cara, el pintor ha plasmado el perfil más sevillano de la MADRE DE DIOS,  de su paleta ha brotado la carita de la que es por antonomasia la Virgen según SEVILLA, la REINA que ríe y llora a la vez; esta INMACULADA embriago a la ciudad con su belleza, y SEVILLA agradecida, le regalo el rostro de la bendita ESPERANZA MACARENA.
              A esto le llamo yo rizar el rizo de la PUREZA de MARÍA, esto es sin lugar a dudas, rizar el rizo de la PUREZA de SEVILLA, es tan nuestro el cuadro que por no faltarle tiene hasta dos seises de azul y plata que la señalan emocionados, mientras un negro nazareno asombrado se descubre para rezar a la CONCEBIDA SIN MANCHA.

P.S. - Siguiendo con mi particular homenaje al gran CARLOS CANO, y aprovechado la tematica de muchas de las obras de D. ALFONSO GROSSO, suena de fondo uno de sus canciones más famosas "ALACENA DE LAS MONJAS", en la voz de una de las mejores y más personales cantantes de Andalucía, PASIÓN VEGA.

2 comentarios:

  1. Echaba de menos tu toque cultural. Es un placer pasarse por este rincón. ¡Y lo que se aprende!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo amigo NARANJITO.Estas entradas a mi tambien me gustan mucho porque comparto con vosotros todo lo que hace grande y hermosa mi tierra, todo lo que me hace sentirme orgulloso de ser sevillano y andaluz.Un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: