lunes, 23 de marzo de 2015

PERDEDORES


                      " Oye papá: si este año vuelve a llover y no salimos, me quito de la hermandad".
                Difícil explicación en tu mundo actual. Vives en días de vencedores faciles, de niños que cantan en la tele, de triunfadores en concursos de estrellitas mañana estrelladas, de millonarios que patean balones, de gritones bajo focos y cámaras.Triunfadores actuales. Siempre salen. Siempre en los primeros puestos. Pompas de jabón del pompero de feria. Lo nuestro, a ver como te lo explico, es otra cosa.
                Cuando te revistes con el negro jesuita continúas siglos de historia. Cuando tu madre te repeina y te perfuma eres un cantaor famoso,  MANOLO CARACOL lo llamaban, que se perfumaba para cantarle al SEÑOR de SAN LORENZO, el que tiene la cara tizná como la carbonería de tu bisabuelo, que ya despacha con Él en los azules que quieres para tu Martes, Cuando repartes caramelos delante del Crucificado de penas negras, estás endulzando la vida de tus hermanos. A uno y otro lado de tu cofradía. No lidera ningún ranking, ni le entregan premios, ni sale a todas horas en la tele. Las victorias para otros. No olvides que también tu ciudad fue siempre perdedora, de oportunidades históricas y de proyectos futuros.
               También fue casi siempre perdedor tu equipo de fútbol. Y tantos amigos. Y fue un gran perdedor, el mayor de todos, ese Señor derrotado por goleada en la Cruz,  vencido por los hombres y por el destino. Hasta el arbitro se puso en su contra. Pero a Él rezaron tu padre y tus abuelos. Cuando más derrotado lo vieron, más lo quisieron. Graba la idea en tu disco duro: queremos al Dios de los perdedores".                      
                                               - Escrito en la Cuaresma de 2,014 - 

Que razón tiene nuestro "HERMANO" MANUEL JESÚS ROLDAN SALGUEIRO, y que bien lo cuenta.
               Porque nunca hemos sido caballo ganador, nunca hemos salido en los periódicos como una noticia de realce, ni siquiera somos de los que ocupan los primeros puestos en el ranking de la PRENSA MORADA, y, por supuesto, nunca enviaran una unidad especial de televisión para transmitir nuestra entrada o nuestra salida.
              Porque en nuestra nomina no tenemos famosos, aunque para mi el propio ROLDAN o PAQUITO CORREAL sean más importante que alguno de ellos, muñecos del colorín, carnaza para el MATAMOROS o la PATIÑO  de turno, pero que visten mucho,ya sea con una túnica o asomados a un balcón.
             Porque somos humildes, sencillos, poquita cosa, los más pequeños del MARTES SANTO, para algunos sevillanos hasta anonimos.Porque no damos números de infarto, incluso difíciles de creer hoy en día, y si nuestro cuerpo de nazareno crece en diez o quince nos podemos dar por satisfecho, ni soñar en esa cantidades de tres dígitos.
        

           Porque para algunas cosas somos, y hemos sido diferentes, yo diría que incluso hemos ido contracorriente.Porque cuando nadie quería mujeres nazarenas, nosotros fuimos los primeros que compartimos la ESTACIÓN DE PENITENCIA con nuestras hermanas, y eso, y se de lo que hablo,que incluso hoy, casi treinta años después de nuestro "atrevimiento" aún haya corporaciones donde a muchos de sus hermanos se le ponen los dientes largos cuando ven a una mujer revestida con su túnica y esparto.Porque somos la única , y parece que por bastante tiempo, que tiene con la vara dorada a una mujer, nuestra hermana MARUJA VILCHES.
          Porque hasta fuimos, haciendo bueno el refranero español, el perro flaco al que todo se le vuelven pulgas, cuando unos desaprensivos, unos pobres desgraciados asaltaron la iglesia de OMNIUM SACTORUM, y al no encontrar gran cosa de valor, se cebaron con el más pobre, nuestro CRISTO DE LAS ALMAS, dañándolo, en brazos y piernas, y haciendo imposible su salida procesional. Esa Semana Santa arropamos como ninguna el dolor y la pena de nuestra Madre de GRACIA Y AMPARO, aunque sintiéramos en nuestros corazones la nostalgia por la ausencia de nuestro MORENO  de la calle FERIA.Porque tan duro golpe del destino, nos hizo fuertes en la tristeza, y supimos con voluntad, con tesón responder al infortunio y seguir creciendo como Hermandad.

         Porque todo lo hacemos despacio,sin prisa pero sin pausa, y si logramos algún estreno de "ENSUEÑO" fue gracias a un ángel "marbellí" que nunca olvido de donde venía y tiene un corazón de oro, aunque también sepamos disfrutar lo poco porque, que gran verdad es esa que dice que las cosas que se consiguen con esfuerzo saben mejor.
         Porque somos austeros, sobrios, serios que no tristes, con nuestros aciertos, cada vez más, y nuestros defectos, gracias al Señor, cada vez menos, con nuestras formas, con nuestro sentir, con nuestra idiosincrasia, nosotros mismos, ni mejor ni peor que otros, simplemente nosotros, los JAVIERES de SEVILLA.
       

NOTA DEL TRITRI.- MANUEL ROLDAN, es Profesor de Historia, escritor y colaborador habitual en radio y prensa escrita.Pero sobre todo, y lo más importante para mi, Manuel es hijo de nazareno y padre de monaguillos de mi Hermandad de los JAVIERES, y , alto honor, uno de los MANIGUETEROS de nuestro CRISTO DE LAS ALMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: