domingo, 17 de mayo de 2015

VETUSTA MORLA, ¿ HASTA DONDE PUEDE LLEGAR ESTA TORTUGA ?.


        En la novela fantástica de MICHAEL ENDE, "LA HISTORIA INTERMINABLE", Vestuta Morla es una tortuga grandiosa, más vieja que el propio tiempo ,  el ser más anciano del Reino de Fantasía, que acostumbrada a estar tantos y tantos años sola a adquirido la extraña costumbre de hablar consigo misma.Una tortuga vieja y sabia que opto por creerse solo lo justo para sobrevivir a la NADA.
        En nuestro país, unos chicos de un pueblo de MADRID llamado TRES  CANTOS, hace ya más de quince años,crearon una banda de POP-ROCK, y como el personaje con el que compartían nombre, comenzaron un camino lento, muy lento, y lo hicieron creyendo solo lo justo: en ellos mismo y en la música que iban creando, en hacer lo más importante que debe hacer un grupo: componer, crear, tocar y vivir experiencias juntos.Según sus propias palabras, en construir un universo y un lenguaje que sintieran propio.Y creyeron tanto en lo que hacían que, desconfiados de una INDUSTRIA que te usa normalmente como un KLEENEX, y que después de manipularte todo lo posible, y exprimirte como una naranja de zumo, te tira a la basura,  crearon su propio sello discografico, "PEQUEÑO SALTO MORTAL", hasta el nombre es clarificador, para como los trapecistas sin red que son,  seguir apostando por sus propias ideas.y así  tras un EP editaron su primer disco grande, "UN DÍA EN EL MUNDO" que con el tiempo se ha convertido en el disco de debut de mayor calidad de una banda de POP-ROCK española de todos los tiempos, después vino "MAPAS" otro grandísimo LP, para seguir con su ultimo, otro autentico bombazo, trabajo, el combativo y comprometido "LA DERIVA".Sin prisas pero sin pausa, el tiempo le dio la razón.Un tiempo en que han forjado una intachable, esforzada y brillante trayectoria musical que nos hace afirmar, sin temor a equivocarnos, que VETUSTA MORLA es actualmente la MEJOR BANDA INDEPENDIENTE de nuestro país con diferencia. 
                La verdad que tenia intención de conocerlos en directo desde que sacaron "MAPAS" en 2.011.Muchas de las canciones de sus dos primeros discos eran ya parte muy importante de la banda sonora de mi vida, por eso cuando me entere que  en este mes de MAYO actuaban en Sevilla, me dije, "de esta vez si que no pasa" y la decisión no pudo ser más satisfactoria, porque lo que disfrute en la noche del pasado día nueve, junto con mi mujer y mi hermano FERNANDO,  puedo catalogarlo sin duda como el mejor concierto  de un grupo español de todos los que he visto, y han sido muchos, en mi vida.



                 Llegamos temprano, media hora después de la apertura de puertas, y eso nos sirvió para coger un buen sitio,totalmente centrado con respecto al grandioso escenario, y empezar a disfrutar del ambiente. La gente variopinta, no había demasiado "tipo raro" ni modernitos, llegaba a cuentagotas, y el AUDITORIO ROCIO JURADO, a eso de las nueve de la noche no parecía que fuera a llenarse ni mucho menos.Al poco el primer telonero, ANALOGIC, un grupo murciano, muy, muy POP a los que se le notaban bastantes tablas, pero que a mi personalmente no me acabaron de convencer, al terminar su actuación, el recinto estaba todavía a medio aforo y era ya cerca de las diez de la noche.En un momento, el tiempo de tomarse la segunda cervecita, arrancaban a tocar unos chicos de ARANJUEZ  de nombre complicadillo,RUFUS T.FIREFLY ,  por lo visto es el nombre del personaje de GROUCHO MARX  en la pelí, "SOPA DE GANSO".Sonido diferente, personal, buenos instrumentistas, aunque con una sección rítmica demasiado "pesada" para mi gusto, formada por dos chicas; problema, que entre lo rotundo del sonido y la poquita voz, al cantante no se le entendía una papa. Seguramente con otro vocalista el grupo ganaría muchos enteros.Bueno entre unas cosas y otras estaba llegando la hora "mágica", las once menos cuarto, según mi hermano, todos los conciertos que empiezan a esa hora son insuperables, De momento, eso sí, aquello se había llenado de personal hasta la bola, parece que la gente tenia cogida la hora, pasaba totalmente de añadidos, y se notaba ya la emoción, los nervios, aplausos y silbidos reclamando la presencia en escena de los protagonistas de  la noche. 
     De pronto se hace la oscuridad más absoluta, poco a poco se van encendiendo pequeños focos blancos que orillan la parte principal del escenario, la euforia de la gente es impresionante cuando PUCHO con una camiseta que con las luces parece encendida en llamas, se arranca con dos baquetas sobre un tambor con los primeros acordes del tema que da titulo al LP y a la gira, el contestatario y real "LA DERIVA".
      Y desde ese momento: la perfección del sonido, tan solo una pequeña saturación de agudos en la guitarra de GUILLE GALVÁN, creo, en los dos primeros temas, rápidamente solucionada; la conjunción de las canciones con la iluminación, luces y efectos de grupo caro sin duda, y el uso, marca de la casa , de los vídeos  que combinaban mapas, relojes antiguos, insectos, y la imagen de los propios músicos en escena junto con tomas del publico pasado por el sepia que la hacían original y un punto curiosa y excentrica; la entrega, la voz, los movimientos corporales,  la forma de vivir cada estrofa,cada minuto de la interpretación de un PUCHO que sabe como meterse al publico en el bolsillo.
        Y sonaron de forma increíble "FUEGO", "GOLPE MAESTRO", "LO QUE TE HACE GRANDE", "VALIENTE" Y "FIESTA MAYOR", y sentimos de forma especial lo que algunos llamarían  el momento ñoño, y que a mi me encantó con la interpretación de "AL RESPIRAR", "COPENHAGE" y "MALDITA DULZURA", y volvieron a abrirnos los ojos para mostrarnos lo crudo que puede ser "UN DÍA EN EL MUNDO", y creímos estar en un paraje nevado al sonar "CUARTELES DE INVIERNO", y gritamos, más que cantamos, ese: "TOMALO, TOMALO", del "HOMBRE DEL SACO", extraordinario y con moraleja el recitado-rapeado que PUCHO nos regaló como legado para disfrutar la existencia.Todo en una avalancha de sensaciones sin descanso hasta cerca de dos horas después, cuando con un coro entregado de más de siete mil personas,  VETUSTA MORLA, terminó el concierto en apoteósico final,  con la interpretación del que puede ser el himno oficioso del grupo, ese extraño, cautivador y subliminal relato de la vida que es "LOS DÍAS RAROS".Para definir con justicia lo sentido, los momentos cautivadores de esa noche preciosa como la definió PUCHO, solo se me vienen a la mente adjetivos como GRANDIOSA, ESPECTACULAR, IMPRESIONANTE e INOLVIDABLE.

        ¿ Hasta donde puede llegar VETUSTA MORLA ?. Bueno amigo soñadores , sin dármela de ORACULO , salvando las distancias, y teniendo en cuenta que siempre, siempre las comparaciones son odiosas, veo la carrera de estos madrileños reflejada en un espejo muy, muy GRANDE, el reflejo de otro de mis grandes grupos de cabecera,  y que han alcanzado cotas impensables por nadie, ni por ellos mismos, allá por el principio de este siglo,  los ARCADE FIRE .
      Ambas bandas, se dieron a conocer con sendos albunes que pueden considerarse obras maestras, "UN DÍA EN EL MUNDO" , en el caso de los VETUSTA , y el inmenso "FUNERAL" , opera prima, y creo que de obligada escucha para todo amante del POP-ROCK, en el caso de los canadienses.
        Ambas bandas tienen una personalidad, un estilo tan, tan propio, una perfección y un magnetismo en el directo, que los hace destacar en esta faceta por encima de las demás formaciones.
          El trabajo de estudio,de grabación de temas, de composición en ambos casos es meticuloso, y le da un pulido, una brillantez al resultado final, se cuida por los propios grupos hasta el diseño de las portadas, el acabado de los cd, lo  que resulta unos productos redondos, muy atractivos y de una insuperable calidad.
          Tanto VETUSTA como ARCADE han dejado atrás la etiqueta de música INDIE , para ser grupos yo diría que inconfundibles, ambos habiendo aprovechado el bagaje, el éxito de estos años, creo que pueden gozar aún de una larga carrera, tanto los chicos canadiense de WIN BUTTER como estos madrileños que un día empezaron poco, a poco, muy lentamente, como la ANCIANA TORTUGA, creyéndose solamente lo justo y  con tesón, con trabajo , con ilusión, con amor a la música, hasta sacar de la NADA, lo que era solo un sueño y convertirlo en una impresionante y esperanzadora REALIDAD.



P.S. - Las fotografias, ya sabeis "prestadas" de la RED, son de YOLANDA MUÑOZ las sevillanas y de la pagina WEB, INDÍESCRETOS , las de Barcelona. A ambos, gracias por compartir con el TRITRI  vuestro trabajo.
          El video del directo de "FIESTA MAYOR" de la gira americana de "LA DERIVA" , concretamente del FESTIVAL ALTAVOZ de Medellín,COLOMBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: