sábado, 20 de junio de 2015

LAS DOS SEVILLA.

            El gran ANTONIO MACHADO nos lo lego en unos pocos versos a modo de sentencia:
           " Españolito que vienes, al Mundo te guarde Dios, una de las dos España, ha de helarte el corazón".
           Y aunque estos versos tiene la friolera de más de cien años, de cuando en cuando, y ultimamente demasiado frecuentemente, esta PIEL DE TORO se empeña en demostrarnos que su mensaje, que su trasfondo, aún sigue vigente.
           Pero no nos pongamos tan transcendentes, tan serios, y bajemos al día a día de este pueblo grande que es SEVILLA, echemos un  detenido vistazo a los hechos, grandes o diminutos, importantísimos o insignificantes que suceden en sus calles todos los días del año, para comprobar, para corroborar que también nuestra ciudad, se empapa, se contagia, de esa enfermedad de la DICOTOMÍA, de los contrarios, de las DOS ESPAÑA, para que, suframos, o gocemos si uno tiene ciertas tendencias masoquistas, que nunca se sabe, de las DOS SEVILLA.
           Y no me estoy refiriendo a la SEVILLA del IDEM y del GLORIOSO, que son dos y bien diferentes, ni a la de la ESPERANZA y la MACARENA, que es engaño de rencillas falsas e inventadas por ignorantes, porque son solo una SEVILLA, la de la MADRE de DIOS.Ni me estoy refiriendo a las SEVILLA de JOSELITO y BELMONTE, que ya no existen ninguna de las dos; por no existir no existe ni la SEVILLA de CURRO,por cierto:¡ ADIÓS, CANOREA, ADIÓS !.
           Me estoy refiriendo a esas dos SEVILLA que se dejan ver, a veces muy sutilmente, a veces como un bofetón de evidencia en nuestro día a día; dos SEVILLA que conviven juntas pero no revueltas, que, casi no se mezclan, aunque una hace más "incursiones" en los "TERRITORIOS " de la  otra, la TOLERANCIA es un grado.Que tienen una serie de normas, ¡ odio las normas!, tanto una como otra, aunque parezca que no; que están separadas por una invisible frontera, cubierta de alambradas de prejuicios, de tabúes, de diferentes conceptos vitales, que vuestro amigo TRITRI, que mira más que un burro asomado a una tapia, que salta más que una rana de un lado al otro de los espinos y los sacos terreros, ni comparte, ni por supuesto, piensa aceptar.
             No me gusta la SEVILLA de los "MIARMA", la de los "PATILLITAS", la de los que parecen siempre que acaban de dejar el caballo atado a un palo en la puerta de "mi casa en la Aldea", la de los "NUEVOS SEÑORITOS " que van de perdonavidas.
             No me gusta la SEVILLA de los peinados imposibles, la de los pelos en colores chillones, la de las dilataciones en las orejas, la que, en muchas ocasiones, esta peleada con el jabón y el desodorante , la SEVILLA de los MODERNILLOS y los GAFAPASTAS ,  la de los tipos RIDICULOS y ROCAMBOLESCOS que se creen que van a la ultima.
             
               Me gusta la SEVILLA de las BARBERÍAS de BARRIO, la del corte de caballero a tijera y navaja, la SEVILLA de las madres que le hacen la raya a sus niños y le echan colonia fresca, no la SEVILLA que disfraza a los niños de muñequitos de "CASA DECIMONONICA" ni la SEVILLA que los ponen que parecen un JAVI CANTERO en miniatura. Me gusta la SEVILLA de los abuelos jugando al DOMINO en la puerta de las PEÑAS, y la de los mismos abuelos que se ponen su CHANDAL y sus BOTINES COMODOS y se dan su vuelta a buen ritmo, a paso de "ir a hacer un mandao". Me gusta la SEVILLA de las asociaciones de mujeres que hacen visitas culturales de verdad: EL ALCAZAR, MEDINA AZAHARA, EL CASCO ANTIGUO DE CADIZ, no las  que van a una fabrica de JABÓN o al "CANALSUR".
            Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que se apuntan al deporte, que se inscriben en organizaciones para ayudar a los demás, en asociaciones cuyo fin es el bien social no la adscripción política.Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que saben que mi LIBERTAD termina donde empieza la del otro, la de los jóvenes que saben que no hace falta estar pedo para pasárselo de PUTA MADRE.Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que tienen claro, que ni el coche mas caro, ni el ultimo móvil, ni la ropa a la ultima, ni , por supuesto, el ser el "CHICO MALO" de la panda te hará ser mejor persona, te hará ser un tío genial.          
         Me gusta la SEVILLA de los CURRANTES, la de los que , cada uno en su menester, levantan  cada día una ciudad mejor, la de los que madrugan para hacer lo mejor posible su trabajo, sin escaquearse n un minuto, pero también, y eso es lo justo, sin dejarse avasallar por decisiones despóticas de MINDUNDIS, TIRANOS  de pacotilla que no saben dirigir y que cuando le dan un cargo se convierten en un maldito NEGRERO.

             No me gusta la SEVILLA de los rancios, de los inmovilistas, de los nostálgicos. de los que si por ellos fuera, SEVILLA seguiría siendo un tranvía con la  línea pintada en la tablilla y el trole dando pared  con pared por la calle IMAGEN, SEVILLA seguiría siendo CASA MARCIANO con su inmenso JAMÓN asomado al escaparate. No me gusta la SEVILLA de los ARQUITECTOS de BARRA de BAR , la SEVILLA  que pondría un RASCACIELOS en plena PLAZA del SALVADOR, la que ponen como summun de la SEVILLA de VANGUARDIA a las SETAS o a la TORRE SEVILLA , la CAIXA son otros de los tontos de la "MARCA" , dos cagadas como la CATEDRAL  de grandes, que ponen a MEYER o a PELLI como si fueran DIOSES DEL OLIMPO. Me gusta la SEVILLA que valora el progreso, lo moderno en su justa medida, la SEVILLA que sabe, porque es de sentido común, que la MODERNIDAD, los "EXPERIMENTOS" , pueden crecer hacia el NORTE, hacia el ESTE , por NUEVA TORNEO y SAN JERONIMO , por la CARRETERA de MALAGA  y AMATE , que hacia otras direcciones es imposible.
                     No me gusta la SEVILLA  de los ESPAGNOLO,de los PIEL DE TORO , de esa tienda del ARENAL cuyo dueño debería ser detenido por apología del FRANQUISMO , la SEVILLA de los que creen que la bandera ESPAÑOLA es suya. No me gusta la SEVILLA de las marquitas HIPSTERS, de la camisa que me trajo mi primo de una tienda muy COOL de MALASAÑA y le costo un huevo, la SEVILLA que ningunea, que prostituye  el sentido de la palabra VINTAGE , la de una macrotienda de la calle SIERPES que te vende una camiseta de doce leuros a cuarenta pero es que "NOESIGUAL".
            
           No me gusta  la SEVILLA de las MEDIAS MELENITAS , de los tintes con mechas, no me gusta el estilo de las madres del CLARET, que parecen todas hechas en series, de las CATEQUISTAS que después o son unas solitarias amargadas, se puede estar sola rodeada de una mutitud o , todo lo contrario, más puta que las gallinas, y que aprovechan el rollo de las reuniones con el Padre, con los niños, para darle alegría a su cuerpo MACARENA . 
          No me gusta la SEVILLA de los TATUAJES que se llevan por moda y después no tienen ni repajolera idea de lo que significan, de las falditas enseñando hasta el carne de identidad, no me gusta la SEVILLA que tiene piercing hasta en el dedo gordo del pie,  la de las que confunden ser moderna con ir hecha un esperpento y acostarse hasta con el ultimo camarero, y no tengo nada en contra del glorioso e importantísimo gremio de los camareros.
          Me gusta la SEVILLA de los que son de verdad, de los ROCKEROS porque aman el ROCK, no la de las imitadoras de esa tipa que llevan una camiseta de AC-DC , comprada en H&M y presenta en DIVINITY, me gusta la SEVILLA de las  PIN-UP, con sus espaldas,  sus brazos, sus piernas, hermosamente tatuadas, porque lo son de verdad, por que se sienten como una BETTY PAGE nacida a los pies de la GIRALDA.

         Me gusta la SEVILLA que pasa de modas, que pasa del POSTUREO, la SEVILLA que , inteligente con la que esta cayendo, se compra un conjunto, camisa, traje y corbata , por cien pavos, total para las veces que se lo va  poner, y no le pagan a  JAVIER SOBRINO las ganas, la SEVILLA que con una camiseta cualquiera, a mi me gustan las de grupos de MÚSICA, una camisa de cuadros  o de rayas, ¡ lo mismo da! , y unos pantalones vaqueros, ¡ sin agujeros por favor !, es capaz de comerse el mundo.
           No me gusta la SEVILLA de los bares de moda, la SEVILLA de los bares con GORILAS, siempre vestido de negro, con mil músculos y cero cerebro, controlando la puerta; no me gusta la SEVILLA de los locales donde niñas recauchutadas, te distraen con el escote, literalmente te enseñan las tetas, para que no veas, la MIERDA de GIN-TONIC que te están echando , mucho hielo y poco ginebra,  y por el que te van a clavar nueve pavos.
           No me gusta la SEVILLA que hace de un garito el SUMMUN de la CULTURA y la MODERNIDAD ,la SEVILLA de los instalados  perennemente en el SNOBISMO y la TONTERIA cultureta, la SEVILLA de los que se  extasían,por supuesto con su TE o una cerveza ARTESANA, en la mano, con una gachí zapateando sobre un microondas, pero no han ido en su puñetera vida al MUSEO DE BELLAS ARTES.

           Me gusta la SEVILLA que lo mismo se toma una tapa en una tasca de barrio que una copa en el sitio más de moda de la ALAMEDA , la SEVILLA que no hace distingos entre los bares modernos y la hostelería tradicional, que le da igual que el camarero vaya vestido de negro y con mandil hasta los tobillos que lleve la clasiquísima camisa blanca de toda la vida de Dios, mientras salga de allí rechupeteandose los dedos..
           No me gusta la SEVILLA  del "arza y toma", la SEVILLA del "que  arte más grande",  la de los SIEMPRE ASI, la de las SEVENTEEN , la de los eternos saraos y las sevillanas hasta en la sopa, en los embrujos o los rejoneo de esas calle de Dios, la SEVILLA de los que por el CORPUS , con su traje oscuro , su pelo engominao, su nudo gordo en la corbata, saludan a diestro y siniestro para que todos vean lo importante que es en su HERMANDAD ; no me gusta la SEVILLA de los TIESOS que viven de las apariencias, la SEVILLA  que piden prestamos para que su mujer tenga tres trajes de flamenca, para pagar la cuota de la caseta, la SEVILLA de los que son pura fachada, tan, tan ostentosa como la del AYUNTAMIENTO , esa donde ponen los PALCOS , por los que pasea de arriba a abajo sin echarle ni puñetera cuenta a las COFRADIAS, para que lo compañeros del BANCO vean que él es alguien  en la SEVILLA de los alguien. 
           No me gusta la SEVILLA de los diferentes, de los exclusivos de los que hoy le interesan este grupo, "que sonido tan original ", pero que a los dos días,  ya no le gusta porque  son ya demasiado MAINSTREAM ; no me gusta  la SEVILLA de los que creen que a cualquier hora se puede hacer una BATUCADA , no me gusta la SEVILLA de las que van a los FESTIVALES para que la peña vea lo guapa que esta, lo moderna que es, pero no conoce ni a uno de las bandas que actúan, y se llevan todo el rato en el servicio metiéndose lo más grande por varios de sus orificios corporales, cuando no echando la pota, que de verdad, ir a hacer un pis, diciéndolo por lo fino, en esos sitios se convierte muchas veces en un DEPORTE DE RIESGO .
        Me gusta la SEVILLA que valora la calidad porque la tienen, porque no es cosa de un día, ni de que lo conozcan más o menos gente, ni siquiera es importante los estilos, y así disfruta y sabe que EL PALI, LOS ROMEROS, TRIANA, SILVIO, KIKO VENENO o el SR. CHINARRO , sera MÚSICA SEVILLANA de muchos kilates hoy, ayer y siempre.  



       No me gusta la SEVILLA que no se cansa de cornetas y tambores, la SEVILLA que se pone un costal hasta para hacer una mudanza, la SEVILLA  que usa las HERMANDADES como rampa de lanzamiento, como palanca para la POLÍTICA, la que las usa como escaparate de las VANIDADES, como pasarela de la FAMA. No me gusta la SEVILLA que no le molesta una carreta del ROCIO, ni una CRUZ de MAYO, pero después protesta, hasta con campaña de cartelitos pegados a las farolas, porque en el AUDITORIO ROCIO JURADO hay un concierto de Rock, con la poca oferta cultural que tiene SEVILLA, que termina un ¡ SABADO A LA UNA MENOS CUARTO !, y no deja descansar a los vecinos.
       No me gusta la SEVILLA de la otra intolerancia, la que , con la que ya tenemos vivido, y lo que sabemos, mas por viejos que por diablos, siguen diciendo eso tan trasnochado de :"la religión es el opio del pueblo", cuando en el tiempo que nos ha tocado vivir, hay otras "DROGAS" mucho más dañinas, esos que tiran latas de pintura contra las fachadas de las iglesias, esos que dicen: "la única que da luz  es la que arde", demostrando no solo su talante democrático , sino su incultura, su zafiedad, porque una iglesia no es solo FE, sino que también es BELLEZA, es  HISTORIA, es TRADICIÓN , es ARTE  con mayúsculas.  
      Me gusta esa Sevilla del "vive y deja vivir", como lo demostraron hace años esa comuna de HIPPIES  que vivía en la CRUZ VERDE  y que al paso del traslado de mi hermandad de los  JAVIERES, nos íbamos por cierre por obras de OMNIUM SANCTORUM a  SANTA MARINA, bajo su balcón, en una de las más sinceras y sorprendentes muestras de respeto y consideración que he visto, quitaron la música que tenían y hasta apagaron las luces para no romper el recogimiento y la solemnidad del momento.Ese, es sin duda, el autentico espíritu de la convivencia, de la educación y del civismo.      
      Ya veis no me gustan ninguna de esas dos SEVILLA, mejor dicho, no me gusta lo que algunos quieren que sean, porque ambas tiene cosas autenticas, de verdad, cosas que se puede disfrutar si se hace con ojos sinceros y el corazón limpio, pero no me gustan como las manipulan, como las amoldan a sus intereses, como quieren que sean bunker, estrechos rediles para ovejas dóciles, de traje y corbata, de polito y chino, o de peinados raros, mapas de tatuajes, pantalones cargo o tobilleros y camisetas irónicas, en definitivas, tribus que son fáciles de manipular tanto social , cultural, como políticamente, por tanto listillo que hay en esta vieja HISPALIS.
           Quiero una SEVILLA donde hasta los valores, hasta las instituciones más tradicionales, puedan plantearse de un modo diferente, mirados siempre desde el RESPETO, donde la LIBERTAD, los SENTIMIENTOS de las personas estén siempre por encima de las ETIQUETAS, de las NORMAS sociales, de los CANONES establecidos por "determinada" SOCIEDAD, porque, el AMOR es , ni más ni menos, eso tan grande, tan hermoso, tan insustituible, el AMOR
                      No quiero una SEVILLA que separe , sino una SEVILLA que una, que aglutine en su interior a todo lo diverso y lo haga suyo, y así, siendo más, sea aún mejor, no quiero la SEVILLA de unos pocos sobre el resto, no quiero DOS SEVILLA, sino una impresionante, hermosa, única, y plural SEVILLA de TODOS y para TODOS.
                 

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: