lunes, 10 de agosto de 2015

MUSARAÑAS, HAY AMORES QUE MATAN

      

      Bueno, para empezar vamos a ser sinceros, aquí la ecuanimidad, la imparcialidad, la critica certera y comedida, ni esta ni se la espera , porque cuando el destino, las afinidades, a vaya usted a saber que, me unen de golpe tantas de mis debilidades, me mezclan en un mágico e hipnotizador bebedizo, como si lo hubiera preparado una BRUJA de ZUGARRAMURDI, a tanto hombre , a tanto mujer, admirados por mi no puedo ser nada, pero nada justo, así que solo voy a contaros lo que para vuestro amigo TRITRI, es un debut de lujo, una pasada de película: MUSARAÑAS
     MADRID, tristes y sórdidos años 50, en una ESPAÑA de posguerra, que vive constreñida, prisionera que no reconfortada, ni liberada, por una FE CATÓLICA para la  que todo es PECADO, extrema, llevada al fanatismo. En un piso tan gris, tan lleno de sombras como la misma sociedad, MONTSE,  una mujer que se siente aún joven, ve pasar su vida anodina y fría, un día tras otro, atada  a esas cuatro paredes por su enfermedad, por su miedo a salir a la calle.      Prisionera al mismo tiempo,  de un infinito de tabúes, de traumas, y de la lucha, su madre murío en el parto y  su padre desapareció posteriormente, de educar y cuidar, a su hermana pequeña, su único lazo con el mundo real,   amén de subsistir ambas con sus ingresos como costurera.Una inesperada y fortuita visita lo cambiara todo.Al abrir la puerta se ha colado una nueva luz, una tímida esperanza para su existencia pero al mismo tiempo, MONTSE a liberado de su encierro a sus más oscuros y  ocultos secretos. 
     Este es, en síntesis, o lo que puedo rebelar sin cargármelo,  el argumento de MUSARAÑAS , un peliculón lleno de suspense, de terror, de sorpresas, de criticas nada veladas y de algún guiño al histrionismo, al HUMOR NEGRO que tanto caracteriza a la obra de quién es mi primera debilidad en este film, ALEX DE LA IGLESIA. En esta ocasión, el bilbaíno, no dirige la historia, aunque hay signos evidentes de su conexión con la misma, sino que se limita a labores de producción, a través de POKEEPSIE FILM, la productora que comparte, junto con otras cosas, no lo dudamos, con su imponente señora, CAROLINA BANG , que tiene, no podía ser de otro modo, un pequeño e insignificante papelito en el largometraje.
    La DIRECCIÓN ARTÍSTICA  y el GUIÓN están a cargo en esta ocasión del director JUANFER ANDRÉS , que se estrena en el largometraje con esta gran película, junto a ESTEBAN ROEL , pero  que tiene ya una dilatada trayectoría en publicidad y videoclips musicales. Por esto ultimo es mi segunda debilidad, ya que es el autor de todos los que ponen imagenes a la música del que es uno de mis grupo joven-veterano preferido de ESPAÑA, los callejeros, contestatarios y mestizos CANTECA DE MACAO. Su trabajo #UNA DÉCADA , con diez clips para otro tantos temas genuinos de los músicos madrileños es una autentica pasada. 
        La tercera debilidad y confirmación de una certeza que tenía desde hace tiempo, es el trabajo de dos grandes actrices: MACARENA GOMEZ y NADIA DE SANTIAGO. Una directamente se sale, la otra, en un muy difícil equilibrio, hace un gran papel y con su replica, mejora, realza la brillantez de la estremecedora interpretación de su compañera.Aún no bastante reconocidas en nuestro país , tan diferentes, tan maravillosas cada una a su manera, llevan todo el peso, la tensión del largometraje.MACARENA, en un papel que parece escrito expresamente para ella, consigue, con sus gestos,con sus cambio de humor, con sus miradas, sobre todos con sus ojos, la mejor interpretación de su carrera, ahi quien ha dicho que es la nueva LOLA GAOS de nuestro cine,  fue nominada al GOYA a la mejor actriz principal.Y NADIA, a la que descubrí en ese gran papel de la PEQUE, en "TRECE ROSAS" , tan joven,tan dulce, es aquí la hermana menor, un pajarillo que empieza a descubrir el mundo, el deseo, agradables sensaciones nuevas, y empieza a querer escapar, volar de la jaula en que se encuentra.

           Junta a ellas dos, LUIS TOSAR y HUGO SILVA , junto a otros interpretes secundarios, se van deslizando por la locura de acontecimientos, que desembocaran en un final tan desmesurado, tan demencial, como inesperado.Por supuesto,  destacar también la banda sonora de JOAN VALENT, y la extraordinaria fotografía de ANGEL AMORÓS , imprescindibles para realzar los momentos de tensión, de inquietud, de pánico, de esta maravilla de drama familiar, de trhiller psicológico de nuestros más dañinos traumas patrios, tan, tan de nuestro pasado más cercano, de esta piel de toro que soporto tantos y tantos complejos, tantas falsas culpas, que creo tantos pequeños y grandes monstruos. Y como broche de oro, como sorpresa final,  la ultima e inesperada debilidad, la preciosa voz de ANITA KURUBA, voz femenina de los CANTECA DE MACAO, que pone una nana triste "DUERME", escrita por ella misma, como fondo sonoro de los créditos del film.
           Si os gustar pasar miedo sentados en el sofá, si disfrutáis con una buena peli de terror de hechura antigua, seguro que os encantara MUSARAÑAS , y recordar,no fiaros de los seres que parecen débiles, indefensos, porque hay amores que matan, y pueden despertarles la bestia que llevan dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: