sábado, 7 de noviembre de 2015

MI GRAN NOCHE - LA TELE ES UN ESCÁNDALO.




       JOSÉ DÍAZ, un actor frustado en paro, un hombre vulgar engullido por una vida vulgar, es enviado de urgencia, por una ETT, a cubrir el puesto de un figurante accidentado en la grabación de un especial de FIN DE AÑO que se rueda en una inmensa nave de un Polígono Industrial.Al llegar allí, con la dificultar de cruzar un piquete salvaje, que intentar evitar el rodaje,  ya que la cadena MEDIAFROST piensa despedir a más de media plantilla, JOSÉ descubre que nada es de verdad: ni el buen rollo,  ni las risas, ni los besos, ni la alegría, ni los aplausos, hasta la comida y la bebida es de plástico, puro atrezo. Tan solo el brillo rutilante, el fulgor de las estrellas de la noche, el consagrado ALPHONSO, con PH, y la revelación joven, el rey del ELECTRO-LATINO, el ligón ADANNE, tan solo sus vidas, sus carreras de éxitos plenas de triunfos y alegrías son una realidad.
¿ O quizás tampoco estas ?.




       Este es en síntesis el hilo argumental, el tronco del guión que nos presenta en su última película el genial director vasco ÁLEX DE LA IGLESIA, uno de mis preferidos de nuestro cine, junto a su inseparable JORGE GUERICAECHEVARRÍA.
     MI GRAN NOCHE es una divertida, hay momentos de carcajadas en gran parte del metraje, disparatada y ácida, muchas veces, comedia con toques de humor negro, coreografías espectaculares y escenas trepidantes.MI GRAN NOCHE, entre gag y gag,nos presenta un  corrosivo y esperpéntico retrato del SHOW-BUSINESS, del universo del COLORÍN y las LENTEJUELAS, de todo lo que se cuece delante y detrás de las cámaras de TELEVISIÓN.Así veremos desfilar ante nuestros ojos al representante ambicioso, con una mayor codicia e interés por la carrera del artista que el propio representado; al joven ídolo de  quinceañeras, músculos  brillantes y cabeza hueca,  un "MONGUER" en potencia de bragueta fácil; al artista veterano que disfraza de misterio su tiranía y prepotencia y que se niega a reconocer que su declive esta cerca; a la artista maciza capaz de cualquier cosa,hasta de tirarse a su jefe, ¿os suena?, con tal de conseguir un papelito o participar en un REALITY; al admirador desquiciado y despechado que convierte su amor en odio en los minutos que dura una canción; a las fans zorronas, cazafamosos , cortitas de ropas y de escrúpulos, , carne de SALVAME o de MYHY y al experimentado sinvergüenza que se mueve entre el publico por los platós como pez en el agua, capaz del robo y del chantaje a cualquier personajillo en el tiempo que dura la cabecera de cualquier programa.


        Y junto al TRAMPANTOJO mordaz del mundo del artisteo, también hay tiempo para criticas más mundanas, de las que afectan más al hombre de la calle: el EMPLEO PRECARIO pagado con sueldos de miseria; los PUESTOS DE TRABAJO siempre en volandas, en manos de empresarios sin moral ni vergüenza, capaces del trapicheo con politicuchos en su beneficio, sin importarles el futuro, la vida de miles de familias; hasta la obsesión de algunas madres por que sus retoños vayan a EURODISNEY, sí o sí, sea como sea, tiene cabida en los cien minutos, se te pasan volando, que dura el largometraje
    A este abanico de extravagantes y alocados personajes le dan vida un plantel de conocidísimos actores y actrices bajo las ordenes de DE LA IGLESIA:
   HUGO SILVA, CARLOS ARECES, ENRIQUE VILLÉN, MARIO CASAS, CAROLINA BANG, no podía faltar, TOMAS POZZI, SANTIAGO SEGURA, BLANCA SUAREZ, CARMEN MACHI, TERELE PAVEZ, que realizan un convincente y magnifico trabajo.

    Y destacando entre ellos las interpretaciones soberbias de RAPHAEL, como ALPHONSO , casi el lado HYDE de si mismo, una autoparodia increíble en este renacer al celuloide del veterano y mítico cantante, después de cuarenta años, y del que también podremos disfrutar en el próximo film de ÁLEX DE LA IGLESIA; PEPÓN NIETO, como JOSÉ DÍAZ, divertido y tierno, con unas expresiones que en si misma son comedía pura, y que borda cada escena en la que interviene y por ultimo uno de los grandes descubrimientos del director de BILBAO, y que ya estuvo de diez en "LA BRUJAS.....", el malagueño JAIME ORDOÑEZ, en el papel de desquiciado y despechado admirador, sin duda esta llamando con fuerza a la puerta de los GOYA como actor revelación.
   A destacar, excepcional como siempre, la fotografía de ÁNGEL AMORÓS, la dirección musical de JOAN VALENT y la coreografía del simpático POTY CASTILLO, espectacular el numero de arranque del espectáculo con HUGO SILVA y CAROLINA BANG bailando.


    
      MI GRAN NOCHE, en palabras del propio ÁLEX DE LA IGLESIA: "Una visión grotesca del Mundo y de la Televisión, más cercana a la realidad de lo que parece".Y es que la TELE, y no solo TELE5, la VIDA es un escándalo,es un escándalo.

2 comentarios:

  1. ¿Dices que es una visión grotesca? Grotescos son los índices de audiencia. Bueno, la verdad es que todas las cadenas ganan, ¿no te has fijado? ¡Como los resultados electorales!
    Yo me enganché a Alex de la Iglesia con El Día de la Bestia, no lo puedo remediar.
    Y otra cosa ¿la gente no sabe que en televisión todo está guionizado? ¡Todo!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Naranjito amigo: A mi también fue el Dia de la Bestia con el genial, tristemente fallecido, ALEX ANGULO, la primera peli que me encanto de DE LA IGLESIA .Hay gente que creen a pies juntillas, aunque pueda parecerte mentira,que todo lo que pasa en la TELE es verdad, y mucho personaje de la CAJA TONTA que le encantaria que la vida de las gentes fuera la que ellos nos dibujan.Un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: