sábado, 28 de febrero de 2015

A QUIEN CORRESPONDA.

                       

                              Hoy 28 de Febrero se celebra,  institucionalmente,  el DÍA de ANDALUCIA, aunque para muchos, entre los que me encuentro, el verdadero día de nuestra tierra, el día con MAYÚSCULA, debería ser el 4 de DICIEMBRE.
                     Parece que fue ayer cuando millones de andaluces se echaron a las calles para pedir el mismo autogobierno, la misma autonomía que otras regiones de ESPAÑA.
                     Y  las avenidas, las plazas se llenaron del color de nuestra bandera, de ese verde de nuestros CAMPOS, de nuestras ESPERANZAS, por la que siempre lucharemos, del blanco de la PAZ que los andaluces siempre defenderemos, del blanco de las CALES de las CASAS,de los HOGARES, que por DIGNIDAD nadie debería de perder nunca.
                    Y aunque el padre de la PATRIA ANDALUZA, BLAS INFANTE, la soñó así, bien pudiera haber tenido también el DORADO de nuestro SOL, de nuestros TRIGALES, y el ROJO INTENSO,  desde ese mismo día, desde ese 4 de DICIEMBRE de 1.977, cuando una POLICÍA REPRESORA, ¿ ha cambiado esto ?, tiño las calles de MÁLAGA con la sangre trabajadora de MANUEL  JOSÉ  GARCÍA CAPARROS.

                   Parece que fue ayer pero han pasado cerca de CUARENTA AÑOS, y ahora viene mi pregunta cargada de rabia e impotencia, mi interrogante A QUIEN CORRESPONDA: ¿ Realmente, como dice nuestro himno, los ANDALUCES nos hemos LEVANTADO ?.
                  Porque seguimos siendo la COMUNIDAD AUTONÓMICA con mayor PARO de ESPAÑA, seguimos teniendo uno de los índices de EDUCACIÓN y la RENTA PER CAPITA más baja de todo el territorio nacional; el EMPRESARIADO, en general, pasa de nuestra tierra, y a pesar de lo llovido desde entonces, los andaluces, a pesar de tener grandes investigadores, fuera de ESPAÑA, y eso es un mal generalizado la verdad, a pesar de tener grandes escritores y personalidades de la CULTURA, parece que tenemos que ser toreros, futbolistas o cloperas para que se nos conozca mas allá de DESPEÑAPERROS.
                 Por eso en este 28 de Febrero, día de ANDALUCIA, a falta de pan buenas son tortas, y dejando por sentado mi máximo respeto por el HIMNO OFICIAL de nuestra tierra, para celebrarlo con bastante alegría, pero también con una buena dosis de CABREO, han venido a mi recuerdo dos canciones de nuestro cantautor por excelencia, el grandioso y recordado  CARLOS CANO, una de fondo de esta entrada, la mítica "VERDE, BLANCA Y VERDE", otro de los himnos de nuestra ANDALUCIA ,  y uno de sus temas más populares ,"LA MURGA DE LOS CURRELANTES", que con los aires de CADIZ, nos deja una letra que, a pesar del tiempo transcurrido , tiene una vigencia que, desgraciadamente, asusta. ¿ REALMENTE NOS HEMOS LEVANTADO ?

domingo, 22 de febrero de 2015

LE TURK - FOTOGRAFÍA DE LOS SUEÑOS



                     Conocer algún dato biográfico sobre LE TURK es tarea difícil, porque como el mismo dice: "Las biografías suelen ser horribles y muy aburridas de leer", por lo que vamos a descubrir a este joven fotógrafo francés a través de su obra, que es en definitiva lo importante.
Les Enfants Perdus
Ta Vertu 
Le Tombeau des Sirènes 
          Y a través de ella podemos deducir que LE TURK  es un constructor de sueños, un artesano de la decoración, de las composiciones más surrealista que podamos imaginar.
Anne et Pirate  
Les Tontons Farçeurs 2  
                    Pero nada en sus instantáneas queda al azar, cada elemento, cada objeto , esta en su preciso lugar,  cada gesto de sus singulares y maravillosos personajes, cada expresión, conforma un algo indispensable dentro del todo de un estudiado escenario que será plasmado definitivamente por su cámara.Y el color, y la luz, fundamentales para crear la atmósfera onírica, los  sensuales matices, el misterioso magnetismo,  que irradia sus composiciones.
Beauty is Secret 
Nowhere 
Est-ce ainsi que les hommes vivent ?
                 Sus influencias, sus fuentes de inspiración son evidentes: el mundo del Circo, del Cabaret, del Burlesque, el cine Negro de los 50.Sus colegas de referencia, pues a mi me parece que LE TURK tiene muchas coincidencias, muchos guiños a la obra del grandísimo fotógrafo americano DAVID LACHAPELLE, opinión que cobra aun más fuerza después de ver su vídeo "LE CHAT NOIR", definitivamente su obra es muy LACHAPELLE. 



Amigos SOÑADORES, la obra de LE TURK, un pasaje a los más extraños, misteriosos y mágicos SUEÑOS.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Y SEVILLA YA SUEÑA ...........

            Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.......
Ya sueña con el estreno de su multicolor traje de PRIMAVERA. Ya sueña con viejas calles estrechas, orilladas de antiguas paredes encaladas. Ya sueña con el reír de los niños que, correteando sobre una rampa de madera, aprenden su primera lección de sevillanía en la PLAZA DEL SALVADOR
            Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.......
Ya sueña con la alegría desmesurada, con la emoción contagiosa del revoloteo y el blancor de las túnicas de los BARRIOS; ya sueña con la sobriedad, austera y silenciosa de las más asoleradas túnicas del CENTRO.
            Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.......
Ya sueña que de nuevo amanece el mas hermoso de los DOMINGOS, el más grandioso de los misterios en la inmensa cola de besos que van a terminar en las manos del GRAN PODER. Ya sueña que su mano bendecirá su aire, mientras el brillo de las campanillas del arnés de su BORRIQUITA se recorta sobre los naranjos.
           Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.........
Ya sueña que el verde frondoso de su PARQUE DE MARÍA LUISA se cubrirá de una confortadora PAZ. Ya sueña con el rostro nacarada de la ESTRELLA que de TRIANA le viene, reflejado en el espejo del GUADALQUIVIR.
           Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.........
Ya sueña como la LUNA DE PARASCEVE, recorta el hermoso rostro apenado de la que es MADRE HINIESTA en SAN JULÍAN. Ya sueña como las estrellas de la alta noche se arremolinan junto a SAN JUAN, para con su brillo, intentar apasiguar el poso profundo y doloroso de su infinita AMARGURA.
          Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña ..........
Ya sueña que como la nazarena de su cartel, se quedara para siempre,por los siglos de los siglos, abrazando el cuerpo de JESUS, que desde ka cruz de nuestros pecados, nos ofrece la salvación y el perdón cubriéndonos con su AMOR.
           Hoy es Miércoles de Ceniza y Sevilla ya sueña.........
Ya sueña que sobre el pliego de su cielo inmaculado, impregnado del mágico olor del incienso y el azahar, volverá a escribir, un año más, ese testamento que pasara de padres a hijos, generación tras generación, signado con la escritura indeleble de su EMOCIÓN, de su FE y de su TRADICIÓN; volverá a ofrecernos, entre un deseado y soñado repicar de campanas, el antiguo legado de su SEMANA SANTA.
          Hoy es MIERCOLES DE CENIZA y SEVILLA ya sueña......



sábado, 14 de febrero de 2015

SIN TU LATIDO.

       

  Cada día entiendo menos este Mundo absurdo,esta sociedad desquiciada donde nos movemos como si  todos, bueno casi todos, porque visto lo visto anoche en el de LUXE, parece que hay algunos  que se encuentran muy a gusto en el fangal, como si tanto mujeres como hombres, estuviéramos sorteando los peligros de este pantano infectado de arenas movedizas que es la vida de Hoy.Una vida difícil y llena de inquietudes, tanto en lo personal como en la relación de parejas, en la que tantos parecen haber perdido el norte de lo fundamental,  parecen haber olvidado el significado de lo importante, el sentido de palabras que se toman a la ligera, para quedarnos en lo vacuo, en lo superfluo, en lo pasajero, y aunque eso de: "En la salud y en la enfermedad", "en lo bueno y en lo malo", pueden parecer palabras rituales, frases hechas, que forman parte de una ceremonia que para muchos, demasiados, no tienen ningún sentido, es que incluso banalizamos la profundidad de lo que encierra, la importancia de lo que significa de verdad, si algunas vez se ha llegado a sentir, decir: TE AMO, TE QUIERO.

          Te amo, con SINCERIDAD,sin medias verdades, sin callarnos nada,aunque a veces duela lo que tengamos que decir o escuchar, sin excusas, no como una salida fácil, cómoda y segura, pero tan falsa como un billete de dos euros, para congraciarnos, para calmar las aguas, para no tener que pagar la pensión compensatoria, cuando aún seguimos soñando con las alegrías, con los besos, con el ardor en la cama del encoñamiento veinte años más joven que nosotros, pero que no se ha ido quemando junto a uno, en una vida en común, en la dureza del día a día.
        Te amo, con TESÓN, con CERTEZA, porque se que lo que siento por ti es real, es intenso, es amor de verdad,no un capricho pasajero, no un: "que bien lo haces cariño", tras una noche de desenfreno. No es tan solo un cosquilleo que en poco tiempo se pasa, y cuando digo poco es poco, y lo peor es que a veces se pasa cuando ya hay una criatura más en este Mundo loco, y se convierte en una maleta que va y viene, a veces en casa de Ella, a veces en casa de El, cuando no en un arma arrojadiza de reproches, y volvemos desquiciados, o desquiciadas, en el caso que tengo en mente, a buscar a alguien a quien volver a decirle: "QUE BIEN LO HACES CARIÑO".
        Te amo, con FIDELIDAD, con ENTREGA, no tanto física, un error,un bache puede pillarlo cualquiera, como EMOCIONAL, ESPIRITUAL, de ALMA y CORAZÓN más que de cuerpo.Te amo, y volvemos de nuevo a la SINCERIDAD, tan ligada al menos para mi a la FIDELIDAD, sin mentiras, sin tapujos, sin medias tintas.

        Te amo con FIDELIDAD y SINCERIDAD porque hay muchos que si tuvieran la oportunidad engañarían a sus parejas no una sino muchísimas veces, muchos que hacen bueno ese refrán, que yo odio de: "ojos que no ven, corazón que no siente".Hay sobre todo muchas que tienen a su pareja al lado como el que tiene un tronco, un muñeco, y mantienen una relación pastiche, puro mentira, comodidad y hastío, hasta el punto de fingir, y después van de modernas, un placer y una pasión que hace años no sienten.

         Y como esos ejemplos que pongo no son como en las películas "pura coincidencia", sino "realidad autentica"; porque como, gracias a Dios, no me veo reflejado en el espejo de ninguno de ellos, es por lo que, asomándome feliz en esta mañana de Sábado, a este ventanal de sueños sobre Sevilla, ahora que me dispongo a andurrear sus calles,quiero gritar a los cuatro vientos:
         TE QUIERO con toda la verdad de mi ser, con toda la sinceridad que mi corazón pueda ofrecerte, acrecentada en los años que llevamos compartidos, si querer buscar ninguna otra palabra que defina lo que siento por ti.
         TE QUIERO con la certeza, con la más absoluta fiabilidad de sentir en lo más profundo de mi ser que seguiremos compartiendo los caminos, amables o tortuosos, que la existencia nos ponga por delante, cada día, cogidos de la mano.
          TE QUIERO con la más rotunda y sincera fidelidad, sintiendo como aún se me sigue erizando la piel cuando te toco, cuando te rozo, sabiendo que para mi palabras como PASIÓN, como DESEO, aún siguen teniendo mucho sentido, e imaginando encuentros, y sabiendo que aún nos queda mucha diversión, como AMANTES y como AMIGOS, durante toda la vida.
           TE QUIERO, TE AMO, porque te necesito, necesito sentirte sentada junto a mi, necesito verte en la cocina, mientras te imagino de "otra manera", necesito tus ojos, necesito tus manos, necesito tu boca, TE NECESITO.No puede imaginar cada día de mi existencia SIN TU LATIDO.


          P.S. - ¡ FELICIDADES CHIQUI !.No tengas la menor duda de que el mejor regalo eres ¡ TU !.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO.

     

                 Las canciones de ISMAEL SERRANO me parecen que han estado conmigo toda la vida, sin embargo esto es imposible, porque el cantautor madrileño es 11 años menor que yo y su primer disco salió al mercado cuando yo tenía ya treinta años, y mi etapa contestataria, de bríos incendiarios a flor de piel, de enfrentamiento e implicación política hacia algún tiempo que había pasado, atrapada por la marea de las preocupaciones de pagar una hipoteca, unas facturas, ahogada por la espumosa e inmensa ola de nervios, de alegrías y celos, del padre primerizo, en definitiva, enterrada por la arena del aburguesamiento de los días, del adormilamiento que, a casi todos, nos deja la playa de la cotidianidad,de la vulgaridad de la vida, de la repetición de todos aquellos acontecimientos que nos hacen ser, sencillamente, un hombre normal y corriente como tantos otros. 
                  Es la prueba máxima de la relatividad del tiempo, como decía tantas veces un compañero de trabajo, "NO ES EL TIEMPO EL QUE PASA, PASAMOS NOSOTROS".
       Sin embargo, escuchando las canciones de ISMAEL, nos parece que fue ayer mismo cuando nos reuníamos, medio clandestinamente, en el cuartillo de los trastos de gimnasia, con la complicidad de SARA, la profe de MÚSICA,  obnubilados y absortos en las charlas de PINA LOPEZ GAY o LUIS PIZARRO, cuando acudíamos a las manifestaciones en las HUELGAS DE ESTUDIANTES, cuando apoyamos al PSOE de FELIPE y ALFONSO, que se nos quedaba un poco a la derecha, pero que sentíamos que era la única forma de que,¡ por fin !,  ¡que ilusos, que frágilmente inocente eramos!, un gobierno de progreso, de autentico apoyo al pueblo, gobernara en ESPAÑA. La RELATIVIDAD DEL TIEMPO porque temas como "PAPA CUENTAME OTRA VEZ" o "MI VIDA NO HAY DERECHO" me parecen la banda sonora de aquellos años de mi juventud y, sin embargo, se compusieron cuando yo llevaba casi diez años casado.   
      LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO, porque el mensaje de estas canciones como las del ultimo LP de ISMAEL SERRANO"LA LLAMADA", parecen,  intemporales, porque en este PAÍS de PARADOS y CHORIZOS, como dijo LAMPEDUSA "CAMBIA TODO PARA QUE NADA CAMBIE". Y  FELIPE ya no parece FELIPE, sino un señor gordo y opulento al que le paga su retiro, más que dorado, los espurios intereses de multimillonarias MULTINACIONALES; y la DEMOCRACIA nos parece una autentica quimera, y los RICOS nos parecen más RICOS, y los POBRES, ¡ Ay, los pobres !, cada vez nos parecen más POBRES, y las ostias siguen cayendo sobre quién hablan de más
      LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO, porque a pesar de tantas decepciones, de tanta puñala trapera que nos da ese ensayo al que llamamos vida, de tanta rabia contenida, aún quedamos muchos que nos gusta  ese trago largo y agridulce, mezcla de HONRADEZ y DIGNIDAD, tan raro,  tan difícil de encontrar en esta barra de PUTI-CLUB en que se esta convirtiendo ESPAÑA; aún somos muchos los que tenemos el regalo de la EMOCIÓN, de la SENSIBILIDAD, y se nos saltan las lágrimas cuando escuchamos "ERAMOS TAN JÓVENES"; aún somos muchos, los que aún tenemos algo de tiempo para luchar, para cambiar lo que fatídica e inexorablemente parece eternamente repetirse, aún somos muchos los que con ellos o con otros, PODEMOS, al menos, intentar darle la vuelta a la tortilla, y conseguir que lo que ISMAEL SERRANO nos canta en "EL DÍA DE LA IRA", o en "REBELIÓN EN HAMELIN" o en esa maravillosa "LA LLAMADA", se haga realidad,  y que de verdad el INFORTUNIO cambie, los días grises se vistan con el arco iris de la ALEGRÍA, y la VIDA se ponga guapa, nos muestre su mejor sonrisa y se revista no como el TIEMPO de RELATIVIDAD, sino de una MÁGICA, CIERTA  y cercana ESPERANZA.



P.S. - ISMAEL SERRANO, nos presenta su gira "LA LLAMADA" el próximo Viernes 13 en FIBES SEVILLA.

domingo, 8 de febrero de 2015

A LA SEGUNDA, ¡ CUANTA DECEPCIÓN !




                    Mediodía del Sábado, nos encaminábamos ilusionados a disfrutar de unas buenas tapas, y unos ratos de risas en el bar ANTOJO, que tan buen sabor de boca nos había dejado en la primera visita y que recomendamos en una muy reciente entrada.Y aunque la odisea que en SEVILLA supone el depender de los autobuses no había sido tan azarosa y difícil como la del mítico ULISES, la verdad es que entre la ducha, el despiste con la hora, y la travesía se nos echo el tiempo encima, y cuando llegábamos a las puertas del bar eran poco más de las dos y media.
            Aquello estaba de bote en bote incluso la barra estaba llena, una niña , ROCÍO, muy amable y risueña nos apunta en una lista y nos advierte que tenemos que esperar unos quince minutos, ¡ NO PROBLEM !, nos apalancamos como podemos, más mal que bien y aguantando un par de un poco secos y nada amigables: ¡ por favor,no ocupen el  paso de los camareros! , conseguimos tener en nuestras manos algo de beber, para hacer más corta la espera, parece que todo vuelve a la normalidad.Craso error el mio,ROCÍO viene, con su sonrisa en la boca, y nos presenta una propuesta: si no nos importa irnos al local de enfrente,LA NIÑA BONITA, una abacería de la misma empresa, y nos jura y nos perjura que allí nos ponen las mismas excelentes tapas, que la carta es idéntica y que tenemos una amplia mesa de cinco para nosotros tres. 
    
      En ese momento empezó el principio del fin, con nuestros vasos en las manos cruzamos a la otra acera de la calle CALATRAVA y entramos en la abacería, un pequeño local con apenas cinco mesas, bastante apretadas, y con una sola camarera, rubita y con piercing en la nariz,con cara de estar un poco dormida, la mesa para cinco, si es verdad,estaba allí vacía. Lo primero que nos suelta es que le extrañaba que la tal ROCÍO nos hubiera mandado, ¡ vamos que nosotros nos habíamos inventado el nombre y nos habían brotado las cervezas en las manos por arte de magia !.Nos colocamos en la mesa, menos mal que junto a un ventanal, y las sillas para mi parienta no son precisamente cómodas. La chica nos pone los cubiertos, y nos deja unas cartas y se va a la barra donde en una esquina se han sentado dos colegas a las que parece conocer; al poco, entran un matrimonio de quiris maduritos, son ya las tres y diez.De repente la niña sale de detrás del mostrador de madera y cuando creemos que viene a tomarnos nota, se acerca a la mesa de los guiris, y con gran dificultad de comprensión linguistica por ambas partes, consigue,no sin arduo esfuerzo, cogerles la comanda, después, como se dice vulgarmente, pasa de nosotros como de la mierda, el MOSQUEO  ya empieza a ser considerable, pero nos armamos con algo de paciencia.No se ve movimiento de tapas ninguno, un par de chicos en la barra también parecen muy inquietos, pero la TITI no parece inmutarse mucho y los guiris siguen sin enterarse de nada.Mi  hijo ya se sube por las paredes y dice que o la llame o que paguemos y nos larguemos que no atendía las mesas y encima estaba de cháchara con las tías de la esquina de la barra.La verdad que el trato  no tiene nada que ver con el del otro Domingo y esto es ya un autentico cachondeo, me acerco a la rubia del piercing, que me atiende con una sonrisita bobalicona, y cuando le digo que me cobre las bebidas que nos vamos, me dice con aire displicente y como si nos hiciera un favor: "si mejor, porque... es que la cocina ya esta cerrada".
    ¡ QUE LA COCINA ESTA CERRADA !, ¿ A LAS TRES Y MEDIA ?, esto ya es el colmo, o esta tía o la Rocío, la de la lista, nos ha tomado por tontos, la profesionalidad brilla por su ausencia, y no se merece el trabajo, ¡ siempre hay tontas con suerte !, me desfogo aquí porque la educación y el temple en el momento me dejo extrañado a mi mismo.
       Salimos escopetados de allí y jurando no volver jamas. Menos mal que siempre tenemos nuestro bar de cabecera en la ALAMEDA, esa bendita DUQUESITA que ya he nombrado en este blog en varias ocasiones y a la que le debo sin duda,y esta por mucho más que méritos, buenas tapas y servicio, por buena amistad, una excelente entrada, allí,y a pesar de lo apurado de la hora, como siempre, de quitarse el sombrero, como si estuviéramos en casa.
      En cuanto al bar ANTOJO, y a su hermana pequeña, LA NIÑA BONITA, no merece la pena ni gastar una linea más, como dice mi hijo, será por bares en SEVILLA, pero lo que parecía un buen descubrimiento, al final solo sirve para lo que su propio nombre indica, salir del antojo y se acabo, a la segunda , ¡ CUANTA DECEPCIÓN !.



P.S.- A lo mejor los cogimos en un día malo,pero no he visto tanta desfachatez y tanta  falta de agrado en mucho tiempo,no creo que haya una tercera vez.Esta entrada debería inaugurar una etiqueta que se llamara RECOMENDACIONES FALLIDAS, pero espero no tener que crearla y sea la única desilusión.

miércoles, 4 de febrero de 2015

CIUTAT MORTA, 4F - ¿ CREEÍS EN LA JUSTICIA ?



                      ¿ En mano de quién estamos ?. ¿ Quién puede cambiar a su antojo el rumbo de nuestro destino, de nuestras vidas ? . ¿ Importa el color de la piel, el acento, la presencia física,  la imagen ? . ¿ Es más honrada, menos sinvergüenza, mejor ciudadana una corbata, un uniforme que unas rastas, unos tatuajes o unas dilataciones ?.Todas estas interrogantes que parecen inconexas e incluso algunas absurdas me llevan a la pregunta mayor,    ¿ CREÉIS EN LA JUSTICIA ?.
                     Este documental es algo largo pero muy, muy interesante.Los hechos que se relatan en el son de tal gravedad, los testimonios que se dan en el son de tal crudeza, de tal rabia, de tal impotencia en algunos casos, que creo que cuanto mayor sea su difusión, mayor numero de personas lo conozcan, mayor y más efectivo sera el único homenaje, la única reparación posible que ya puede hacerse a una persona, a una mujer que el único delito que cometió fue querer ser diferente, querer ser libre.

              A la MEMORIA de PATRICIA HERAS, que se suicido en la Primavera del 2011 por culpa de  la INJUSTICIA.
              

        P.S. - El Documental "CIUTAT MORTA", fue galardonado con el primer premio en el pasado FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA, pero a pesar de su éxito, a pesar del revuelo y de la polémica que ha suscitado entre la población la FISCALÍA DE BARCELONA se ha negado a reabrir el caso y la semana pasada volvió a darse un nuevo caso de VIOLENCIA POLICIAL en las calles de la Ciudad Muerta.