miércoles, 29 de abril de 2015

PRIMEROS BAILES, PRIMEROS AMORES, PRIMERAS MÚSICAS.

    



    El año 1.977 no solo  fue un año de importantes novedades para vuestro amigo TRITRI sino para toda ESPAÑA porque el quince de JUNIO por primera vez después de muchos años de DICTADURA, los españoles iban a poder elegir a sus gobernantes con su voto en unas ELECCIONES GENERALES, aunque hoy, gracias al P.P., bajo la batuta de RAJOY, con sus cacicadas, con su mirar para otro lado cuando interesa , con su ley MORDAZA, modificación de la ley del ABORTO, y así hasta cansarse, parece que quiere que los españolitos volvamos a las "ventajas ciudadanas" de aquellos tiempos.

        Pero volvamos a los distintos acontecimientos, distintos descubrimientos que en lo personal me fueron mostrando,  de forma definitiva, que el niño se iba perdiendo, aunque poco a poco,  para dar paso a un muchacho, a un joven con muchísimas ganas de conocer, porqué podéis imaginaros, porque la mayoría de vosotros ya lo habréis sentido en vuestra mismas carnes , que un chaval de catorce años, en esos tiempos, como en todos los que en la historia han sido, era un animal ansioso de vivencias, de emociones, de encuentros y amistades.  Pero nosotros en esa época, en este país, aún tan falto de respuestas, aún con tantas sombras y tantos interrogantes, parecía que aún tuviéramos más ganas de descubrir, de conocer.
      Y pasamos de los juegos infantiles en el patio de albero de nuestro colegio, a los paseos con los nuevos amigos que habíamos encontrado en el INSTITUTO, el TRIANA, actual VICENTE ALEIXANDRE, en nuestro caso, charlando de películas, recuerdo cuando fuimos a ver "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS", de fútbol, de comics, pero sobre todo de tías, eso de chicas era y es más de MADRID. También, pero menos, de vez en cuando hablábamos de estudios, de las nuevas asignaturas y los nuevos profesores.
  
    Los paseos, arriba y abajo por el campo de balonmano y baloncesto, daban para mucha charla, incluso para pasarse, de tapadillo, algún numero de esa nueva revista LIB que alguien bastante más gamberro y atrevido que nosotros le había "despistado" a su padre. LIB quizás fue la primera revista erótica de ESPAÑA, y por supuesto la primera que vimos en nuestra vida. En sus paginas descubrimos ojipláticos los cuerpos espectaculares de  AGATA LYS, SUSANA ESTRADA, BARBARA REY o NADIUSKA, entre otras.No era una publicación del gusto de nuestros progenitores como comprenderéis, mejor decir de nuestras madres, los padres disimulaban muy bien,  por lo que había que esconderla con cuidado, o corríamos el riesgo, si  la "jefa" la descubría, de perderla y presentarnos ante el compañero de clase que nos la presto con las manos vacías o con algún dinerillo para resarcirlo de la perdida.
Ese era nuestro día a día, entre clase y clase, en ese edificio del que salíamos vacilando, porque nos hacia sentirnos mayor, más hombres, sobre todo delante de las niñas de Octavo de E.G.B. del cercano colegio NTRA.SRA. DEL ROSARIO o del de NTRA. SRA. DE LA O. Los más seguros de sí mismo, los más lanzado intentaban ligarse a alguna compañera que estuviera buena, que las había de verdad, pero estas estaban más interesadas en los chavales de Segundo, e incluso las más "creídas" en los de Tercero.Recuerdo que ese año fue la primera vez que me quede enganchado, hoy diría que atontado, con una chavala, recuerdo que se llamaba MARÍA JOSÉ BLANCO, morena, con ojos oscuros y piel blanca, bastante provocativa y con mucha "pechonalidad".  

   
                Recuerdo que baile con ella en alguna fiesta del INSTITUTO, incluso que en una de ellas le di un beso, pero antes de final de curso acabo saliendo con un tío que vivía en la calle CLARA DE JESÚS MONTERO, y que la trataba con bastante desprecio.
           Nunca entenderé porque siempre ha habido, y habrá, mujeres que prefieren a los hombres, digamos un poco, o un mucho, canallas, y lo que es peor, cada vez lo entiendo menos, porque parece que a las nuevas féminas aún le gustan más estos chulillos de playa.
            Y así se iban sucediendo  los primeros enamoramientos, las primeras pandillas,las primeras peleas por una mujer, los primeros bailes, en el INSTI, que decían las niñas, en la fiesta de SAN GONZALO, o en el salón de alguno, algo después seria el de mi casa, que se convertía en una circunstancial discoteca, y que se llenaba de discos, de MÚSICA, siempre presente en mi vida, de aquellas canciones que descubrí en la RADIO, en las emisiones de los 40 PRINCIPALES, algunas ya olvidadas, pero otras aún con un rincón muy importante en mi memoria, formando parte de mis recuerdos más queridos, de la banda sonora del día a día de aquel niño trianero que ya se hacía mayor.

jueves, 23 de abril de 2015

50 SOMBRAS ...VERSUS 9 SEMANAS...., PARECIDOS RAZONABLES...... PERO NO TANTO.

         
                   Esto, amigos soñadores, aunque no lo parezca, pretende ser una critica de cine, que estaba pendiente desde mitad de la CUARESMA,  y que pensaba editarla, con un poco de colmillito,  como un irónico homenaje, en torno al día OCHO de MARZO, ya sabéis DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, pero como en SEVILLA esos cuarenta días son especiales, y la semana que les sigue aún más, al menos para mi, y que en ellos la protagonista debe de ser SEVILLA misma y sus gentes, y como vulgarmente se dice, en mi casa mando yo, aquí esta en tiempo  más propicio para el tema que se trata, la lujuria y el desenfreno,  los efluvios de la FERIA DE ABRIL empujan a ello, y con dos copitas se le quita a uno la poca vergüenza que le queda y se descoca, así que, vamos al lío y por variar, por las coincidencias, por los paralelismos, a pesar de los cerca de treinta años transcurridos entre la que fue la película erótica por excelencia de los años ochenta y esta llamemosle primera parte de un larguísimo film que, al menos para mi, ha conseguido un exagerado e inmerecido boom medíatico, y que todo hay que decirlo va camino de romper todos los records, no entiendo el porqué, que lo esta convirtiendo en un autentico fenómeno social,la vamos a hacer ayudados por este divertido juego de los "PARECIDOS RAZONABLES", empecemos.



- De las obras escritas.
    El primer tocho de E.L. JAMES es infumable, toda la trilogía lo es, según las criticas especializadas que he leído, porque los libritos no pienso leermelos ni loco, pero para la autora es  una maquina de hacer dinero. A pesar de estar  mal escrita, una novelita de CORIN TELLADO tiene más de literatura que este ladrillo,  con una pésima redacción y un pobre vocabulario, llena de adjetivos que se repiten hasta la saciedad y un relato muchas veces tedioso, con las escenas de sexo contadas de forma vulgar y con un lenguaje nada erótico es sin embargo la obra de ficción más vendida en ESPAÑA en los tres últimos años-
   9 SEMANAS Y MEDIA, es sin embargo poco más que un relato corto, 192 paginas, de una enigmática escritora ELISABETH MCNEILL que se cree autobiográfico. Esta obra es mucho más dura y trágica, incluso que la película, el párrafo final es demoledor,  mucho más real, que lo escrito por la señora JAMES .
- De sus autoras.
    ERIKA LEONARD, más conocida por su  seudónimo E.L. JAMES , es una señora, ejecutiva de televisión, que entradita ya en años, con una fantasía desbordante y una flor en el culo,como vulgarmente se dice, se le ocurrió transformar un FANFIC sobre CREPUSCULO,  y sin tener ninguna idea del tema, en una historia salpicada de BDSM, no es de extrañar que los colectivos  que prefieren estas practicas sexuales alternativas estén cabreadísimos con esta señora más cercana en su vida al SEXO VAINILLA , o lo que es lo mismo como acostarse con SANDY , la de GREASE , acabada de llegar al Instituto RYDELL ,  que a las fustas y las cuerdas, pero ella dirá que vengan criticas, si soy super importante y hiper millonaria  y ya estoy subida, a la dama le gusta cantidad,  al carro de la FAMA.
   De ELISABETH MCNEIL, se sabe muy poco durante muchos años se creyó que era una ejecutiva que vivió y trabajó en Manhattan, al menos eso es lo que se puede leer en la solapa de cualquier edición de su novela homónima. Zalman King, director de cine y guionista del film compró los derechos de la misma a un amigo, pero nunca llegó a conocer a la autora. Sin embargo, en 2012 se reveló que la verdadera identidad de McNeil era Ingeborn Day,  una escritora de origen alemán que trabajó como periodista para revistas femeninas en los setenta y  que se suicidó en 2011 a los setenta años tras luchar con una larga enfermedad.Es muy probable que realmente viviera en primera persona gran parte de las experiencias que relata.

- De las obras filmadas.
       ANASTASIA STEELE, una frágil estudiante de literatura acude, sustituyendo a una amiga, a entrevistar al  joven, popular y exitoso empresario CHRISTIAN GREY, e impresionada, cae totalmente rendida ante su enigmático atractivo.La inexperta chica pronto conocerá los peculiares gustos sexuales de Grey así como  ira descubriendo sus propios y oscuros deseos.50 sombras de GREY es directamente un bodrio de película.
       Excesivamente larga, aburrídisima, con unos diálogos malísimos exentos de cualquier profundidad, menos mal que de cuando en cuando tiene algo de humor, si humor aunque parezca raro, y una escenas de sexo escasas y tan, tan de mentira, con mucha trampa y cartón, que hay que estar muy, pero que muy, predispuesto a "calentarse", eso sí, gracias a una magnifica fotografía, de lo mejor del largometraje, que todo lo envuelve con un exagerado glamour, siempre parece que es lo que no es, pero, al menos para mi, rompe, con tantísima perfección en el plano, toda la pasión y la fuerza, incluso bruta, que estas escenas deberían tener para ser medianamente creíbles, como dicen algunos: MORBO de anuncio de colonias.

 Nueve semanas y medias, la historia del extraño y fugaz romance de ELIZABETH, una marchante de arte,divorciada y con ganas de hombre y JOHN un atractivo y extraño brooker de NEW YORK, que ira derivando en una espiral de deseo, pasión y juegos sexuales cada vez más al limite,  sin embargo es intensa, con mucha variedad de encuentros, bastante clara y explicita para el tiempo en que fue rodada, no triunfo el Estados Unidos bajo la Presidencia del mojigato RONALD REEGAN precisamente por eso, aunque arrasara en toda EUROPA, una de las cintas más eroticamente inolvidables de la historia del cine.
- De sus directores.
    SAM TAYLOR-JOHSON, es una especialista en fotografía y vídeo de gran prestigio, sin embargo su filmografía, antes de 50 sombras...., se reducía a un más que interesante largometraje: "NOWHERE BOY" sobre un adolescente JOHN LENNON . En este su segundo film pierde el norte, no se si libremente o por presiones por aligerar la carga sexual de una historia que en síntesis es lo único importante que tiene, la recaudación y la clasificación por edad así lo requería, y quiere potenciar el amor, el romanticismo, y no da la talla ni con el almíbar ni con el látigo.Solo decir que a la autora de la novela, aunque la señora se las trae de protagonista, su dirección no le ha gustado mucho y sus peloteras han sido notorias, se rumorea que no rodara la segunda parte, ¿ pero quien cojones ira a verla ?. Pues un montón de gente, el morbo es el morbo, para que vamos a engañarnos, sino tiempo al tiempo.
   ADRIAN LYNNE , había triunfado con la musical y super comercial, inolvidable también porque no decirlo, FLASHDANCE ,  envuelve "9 semanas...." en  una atmósfera videoclipera , era un maestro en esto, donde los escenario de New York, los rincones que aparecen, me encantan para la historia, le quitan hierro al tema, y hace más tenue la dureza que encierra la novela. Pero cuando la cosa se tiene que poner caliente, se pone hirviendo de verdad, no es perfecta, pero es una dirección bastante meritoria, después nos ha dejado otras películas bastante interesantes como "ATRACCIÓN FATAL" o "UNA PROPOSICIÓN INDECENTE".
 - De sus actores.
      KIM BASINGER y  MICKEY ROURKE:   Fuego puro, salvajes ambos, en lo máximo de guapo él, que diría YLENIA ; con una sonrisa cautivadora y cínica al mismo tiempo, todo testosterona. 
     DESEO Y PASIÓN  a flor de piel, ella, con una sensualidad increíble en cada gesto, en cada mirada, como derritiéndose y derritiendo a la vez, un irresistible animal sexual.
    JAMIE DORNAN  DAKOTA JOHNSON, no se lo creen ni ellos, fríos, sin empatía, con movimientos mecánicos y rostro inexpresivo DORNAN, vamos que si otros músculos de su anatomía se mueven lo mismo que los de su cara, la pobre de ANASTASIA se va a tener que conformar con los azotes y buscarse los orgasmos de otra manera, porque vaya lo hierático del muchacho,eso si tiene un buen torso. Los hay más actores e igual de macizo. DAKOTA tiene unos ojos muy bonitos y lo de morderse el labio me resulta simpático, no me excita pero me resulta atractivo, aunque es sosa, sosa hasta lo monjil; con un cuerpo normalito,  y tirando a lo escaso, en lo que a pecho se refiere. Tanto ella como el en las escenas de sexo juegan con sorpresas, negativas, que en el siguiente apartado desvelo.
-De las escenas calientes.En 50 muy escasas, algo repetitivas y la verdad poco excitantes por lo poco creíbles y lo forzadas que se ven, encima, y me parece un engaño al personal, el trasero que se ve, (culo, he dicho culo)no es el de DAKOTA sino el de una doble, y el vello pubíco de él esta creado digitalmente; para más inri, se le escapo en una entrevista a SEAMUS MCGARVEY , director de fotografía , los actores tuvieron siempre sus parte intimas, sus zonas erógenas, separadas por unas especies de parches blandos, no fuera a ser que la cosa se pusiera interesante de verdad.Un fraude para el publico con algún cachete y unos azotes de mentirijillas.
       En 9 semanas y media el sexo va in crescendo, tiene las escenas tórridas yo diría que justas, y si en la del hielo KIM le da cuarenta vueltas a DAKOTA en cuanto a lo morboso y caliente, aún hay más,  porque después vienen  la de la proyección de diapositivas con final feliz, la de la nevera, la del rascacielos, la del callejón, hasta la apoteosis de uno de los más recordados STREAPTEASE del cine de todo los tiempos.

- De sus bandas sonoras.
   Es quizás en lo único que le gana las "50 sombras" a las "9 semanas", porque si la película de los ochenta contaba con impresionantes canciones como el "SLAVE TO LOVE" de BRIAN FERRY o el tema sensual como ninguno de EURYTHMICS , "THE CITY NEVER SLEEPS", las aventuras sexuales de ANASTASIA y el SR. GREY cuenta con una sabia combinación de mitos como LOS ROLLING  o SINATRA, con temas con tanto feeling como el que nos interpreta ANNIE LENNOX, repite la cantante rubia, "I PULL A SPELL ON YOU", o esos nuevos triunfadores ELLE GOULDING, "LOVE ME LIKE YOU DO" o THE WEEKEND, "EARNED IT", por cita solo algunos, amén de los temas "HAUNTED" y del  conocido tema principal "CRAZY IN LOVE" , en una nueva versión lenta y sensual, interpretados ambos por la supersexy BEYONCE.De todos formas las "NUEVES SEMANAS" siguen contando con el que es el himno ERÓTICO-FESTIVO por excelencia,ese tema que con solo escuchar el principio ya nos imaginamos a una escultural rubia, de cuerpo despampanante, contoneandose provocativa, jugando con las luces y las sombras detrás de una persiana veneciana, hasta quedarse con solo una combinacion blanca, para después terminar mostrándose completamente desnuda, me refiero, lo habréis adivinado, al mítico y ya inmortal "YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON" del recordado JOE COCKER.
- Conclusiones  finales.  
           En lo cinematográfico , volver a reiterar mi absoluta decepción y felicitar a los estudios Universal por el equipo de publicidad-marketing que han hecho de un mojón pinchao en un palo, que decimos en mi tierra, una autentica gallina de los huevos de oro. 
   En lo personal, y aquí viene lo grave, que Dios me pille confesao,yo que me tengo por una persona sensible, por un hombre nada posesivo, ni celoso, que intento agradar a las mujeres, conocer su difícil aunque fascinante mundo, sus inquietudes, sus anhelos, sus rarezas, después del fenómeno "50 sombras" me tienen descolocado, sobre todo las menores de cuarenta años.
    ¿ Realmente esta relación pone cachondas a las tias ?, ¿ lo que se ve en la peli es para ellas un buen polvo ?, ¿ esta es una de sus fantasias sexuales de cabecera ?.       
   Porque, tanta lucha por la igualdad, por la visibilidad de la mujer, por sus derechos, por la lucha contra la violencia de genero para esto.
     Porque si todavía la historia fuera que ANGELINA JOLIE es una DOMINATRIX que cae rendida por amor, los del BDSM también me van a poner a parir,  y se arrepiente de sus actos y sus palizas ante un blandito y sumiso JHONNY DEEP me callaría y hasta podría comprenderlo pero no, la historia es la que es, ¿De verdad se sienten tantas mujeres en el Mundo identificadas con ANASTASIA STEELE?.
  ¿ Tantos millones de mujeres han leído los tres tochos, han visto esta peliculita?. Porque con esto pasa como con el SALVAME, que pocas son las mujeres, mi parienta en esto si es sincera y es una fan del programa, que confiesan ver el invento de TELECINCO, al igual que parece que les de corte reconocer que han leído o visto las 50 sombras del Sr. GREY. Pero después los números de venta, los ingresos en taquilla, los índice del SHARE son incuestionables. Que me aspen si lo entiendo, o las féminas son lo más hipócrita que hay encima de la tierra, y dicen una cosa pero desean otra, o no saben ni lo que quieren y tiene el moño hecho un lio.
     No me gustan los engaños, las medias tintas, y pienso realmente que esta película, como el libro,  lo son. No creo que la mezcla de PRETY WOMAN con el MARQUES DE SADE combine bien, y menos aún que  sea positivo que se trivialice con un mundo tan complejo y "difícil" de entender como las relaciones BDSM, forma de amor y sexo que no comparto pero que respeto totalmente.
     Cuando planteo una entrada, y más con un trasfondo tan complejo como este, leo, investigo, me documento todo lo que puedo, y lo de "50 sombras..." es un pastiche, una broma, yo diría que hasta una irresponsabilidad porque plantea el abuso,el intento de anular la personalidad, el intento de manipulación sexual no consentida de una persona a otra y esto no tiene nada que ver con lo que experimenta una pareja BDSM.Para finalizar, el tema sería mucho más extenso precisamente por su complejidad, si queréis ver una película, no es PORNO, pero si es muy dura, que trate con seriedad este tema, buscar un film belga llamada " S&M RECHTER", (si lo encontráis con substitulos en español mejor, porque los diálogos son importantes y no hay versión doblada, al menos yo no la he localizado). Aquí si que veréis las sensaciones, lo extraño del placer por el dolor,  los cambios de humor cuando uno se siente  satisfecho, quien es el que realmente "manda" en esta relación, y tambíen las dificultades, los tabúes y prejuicios, esta basada en hechos reales, que las personas, pareja en este caso, que prefieren este tipo de sexo, soportaron y seguro que tienen aún que soportar.
        ! Ufff, que tranquilo me he quedado !, aunque sé que más de una después de leer esta entrada, a pesar de todo, aún me tachara de machista e inexperto sexual.





- Rotunda afirmación del TRITRI: Bueno amigos para rematar solo me queda aseguraros que, para mi al menos, donde se ponga la BASINGER de los ochenta que se quite la JOHNSON del dos mil quince.

domingo, 19 de abril de 2015

LOLE Y MANUEL, EL POETA LOCO Y EL RUISEÑOR

          

  
         Ella, desde que era una niña,tenia esa belleza gitana, con algo de moruna que nos encandilaba, tenía esos grandes ojos negros y vivos como dos llamas de fuego, y sobre todo, por encima de todo, esa voz aterciopelada, quejío a veces, caricia casi siempre,  que nos envolvía.
              El siempre nos pareció un loco eremita,un ermitaño loco de largo y enmarañado pelo que dedicaba sus poemas a las estrellas, que abrazaba de una forma diferente a esa amante fiel, al fin mujer, que es la guitarra.
         
                  Ella siempre lucía hermosa con largos pendientes de coral y sus mantones de manila encima de los hombros bronceados.Ella siempre nos enamoraba con el torrente, con el cristalino y risueño surtidor de su cante, con su compás inconfundible,que le viene de casta, que le corre por la sangre, heredera de artistas por los cuatro costaos. 
              El siempre acariciaba más que tocar las seis cuerdas, como extasiado, como absorto en el latido sonoro de esa mujer de marcadas curvas y largo cuello, siempre cortaba el aire con su voz quebrada, honda, curtida en mil bulerías.El nos brindo el embrujo, el magnetismo de su arte, en forma de toque y cante, junto a artistas tan dispares, tan distintos pero tan fundamentales en la historia de la música  de ANDALUCIA como CHIQUETETE o los SMASH, de GUALBERTO, ANTOÑITO y JULIO MATITO.
   
               Ella se llama LOLE MONTOYA, El se llama MANUEL MOLINA y un día, un afortunado día para los amantes de la belleza, como si el atardecer se hubiera detenido cuando la paleta de color en el firmamento nos parece más preciosa, como si hubiera habido una conjunción de los  planetas, y dos de esos astros, de los más hermosos, se hubieran encontrado en el camino, y de su unión, de su fusión, hubiera salido una estrella con la luz más rutilante y distinta.Y así el amor nos ofreció el idilio, el romance del poeta loco que le cantaba a las flores y del ruiseñor que con su voz inundaba el cielo y nos hacía flotar de emoción.
                           
          
            Y así juntos, duende y compás, dulzura y temperamento, nos dijeron que  el río tiene dos amores, y no sabía cual elegir, nos preguntaron si alguna vez al cortar una flor nos temblaron las manos, nos contaron la triste historia de UNA MARIPOSA, y nos evocaron con sus cantes a nuestra PLAZUELA y a nuestro TARDÓN, nos trajeron aires del cercano ALJARAFE y de la querida, tan, tan cercana pese a la distancia TRIANA.  Aires aljarafeños y de la Cava que hinchan las velas de una barquilla que se mueve sobre las tranquilas aguas del GUADALQUIVIR, y nos siguieron contado orgullosos y con el pecho lleno de sentimiento historias de sus gitanos.
        
         Pero el destino quiso que esa refulgente estrella se fuera apagando, la vida rompió el idilio entre el poeta y el pajarillo, y este con su trino irrepetible se fue a cantar por otros caminos  y el volvió a ser ese solitario de pelo ensortijado ahora ya con barba de apóstol, libre,  de todos y de ninguno, que sabe que la más hermosa de las verdades, la más desnuda , se puede enseñar con algo tan simple y difícil al mismo tiempo, como es conjurar una voz y un toque de guitarra. 
          Y aunque esa magia, el brillo hermoso de ese lucero ya solo queda en nuestro recuerdos y afortunadamente en muchas grabaciones, seguiremos pensando y soñado con algo que con su cante nos enseñaron y que quedo. como grabado a fuego en nuestro corazón, y es que todo, todo en esta maravillosa vida que en cada día amanece, que cada cosa que se nos ofrece al calor tenue  de una mañana, al dulce arrullo de la noche, todo, absolutamente TODO ES DE COLOR
     

jueves, 16 de abril de 2015

F. IBAÑEZ, EL GRAN GENIO DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA.


                   No creo que haya ningún dibujante, ningún ilustrador, ningún artista del humor gráfico, ningún viñetista ni historietista como a él mismo le gusta llamarse que haya conseguido sacar la sonrisa, o directamente la carcajada, como lo ha conseguido él durante cerca de sesenta años. Ninguno tan trabajador,  tan fertil en ideas, con una imaginación tan fecunda para crear esos queridos personajes que han acompañado a varias generaciones de españoles, como este barcelonés que aún hoy con setenta y nueve años sigue sobre su mesa de dibujo con sus rotuladores regalándonos sus ocurrencias y las divertidas aventuras de sus creaciones, me estoy refiriendo a Don  FRANCISCO IBAÑEZ TALAVERA o como lo conoce toda ESPAÑA, el gran F. IBAÑEZ, creador de nuestros mas universales héroes de los tebeos, los alocados y desastrosos MORTADELO Y FILEMÓN, que el pasado ocho de Marzo, emprendieron su última investigación, esta vez contra un personaje prepotente y escurridizo, el TESORERO del PARTIDO PAPILAR, no confundir con BARCENAS y el PP, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ¡ je,je,je !.
       Este es otro de los logros, de las maravillosas cualidades de IBAÑEZ, el saber mezclar la ilusión, la fantasía de las aventuras de sus criaturas con la más rabiosa actualidad, con los acontecimientos que van marcando la historia de este país donde mucha veces la realidad es más de viñeta, de humor absurdo que las historias que se no cuentan en los comics.
      MORTALEDO Y FILEMÓN su más exitosa creación, aparecieron por primera vez en las paginas del desaparecido PULGARCITO, a principio de 1.958.Desde entonces más de cincuenta mil paginas nos han contado las gracias y desgracias del tipo de los dos pelos y el larguirucho extravagante capaz de disfrazarse de cualquier cosa, en medio de miles de cachiporrazos y carreras, acompañados por sus compañeros de la T.I.A., el explotador SUPERINTENDENTE VICENTE, la oronda, enamorada de MORTADELO, secretaria OFELIA y el chiflado y gafe DOCTOR BACTERIO.
     Pero F.IBAÑEZ no solo nos ha divertido con las historias de estos dos desternillantes superagentes, sino que en su dilatada carrera también no has ofrecido otro buen puñado de personajes que también han llenado de risas, tardes y tardes de los niños españoles y los han aficionado a la lectura: PEPE GOTERA y OTILIO, EL BOTONES SACARINO, ROMPETECHOS, su personaje más querido hasta identificarse con el, y la maravillosa y superdivertida 13 RUÉ DEL PERCEBE.

    El trabajo de IBAÑEZ, su genio creador y su influencia en la historia de los tebeos y los comics de nuestro país fue reconocida, nuca es tarde si la dicha es buena, con la Medalla de Oro al Mérito en las BELLAS ARTES en el año 2.001.
   FRANCISCO IBAÑEZ, toda una vida entregado a la hermosa profesión de hacer reír a los demás, y que sea por muchos años más MAESTRO.

domingo, 12 de abril de 2015

MOMENTOS



                   Momentos únicos, momentos irrepetibles, momentos inolvidables, momentos que hoy, cuando ha pasado una semana de la SEMANA, de la semana más soñada, más idealizada, más ilusionadamente esperada de todo el año, como una inyección de emociones que me eleva el animo, quiero volver a rememorar.
                Momentos de DOMINGO DE RAMOS.En la mañana, como siempre y hasta siempre las manos del SEÑOR.Al mediodía, en la fronda hermosamente verde del PARQUE DE MARÍA LUISA, rodeado ya de SEVILLA, una cervecita en la mejor compañía, lastima que no pudiera ser así toda la semana, y ver como se acerca a los sones de "VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES" la dulce y blanca señora de la PAZ.Y en la tarde-noche del mejor DOMINGO del año, clásica, eterna, ejemplo de cofradía, bajando por la EUROPA, la AMARGURA, para después sentir como las manecillas del reloj se vuelven locas y retroceden, retroceden, y me siento de nuevo un muchacho, un chico de apenas trece años al que se le pone la carne de gallina, al ver, la PLAZA DEL PAN  a oscura, avanzar en una soberbia chicotá al CRISTO DE SAN JULÍAN, el señor del barrio de su abuela, mientras se llena la noche con las notas del xilofóno de "ALMA DE DIOS".



    Momentos de LUNES SANTO. En las primeras horas de la tarde ensimismarme con la imagen celestial de la Virgen de mi niñez, de mi calle de LOPEZ DE GOMARA, del TARDÓN, del BARRIO LEÓN, la Virgen de la SALUD DE SAN GONZALO, ignorada por tantos, oscurecida por el SOBERANO PODER de su HIJO, pero que a mi me empuja a la locura de seguir la hilera de sus nazarenos blancos desde SAN PABLO hasta encontrarla sublime en su palio subiendo ya el ALTOZANO para volver junto a ELLA sobre mis pasos hasta llegar de nuevo a SEVILLA, y en este año, en este paseo, el descubrimiento musical de esta SEMANA SANTA del dos mil quince, esa preciosidad de marcha , suave, envolvente, que lleva por titulo " HOSSANA IN EXCELSIS". Después en la plaza del SALVADOR, bajo la luna que ya se prepara para la gran noche del PARASCEVE, otro momento musical inolvidable, DOLORES de SAN VICENTE que se aleja por calle CUNA a los sones de "LA MADRUGÁ".

        Momentos de MARTES SANTO. Mi estación de penitencia con los JAVIERES, cada vez más seria, más solemne, y en ella ese mágico momento de cada año,  el desfiladero de vecinos, momento emotivo, justo de publico, aquí están lo que quieren ver algo sencillo, pero autentico, alejado de los excesos, de las chicotás para la galería, solo GRACIA Y AMPARO, humildemente hermosa, lenta muy lenta, mecida mientras se enlaza "MARGOT" y "VIRGEN DEL VALLE".


             No hubo grandes momentos el MIÉRCOLES SANTO, por destacar alguno, la soberbia saeta, no soy muy de ellas a pesar de todo, que le canto MANUEL CUEVAS, a la CARIDAD BARATILLERA y en otro orden de cosas, el rato agradable que con SALVA, mi PRIMA MERCEDES, y sus amigos DOMINGO y TERE pasamos en el bar los CLAVELES de los TERCEROS.
Momentos de JUEVES SANTO. Extraordinaria la EXALTACIÓN, el Cristo como siempre pletórico de fuerza, mandado en una chicota soberbia desde abajo hasta arriba de la CUESTA DEL ROSARIO por ese extraordinario capataz, de escuela, de sabor antiguo, que va a más, que es  MARIANO FALCÓN,y la Virgen de LAS LÁGRIMAS, todo señorío, todo medido en un palio de los que aún muchos tienen que descubrir, con el sabor popular de ANIVERSARIO MACARENO.
          Momentos de la MADRUGÁ. No fue madrugá, sino madrugón tempranero de VIERNES SANTO, llevo haciéndolo así desde hace años y  lo disfruto mucho más.   
     Lo mejor con diferencia, el gran desembarco de devoción, pública protestación en la Fe de todo un barrio, TRIANA vuelve a TRIANA, oleadas de hombres y mujeres, de familias enteras rodeando al misterio del SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS que avanza portentoso, armando el taco entre sus vecinos por la calle central del barrio, SAN JACINTO, mientras la trompeteria de las gentes de JULIO VERA, despierta hasta al ultimo rincón de TRIANA. Y  tras ÉL, cruzando desde REYES CATÓLICOS, rodeada de rezos, de olés, de piropos,la ESPERANZA... Y los ojos del PUENTE que lloran ,no sabemos si de alegría de volver a verla de nuevo en el barrio, o de la tristeza de saber que ese paseo, ese llevarla hasta la capillita del CARMEN, serán los últimos instantes junto a ELLA, que tendrá que volver a esperar un años entero para volver a sentir sobre el su dulcísimo peso.Y es que el gran JOSÉ MARÍA RUBIO  tenía toda la razón cuando en su PREGÓN afirmó: "Aunque digan lo que digan, mientras viva su ESPERANZA, TRIANA siempre estará viva."



         Momentos de VIERNES SANTO. El CACHORRO, el GRAN ALMIRANTE, venia como a mi más me gusta, sin potencias ni corona de espinas, solo un hombre en la CRUZ.  Clásico, de frente y por derecho, sin florituras,  como siempre; quizás el Cristo que mejor ande de todo TRIANA. Después, intentar encontrar a mi prima y a su hija, mejor no haberlo conseguido, para no romper la magia, lo intimo de su primera estación de penitencia,entre las filas negras y silenciosas de los nazarenos de SAN ISIDORO. En la noche, mi hermandad de la O recortada en las murallas del ALCÁZAR, el JOROBAITO, humilde y sencillo, pero llenándolo todo con su presencia, y la Virgen en su impresionante palio entornado en burdeos, mecida con clase, mientras el aire se llenaba con los acordes de "CRISTO EN LA ALCAZABA".


        Momentos del SÁBADO SANTO. Nazareno de cirio rojo en la TRINIDAD, acompañando al Cristo de las CINCO  LLAGAS y su callada y preciosa Madre de la CONCEPCIÓN en su discurrir por SEVILLA sobre ese paso, que cuando este terminado sera un barco extraordinario. Y en esas horas,  comprobar como mi hermandad de la TRINIDAD, sigue siendo lo que nunca tiene que dejar de ser, una hermandad popular, de barrio, de la que la gente sencilla espera, el contrapunto de alegría, de emoción, al luto, al dolor del resto del SÁBADO SANTO. Porque el pueblo, porque la SEVILLA de a pie sabe que la historia termina bien, y que este Cristo que ahora derrama su sangre desde la cruz, resucitara en pocas horas en SANTA MARINA. Porque SEVILLA tiene la gozosa certeza que detrás de este calvario,siempre viene la Gloria, EL COFRE DE AMOR de ese palio majestuoso, de lo mejor de la SEMANA SANTA, donde reina bellísima como ninguna mi REINA DE LA ESPERANZA


    
      MOMENTOS, momentos de emoción y fervor que se acumulan, que caen , poco a poco, gota a gota, como la cera lo hace desde el cirio apoyado en el cuadril, para colmar la mente, el corazón y el alma y así, con cada año, con cada nueva vivencia, sentirnos cada vez más, simplemente un buen COFRADE sevillano.

¡ Amigo soñadores, ya solo quedan 342 días para el próximo DOMINGO DE RAMOS !.