sábado, 30 de mayo de 2015

LA PRIMAVERA DEL CAMBIO.EL TRIUNFO DE LA SONRISA.

       

        La PRIMAVERA del CAMBIO  ha comenzado, y la luz del SOL, de nuevo será imparable.Pero todavía habrá quien lo obviara, todavía habrá incrédulos, cínicos, malos perdedores,  que creerán que con los  cantos de falsas sirenas de los ofrecimientos, de los pactos imposibles y contra-natura, de las forzadas renuncias a las poltronas, podrán apagar esa luz que,cada vez más y más , ira iluminando la oscuridad y la tristeza. Todavía hay quienes ,llenos de odio e ira, mal disimulada,  creerán que con la maquina demoledora y bien engrasada durante años con MONEY de los medios de comunicación más reaccionarios , con la palabrería de esos "rostros y voces reconocibles" ,  se que lo seguirán intentando hasta la desesperación, podrán detener definitivamente el florecer de la PRIMAVERA del CAMBIO, pero este renacer,este brotar de un TIEMPO NUEVO, no se si más lento o más rápido, ya sin duda es imparable. 
            La ESPERANZA, la ILUSIÓN, de tantos y tantos INDIGNADOS de este nuestro país se esta haciendo realidad.Es la hora de aires nuevos, es la hora de echar , esperemos que para siempre, a lo viejo, a lo caduco, a lo podrido, de arrinconar para siempre a ese inmenso DINOSAURIO para comenzar con una nueva vida, con una nueva forma de hacer política; más social, más humana, alejada de los intereses de los poderosos, de los corruptos, cercana al más necesitado, al que, durante muchos años han olvidado, para solo acordarse de él, en un truco de magia negra, a la hora de poner la papeletita dentro de la urna.
           Bien es verdad, que la luz aún es tenue, que solo se han dado unos pequeños pasos, pero estoy seguro que serán los primeros de un camino que culminara con la regeneración política y democrática de esta ESPAÑA nuestra.La PRIMAVERA del CAMBIO, esa que se nos anuncio en una jornada histórica, donde si no en SOL, el pasado treinta y uno de ENERO ha comenzado.

           Por fin ha llegado el TRIUNFO de la SONRISA, sencilla y franca,honesta y verdadera.El TRIUNFO DE LA SONRISA en MADRID, contra el desdén, contra la insolencia, contra la prepotencia de la "Sra. Condesa", ¿ otro TAMAYAZO, Señora AGUIRRE ?, tenga usted dignidad en la derrota, al igual que se ponía tan digna cuando ganaba; contra la bravuconeria, la vacilada de elementos como el  "Sr. MARHUENDA", otro listo arrimado a los de la "casta"; ¿tiene usted hecha la maleta para pirarse de MADRID?, aunque no se en que parte de ESPAÑA van a aguantarlo a ud., pero sé que  podemos estar tranquilos que usted es un bocachanclas y seguro que no mueve su culo de la capital del Reino. Ah !, pero hagase un favor y no se meta a analista político y menos a adivino, porque tiene usted menos futuro que ZOIDO de ALCALDE.Contra la mala educación, de ese impresentable Sr. TERSH, ¿ vieja decrépita ?, ¿ ESPERANZA AGUIRRE, es una niña de veinte años ?.
     El Triunfo de la Sonrisa de MANUELA CARMENA, una autentica señora, con un currículum a favor de la DEMOCRACÍA, de la lucha por los logros SOCIALES, del trabajo por los DERECHOS HUMANOS que much@s quisieran para ellos.
YO COMO ELLAS, TAMBIÉN SOY RADICAL

              El TRIUNFO de la SONRISA en BARCELONA, el triunfo de una mujer luchadora donde las haya, una mujer que, como se dice, echo los diente en la calle, en el activismo político, y fue confundadora de la P.A.H.,(Plataforma de afectados por la Hipoteca),una de las asociaciones que han conseguido devolver la dignidad, que han ayudado a tantas familias a pelear en contra de una de las grandes injusticias de España, los DESAHUCIOS a mano de las sanguijuelas de los BANCOS, y que sera la primera mujer ALCALDESA de BARCELONA.El TRIUNFO de la SONRISA de ADA COLAU, frente al insulto, al grito, a la charlatanería de los SALVADOR SOSTRES, ¡ vaya energumeno !, ALFONSO ROJO, HERMAN TERSH, este es el perejil de todas las salsas agrias,  que te han llamado desde TERRORISTA hasta GORDITA, y que hoy deben de tener la lengua metida en salva sea la parte. 
            El TRIUNFO de la SONRISA, de la HONESTIDAD, de los que siempre estuvieron en contra de las prebendas, del amiguismo, de las corruptelas como forma de gobierno,de la chulería institucionalizada en la COMUNIDAD VALENCIANA, de los CAMPS, de los COTINO, de BARBERA "CALORET", de esa guapita de cara, más chula que un ocho, SONIA CASTEDO,  Ex-Alcaldesa de ALICANTE, o el gracioso de XATIVA, el "cuentabilletes" Sr. RUS.La sonrisa luminosa de esa CHICA de las CAMISETAS, que tanta burla, tanto ataque hasta en lo personal, en lo privado ha tenido que soportar por ser siempre una voz contra los CORRUPTOS de su TIERRA, y que ahora debería recibir el premio, me gustaría que fuera así, de ser la primera mujer PRESIDENTA de la GENERALITAT VALENCIANA. El TRIUNFO de la SONRISA de esa luchadora sin desmayo, portavoz y líder de COMPROMIS, MONICA OLTRA.
                             El TRIUNFO de la SONRISA de nuestro SUR, el TRIUNFO de la SONRISA en ese CADIZ, ¡ Oé !, que me enamora tanto y que en esta PRIMAVERA DEL CAMBIO, y por primera vez desde el inicio de la Democracía va a tener un Alcalde, ¡ GADITANO !, amén de CARNAVALERO y del barrio de la VIÑA, ese KICHI, JOSE MARÍA GONZALEZ que, junto a su compañera, esa morena de raza, mujer fuerte en ANDALUCIA y en PODEMOS, TERESA RODRIGUEZ,  hoy podrían explicarles, porque fuisteis vosotros los herederos lógicos e ideológicos, porque lo vivisteis en primera persona, porque fuisteis testigos privilegiados de todos los acontecimientos ocurridos en torno a ese Movimiento que la prensa extranjera, con una mayor visión política de futuro y con menos peloteo y servilismo que la de nuestro país denomino "SPANISH REVOLUTION", y que despertó las conciencias de miles de personas, para que nos diéramos cuenta, y cada vez se esta demostrando más que no sufrimos una crisis sino una estafa, que nos han querido acostumbrar a que el pobre sea cada vez más pobre, para que el rico, o sea ellos, sea cada vez mas rico.Vosotros podríais contarle a esas "mentes preclaras", a esas "instituciones" del periodismo andaluz como el Sr. ANTONIO BURGOS, tranquilo hombre, no creo que peligre su calle; o su delfín el Sr. PACO ROBLES, le creía más abierto de miras, de verdad, a los que tantas veces se le ha llenado la boca de ocurrencias parecidas a esta, dicha hace dos semanas: "EL 15-M no ha servido para nada, solo fue la inmensa botellona de unos cuantos desharrapados, el ruido molesto, la inmundicia y la basura llenando las plazas de un montón de piojosos, de perroflautas con la excusa de la queja política".
           Porque como os decía , con la misma emoción, salida desde el fondo del corazón y el alma hasta la garganta,  con la  que cantasteis la cuarteta"Si yo fuera el Alcalde de Cadiz", con la fuerza y el ímpetu de la juventud, de la rebeldía, de las ganas que tenéis podríais decirles, aunque no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar que:           
      
        Sí,  sirvió la ilusión, la unión , el trabajo de miles de perroflautas, como a modo de insulto os llamaban y os siguen llamando cuando este adjetivo hoy debería de ser un halago, un blasón para los hombres y las mujeres que hace cuatro años creyeron que David podría ganarle a Goliath y aún siguen ilusionados en ese empeño.Y sirvió el empuje, también ellos tiraron y bien del carro , de los yayoflautas, que reflejandose en vuestros rostros, vivieron una segunda juventud, una nueva ilusión de  paz  y justicia. Y sirvieron las asambleas, y las acampadas, y sirvieron los aplausos silenciosos, y sirvieron la marea verde, la marea blanca, todas las mareas de esos profesionales a los que les ningunearon su trabajo, el pan de sus casas, les recortaron los medios para realizar su labor y privatizaron los centros para que los amiguetes del Gobierno llenaran aún más sus abultadas cuentas corrientes.Y sirvió la MARCHA DE LA DIGNIDAD.Hasta sirvieron las "caricias" y el "buen trato" de sus muy queridas y respetadas Fuerzas de Seguridad del Estado, porque a más golpes, a más odio más iba creciendo el  TRIUNFO DE LA SONRISA , con más fuerza iba creciendo la PRIMAVERA del CAMBIO.  


           Ya estamos más cerca del estallido total de la PRIMAVERA del CAMBIO, ya conseguimos parte de nuestros sueños, pero tenemos que seguir soñando, ya brillan como el SOL vuestras sonrisas: MANUELA, ADA, MONICA, JOSÉ MARIA, TERESA  y sé que  aún tienen que brillar muchas más SONRISAS. No podemos pararnos, aún hay que caminar; aún despiertos, no podemos dejar de soñar. Porque aún queda PRIMAVERA que florecer, aún quedan SUEÑOS que vivir, aún quedan SONRISAS por triunfar, aún quedan COSAS que CAMBIAR.
                      POR UNA DEMOCRACIA REAL, YA.¡ SI SE PUEDE !.



lunes, 25 de mayo de 2015

LUIS QUILES - ILUSTRADOR COMPROMETIDO.


       LUIS QUILES es un ilustrador y guionista barcelonés cuya obra gráfica es muy reconocida en las redes sociales, INSTAGRAMFACEBOOK, etc, pero curiosamente hasta ahora, lleva dibujando para distintas empresas desde los diecisiete años, en la actualidad tiene treintaisiete, no ha aparecido nada de su obra en papel, ultimamente esta inmerso en el proyecto "REVOLUTIONARY ROAD", un libro con una selección de sus mejores ilustraciones.
      LUIS QUILES como os decía tiene un numero importante de seguidores, y también seguidoras, el chico tiene bastante éxito con el público femenino, las llama sus "MUSAS", y mucha de sus mejores viñetas tienen como protagonista a la mujer. Ellas aportan además otra de las curiosidades de la obra de LUIS, porque para mucho de sus trabajos ha usado modelos reales, no son fruto de su imaginación o de una copia, que unas veces han posado personalmente y otras a través de vídeos o incluso WEBCAM, algo poco usual en los dibujantes, de este modo pues su colección de retratos de chicas es muy amplia e internacional.
CECILIA EN PROGRESO
      Con un dibujo muy característico y personal, chicas de hermosos, grandes y expresivos ojos, de exuberante pechos, la mayoría, nos la muestra en numerosas situaciones, inclusos formando parte de sus numerosos autorretratos.
EL ARTE DE RETRATAR CHICAS


SE MI MUSA

AINHOA EN PROGRESO - (PARA "THE WALKING DEAD")








TODOS VIVIMOS EN AMERICA - (INSPIRADO POR RAMMSTEIN)
       Otra influencia importante en sus dibujos son la música y el cine, así también no ofrece las curiosas visiones de distintas heroínas del celuloide o de estrellas del POP-ROCK. Pero quizás su faceta más representativa, la más interesante sea su compromiso con la denuncia social, con el rechazo a las grandes lacras de esta sociedad nuestra. A través del altavoz que son sus viñetas nos refleja irónicamente, descarnadamente, con un toque de humor ácido, con originales metáforas y guiños de dobles sentidos: las injusticias, las desigualdades de clase, el hambre en el Mundo, el peligro del fanatismo religioso, la corrupción política, la degradación del medio ambiente, la manipulación, la explotación infantil y juvenil por los poderosos de la Tierra, por el consumismo y las redes sociales. 
AMELIE POULIEN
SHEYLA.
EL PRINCIPITO
LA PORNOSTAR EXISTENCIALISTA
AZUL ES EL MEJOR COLOR
FIFA  SUCKS
T.A.T.U.
RECURSOS HUMANOS
PUSSY RIOT
ENSEÑANDO RELIGIÓN
EL MAESTRO DE LOS MUÑECOS
EL MARKETING MATO LA REVOLUCIÓN
LA FAMILIA CHUPASANGRE
I´M LOVIN´IT
¿ SALVAMOS EL MUNDO ?
NO ME DES LIBROS SAGRADOS, DAME SANDWICH SAGRADOS.
          El ARTE para ser ARTE en su plenitud, debe ser ante todo libre;  cualquier tipo de censura, de recorte, de amputación, es como menospreciar el mismo, es como coartar la autentica personalidad del autor , el verdadero mensaje de la obra.
       Precisamente la defensa de esa libertad creativa contra los que la coartan, siendo los que , sin embargo, deberían de potenciar y defender la original representación de ese ARTE sin tapujos ni cortapisas, es otro de los grandes frente abiertos por LUIS QUILES, su lucha contra la CENSURA que ejerce DEVIANTART, un sitio de la RED donde se supone se le da difusión a la obra, al trabajo de artistas plásticos jóvenes, con sus producciones con una carga más sexualmente explicita, según el porque se preocupan más del dinero, del negocio que del ARTE en sí, y las escenas de sexo retraen a los anunciantes más conservadores.
       El mismo afirma en su blog sobre una de sus viñetas censuradas, "SNOW":
"Si mi dibujo en lugar de esperma, estuviera cubierto de sangre, no hubiera tenido ningún problema".
          Estoy totalmente de acuerdo con su afirmación, y comparto su denuncia , esta sociedad tan hipócrita nuestra y sus medios en general, es muy permisiva con la agresión, con la violencia, pero sigue teniendo muchos tabues, mucha represión con todo lo relacionado con el sexo.
       De este modo en  "SOÑANDOSEVILLA", siempre hemos creído en la difusión del arte en libertad, sin barreras, pero como estos post  deben de llegar al máximo de personas posibles, al menos en las edades que creemos que deben de conocer nuestros pensamientos, nuestras opiniones, nuestras recomendaciones, un niño de menos de nueve o diez años, no debería ser seguidor de este blog,  y  porque no queremos tener ningún tipo de cortafuegos, ni de parental advisory que dicen los americanos, es por lo que para conocer lo digamos "mas fuerte", lo censurado o prohibido en otras direcciones de la Red, hemos usado un truquillo, un subterfugio, una llave mágica escondida, que estoy seguro que los habituales de estas entradas, aquellos que conocéis la forma de actuar, la mentalidad del TRITRI, a poco que le deis al magín, encontrareis.Bueno pues no me enrollo más, os dejo para terminar, con un pequeño adelanto erótico de las ilustraciones de LUIS QUILES.


LA EXHIBICIONISTA

ESTO ES DEVIANT ART
ENGAÑAR LA CENSURA ES DIVERTIDO....Y ES ARTE . (MODELO CECILIA)
EL EXPLORADOR
VIEJO Y SUCIO HOMBRE
ME GUSTA

miércoles, 20 de mayo de 2015

MANUEL MOLINA - IN MEMORIAM ( 1.948 - 2.015 )


                               GIRALDA, CUANDO YO ME MUERA
                         VENDRÉ A ACARICIAR TU CUERPO 
                         VESTÍO DE PRIMAVERA.

                   Y se apago el duende,
                   quedo el corazón de TRIANA
                   envuelto en negras duquelas.
                   y aunque él no lo quería, 
                   un GUADALQUIVIR de lágrimas
                   surco la seda de ensueño 
                   de una carita morena.

                   Y es que MANUE no quería llanto, 
                   solo cantar las penas y las alegrías 
                   cantar como los jilgueros
                   a su ALBA y a su LOLE
                   al amanecer del día.

                   Y cuando todo sea de color
                   y llegue la LUZ ETERNA
                   MANUE volverá cantando
                   desde la VERDAD suprema
                   a acariciar la GIRALDA
                   vestío de PRIMAVERA.

   A MANUEL MOLINA, siempre en nuestro recuerdo.



  NOTA DEL TRITRI - En la foto, ALBA , hija de MANUEL MOLINALOLE MONTOYA , besa entre lágrimas la guitarra de su padre.

domingo, 17 de mayo de 2015

VETUSTA MORLA, ¿ HASTA DONDE PUEDE LLEGAR ESTA TORTUGA ?.


        En la novela fantástica de MICHAEL ENDE, "LA HISTORIA INTERMINABLE", Vestuta Morla es una tortuga grandiosa, más vieja que el propio tiempo ,  el ser más anciano del Reino de Fantasía, que acostumbrada a estar tantos y tantos años sola a adquirido la extraña costumbre de hablar consigo misma.Una tortuga vieja y sabia que opto por creerse solo lo justo para sobrevivir a la NADA.
        En nuestro país, unos chicos de un pueblo de MADRID llamado TRES  CANTOS, hace ya más de quince años,crearon una banda de POP-ROCK, y como el personaje con el que compartían nombre, comenzaron un camino lento, muy lento, y lo hicieron creyendo solo lo justo: en ellos mismo y en la música que iban creando, en hacer lo más importante que debe hacer un grupo: componer, crear, tocar y vivir experiencias juntos.Según sus propias palabras, en construir un universo y un lenguaje que sintieran propio.Y creyeron tanto en lo que hacían que, desconfiados de una INDUSTRIA que te usa normalmente como un KLEENEX, y que después de manipularte todo lo posible, y exprimirte como una naranja de zumo, te tira a la basura,  crearon su propio sello discografico, "PEQUEÑO SALTO MORTAL", hasta el nombre es clarificador, para como los trapecistas sin red que son,  seguir apostando por sus propias ideas.y así  tras un EP editaron su primer disco grande, "UN DÍA EN EL MUNDO" que con el tiempo se ha convertido en el disco de debut de mayor calidad de una banda de POP-ROCK española de todos los tiempos, después vino "MAPAS" otro grandísimo LP, para seguir con su ultimo, otro autentico bombazo, trabajo, el combativo y comprometido "LA DERIVA".Sin prisas pero sin pausa, el tiempo le dio la razón.Un tiempo en que han forjado una intachable, esforzada y brillante trayectoria musical que nos hace afirmar, sin temor a equivocarnos, que VETUSTA MORLA es actualmente la MEJOR BANDA INDEPENDIENTE de nuestro país con diferencia. 
                La verdad que tenia intención de conocerlos en directo desde que sacaron "MAPAS" en 2.011.Muchas de las canciones de sus dos primeros discos eran ya parte muy importante de la banda sonora de mi vida, por eso cuando me entere que  en este mes de MAYO actuaban en Sevilla, me dije, "de esta vez si que no pasa" y la decisión no pudo ser más satisfactoria, porque lo que disfrute en la noche del pasado día nueve, junto con mi mujer y mi hermano FERNANDO,  puedo catalogarlo sin duda como el mejor concierto  de un grupo español de todos los que he visto, y han sido muchos, en mi vida.



                 Llegamos temprano, media hora después de la apertura de puertas, y eso nos sirvió para coger un buen sitio,totalmente centrado con respecto al grandioso escenario, y empezar a disfrutar del ambiente. La gente variopinta, no había demasiado "tipo raro" ni modernitos, llegaba a cuentagotas, y el AUDITORIO ROCIO JURADO, a eso de las nueve de la noche no parecía que fuera a llenarse ni mucho menos.Al poco el primer telonero, ANALOGIC, un grupo murciano, muy, muy POP a los que se le notaban bastantes tablas, pero que a mi personalmente no me acabaron de convencer, al terminar su actuación, el recinto estaba todavía a medio aforo y era ya cerca de las diez de la noche.En un momento, el tiempo de tomarse la segunda cervecita, arrancaban a tocar unos chicos de ARANJUEZ  de nombre complicadillo,RUFUS T.FIREFLY ,  por lo visto es el nombre del personaje de GROUCHO MARX  en la pelí, "SOPA DE GANSO".Sonido diferente, personal, buenos instrumentistas, aunque con una sección rítmica demasiado "pesada" para mi gusto, formada por dos chicas; problema, que entre lo rotundo del sonido y la poquita voz, al cantante no se le entendía una papa. Seguramente con otro vocalista el grupo ganaría muchos enteros.Bueno entre unas cosas y otras estaba llegando la hora "mágica", las once menos cuarto, según mi hermano, todos los conciertos que empiezan a esa hora son insuperables, De momento, eso sí, aquello se había llenado de personal hasta la bola, parece que la gente tenia cogida la hora, pasaba totalmente de añadidos, y se notaba ya la emoción, los nervios, aplausos y silbidos reclamando la presencia en escena de los protagonistas de  la noche. 
     De pronto se hace la oscuridad más absoluta, poco a poco se van encendiendo pequeños focos blancos que orillan la parte principal del escenario, la euforia de la gente es impresionante cuando PUCHO con una camiseta que con las luces parece encendida en llamas, se arranca con dos baquetas sobre un tambor con los primeros acordes del tema que da titulo al LP y a la gira, el contestatario y real "LA DERIVA".
      Y desde ese momento: la perfección del sonido, tan solo una pequeña saturación de agudos en la guitarra de GUILLE GALVÁN, creo, en los dos primeros temas, rápidamente solucionada; la conjunción de las canciones con la iluminación, luces y efectos de grupo caro sin duda, y el uso, marca de la casa , de los vídeos  que combinaban mapas, relojes antiguos, insectos, y la imagen de los propios músicos en escena junto con tomas del publico pasado por el sepia que la hacían original y un punto curiosa y excentrica; la entrega, la voz, los movimientos corporales,  la forma de vivir cada estrofa,cada minuto de la interpretación de un PUCHO que sabe como meterse al publico en el bolsillo.
        Y sonaron de forma increíble "FUEGO", "GOLPE MAESTRO", "LO QUE TE HACE GRANDE", "VALIENTE" Y "FIESTA MAYOR", y sentimos de forma especial lo que algunos llamarían  el momento ñoño, y que a mi me encantó con la interpretación de "AL RESPIRAR", "COPENHAGE" y "MALDITA DULZURA", y volvieron a abrirnos los ojos para mostrarnos lo crudo que puede ser "UN DÍA EN EL MUNDO", y creímos estar en un paraje nevado al sonar "CUARTELES DE INVIERNO", y gritamos, más que cantamos, ese: "TOMALO, TOMALO", del "HOMBRE DEL SACO", extraordinario y con moraleja el recitado-rapeado que PUCHO nos regaló como legado para disfrutar la existencia.Todo en una avalancha de sensaciones sin descanso hasta cerca de dos horas después, cuando con un coro entregado de más de siete mil personas,  VETUSTA MORLA, terminó el concierto en apoteósico final,  con la interpretación del que puede ser el himno oficioso del grupo, ese extraño, cautivador y subliminal relato de la vida que es "LOS DÍAS RAROS".Para definir con justicia lo sentido, los momentos cautivadores de esa noche preciosa como la definió PUCHO, solo se me vienen a la mente adjetivos como GRANDIOSA, ESPECTACULAR, IMPRESIONANTE e INOLVIDABLE.

        ¿ Hasta donde puede llegar VETUSTA MORLA ?. Bueno amigo soñadores , sin dármela de ORACULO , salvando las distancias, y teniendo en cuenta que siempre, siempre las comparaciones son odiosas, veo la carrera de estos madrileños reflejada en un espejo muy, muy GRANDE, el reflejo de otro de mis grandes grupos de cabecera,  y que han alcanzado cotas impensables por nadie, ni por ellos mismos, allá por el principio de este siglo,  los ARCADE FIRE .
      Ambas bandas, se dieron a conocer con sendos albunes que pueden considerarse obras maestras, "UN DÍA EN EL MUNDO" , en el caso de los VETUSTA , y el inmenso "FUNERAL" , opera prima, y creo que de obligada escucha para todo amante del POP-ROCK, en el caso de los canadienses.
        Ambas bandas tienen una personalidad, un estilo tan, tan propio, una perfección y un magnetismo en el directo, que los hace destacar en esta faceta por encima de las demás formaciones.
          El trabajo de estudio,de grabación de temas, de composición en ambos casos es meticuloso, y le da un pulido, una brillantez al resultado final, se cuida por los propios grupos hasta el diseño de las portadas, el acabado de los cd, lo  que resulta unos productos redondos, muy atractivos y de una insuperable calidad.
          Tanto VETUSTA como ARCADE han dejado atrás la etiqueta de música INDIE , para ser grupos yo diría que inconfundibles, ambos habiendo aprovechado el bagaje, el éxito de estos años, creo que pueden gozar aún de una larga carrera, tanto los chicos canadiense de WIN BUTTER como estos madrileños que un día empezaron poco, a poco, muy lentamente, como la ANCIANA TORTUGA, creyéndose solamente lo justo y  con tesón, con trabajo , con ilusión, con amor a la música, hasta sacar de la NADA, lo que era solo un sueño y convertirlo en una impresionante y esperanzadora REALIDAD.



P.S. - Las fotografias, ya sabeis "prestadas" de la RED, son de YOLANDA MUÑOZ las sevillanas y de la pagina WEB, INDÍESCRETOS , las de Barcelona. A ambos, gracias por compartir con el TRITRI  vuestro trabajo.
          El video del directo de "FIESTA MAYOR" de la gira americana de "LA DERIVA" , concretamente del FESTIVAL ALTAVOZ de Medellín,COLOMBIA.

miércoles, 13 de mayo de 2015

PICASSO, NUESTRO PINTOR MÁS UNIVERSAL.


           Francia lo siente suyo, muy suyo,y no es extraño porque el pintor, que NUNCA tuvo la nacionalidad francesa, la solicito en una ocasión, pero se le denegó, exprimió hasta el extremo la vida en tierras galas, conoció a sus muchos amores en estas  tierras , y en PARÍS , consiguió su autentica consolidación como artista, el reconocimiento de su obra, y la inspiración para dejar a la Humanidad las maravillas de dos de sus grandes etapas, el periodo ROSA, y como no su autentica revolución, su máxima aportación  al arte de  la Pintura, cuando junto a GEORGES BRAQUE desarrolló un estilo pictórico que con el tiempo se conoció como CUBISMO y que desde entonces cambio la percepción, la contemplación de un cuadro, y revolucionó  a otros autores y otros estilos de la pintura.
JAQUELINE SENTADA
LAS MUJERES DE PICASSO


EL PINTOR Y LA MODELO 
Barcelona también lo venera. Allí, el artista empezó realmente a sentirse como tal, allí curso estudios de BELLAS ARTES y creo la practica totalidad de los cuadros de su gran primer periodo conocido, el AZUL.Fue en BARCELONA, una ciudad más cosmopolita, más moderna que el resto de ESPAÑA, donde empezó a conocer a otros pintores, a otros autores, donde tomo contacto con la vida bohemia, en sus reuniones en el famoso "ELS QUATRE GATS".

LA VIDA
LA SOPA

ARLEQUÍN 
FAMILIA DE SALTIMBANQUIS
CHICO CON PIPA
 PICASSO, nuestro pintor más universal, siempre se declaro pacifista y comunista, y como un grito de repulsa, de denuncia contra el horror de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, esa guerra fratricida que tanto mal, y durante tantos años nos ha dejado, pintó el que es considerado como un de lo más importantes murales de toda la pintura desde principios del siglo XX hasta nuestros días, el GUERNICA , el mismo brevemente lo explico así:
" gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderas y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cazuelas de gatos y de papeles, gritos de olores que se arañan, gritos de humo..."
GUERNICA (FRAGMENTO)
Pero sin duda lo que nunca podremos desligar, por mucho tiempo que pase,  es el nombre de PICASSO del CUBISMO. El gran pintor malagueño desde que culmino su conocida obra "LAS SEÑORITAS DE AVIGNON", que puede considerarse su primer cuadro dentro de este movimiento artístico, no abandono nunca este estilo hasta su muerte a los noventa y un años en la pequeña localidad francesa de MOUGINS, PICASSO nos explicaba de esta manera lo que el pretendía con su pintura:
" No, la pintura no ha sido hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".
"Yo pinto rosas no como las veo sino como las pienso".
LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
LA FLAUTA DE PAN 
Pero sobre todo PABLO RUIZ PICASSO se sentía ESPAÑOL, ANDALUZ, el gran pintor dejo para la posteridad esta frase:
"Yo he nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza. Yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga en los Percheles el hermoso toro que me engendra la frente corona de jazmines". 
Este amor por su tierra se pudo haber refrendado en 1.953, con la apertura del primer Museo monográfico del autor en el MUNDO, y además con la curiosidad de tener su sede muy cerca del lugar donde nació, la PLAZA DE LA MERCED, en el PALACIO DE LOS CONDES DE BUENAVISTA, ya que las relaciones entre PICASSO y JUAN TEMBOURY, Delegado Provincial de Bellas Artes en MALAGA eran muy fluidas, pero el proyecto se frustro ante la negativa de las autoridades franquistas de la época de aceptar la donación de los cuadros. 
MUJER CON LOS BRAZOS LEVANTADOS

CABEZA DE HOMBRE EN ZIGZAG EN ROSA Y VERDE
NATURALEZA MUERTA CON CRÁNEO Y ERIZOS
               Afortunadamente para la ciudad, para ANDALUCIA y para ESPAÑA, cincuenta años después de estos contactos, ya sabemos lo "rápidas" que funcionan las cosas en nuestro país, muertos ya tanto TEMBOURY como PICASSO, el 27 de Octubre de 2.003 se inauguro lo que hoy conocemos como el MUSEO PICASSO MALAGA, donde podemos deleitarnos con cerca de trescientas obras del más conocido y cotizado pintor español, PABLO RUIZ PICASSO.
MUJERES DE ARGEL (VERSIÓN O) - RECORD MUNDIAL EN UNA SUBASTA, EL LUNES PASADO EN CHRISTIE´S  DE NEW YORK PAGARON POR ÉL MÁS DE CIENTO SESENTA MILLONES DE EUROS.