martes, 30 de junio de 2015

VERANO EN LA CIUDAD, ¡ TE QUÍ YA !.



                   Cuando vuestro amigo el TRITRI tenia tres añitos, un grupo yankie llamado LOVIN SPOONFUL saco una canción que se ha hecho mítica con el tiempo, hablando de algunas de las ventajas de ls noches de verano en la ciudad.Que si, que si, que muy Neoyorquino, que muy excitante pero para mi los que de verdad entienden lo del verano son los de la CERVECITA: mucho Sol, mucha playa, si no puede ser IBIZA por lo menos CHIPIONA, y por supuesto mucha rubia fresquita.
             Vamos, lo que va siendo el VERANEO de toda la vida de Dios.



             VERANO EN LA CIUDAD, ¡ TE QUÍ YA !



             HASTA LA VUELTA SOÑADORES.

viernes, 26 de junio de 2015

SPENCER TUNICK - DESNUDAS MULTITUDES.


“Creo que una sociedad que ve el cuerpo desnudo como si fuera algo violento o criminal no es una sociedad saludable. El cuerpo tiene que tener un lugar para existir como arte. Es pureza, naturaleza, es como los ríos, los árboles o las flores”. SPENCER TUNICK.


                No puedo estar más de acuerdo con la frase del famosísimo fotógrafo Neoyorquino, y aunque en la actualidad sus "INSTALACIONES" no levantan la polémica, el escándalo que suponían en los primeros noventa del siglo pasado cuando primero con su "NAKED STATES" por los distintos parajes de su país natal, y posteriormente con la gira "NUDE ADRIF" por países de todo el Mundo,revoluciono el ARTE FOTOGRÁFICO siendo el primero en conseguir una instantánea de una multitud desnuda en un paisaje urbano, hazaña que le supuso problemas con la ley  y las criticas y persecución del propio alcalde de NEW YORK, en aquellos años, RUDOLPH GIULIANI .
NEW YORK - U.S.A. (1.997, una de sus primeras obras multitudinarias)
                Y aunque posteriormente ha seguido teniendo el rechazo de parte de los ciudadanos más retrógrados, más conservadores, colectivos que rechazaban el desnudo público,  y se han manifestado, intentando boicotear la preparación de una de sus performances en ciudades como SIDNEY o SANTIAGO DE CHILE, la realidad es que las personas, los hombres y mujeres de todas las edades, dispuestas a forma parte de una obra de TUNICK, de posar  desnuda para su objetivo cada vez son más en todos los países donde desarrolla sus trabajos.En BARCELONA, en el año 2.003 reunió a cerca de siete mil voluntarios, cantidad que supero años más tarde en la foto con la mayor multitud desnuda conseguida hasta el momento, al conseguir reunir en la PLAZA DEL ZOCALO, de MEXICO D.F. a más de diecinueve mil.
                  Pero no son las mentes cegadas por el puritanismo más rancio, no son aquellos que ven , ¿ indecencia, provocación, pornografía? , en esos cuerpos desnudos que forman un todo indisoluble con el paisaje, ya sea urbano o natural, que despojados de toda connotación sexual, son un elemento más para darnos una visión distinta, una nueva interpretación de un rincón, de un lugar el el Mundo , como en esta instantánea del Museo Kunts de Dusseldorf donde la multitud desnuda parece una prolongación de la escena del lienzo, como sí este, libre de la prisión del marco , cobrase palpitante vida, el enemigo más peligroso de las obras de SPENCER TUNICK
MUSEO KUNTS PALAST - DUSSELDORF,  ALEMANIA
                         Es el convencimiento, la opinión de muchos grupos, de muchos críticos, incluso miembros de distintas modalidades artísticas, son las voces de los que consideran sus fotografías como MANIFESTACIONES SOCIALES, PROTESTAS COLECTIVAS en favor de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como ALDABONAZOS, LLAMADAS INMENSAS para  despertar las mentes cerradas en el PLANETA, pero no las consideran ARTE, los que le hacen más daño a la obra, al sentido que a sus trabajos quiere darle el mismo TUNICK, que ha desmentido en numerosas declaraciones que la misma persiga ningún fin de protesta política ni de ningún tipo, sino mostrar lugares comunes, sitios y rincones especiales que se ven transformados estéticamente con la integración en ellos de multitudes desnudas mostrándole una PERSPECTIVA diferente, un nuevo MENSAJE tanto a la persona que posa como al que observa la escena.
HOTEL SAGAMORE- MIAMI,  U.S.A.
ASTERDAM - HOLANDA
MAR MUERTO - ISRAEL 
                             Considerando que el libro de los gustos esta en blanco.Considerando que entendemos que en toda EXPRESIÓN PLÁSTICA, en toda REALIZACIÓN ARTÍSTICA es fundamental la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, el libre ALBEDRIO de su autor para que la misma pueda ser considerada ARTE, para que, simplemente, pueda ser un trabajo que , de forma total, refleje la personalidad de este, voy a explicaros porque para vuestro amigo TRITRI estas maravillosas fotografías son autenticas OBRAS DE ARTE.

TEATRO STADSCHOUWBURG - BRUJAS , BELGICA

MONTJUIC - BARCELONA , ESPAÑA
                              Siguiendo a pies juntillas lo que afirma uno de nuestros pintores favoritos, el gran WASSILY KANDISKI, "TODA OBRA DE ARTE DEBE SER HIJA DE SU TIEMPO, Y  MUCHAS VECES MADRE DE NUESTROS SENTIMIENTOS " , tenemos clarísimo que todas las instantáneas de SPENCER TUNICK están marcadas por el espíritu de este presente, por los problemas, por las urgencias de la Humanidad de nuestros días, y porque no también, de sus miedos e interrogantes, y por supuesto muchísimas de ellas se convierten en reavivadoras, impulsoras, "madres", que nos transmiten paz, serenidad, belleza,  que trasmiten amor, unas, perplejidad y sorpresa, otras, humor hasta arrancarnos una sonrisa, algunas. 
                      Además como OBRA DE ARTE, y de relevancia, las fotografías, la técnica de TUNICK , han servido como referencia, como inspiración de otras propuestas artísticas, como se puede ver totalmente en esta preciosidad de vídeo que JOSEPH KAHN , rodó para el exitoso y simbólico tema de la insinuante cantante australiana KILYE MINOGUE , "ALL THE LOVERS" , eso si, impregnándolo con la sensualidad, con el morbo que, el estilo sexy de  KILYE , el mensaje de la letra de la canción precisaba.


ESPÍRITU DEL DESIERTO - NEVADA,  U.S.A. 
PLAYA DE ZURRIOLA - SAN SEBASTÍAN, ESPAÑA

TEATRO DE LA OPERA - SIDNEY, AUSTRALIA
PLAZA EL ZOCALO - MEXICO D.F.

Por último, la verificación definitiva, la prueba del algodón, que dicen los del anuncio; si respondéis afirmativamente a la pregunta: "colgaríais una de estas fotografías en un lugar preeminente de vuestro hogar", es que, al igual que a mi,  os parecen magnificas, os encantan estas OBRAS DE ARTE , estas cascadas, estos ríos de DESNUDAS MULTITUDES , que nos ofrece SPENCER TUNICK .
BORGOÑA - FRANCIA.
        

sábado, 20 de junio de 2015

LAS DOS SEVILLA.

            El gran ANTONIO MACHADO nos lo lego en unos pocos versos a modo de sentencia:
           " Españolito que vienes, al Mundo te guarde Dios, una de las dos España, ha de helarte el corazón".
           Y aunque estos versos tiene la friolera de más de cien años, de cuando en cuando, y ultimamente demasiado frecuentemente, esta PIEL DE TORO se empeña en demostrarnos que su mensaje, que su trasfondo, aún sigue vigente.
           Pero no nos pongamos tan transcendentes, tan serios, y bajemos al día a día de este pueblo grande que es SEVILLA, echemos un  detenido vistazo a los hechos, grandes o diminutos, importantísimos o insignificantes que suceden en sus calles todos los días del año, para comprobar, para corroborar que también nuestra ciudad, se empapa, se contagia, de esa enfermedad de la DICOTOMÍA, de los contrarios, de las DOS ESPAÑA, para que, suframos, o gocemos si uno tiene ciertas tendencias masoquistas, que nunca se sabe, de las DOS SEVILLA.
           Y no me estoy refiriendo a la SEVILLA del IDEM y del GLORIOSO, que son dos y bien diferentes, ni a la de la ESPERANZA y la MACARENA, que es engaño de rencillas falsas e inventadas por ignorantes, porque son solo una SEVILLA, la de la MADRE de DIOS.Ni me estoy refiriendo a las SEVILLA de JOSELITO y BELMONTE, que ya no existen ninguna de las dos; por no existir no existe ni la SEVILLA de CURRO,por cierto:¡ ADIÓS, CANOREA, ADIÓS !.
           Me estoy refiriendo a esas dos SEVILLA que se dejan ver, a veces muy sutilmente, a veces como un bofetón de evidencia en nuestro día a día; dos SEVILLA que conviven juntas pero no revueltas, que, casi no se mezclan, aunque una hace más "incursiones" en los "TERRITORIOS " de la  otra, la TOLERANCIA es un grado.Que tienen una serie de normas, ¡ odio las normas!, tanto una como otra, aunque parezca que no; que están separadas por una invisible frontera, cubierta de alambradas de prejuicios, de tabúes, de diferentes conceptos vitales, que vuestro amigo TRITRI, que mira más que un burro asomado a una tapia, que salta más que una rana de un lado al otro de los espinos y los sacos terreros, ni comparte, ni por supuesto, piensa aceptar.
             No me gusta la SEVILLA de los "MIARMA", la de los "PATILLITAS", la de los que parecen siempre que acaban de dejar el caballo atado a un palo en la puerta de "mi casa en la Aldea", la de los "NUEVOS SEÑORITOS " que van de perdonavidas.
             No me gusta la SEVILLA de los peinados imposibles, la de los pelos en colores chillones, la de las dilataciones en las orejas, la que, en muchas ocasiones, esta peleada con el jabón y el desodorante , la SEVILLA de los MODERNILLOS y los GAFAPASTAS ,  la de los tipos RIDICULOS y ROCAMBOLESCOS que se creen que van a la ultima.
             
               Me gusta la SEVILLA de las BARBERÍAS de BARRIO, la del corte de caballero a tijera y navaja, la SEVILLA de las madres que le hacen la raya a sus niños y le echan colonia fresca, no la SEVILLA que disfraza a los niños de muñequitos de "CASA DECIMONONICA" ni la SEVILLA que los ponen que parecen un JAVI CANTERO en miniatura. Me gusta la SEVILLA de los abuelos jugando al DOMINO en la puerta de las PEÑAS, y la de los mismos abuelos que se ponen su CHANDAL y sus BOTINES COMODOS y se dan su vuelta a buen ritmo, a paso de "ir a hacer un mandao". Me gusta la SEVILLA de las asociaciones de mujeres que hacen visitas culturales de verdad: EL ALCAZAR, MEDINA AZAHARA, EL CASCO ANTIGUO DE CADIZ, no las  que van a una fabrica de JABÓN o al "CANALSUR".
            Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que se apuntan al deporte, que se inscriben en organizaciones para ayudar a los demás, en asociaciones cuyo fin es el bien social no la adscripción política.Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que saben que mi LIBERTAD termina donde empieza la del otro, la de los jóvenes que saben que no hace falta estar pedo para pasárselo de PUTA MADRE.Me gusta la SEVILLA de los jóvenes que tienen claro, que ni el coche mas caro, ni el ultimo móvil, ni la ropa a la ultima, ni , por supuesto, el ser el "CHICO MALO" de la panda te hará ser mejor persona, te hará ser un tío genial.          
         Me gusta la SEVILLA de los CURRANTES, la de los que , cada uno en su menester, levantan  cada día una ciudad mejor, la de los que madrugan para hacer lo mejor posible su trabajo, sin escaquearse n un minuto, pero también, y eso es lo justo, sin dejarse avasallar por decisiones despóticas de MINDUNDIS, TIRANOS  de pacotilla que no saben dirigir y que cuando le dan un cargo se convierten en un maldito NEGRERO.

             No me gusta la SEVILLA de los rancios, de los inmovilistas, de los nostálgicos. de los que si por ellos fuera, SEVILLA seguiría siendo un tranvía con la  línea pintada en la tablilla y el trole dando pared  con pared por la calle IMAGEN, SEVILLA seguiría siendo CASA MARCIANO con su inmenso JAMÓN asomado al escaparate. No me gusta la SEVILLA de los ARQUITECTOS de BARRA de BAR , la SEVILLA  que pondría un RASCACIELOS en plena PLAZA del SALVADOR, la que ponen como summun de la SEVILLA de VANGUARDIA a las SETAS o a la TORRE SEVILLA , la CAIXA son otros de los tontos de la "MARCA" , dos cagadas como la CATEDRAL  de grandes, que ponen a MEYER o a PELLI como si fueran DIOSES DEL OLIMPO. Me gusta la SEVILLA que valora el progreso, lo moderno en su justa medida, la SEVILLA que sabe, porque es de sentido común, que la MODERNIDAD, los "EXPERIMENTOS" , pueden crecer hacia el NORTE, hacia el ESTE , por NUEVA TORNEO y SAN JERONIMO , por la CARRETERA de MALAGA  y AMATE , que hacia otras direcciones es imposible.
                     No me gusta la SEVILLA  de los ESPAGNOLO,de los PIEL DE TORO , de esa tienda del ARENAL cuyo dueño debería ser detenido por apología del FRANQUISMO , la SEVILLA de los que creen que la bandera ESPAÑOLA es suya. No me gusta la SEVILLA de las marquitas HIPSTERS, de la camisa que me trajo mi primo de una tienda muy COOL de MALASAÑA y le costo un huevo, la SEVILLA que ningunea, que prostituye  el sentido de la palabra VINTAGE , la de una macrotienda de la calle SIERPES que te vende una camiseta de doce leuros a cuarenta pero es que "NOESIGUAL".
            
           No me gusta  la SEVILLA de las MEDIAS MELENITAS , de los tintes con mechas, no me gusta el estilo de las madres del CLARET, que parecen todas hechas en series, de las CATEQUISTAS que después o son unas solitarias amargadas, se puede estar sola rodeada de una mutitud o , todo lo contrario, más puta que las gallinas, y que aprovechan el rollo de las reuniones con el Padre, con los niños, para darle alegría a su cuerpo MACARENA . 
          No me gusta la SEVILLA de los TATUAJES que se llevan por moda y después no tienen ni repajolera idea de lo que significan, de las falditas enseñando hasta el carne de identidad, no me gusta la SEVILLA que tiene piercing hasta en el dedo gordo del pie,  la de las que confunden ser moderna con ir hecha un esperpento y acostarse hasta con el ultimo camarero, y no tengo nada en contra del glorioso e importantísimo gremio de los camareros.
          Me gusta la SEVILLA de los que son de verdad, de los ROCKEROS porque aman el ROCK, no la de las imitadoras de esa tipa que llevan una camiseta de AC-DC , comprada en H&M y presenta en DIVINITY, me gusta la SEVILLA de las  PIN-UP, con sus espaldas,  sus brazos, sus piernas, hermosamente tatuadas, porque lo son de verdad, por que se sienten como una BETTY PAGE nacida a los pies de la GIRALDA.

         Me gusta la SEVILLA que pasa de modas, que pasa del POSTUREO, la SEVILLA que , inteligente con la que esta cayendo, se compra un conjunto, camisa, traje y corbata , por cien pavos, total para las veces que se lo va  poner, y no le pagan a  JAVIER SOBRINO las ganas, la SEVILLA que con una camiseta cualquiera, a mi me gustan las de grupos de MÚSICA, una camisa de cuadros  o de rayas, ¡ lo mismo da! , y unos pantalones vaqueros, ¡ sin agujeros por favor !, es capaz de comerse el mundo.
           No me gusta la SEVILLA de los bares de moda, la SEVILLA de los bares con GORILAS, siempre vestido de negro, con mil músculos y cero cerebro, controlando la puerta; no me gusta la SEVILLA de los locales donde niñas recauchutadas, te distraen con el escote, literalmente te enseñan las tetas, para que no veas, la MIERDA de GIN-TONIC que te están echando , mucho hielo y poco ginebra,  y por el que te van a clavar nueve pavos.
           No me gusta la SEVILLA que hace de un garito el SUMMUN de la CULTURA y la MODERNIDAD ,la SEVILLA de los instalados  perennemente en el SNOBISMO y la TONTERIA cultureta, la SEVILLA de los que se  extasían,por supuesto con su TE o una cerveza ARTESANA, en la mano, con una gachí zapateando sobre un microondas, pero no han ido en su puñetera vida al MUSEO DE BELLAS ARTES.

           Me gusta la SEVILLA que lo mismo se toma una tapa en una tasca de barrio que una copa en el sitio más de moda de la ALAMEDA , la SEVILLA que no hace distingos entre los bares modernos y la hostelería tradicional, que le da igual que el camarero vaya vestido de negro y con mandil hasta los tobillos que lleve la clasiquísima camisa blanca de toda la vida de Dios, mientras salga de allí rechupeteandose los dedos..
           No me gusta la SEVILLA  del "arza y toma", la SEVILLA del "que  arte más grande",  la de los SIEMPRE ASI, la de las SEVENTEEN , la de los eternos saraos y las sevillanas hasta en la sopa, en los embrujos o los rejoneo de esas calle de Dios, la SEVILLA de los que por el CORPUS , con su traje oscuro , su pelo engominao, su nudo gordo en la corbata, saludan a diestro y siniestro para que todos vean lo importante que es en su HERMANDAD ; no me gusta la SEVILLA de los TIESOS que viven de las apariencias, la SEVILLA  que piden prestamos para que su mujer tenga tres trajes de flamenca, para pagar la cuota de la caseta, la SEVILLA de los que son pura fachada, tan, tan ostentosa como la del AYUNTAMIENTO , esa donde ponen los PALCOS , por los que pasea de arriba a abajo sin echarle ni puñetera cuenta a las COFRADIAS, para que lo compañeros del BANCO vean que él es alguien  en la SEVILLA de los alguien. 
           No me gusta la SEVILLA de los diferentes, de los exclusivos de los que hoy le interesan este grupo, "que sonido tan original ", pero que a los dos días,  ya no le gusta porque  son ya demasiado MAINSTREAM ; no me gusta  la SEVILLA de los que creen que a cualquier hora se puede hacer una BATUCADA , no me gusta la SEVILLA de las que van a los FESTIVALES para que la peña vea lo guapa que esta, lo moderna que es, pero no conoce ni a uno de las bandas que actúan, y se llevan todo el rato en el servicio metiéndose lo más grande por varios de sus orificios corporales, cuando no echando la pota, que de verdad, ir a hacer un pis, diciéndolo por lo fino, en esos sitios se convierte muchas veces en un DEPORTE DE RIESGO .
        Me gusta la SEVILLA que valora la calidad porque la tienen, porque no es cosa de un día, ni de que lo conozcan más o menos gente, ni siquiera es importante los estilos, y así disfruta y sabe que EL PALI, LOS ROMEROS, TRIANA, SILVIO, KIKO VENENO o el SR. CHINARRO , sera MÚSICA SEVILLANA de muchos kilates hoy, ayer y siempre.  



       No me gusta la SEVILLA que no se cansa de cornetas y tambores, la SEVILLA que se pone un costal hasta para hacer una mudanza, la SEVILLA  que usa las HERMANDADES como rampa de lanzamiento, como palanca para la POLÍTICA, la que las usa como escaparate de las VANIDADES, como pasarela de la FAMA. No me gusta la SEVILLA que no le molesta una carreta del ROCIO, ni una CRUZ de MAYO, pero después protesta, hasta con campaña de cartelitos pegados a las farolas, porque en el AUDITORIO ROCIO JURADO hay un concierto de Rock, con la poca oferta cultural que tiene SEVILLA, que termina un ¡ SABADO A LA UNA MENOS CUARTO !, y no deja descansar a los vecinos.
       No me gusta la SEVILLA de la otra intolerancia, la que , con la que ya tenemos vivido, y lo que sabemos, mas por viejos que por diablos, siguen diciendo eso tan trasnochado de :"la religión es el opio del pueblo", cuando en el tiempo que nos ha tocado vivir, hay otras "DROGAS" mucho más dañinas, esos que tiran latas de pintura contra las fachadas de las iglesias, esos que dicen: "la única que da luz  es la que arde", demostrando no solo su talante democrático , sino su incultura, su zafiedad, porque una iglesia no es solo FE, sino que también es BELLEZA, es  HISTORIA, es TRADICIÓN , es ARTE  con mayúsculas.  
      Me gusta esa Sevilla del "vive y deja vivir", como lo demostraron hace años esa comuna de HIPPIES  que vivía en la CRUZ VERDE  y que al paso del traslado de mi hermandad de los  JAVIERES, nos íbamos por cierre por obras de OMNIUM SANCTORUM a  SANTA MARINA, bajo su balcón, en una de las más sinceras y sorprendentes muestras de respeto y consideración que he visto, quitaron la música que tenían y hasta apagaron las luces para no romper el recogimiento y la solemnidad del momento.Ese, es sin duda, el autentico espíritu de la convivencia, de la educación y del civismo.      
      Ya veis no me gustan ninguna de esas dos SEVILLA, mejor dicho, no me gusta lo que algunos quieren que sean, porque ambas tiene cosas autenticas, de verdad, cosas que se puede disfrutar si se hace con ojos sinceros y el corazón limpio, pero no me gustan como las manipulan, como las amoldan a sus intereses, como quieren que sean bunker, estrechos rediles para ovejas dóciles, de traje y corbata, de polito y chino, o de peinados raros, mapas de tatuajes, pantalones cargo o tobilleros y camisetas irónicas, en definitivas, tribus que son fáciles de manipular tanto social , cultural, como políticamente, por tanto listillo que hay en esta vieja HISPALIS.
           Quiero una SEVILLA donde hasta los valores, hasta las instituciones más tradicionales, puedan plantearse de un modo diferente, mirados siempre desde el RESPETO, donde la LIBERTAD, los SENTIMIENTOS de las personas estén siempre por encima de las ETIQUETAS, de las NORMAS sociales, de los CANONES establecidos por "determinada" SOCIEDAD, porque, el AMOR es , ni más ni menos, eso tan grande, tan hermoso, tan insustituible, el AMOR
                      No quiero una SEVILLA que separe , sino una SEVILLA que una, que aglutine en su interior a todo lo diverso y lo haga suyo, y así, siendo más, sea aún mejor, no quiero la SEVILLA de unos pocos sobre el resto, no quiero DOS SEVILLA, sino una impresionante, hermosa, única, y plural SEVILLA de TODOS y para TODOS.
                 

                        

domingo, 14 de junio de 2015

LA MUSICA DE MI CINE.



                  Los que tenéis costumbre de bichear, de rebuscar en este cajón desastre, en este batiburrillo de aficiones, de sensaciones,de pasiones que es, ni más ni menos, SOÑANDOSEVILLA, habréis comprobado que en el tiene una vital importancia la MÚSICA, el arte de las MUSAS , el arte de CLIO, de EUTERPE, pero también un apartado importantísimo un arte de nuestro tiempo, el séptimo, el arte de la CINEMATOGRAFÍA, el arte de plasmar sueños, emociones en una inmensa pantalla donde se queden hipnotizados nuestros ojos y atrapado nuestro corazón.
             La música y el cine, o como en el post de hoy, la MÚSICA para mi CINE.Grandes interpretes, grandes compositores de BANDAS SONORAS que han llenado con  dulces y románticas notas, con vibrantes y rítmicas melodías escenas de amor, de suspense, de odio, de terror, historias de ayer y de hoy.
             Nombres como los de ENNIO MORRICONE, JOHN WILLIAMS, HANS ZIMMER, JAMES NEWTON HOWARD, o mi preferido a nivel nacional,  ROQUE BAÑOS, le han puesto el contrapunto de la música a nuestras aventuras y desventuras de celuloide.
            
            Amigos SOÑADORES, aquí tenéis lo que para mi es una selección de sus, y mis mejores MOMENTOS SONOROS.   
            
            Quien no ha escuchado mil veces este oboe, quien no lo ha encontrado como fondo musical en infinidad de vídeos de YOUTUBE, no digo la mejor, pero sin duda una de las bandas sonoras más conocidas del inmenso ENNIO MORRICONE, "GABRIEL´S OBOE", una maravilla para poner la emoción de la música a una impresionante  película, "LA MISIÓN" de ROLAND JOFFÉ, con ROBERT DE NIRO y JEREMY IRONS.


      
    Y el tema más universal, más galáctico, del más galáctico de los compositores de música de cine del MUNDO, Señoras y Señores:
           El gran JOHN WILLIAMS dirigiendo a la BOSTON POPS ORCHESTRA con su inmortal tema principal de "LA GUERRA DE LAS GALAXÍAS"



               Y esta maravilla,tan solo por escuchar la música de HANS ZIMMER,  la voz profunda y triste pero cautivadora de la australiana LISA GERRARD, solo por oír ese recitado en esta lengua mágica inventada por Ella, mereció la pena que RIDLEY SCOTTH filmara este "GLADIATOR", tan emocionante como con errores de bulto sobre la realidad del Imperio Romano en tiempos de los Emperadores MARCO AURELIO y COMODO.



          Para terminar con las superproducciones americanas, JAMES NEWTON HOWARD, el compositor que han compuesto la música para pelotazos del celuloide tales como: "PRETTY WOMAN", "EL PRINCIPE DE LAS MAREAS", "EL SEXTO SENTIDO", "EL CABALLERO OSCURO"o la saga que le esta deparando sus últimos y grandiosos éxitos, "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" . 



      
       Terminamos con el que es sin duda, al menos para mi, el mejor compositor de bandas sonoras de nuestros país en los últimos veinte años, el murciano ROQUE BAÑOS, 3 premios Goya, uno de ellos recibido en 2003 en la categoría de mejor canción, por un tema de la película Salomé dirigida por Carlos Saura, titulado “Sevillana para Carlos”. Los otros dos,  otorgados en 2008 y 2009, en la categoría de Mejor Música Original por las bandas sonoras de las películas Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, respectivamente, dan fe de la categoría de sus composiciones. Así mismo ha sido nominado a dichos premios en otras 7 ocasiones por las películas “La Comunidad”, “800 Balas”, “El Maquinista”, “Frágiles”, “Alatriste”, “Celda 211” y “Balada Triste de Trompeta”.


    De su extensa y magnifica obra he seleccionado de fondo del post el tema "VUELTA A LA VIDA" de la película "DIARIO DE UNA NINFOMANA", una maravillosa melodía para un polémico film, y, por supuesto, el tema principal de la "GOYARIZADA", "13 ROSAS", una de las más hermosas bandas sonoras para una de las más desgarradora y  triste historia de injusticia pero que es una señal de que la amistad, el compañerismo, el amor, la fe verdadera siempre estará por encima de cualquier ideología, de cualquier poder, incluso por encima de la muerte.



  Amigos, este es a vuela pluma, un repaso por la MÚSICA DE MI CINE.

lunes, 8 de junio de 2015

SIEMPRE DE PRIMERA.


                       Después de estos dos partidos insulsos, aunque al SPORTING el de ayer seguro que no le pareció tanto, en que los jugadores no han demostrado nada, yo lo sabia que iba a ser así desde la tarde gloriosa con el ALCORCÓN, tan solo hemos podido comprobar que en DANI JIMENEZ,tenemos un relevo de garantía para ANTONIO ADÁN en la portería, por fin, esta travesía por el INFIERNO ha terminado, el BETIS, mi REAL BETIS como campeón de la categoría, vuelve a la DIVISIÓN que por historia, pero sobre todo por AFICIÓN, sin duda, la más leal, la más entregada de ESPAÑA, le pertenece, porque el BETIS, siempre, siempre, debería ser un equipo de PRIMERA.
               Y no ha sido fácil ni mucho menos. Es más , subir con ochenta y cuatro puntos y teniendo a los demás equipos,segundo y tercero pisándote los talones demuestra lo difícil de la categoría.Es más, si el club, no acertando sino rectificando un nuevo error, no hubiera largado al señor JULIO VELAZQUEZ, que olia a un nuevo GARRIDO desde lejos,  no hubiera ascendido el equipo ni de coña.
              El figura consiguió veintiún puntos en catorce jornada, frente a los cincuentayuno que en veinticuatro ha conseguido el que nunca debió salir del vestuario verdiblanco, el autentico ALMIRANTE de este navío de las rayas verdiblancas, este galeón de ARTE, incapaz de hacer una travesía tranquila, ese es otro de sus pecados o de sus grandezas, nunca dejarte indiferente, y que,al menos para mi, es el principal responsable de que mi BETIS vuelva a navegar por  el océano de las ESTRELLAS, el Sr. José MEL PEREZ.


               Porque, aunque el empujoncito de los doce puntos que consiguió en su interinidad ese pedazo de bético que sin duda es D. JUAN MERINO fue importante, es el empuje, la inyección de confianza en la plantilla y en si mismo, el recuperar del ostracismo, y vaya recuperación,a otro de los grandes responsables de este ascenso,  JORGE MOLINA,, veinte goles en treinta y tres partidos, y el aislar de los problemas externo, el resucitar, también en eso ha ayudado mucho MOLINA, la mejor versión, el olfato goleador,del PICHICHI de la categoría, con treintaydos goles se ha quedado a tan solo uno del record en una temporada del club en poder de JOAQUÍN SIERRA, "QUINO", otro de los grandes del BETIS, el canario RUBÉN CASTRO, es en definitiva, la constancia, el tesón, el trabajo sicológico con el vestuario,el niño CEBALLOS  sabe mucho de eso, es en definitiva la entrega y la profesionalidad de PEPE MEL, no solo un muy buen entrenador que ya inscribe su nombre, dos ascensos a primera y una clasificación europea, junto a los IRIONDO, SZUSZA, SERRA FERRER , entrenadores de leyenda, en la historia de mi REAL BETIS, sino como ellos, y creo que lo ha demostrado de sobra, un BÉTICO de verdad.


            Y si PEPE MEL, desde el banquillo, y JORGE MOLINA y RUBEN CASTRO  con sus goles han sido fundamentales en el ascenso a PRIMERA DIVISIÓN, falta en esta lista, la cuarta pata del banco, el que con su seguridad, con sus paradas increíbles, con su autoridad ante una zaga, para mi lo más endeble, con diferencia,  de este BETIS, en la liga DE LA ESTRELLAS debe de haber cambios, ha conseguido por el solo, sacar muchos puntos, muchas victorias, dejando  la puerta a cero, en partidos complicados, ese pedazo de portero que es ANTONIO ADÁN.
            
           Tras el verano comenzara una nueva singladura por este océano de las grandes figuras, de los que hacen de la española la mejor liga del MUNDO, una travesía que ha tardado un año en producirse.De nuevo el GALEÓN de la EMOCIÓN, del SEÑORÍO, el BUQUE de las velas verdiblancas, sopladas por el empuje de miles de gargantas, de miles de corazones , que le siguen fiel por todos los confines, ¿ que otro de los que cruza esos mares tiene mejor viento a favor ?, que lo acompañan,incansables hasta el ultimo rincón de cada viaje, sea con mar calma o tempestad, echara a navegar. Y lo hará con un uniforme de lujo para su tripulación, (ADIDAS); y lo hará con el ALMIRANTE que mejor conoce como manejar este buque;  y lo acompañara en el puente de mando un nuevo CONTRAMAESTRE, (MACÍA) que aportara su experiencia en la contratación de nuevos marineros para que, codo con codo, con los antiguos y avezados en mil batallas, consigan llevar a buen puerto esta NAO, que desde SEVILLA, luciendo y dando honor al antiguo nombre de su río, surcara de nuevo el maravilloso OCÉANO DE LAS ESTRELLAS, ese que nunca, nunca más debería de abandonar para volver a perderse en los mares de aguas negras y pantanosas. 
           BETIS, mi REAL BETIS BALOMPIE, ahora tienes una nueva oportunidad de no perder nunca más el rumbo, y ser un autentico NAVÍO  de primera, siempre y para siempre de PRIMERA.



viernes, 5 de junio de 2015

FUEL FANDANGO - MODERNIDAD CAÑÍ


        GIRLS, además de una serie, divertida, ocurrente, ácida, desenfadada y moderna, muy moderna, me ofreció la oportunidad de conocer un montón de músicas diferentes.Entre ese batiburrillo de sonidos  descubrí el sonido  electrónico ,  sicodélico y bailable de los GANG GANG DANCE, ritmos y melodías, teclados y percusiones sintetizadas, a veces extrañas y experimentales, siempre en torno a la voz especial de LIZZI BOUGATSOS.

         Pero mire usted por donde también en nuestro país tenemos un grupo que basa su propuesta musical en los estilos bailables, pop, soul y funky, siempre pasados por el tamiz de los sonidos electrónicos, pero además añadiéndole unos dejes flamencos que aporta , de cuna y cultura le viene a la chica, su cantante, de voz preciosa y racial, la cordobesa NITA, Cristina Manjón.
Temas llenos de fuerza y ritmo, de los que te hacen mover los pies, amigos  soñadores, la modernidad cañí a través de la música de FUEL FANDANGO.