lunes, 18 de enero de 2016

LA VIÑETA POLITICA - BERNARDO VERGARA.

   

      BERNARDO VERGARA es un pamplonica de la generación  del 60 que empezó dibujando en un fanzine de su ciudad natal para seguir después colaborando en distintas revistas infantiles y juveniles hasta trabajar con las publicaciones de EDICIONES B, (antigua BRUGUERA) MORTADELO y ZIPI y ZAPE.
     Fue,sin embargo, su salto a la viñeta política, al comic de critica a los asuntos más polémicos , lo que le ha dado el reconocimiento y el respeto entre los historietistas, los profesionales del cómic de nuestro país.
CHOQUE DE TRENES.
SALVADOS.
GALLARDELO Y RAJONÓN.
        Colaboro con periódicos como EL MUNDO, EL PAÍS, EL HERALDO DE ARAGÓN, hasta que a finales de los noventa, llego a las páginas de EL JUEVES, la heredera de revistas míticas como HERMANO LOBO o EL PAPUS.
             En la conocidísima y díscola "revista que sale los miércoles" estuvo ofreciéndonos su humor mordaz, irónico y satírico, dejandonos autenticas perlas como las tiras de !LA BOTELLA DESATADA!  o !AZNAR DESBOCADO!, durante cerca de quince años, hasta Junio del 2,014 cuando como protesta contra la libertad de expresión y la censura por la propia editorial RBA EDITORES de la portada de ese mes donde se hacía una referencia crítica a la ABDICACION del REY JUAN CARLOS I, según algunas fuentes se destruyeron cerca de 60,000 ejemplares antes de llegar a los quioscos, junto a otros compañeros, entre otros  FONTDEVILA. autor de la portada y ALBERT MONTEYS antiguo director de EL JUEVES,abandonaron la misma.

LA PORTADA DE LA PÓLEMICA.
! BANDERA REPUBLICANA MALA!
SOBRE LA CITA DE MARTIN NIEMOLLER.
                 BERNARDO VERGARA junto con sus antiguos compañeros crea  ese mismo año la revista digital de humor satírico "ORGULLO Y SATISFACCIÓN" que ya en el mes de Septiembre contaba con 2.000 suscriptores, y que al no contar ni con publicidad ni con inversores, es totalmente  LIBRE para publicar siempre lo que a los creadores les de la real gana, ! Vamos si no llega la CASA REAL y se lo censura !.En la actualidad, también publica sus tiras de humor político en ELDIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: