sábado, 30 de julio de 2016

TOTO - QUIEN TUVO RETUVO ......



   "La verdad es que odio el nombre "Toto", ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa "Toto"? ¡Pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de "El Mago de Oz", tampoco se lo pusimos porque "Toto" viene de latín "totus" que significa "todo", ¡nada que ver! Como tú dices, son muchas historias, pero ninguna es cierta. Lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas; entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue "Toto", simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda, y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron: "¿Y cómo se llama la banda?" ¡Y no había nombre! ; entonces yo propuse el nombre "Ripe Jack", pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby , dijo: "¿Y si le ponemos a la banda "Toto"?; las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen "Toto"; entonces seamos Toto." ¡Y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda... y bueno, ya está.
     ¡Lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad, "man" , pero a pesar de que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años; Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí."
      
                 Quien hace esta confesión es STEVE LUKATHER, el magnifico guitarrista de una de las bandas más versátiles de toda la historia de la música ROCK, TOTO
             Aún recuerdo cuando llego a mis manos una cinta cassette en la que relucía, sobre un oscuro fondo, una espada medieval, al principio pensé en un grupo británico, una nueva banda de HARD ROCK , a finales de los setenta comenzaban su andadura mucha de ellas, y el potente y magnifico tema que ya había escuchado, "HOT THE LINE" parecía dar más fuerza a esta creencia.

   

                Pero cuando escuche todo y cada uno de los temas, comprobé que un grupo de extraordinarios músicos, quizás el combo más completo de toda la música norteamericana, estaba detrás de ese montón de maravillosas canciones que a veces sonaban a rock, a veces a funky, a veces a románticas baladas con algún guiño jazzistico, " I´LL SUPLY THE LOVE" , "GEORGY PORGY" ,  "ROCKMAKER" y así hasta llegar al bellísimo final con la balada "ANGELA", para completar uno de los discos más "REDONDOS" que haya escuchado nunca.


             Después vendrían otros éxitos como las extraordinarias "AFRICA" y "ROSANNA", su colaboración en la grabación de uno de los discos más importante de toda la historia de la MÚSICA, el más vendido sin ninguna duda, el irrepetible "THRILLER" del recordado REY DEL POP , el gran MICHAEL JACKSON.

             Y aún siguen en activo, quien tuvo retuvo, con tres miembros de la formación original, el propio LUKATHER , DAVID PAICH al piano y voces y STEVE PORCARO a los teclados y sintetizadores, brindandonos nuevas y extraordinarias canciones como "RUNNING OUT OF TIME" , demostrando durante casi cuarenta años que el nombre es lo de menos, lo que importa es la
MÚSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: