domingo, 24 de abril de 2016

SALVAJE, LO NUEVO DE FUEL FANDANGO.


                         AURORA, es el hermoso nombre del tercer larga duración que nos presento la semana pasada el dúo español de POP ELECTRÓNICO, FUEL FANDANGO.
                 NITA, CRISTINA MANJÓN y "ALE" ACOSTA vuelven a deleitarnos con un sonido "especial", lleno de FUNK, de ritmo. como en sus dos anteriores LP,pero en esta ocasión, los matices FLAMENCOS,los guiños al cante del SUR, ese estilo que borda con voz potente y personal NITA, tienen muchas más relevancia, y las partes cantadas en español, el sonido de la guitarra española cobran un mayor protagonismo, la colaboración estelar de ESTRELLA MORENTE en "MEDINA", el temazo que cierra el disco dan clara muestra de ello.

                FLAMENCO ELECTRÓNICO de muchos kilates, del que, curiosamente el tema con menos raíces, más internacional , pero potente, potente, ya desde su titulo, "SALVAJE"  es el que, en vivo, y con la guitarra invitada de JUANMA LATORRE, de VESTUSTA  MORLA , os dejo como presentación.
               AURORA, una muestra de buen sonido mestizo, podemos decir que  no tiene canción mala, un trabajo redondo de los FUEL FANDANGO.

  

miércoles, 20 de abril de 2016

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.

         


            Definitivamente creo que los BLOGS están pasados de moda.Si amigo NARANJITO, a menos que seas una de esas chicas monas expertas en MODA, en TENDENCIAS, en INTERIORISMO  y BELLEZAS varias, o seas un zorro en lo que alguien llamo las noticias del CORAZÓN  y de la ENTREPIERNA, que eso si que arrasa entre el personal, sino que se lo digan a TELECINCO, los que escribimos un BLOG somos los carcas, los vejestorios, las antiguallas del CIBERESPACIO, y cada vez no sigue menos gente.
             Y no si sera cosa de la MODERNIDAD,de conseguir más seguidores o simple y llanamente POSTUREO, puro y duro, pero el trasvase de personal hacia el TWITTER y el FACEBOOK, yo no uso de ellos, o a esa autentica estupidez que me parece que es el INSTAGRAM es incesante, es como una de esas compuertas de una presa cualquiera de ESPAÑA largando agua, y eso que decían que no llovía.
             Cuantos de los que fueron mis referentes, no se si los tuyos, mis guias en esto de la BLOGOSFERA son ya historia, son fantasmas del pasado, Cuantos de los que compartieron conmigo esta ilusionante aventura que dura ya más de cinco años, asomándose a mis ventanales, y yo con ellos,  empapándome con sus ideas, con sus historias, con sus relatos y sus nostalgias han cerrado las puertas de sus textos.

             Y le perdí la pista al bueno de LUIS, ese CALLEFERIA, narrador brillante y buen conocedor de la lengua de SHASKESPEARE, cofrade de la PLAZA LOS CARROS y de SAN JULÍAN, con el que compartí tantas y tantas anécdotas semanasanteras.
             Y a la amiga TORTUGUITA que un día dijo que volvía, para quedarse tan solo en eso, en la promesa de un regreso que nunca se produjo, y que aún muchos estamos esperando.



             Y a ese amigo de ideas, de lucha, ese FALI MARQUEZ, al que le debo el alias, el mote, con el que ya me conoce tanta gente, y que, no se la razón, cada vez me dejo menos consejos, en ese manual de amistad y de saber que era su "NO COGER VENTAJA MI ARMA".

             Hasta hace dos días que me entero que otra buena amiga de la RED, una interesante mujer con la que compartía muchas cosas es la última que cierra su kiosco.
            Porque como ella misma dice en su última, nunca mejor dicho, entrada del pasado Lunes,  deja en el armario su ropa de DAMA, para vestirse solo de REYES.
            Y se que seguirá escribiendo, REYES no entiende la vida sin escribir, se que nos seguirá deleitando, no le va a faltar sitios donde hacerlo, con sus conocimientos de buena literatura, con su entregado BETICISMO, con su evocar momentos con extraordinarias canciones.PASIONES, sobre todo el sentir en verdiblanco y el amor por la música,siempre la música, que nos unían de especial modo.Pero, al menos para mi no será lo mismo, porque esa complicidad, esa sensación como de charlita tranquila de mesa camilla no volverá nunca, porque aunque lo maquille de HASTA LUEGO, ella sabe que es un ADIÓS.

            Y porque  a REYES me une su GLORIOSA MAJESTAD, el ROCK con todas sus variedades, TRIANA por supuesto, y la calle FERIA, más cerca de ella me siento en el perseguir la felicidad y la autentica libertad. Por eso, porque para REYES, la felicidad y  la libertad toma forma de un paseo en bicicleta, de asomarse sobre el paraíso de los tejados de la mejor SEVILLA desde la privilegiada atalaya de su soñada AZOTEA, de ver el rojizo atardecer desde la orilla del RÍO o acariciando su pelo con la brisa de BAJOGUIA, de ver el MUNDO con ojos de niña, por los agujeros-ventanas de una casa de cartón; porque para mi entre otros maravillosos momentos, o quizás con una emoción especial, por eso me guste tanto la fuente de chorros sin taza de mi querida ALAMEDA, la libertad, la mayor felicidad sea sentirme como un niño que ríe a carcajadas, mientras chapotea sobre un puñado de cristalinos charcos, sin importarle nada de su alrededor, por eso en esta despedida, como agradecimiento por todo, quiero volver a dedicarle esa extraordinaria canción de uno de esos grupos raros que tanto me gustan, los islandeses SIGUR RÓS, ese HOPPÍPOLA que tanto significado tiene para mi.



         Que pocos vamos quedando mi fiel amigo NARANJITO, que pocos de aquella panda de hace más de un lustro, de aquel grupito que compartimos nuestras cosas, nuestras inquietudes, nuestros sentimientos en las líneas de unas entradas.Tan pocos, tan pocos, que hoy me he sentido un poco triste, un poco abandonado, un poco como uno de los ÚLTIMOS DE FILIPINAS.

NOTA DEL TRITRI : HOPPÍPOLA es la transcripción de como pronunciaría un pequeño niño islandés la frase "SALTANDO SOBRE LOS CHARCOS".

sábado, 16 de abril de 2016

¿ TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS ?.








      Cruz de Borgoñahace 18 horas

      Yo reconozco que el único motivo de que haya dejado al PP por Ciudadanos es por la pésima gestión que el PP ha hecho esta legislatura, no creando empleo, subiendo impuestos, no reformando las administraciones públicas ni su funcionamiento ni poniendo a los sediciosos catalanes en sus sitio, más que por la corrupción. Todos los políticos roban, de una manera o de otra. Y si no fuese por la aparición de Ciudadanos, votaría al PP con la cabeza bien alta, pasándome por el cu-cu la corrupción. Hubiese sido un voto solo para frenar al leninismo-pop pro-separatista de Podemos. Hubiese sido sobretodo un voto anti-Podemos, por muy enfadado que estuviese con el PP por su nefasta gestión. Lo dejo bien claro. Y los que los rojos podemitas puedan pensar me la repanpinfla. Vuestro pensamiento no es para mi tal. Por votar en contra de Podemos hubiese votado hasta a la mafia siciliana.



      Antibadhace 17 horas

      Me parece un poco triste que no le de para mas sus argumentos que echar la culpa al pueblo y su cultura.
      ¿Porqué en otros paises europeos con menos corrupción sigue alzandose la derecha e incluso el nazismo?. ¿Porqué ha ganado un partido seudo-nazi por no decir nazi en Polonia que va a hacer temblar a toda Europa?.
      Pues se lo voy a tratar de explicar yo: porque estamos hasta las narices de inmigrantes, de gente que no teniendo ni para comer ellos mismos se dedican a tener hijos para que se los mantengan los demás. Y la izquierda, muy humanitaria, se dedica a defenderlos antes que a los nacionales, aquí hasta con pobreza infantil que va subiendo. Parece que ser de izquierda lleva consigo el cartel de "tontolaba", porque no me explico ese afán por el extranjero.
      Y eso es lo que esta viendo un pueblo europeo (y creo que hasta los inmigrantes que ya están asentados desde hace tiempo aquí) que ve crecer el paro y reducirse los servicios sociales por esta marabunta de individuos sin oficio ni beneficio, que van a chupar de los estados y a tener descendencia para crear sus propias familias mafiosas, además de la delincuencia y los problemas sociales que conllevan.
      Y claro, el pueblo que no es tonto prefiere votar a quienes defienden sus intereses que a los adoradores de los DDHH para todo el mundo, sin que estos se los merezcan viendo la situación de los países de donde vienen. Al fin y al cabo, ven que lo que les pueda robar la derecha con sus políticas procapitalistas va a ser mucho menos de lo que nos está quitando tanto inmigrante en exceso (y con un 20% de paro, casi nada).
      ¿Que porqué va a ganar de nuevo el PPcorrupto en las próximas elecciones?. Por la defensa de los inmigrantes que hace la izquierda que nos ha tocado aquí y en toda Europa. Deje al pueblo tranquilo que bastante tiene.


              Como veis dos profundos análisis políticos, dos extraordinarias capacidades  de imparcialidad, de querer ayudar a los demás, dos extraordinarios sentidos para reconocer nuestros errores y no volcar nuestra frustación en otros, dos visionarios localizando el foco de nuestra mala situación económica, de los culpables de que el país sea poco menos que la cueva de
      ALI BABA y que como nunca, las desigualdades sociales, la brecha entre RICOS y POBRES sea más grande.

      •        No es extraño que después de esto me haga una triste e inquietante pregunta:¿ TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS ?.Ojala el pueblo ISLANDÉS tuviera un ratito para darnos algunas clases particulares de DIGNIDAD y de DECENCIA.

lunes, 11 de abril de 2016

FAB CIRAOLO - POP NEVER DIES.





¿ Habéis visto a ese chico a la ultima, o a esa muchachita ultramoderna con esa camiseta superchula donde podemos ver a una rebelde y soñadora FRIDA KAHLO, con aire HIPSTER sobre un fondo de flores de estilo romántico y VINTAGE ?.
Es una de las ilustraciones. de los diseños más exitosos del joven pintor chileno FABIAN CIRAOLO que con trabajos realizados a lápiz y acuarela y tratados después digitalmente ha credo un universo mágico, propio y original donde descontextualiza a diferentes personajes, tanto del mundo del arte, como del cine, la música o la política para presentarnos una nueva imagen de ellos totalmente rompedora y que para su creador esta convirtiéndose en un autentico filón tanto a nivel creativo como, también es importante para que nos vamos a engañar, económico, ya que son varias marcas de primer orden  de moda las que ya han adquirido los derechos de reproducción de sus obras. 
Amigos SOÑADORES, una pasarela de los grandes MITOS de nuestra sociedad según la inspiración POP, fresca y actual de FAB CIAROLO.

PICASSO
FRANKI

CHARLOT 

PUNK LADY DI
LIZ CLEOPATRA.
MARLENE.
EL PINTOR EN PLENO PROCESO CREATIVO.
CHANEL Y LAGERFELD - (LA PIEDAD).
DALI.

jueves, 7 de abril de 2016

ALAMEDA.

           
         
                     Especialmente dedicado a unos amigos que no han alcanzado a comprender que cuando algo es de verdad, cuando uno se siente a gusto porque allí nadie es  más que nadie, se llame VALENTÍN  y se saque unos euros llenando su aire con el toque bohemio de su guitarra,  sea ese payaso anónimo  haciendo malabares y arrancando risas con su estrambótica bicicleta cargada de flores y latas sonoras, o sea el dueño de una de las firmas, de los sellos que más fama, más clientes  y más amigos, que no es lo mismo, y que mejores tapas, y más internacionales, pone en muchos kilómetros a la redonda, y que socio del GASTROMIUM, un día se dio cuenta que la vida era regresar a lo sencillo, que había que volver a las calles, a las gentes, y no a las tarjetas, a las sensaciones y no a la apariencias y se pego un ANTOJO, y a la vez nos lo dio también a nosotros.
                 Especialmente dedicado a unos amigos que aún no han entendido que a algunos, que nos gusta lo autentico, lo que no tiene doblez, lo que te aprecia, porque tu lo aprecias, que algunos que nos importa un bledo lo que piense cada uno, lo que quiera ponerse en el pelo, en la piel o en las orejas, que nos aterran las etiquetas, los encasillamientos, los que van de gente de bien y son unos hipócritas; que algunos que preferimos la risa, la simpatía, la cercanía de ROCÍO con sus tatuajes, o URSULA, con su pelo con el color que cada vez se le apetezca, o ADRI Y LOLO con sus cosas, y que nos encanta que nos ponga una tapa o una copa una chica PIN-UP o un chaval barbudo y con dilataciones, pero a los que veas sinceros,  agradables y no como esos estirados y puro teatro que ten dicen SEÑOR quinientas veces, te sacan una sonrisa tan forzada como falsa, y te tienen el mismo respeto que tu les has tenido a ellos, porque aunque pagues, el cliente no siempre lleva la razón.



            Porque a algunos la imagen, los trajes y las corbatas, la presencia, la estudiada distancia, lo que parece caro y es falsificación de baratillo, nos importa una autentica MIERDA, porque apreciamos la diferencia, la pluralidad, la diversidad, pero sobre todo lo que queremos y valoramos en cada uno de los momentos de nuestra vida, a cada instante, a cada minuto es LA LIBERTAD.

                  TRAS LA ANTIGUA MURALLA NACIÓ
             LA CHIQUILLA QUE ME CONQUISTO
             SU TORSO ERA LA ALAMEDA,
             SUS BRAZOS LUMBRERAS Y RELATOR ....
             
            Y es que lo podemos decir más alto pero no más claro...
        
            ESTAMOS ENAMORADOS DE LA ALAMEDA.
           


ENVÍO :  A todos ellos, hombres y mujeres, que me hacen tan felices esos días, que hacen que el Lunes este ya soñando con un nuevo DOMINGO, que inundan mi corazón con la ilusión y la esperanza de que algún día todos los días que me queden en esta maravillosa TIERRA sean como DOMINGOS por sus calles.

sábado, 2 de abril de 2016

CRONICA DE UNA EXTRAÑA SEMANA SANTA.

    
  Estaba radiante la mañana del PREGONAZO , si porque RAFA SERNA ha inventado el PREGONAZO, aunque alguno que se pasa de rancio, ni tenga gusto, ni paladar para apreciarlo, y se quede dándole coba siempre a  los mismos.PREGONAZO, porque solo hay que escuchar esa parte que empieza: "EN ESE VIEJO ROPERO,DE LA CASA DE MI MADRE" para que se le ponga a uno la piel de gallina y aumente su AMOR por todo lo que encierra nuestra SEMANA SANTA.RAFA SERNA abrió el corazón, y se lo ofreció por entero a cada sevillano, en un texto emocionante, bellísimo pero sobre todo vivido, muy vivido.
    Como os decía vuestro amigo el TRITRI, esa mañana esplendida se las prometía muy felices, sin ni siquiera imaginar, aunque un pequeño pinchacillo que le molestaba al andar debía haberle alertado, que se disponía a vivir la semana santa más extraña de su vida.Extraña, no por las inoportunas, crueles e inútiles  lloviznas, que eso ya va siendo casi habitual, sino por algo más particular.Lluvias que no resuelven sequía  alguna pero  que como tantas veces destrozaron  las que podían haber sido dos hermosas jornadas cofradieras. La del LUNES y ,sobre todo, el MARTES SANTO.Mi negra y silenciosa túnica  solo se encontró con SEVILLA una escasa media hora, porque los elementos pudieron con nuestras ilusiones, y cuatro gotas, gordas pero cuatro gotas, destrozaron todos los anhelos penitenciales de los JAVIERES, y desde la CORREDURÍA nos volvimos para casa.



        Se intento y no pudo ser.Momentos tristes, momentos de mas lágrimas en los ojos de las jóvenes hermanas que agua en ese cielo injusto, inmisericorde, que otra vez, rompía todas las ilusiones acumuladas durante un año.  Y mi extraña Semana Santa en lo personal, porque por primera vez, y debería asumir que puede que no sera la última, por una fastidiosa lesión el el talón de Aquiles del pie derecho, he tenido que vivir la SEMANA MÁS HERMOSA DEL MUNDO, echándole el freno a mi frenesí cofrade, a ralentí.No hubo HINIESTA ni AMARGURA  bajo el sol o la luna, este DOMINGO DE RAMOS, sino por las imagenes televisadas, que es mal sucedáneo para que nos vamos a engañar, tirado en el sofá.El LUNES aunque no se hubiera roto por las lluvias, hubiera corrido la misma suerte.Y la triste experiencia de mi MARTES SANTO ya la conocéis.Vuestro amigo TRITRI, comenzaba a vivir, aun a un cincuenta por ciento, la SEMANA SANTA, las cofradías, a partir del, casi siempre afortunado, MIÉRCOLES SANTO.Y en la noche del ecuador de la semana el encuentro sublime con MADRE DE DIOS DE LA PALMA, aún tan importante para mi, bajando hacia la ALCAICERÍA a los sones envolventes de MARGOT. Al día siguiente, por fin el JUEVES SANTO que reluce más que el sol, y en esa jornada dos estampas, por diferentes, por reflejar dos formas de entender la SEMANA SANTA a cual más hermosa.Primero,el sabor popular, el aroma de barrio, barrio, de MONTENSIÓN cruzando LA EUROPA: recuerdo a la GUARDIA CIVIL DE ERITAÑA, "ALMA DE DIOS" con gaitas, ORACIÓN EN EL HUERTO; A.M.LA REDENCIÓN; MANOLO VIZCAYA, simbiosis perfecta, misterio de categoría.... y al final ROSARIO, como venía la Virgen, que bien vestida, que sabor antiguo con esas esquinas grandes de flores, con un bosque de velas rizas, con el acompañamiento como antaño de una remozada BANDA DE MÚSICA DE LA CRUZ ROJA,¡ cuanta calle FERIA de años revivida en poco menos de una hora !.


Y después, un salto en el tiempo, como si retrocediéramos un par de siglos,  la Hermandad del VALLE en la estrechez de DAOIZ por SAN ANDRÉS: volutas inmensas de incienso, nazarenos elegantes donde los haya, cortejo en su justo termino, y el SEÑOR CORONADO DE ESPINAS, acompañado por voces infantiles con el motete "CHRISTUS FACTUS EST", y bajo el palio más antiguo de toda SEVILLA, clavarnos en el verde de los ojos de la VIRGEN DEL VALLE, mientras levitamos con las notas  de su marcha y de AMARGURAS, sin pausa una detrás de otra, inmejorable.
       La Madrugada tranquila, la más tranquila de mi vida, y el VIERNES SANTO, como cada año, la PROTESTACIÓN DE FE en TRIANA con el CACHORRO y  mi dulce JOROBAITO DE LA O, ambos, andando de frente y por derecho, como diría el recordado MANOLO SANTIAGO: "NO SE PUÉ HACER MEJÓ".
Capítulos dolorosos de una EXTRAÑA semana, y  capítulos emocionantes , llenos de plenitud , de solera, de sabor que van conformado ese inmenso libro donde se agolpan las vivencias de toda una vida del sevillano cofrade.El SÁBADO , el broche final; cuando se fue perdiendo la estela verde del manto de mi REINA TRINITARIA. cuando, como un mero espectador, después de un montón de años acompañandola a ELLA y a su Hijo de las CINCO LLAGAS, no sin un poso de nostalgia, le dije adiós,  mientras la veía alejarse  en su palio con sones trianeros, a mi dulce ESPERANZA. Y una voz, como un inmenso eco, resonó en mi corazón:


  "ALEGRAOS, ALEGRAOS SEVILLANOS, PORQUE JESÚS RESUCITARA EN LA NUEVA AURORA. ALEGRAOS PORQUE YA SOLO FALTA POCO MÁS DE UN AÑO PARA OTRO DOMINGO DE RAMOS".