miércoles, 26 de abril de 2017

UNA SEMANA PARA ENMARCAR.


      Los agoreros, los pájaros de mal agüero nos pronosticaron una "SEMANA SANTA DE INFARTO", de mirar al cielo, con varios días con riesgo de lluvias. Afortunadamente, como tantas veces, se equivocaron, y las únicas precipitaciones fueron de flores en las muchas y preciosas petaladas en homenaje a la VIRGEN, las únicas humedades han sido la de las lágrimas de emoción en los ojos de los sevillanos y las sevillanas al contemplar la devoción de sus amores.
     Una SEMANA PARA ENMARCAR en lo personal, que también lo hubiera sido para toda SEVILLA sino hubiera sido por ese LUNAR NEGRO, que hay que extirpar cuanto antes con medidas y castigo ejemplar, de esa partida de MAL NACIDOS, DESCEREBRADOS e  IMPRESENTABLES que gozan con el dolor gratuito de la gente, que parecen estar obsesionados en convertir la más mágica MADRUGADA en una maldita noche de miedo absurdo, de carreras sin sentido, de histeria colectiva.Ya van cuatro intentos de provocar algo más gordo, no consintamos ni uno más.
     Pero no nos envenenemos la sangre, no olvidemos que tras las oscuridad siempre viene la luz de un nuevo amanecer y vayamos a la CRÓNICA de nuestra particular SEMANA SANTA,  a los momentos, a los sabores, a los encuentros y reencuentros, a los instantes y estampas cofradieras que quedaran grabados con las letras de oro del FERVOR y la PASIÓN, de la SATISFACCIÓN y la AMISTAD en el libro de los buenos sentimientos, de los instantes inolvidables en el corazón de vuestro amigo el TRITRI.
    Momentos que empezaron incluso antes que la propia semana, como ese tan especial, del JUEVES previo al VIERNES de DOLORES. Momento lleno de AMOR, momento que viví sin vivirlo en primera persona, momento imaginado, pero que estoy seguro que cierto, cuando por sorpresa,la llame y le dije: "Vámonos para la BASÍLICA ".
     Y la lleve a verla, cuando ya se eleva en ese trono de LUZ que es su paso de palio.Arriba ELLA, con sus bambalinas recién restauradas, con su manto CAMARONERO, con su porte de REINA, con sus lágrimas de MADRE, con su insuperable belleza.Y abajo ELLA, con su sencillez,con su humildad, con su sola presencia.Y sé, porque lo sé, que no vio el palio,ni el manto, ni la corona de REINA, solo vio su rostro, su mirar de madre buena, a través del mar de sus lágrimas, mientras rezaba a su manera, y volví a buscarla, y la vi feliz,  no pude haber tenido mejor idea, volví y la vi feliz, inundado su corazón de ESPERANZA MACARENA.



      Encuentros con mi prima y con el cachondo de SALVADOR, su marido. Momentos de risas, de ocurrencias, de cervecitas y tapitas; de nuevo y después de muchos años, ver una cofradía, hasta que llega el SEÑOR y la VIRGEN, un respeto, sentados en un bar.Momentos de encuentro y nueva amistad con JUAN y ELENA, sus amigos valencianos, enamorados, sobre todo ELLA , de nuestra SEMANA SANTA.
     Encuentro con nueva savia cofrade,mi sobrinillo LEO vestido de monaguillo.quizás otro VILLEGAS, después de tantos años, en las filas de la EXALTACIÓN.Momentos de sabores para recordar todo el año, PESTIÑOS Y TORRIJAS, del POLÍGONO SAN PABLO, muy buenas y a buen precio, pero sin poder competir, ideal de la pastelería sevillana todo el año, con el sabor que en el recuerdo dejo para siempre, todo el dulce que salía del obrador del desgraciadamente desaparecido HORNO DE SANTA CLARA.
    Reencuentros,con mi hermana MARI, venida desde TORREJÓN para disfrutar del JUEVES y VIERNES SANTO. Reencuentro fortuito,divertido e inesperado con INMA y ANGELITA, dos viejas amigas de la pandilla de la juventud; reencuentros con los viejos amigos cofrades que vemos de año en año como BETANZOS y MIGUEL ÁNGEL CHACÓN.
    Y el encuentro fundamental, el que todos y todas salimos a buscar, a JESÚS y a MARÍA por las esquinas, por las placitas, por los rincones olvidados el resto del año y que en estos días únicos son convierten en relicarios de amor.Estampas e instantes que engrosaron mi ALMA de COFRADE.
    
     Estampa con el sabor clásico,de toda la vida, que deja la noche del DOMINGO DE RAMOS,  desde la CRUZ DE GUIA, hasta que se pierde la estela azul y plata de su hermosísima VIRGEN DE LA HINIESTA, a antiguo barrio de SAN JULÍAN.



    Y el LUNES SANTO, SAN GONZALO, y al final de ese caudal de nazarenos blancos, la que sana todos los corazones trianeros, la VIRGEN DE LA SALUD, en este año de su CORONACIÓN CANÓNICA, presentándose ante su vecina, la VIRGEN DE LA ESTRELLA, hasta casi entrar por entero, en la capilla de la calle SAN JACINTO.



   El MARTES SANTO,  TÚNICA NEGRA y ESPARTO, con mi HERMANDAD DE LOS JAVIERES, acompañando,como el buen SAN JUAN, a mi dulce VIRGEN de GRACIA Y AMPARO.Los JAVIERES que volvió a conseguir ese difícil equilibrio, la justa medida de ser una hermandad seria, de negro que dice SEVILLA, sin perder el aire popular de la calle FERIA.



   El MIÉRCOLES SANTO, en la cercana EUROPA, LA LANZADA, con fuerza el inmenso paso de misterio, y elegancia y originalidad el palio granate de la VIRGEN DEL BUEN FIN a los sones de uno de los descubrimientos musicales de esta semana, la marcha "MADRE DE LOS COSTALEROS".
  EL JUEVES, señorío y saber cofrade en las cofradías de la EXALTACIÓN, el VALLE  y PASIÓN.

       Y mi Madrugada que fue del silencio sobrio del GRAN PODER  y CALVARIO, terremoto PRESENTACIÓN, como siempre entre calle ZARAGOZA y PLAZA DEL MOLVIEDRO,  a la explosión de alegría, siempre bajo el manto de su ESPERANZA.
    En calle FERIA, la VIRGEN MADRE y SEÑORA y su marcha. Y volví a soñar que casi seguro así sería la GLORIA, estar eternamente viendo pasar la MACARENA.
    Y si SEVILLA sabe de pellizcos,de esos que roban el alma, que decimos de TRIANA, en la mañana de ensueño, en que vuelve su  ESPERANZA, su faro de LUZ, su alegría, su BARQUILLA en la mar brava, para las penas de la vida, su dulce y ultima morada.

   

           El Viernes reconocer a mi prima en el brillo de sus ojos, bajando calladamente de la ALCAICERIA, cumpliendo su estación penitente con su cofradía de SAN ISIDORO.
          Y volví a enamorarme del andar clásico, de frente y por derecho,  del misterio de la CARRETERIA y  de mi JOROBAITO de la calle CASTILLA ; con dos grandes capataces, MARIANO FALCÓN y RAMÓN ARIZA, con dos grandes bandas, CIGARRERAS y el SOL
  Y el SÁBADO SANTO , la sensación agridulce, mezcla de pena y alegría.Pena porque cuando acabó volvió de nuevo el final de otro sueño de SEMANA SANTA; y alegría porque fue el día grande,  el remate gozoso a lo días del gozo, la gran jornada de mi hermandad de LA TRINIDAD.
   Y como siempre volvió a producirse el apoteosis del barrio, barrio, el colofón, el  broche de oro de una semana de matricula de honor.
    

        La TRINIDAD, siendo lo que siempre ha sido y nunca debe de dejar de ser: legiones de madres, tías y abuelas con cargamentos de refrescos, caramelos y estampitas; niños, muchos niños, savia nueva alrededor de una hermandad cinco veces centenaria; globos, inmensas nubes de globos recortadas sobre el celeste de un cielo murillesco ; hermanos ancianos, veteranos, algunos en silla de ruedas, con muletas, en primera fila, con sus hijas, rodeados de nietos que lo colman de besos, con el traje y la sonrisa de fiesta y el corazón repleto de recuerdos y el  pecho colmado de orgullo bajo el dorado reflejo que marca, ¡ vaya si marca !, de la medalla.

    La TRINIDAD  es un misterio soberbio que avanza como un navío acompañando por la trompetería marinera de TRIANA, y un palio, ¡ que palio !, de lo mejor de SEVILLA, con unas bambalinas que suenan como ningunas, que se mecen como ningunas, cuando suena una marcha de aires macarenos.   
    Y en el, mi Virgen,  la más guapa, la que ilumina con su rostro la tarde del Sábado Santo, la ultima ESPERANZA, porque ELLA es el contrapunto de alegría, de aroma sevillano, de embelesador antídoto para el pesar, el dolor, el luto de esta jornada.Atrás quedara la MUERTE, la CANINA, porque SEVILLA siempre podra asirse al ANCLA, fuerte, segura y dulce de mi ESPERANZA TRINITARIA.


   Alegraos mis amigos SOÑADORES, porque nuestro hermano JESÚS, mi CRISTO de LAS CINCO LLAGAS ha resucitado.¡ Queda menos de un año para un nuevo DOMINGO de RAMOS !.

2 comentarios:

  1. Peaso de resumen de una Semana Mágica. Eres un artista Tritri. Y a pesar de los impresentables que se empeñan en fastidiar a la buena gente, ya mismo tenemos un Viernes de Dolores para abrir de nuevo los corazones de Sevilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito: si guerras, pestes, cataclismo de diversos tipos, los enfrentamientos de las propias hermandades, y un largo etc. no han conseguido acabar con nuestra maravillosa SEMANA SANTA durante siglos, ningún imbécil malnacido lo va a conseguir.Antes de lo que piensas estará otra vez JESUS DE NAZARET recorriendo las calles de PINO MONTANO. Un abrazo buen amigo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: