domingo, 25 de junio de 2017

LA COPA DE MI BETIS


                   Nos cantaba el gran CARLOS GARDEL que veinte años no son nada; no nos parece tan poco mirándolo desde este lado de la cuenta, aunque a veces parezca que el tiempo se pasara en un suspiro, como un relámpago fugaz.
             Pero estamos hablando de cuarenta años, AMIGOS SOÑADORES, y eso si que me parece la leche; nosotros nos somos los mismos, ¡ OJALÁ !, y nuestro BETIS, nuestro BETIS, por desgracia, tampoco es aquel BETIS.
             El veinticinco de Junio de 1.977, sábado creo recordar, nuestro BETIS, el REAL BETIS se proclamaba CAMPEÓN de la 1ª COPA DE S.M. EL REY.


  

              La primera Copa de la DEMOCRACIA, la primera COPA de una MONARQUÍA que hoy nos parece tan agotada y trasnochada como otras muchas instituciones de este país, pero no nos vayamos por los CERROS DE ÚBEDA y sigamos con el BETIS.
              El BETIS, aquel equipo sencillo, sin ínfulas, aquel que iba de víctima propicia para el gran REY DE COPAS, el BILBAO de los DANI, ROJO, ALEXANCO, VILLAR e IRIBAR.Un BETIS que desde la humildad aún podía mirarse cara con cara con el otro equipo de la Ciudad, antes de que este pegara el acelerón, como un FORMULA 1, de las UEFAS y las UEFAS, de los grandes fichajes, a ver que hacen ahora sin SAN MONCHI, de la consolidación como una gran SOCIEDAD, y de la suerte, que también es muy importante en esto del FÚTBOL.
              Un BETIS que tras una apoteósica y agónica final consiguió el segundo TITULO de su historia, con unos jugadores terrenales, aunque muchos de ellos sean más HISTORIA en VERDIBLANCO que muchos endiosados que vinieron después. El BETIS de BENITEZ que vivía en la misma barriada que mi suegra en TRIANA en un piso de tres habitaciones y no en un chalet de EL ZAUDÍN o LA MOTILLA,   el BETIS de BIOSCA, que después de su retirada vive de las rentas de los pisos y locales que compró, no de la PUBLICIDAD o los DERECHOS DE IMAGEN, el BETIS de jugadores, sencillo, tímidos pero GRANDES, GRANDES, con el balón en los pies como el gran JULIO CARDEÑOSA, y no como otros de hoy que sin haber despegado quieren ya millones de euros, y que después solo son POMPAS DE JABÓN, y se me viene a la cabeza algunos nombres que por respeto a la persona me reservo.Un BETIS, en definitiva, de currantes del BALOMPIE no de niños guapos que tantas veces despilfarran el dinero, cuando no defraudan a HACIENDA.



               Un BETIS dirigido por hombres serios: JOSÉ NUÑEZ NARANJO, JOSÉ MARÍA DE LA CONCHA, RAFAEL IRIONDO. Comedidos en las declaraciones, poco amantes de la grandilocuencia ni los aspavientos, pero que demostraron su implicación, su BETICISMO en el día a día de su TRABAJO
              Y un BETIS de los BETICOS, de todos los BETICOS, que arroparon hasta la victoria al equipo esa noche en el VICENTE CALDERÓN, nuestro ESTADIO TALISMÁN, otro nombre que muy pronto ya solo formara parte de nuestros recuerdos y del de los COLCHONEROS.
             Un BETIS de trabajadores, de gente sencilla, de familias, del que solo se hablaba de FÚTBOL, y no, en uno de los episodios más lamentable de los últimos tiempos, de individuos FACISTAS y ENERGUMENOS que agreden a otros por pensar diferente.



             Un BETIS de todos, no de LOPERA, o de HARO, o de SALAS, y a los que personas que para mi representaban parte del SENTIMIENTO BETICO, como SERRA FERRER o ALFONSO PERÉZ han dicho SI, cuando tenían que haberse mostrado NEUTRALES.Un BETIS  que de una vez por todas, no se lo que pensaras de esto, querida DAMA, parezca un solo BETIS, y no muchos BETIS, en esta colección de REINOS DE TAIFAS en que, desgraciadamente, parece que se ha convertido el equipo del que soy y seguiré siendo parte, no como otros que se arriman al ascua que más calienta, contra viento y marea desde niño. 
             Hoy recuerdo, quizás por ser la primera,  mi más querida alegría como BETICO, aquella que me puso el corazón a mil por hora, la única vez en mi vida que he abierto una ventana y me he puesto a gritar BEEETTIS como un poseso, esa noche en que ESNAOLA le marco un penalty al gran IRIBAR , y encima paró otro que le dio al BETIS,  ¡ LA  COPA DEL REY !.



             He recordado esa noche en que tras tomarnos un helado en la Avda. de la CRUZ ROJA, fuimos, padres. hermanos, primos y tíos, juntos, codo con codo, con otras muchas familias sevillanas, banderas al viento, cánticos al aire cálido de la noche, como una inmensa ola verdiblanca, a la PLAZA NUEVA, a celebrar de nuevo el triunfo, más de ¡ CUARENTA ! años después del equipo de los luchadores, de los perdedores, de los de los campos de arena en TERCERA DIVISIÓN, de los esforzados, de los humildes, el triunfo de una filosofía de vida, el triunfo del MANQUE PIERDA, el triunfo del REAL BETIS BALOMPIE , Cuantas, cuantas cosas hemos olvidado, cuantas hemos perdido desde entonces hasta HOY.
           Ojalá alguna vez podamos volver a sentir esa SANA ALEGRÍA, ojalá podamos sentir de nuevo ese DULCE SUFRIMIENTO. Ojalá lo que simboliza este SPOT vuelva alguna vez a ser verdad, verdad, y no solo RECLAMO PUBLICITARIO. Ojalá vuelva algún día mi BETIS.



2 comentarios:

  1. Como dijo mi profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla, D. José Mª Pérez Orozco, recientemente fallecido:

    ¡Viva el Betis Manquepierda!

    enhorabuena por esta entrada. ¡Cuántos recuerdos bonitos me has hecho revivir!

    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MºCarmen.Gracia por la enhorabuena.También ese BETIS del 77 me trae a mi unos recuerdos, unas sensaciones que el actual, aunque lo sigo, no consigue trasmitirme,Y es que, amiga, el FUTBOL, como todo en esta ... vida, perdona iba a poner un taco, se ha ido corrompiendo.Un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: