domingo, 2 de julio de 2017

¿ ME GUSTAN LAS ODIO ?.


     
No es la primera vez que tengo como vulgarmente se dice, LA PICHA hecha un lio en cuanto a dar una opinión sensata sobre un producto, al fin y al cabo unas cuanto canciones eso es lo que son.No es la primera vez que tengo esta confusión en lo que ha valorar un grupo musical se refiere, ya me paso hace un montón de años, cuando era un veinteañero, y entonces era más fácil asimilar o digerir cualquier material porque tenia la mente más virgen y no tan cuadriculada y cerrada a según que sensaciones  como ahora a los cincuenta y pico.Recuerdo lo estridentes y caóticos que me parecían los SINIESTRO TOTAL, lo directamente horteras que me parecían los AEROLÍNEAS FEDERALES o lo pirado, lo zangano que me parecía ese BENITO PEINADO, "COMPI" de INSTITUTO, con un ANDRÉS "PÁJARO" a la guitarra, en los DULCE VENGANZA cantándonos "TENGO UN HIPOPÓTAMO EN MI BAÑERA" o este "QUIERO MATAR A UNA CHICA", que he recuperado en este curioso vídeo de aquel mítico concierto "SALTA LA TAPIA", celebrado en el antiguo MANICOMIO DE MIRAFLORES, y al que acudí, que tiempos aquellos, con veintiún años.



           Y eso mismo me esta pasando con LAS ODIO.
 ¿ Me gustan LAS ODIO ?, ¿ odio a LAS ODIO ?, ¿ Son solo novelería,un grupito de MODA, o realmente como dicen en unas de sus canciones crearan TENDENCIA?.  
          Estas tías, saber, lo que se dice saber, no saben de música, pero acaso KAKA DE LUXE, LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES tenían mucha más idea cuando empezaron en el rollo de la MOVIDA, o solo eran unos pocos jóvenes que dejaban fluir su creatividad, su vena artística, y se lo pasaban de Puta Madre; eso sin contar, que alguna vez aparecía una genialidad de CARLOS GARCIA BERLANGA o FERNANDO MARQUEZ "EL ZURDO".

           Según ellas mismas, PAULA, la cantante, es la inventora del termino, LAS ODIO acaban de salir del INFRAUNDERGROUND, o lo que es lo mismo, ese pequeño circulo de salas aún más pequeñas donde tocan grupos semidesconocidos que solo siguen los colegas, la familia y unos cuantos más.
               Porque, la verdad, currar, lo que se dice currar: PAULA, ALICIA,SONSOLES y AGATA, curran en otras cosas; dicen que vivir de esto es casi imposible,  aunque menos la última que se dedica a las MATEMÁTICAS, las demás se afanan en temas cercanos al ARTE y la CULTURA.  



              Estas cuatro madrileñas que tocan música como una forma de REIVINDICACIÓN FEMINISTA, y se apuntan al MOVIMIENTO RIOT GRRRL,  que por mi como si se apuntan de SOCIAS del BETIS, en casi todas sus letras dicen lo que tantas veces los hombres nos negamos a escuchar y nos hacemos los sordos.Por eso,cuando tenemos las orejitas limpias y el oído atento, el efecto es el mismo que cuando te dan en "TÓ LOS COMPAÑONES", que diría mi madre, pero la patada es de una forma DULCE, casi sin esperarla, y tardas, tardas un rato en reponerte.
                Porque LAS ODIO, claro lo tienen muy claro,y en este EXTRACTO de una entrevista, dan su punto de vista,con el que estoy totalmente de acuerdo, sobre la LIBERTAD DE EXPRESIÓN , las facilidades para crear, para hacer arte sin cortapisas, para tocar según que temas en nuestra ESPAÑA DE HOY , como veis las chicas no tienen un pelo de tontas.

              Paula: Yo creo que en los 80 hubo mucha más apertura en este sentido en la música en español. Luego en los 90 era todo bastante más gris… había grupos muy buenos, pero era menos colorido y menos pintoresco. En los 80 había mucho rollo queer, más gay, mucho más femenino, mucho más diverso, y con los 90 y la música en inglés el discurso se ha hecho más homogéneo. Pero no es algo de ahora, ha habido momentos en la historia de la música española en los que sí que estaba y de repente no. Como las tendencias que suben y que bajan, y ahora está volviendo a eso, yo creo, por aburrimiento.
            Sonsoles: Desde la muerte de Paloma Chamorro se comenta que su programa no tendría lugar hoy. Por ciertas cosas de este tipo, más incorrectas políticamente, a las que ninguna cadena de televisión, al menos publica, le daría cabida. "
           Alicia: Yo también leí una entrevista el otro día de Agustín Almodóvar porque se cumplen 30 años de La Ley del Deseo y decía que ahora sería mucho más difícil hacer esa película. En cualquier caso, le agradecemos mucho a Lidia Damunt que hable de bolleras.


          Veo a LAS ODIO mucho más cercanas a LOS PUNSETES, superecomendables, que a LAS VULPES, tanto en las letras como en las intenciones.Tienen aires sesenteros, aires SURF, GARAJE, PUNK , todo mezclado, que da como resultado lo que alguien definió como PURO PUNK YEYÉ.Su directo es fresco, espontáneo, sin pulir, sin domesticar.Estas tías son autenticas, sin aditamentos, sin poses, reales, cuatro chavalas de hoy que cuentan lo que sienten, lo que piensan, lo que viven, y lo hacen con su MÚSICA.
       Espero que sigan así, por lo menos, por lo menos, hasta que la llamen para ir al HORMIGUERO.
   Pues sí, como me paso con tantos grupos en los años ochenta, creo que cuanto más las escucho, más me gustan LAS ODIO.



NOTAS DEL TRITRI : "YO LO VI PRIMERO", en directo en la mítica sala EL SOL de MADRID, una letra sobre el postureo, el rollo del gusto por lo desconocido de los HIPSTERS, "INDIESPAÑOL , sobre el MACHISMO imperante en el POP patrio, concierto PIC-NIC del INTERESTELAR-17 en SEVILLA. "BLACKOUT" , de fondo, el día después de una noche de DESFASE , todos temas de su primer LP "FUTURAS ESPOSAS" , título con una miguita de ironia.
            LIDIA DAMUNT , es una cantautora FEMINISTA , referencia de muchas chicas seguidoras del MOVIMIENTO RIOT GRRRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: