lunes, 16 de octubre de 2017

I LIKE CÓRDOBA, I LIKE FESTIVAL, I LIKE MUSIC.


                       ¡ Vaya tela !, con el jodido asunto de CATALUÑA llevo ya más de quince días sin comentaros mi último viaje por la MÚSICA, mi última aventura rutera,  y esta vez, ¡ OLÉ !,  con la parienta, para disfrutar de la mayor de mis aficiones, los conciertos de POP y ROCK en directo, y ya va siendo hora de pasar de los malos rollos y contaros lo vivido,lo disfrutado,lo gozado,precisamente, la víspera de ese maldito 1-O.
                       En esta ocasión íbamos  al encuentro de otro de los grandes grupos de nuestro panorama musical, una banda que, por circunstancias, encantandome desde que escuche su "ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR", siendo de mis preferidas, no había podido disfrutar nunca su directo.
    Se me escaparon en el INTERESTELAR de mi SEVILLA, en CADIZ, donde suspendieron el  concierto, por eso cuando los vi en el CARTEL de este I LIKE FESTIVAL de la sultana,preciosa y cercana CORDOBA, no me lo pensé dos veces, ahora eso sí, tenia que averiguar primero, como era ese TEATRO DE LA AXERQUIA, y , había localidades de asiento porque era como un antiguo teatro romano, con las gradas escalonadas y una visibilidad que después comprobariamos magnifica,  por lo que mi mujer podría disfrutar también con las locuras, con las ingeniosas letras de los catalanes,¡si catalanes ! LOVE OF LESBIAN, además como vulgarmente se dice, ella iba virgen a esta noche,  no había escuchando practicamente nada de ellos, entonces, por lo menos que estuviera cómoda por si no acababa de convencerle sus canciones, aunque yo estaba convencido que les iban a encantar, sobre, todo, sobre todo, el magnetismo de genio loco, de saltimbanqui de SANTI BALMES, ! y no me equivoque !.Vamos allá con el relato.
                    Hacia años que no visitábamos CORDOBA, aunque este iba a ser un viaje relámpago, volveremos pronto para disfrutar de sus calles llenas de magia, de embrujo y de los BAÑOS ÁRABES, que en esta ocasión estaban hasta los topes,pero esta vez solo teníamos planeados comer en algún lugar chulo y disfrutar del concierto, además como todo FESTIVAL, sabíamos que duraría varias horas; añadamosle a esto  que por un pequeño "asuntillo" de mi hijo, 
¡ los jodidos niños ! salimos una hora y media más tarde de lo previsto,por lo que de tener tiempo para recorrer la ciudad de los OMEYAS, nanai de la china.
                 Tras un viaje cómodo, llegamos al parking LA MEZQUITA, céntrico y muy,muy cercano al ALBERGUE INTURJOVEN donde pasaríamos la noche, Allí,  tan solo camas con colchones bastantes buenos y duros y una gran ducha, lo justo para estar bien , nada de lujos, ¡ ni falta que hacen !. Rápidamente dejamos nuestras cosas y salimos en busca de la también cercana calle SAN BASILIO, las dos y media de la tarde, con varios sitios para papear, decidimos comer en la TABERNA LA VIUDA: buen salmorejo, magnifico FLAMENQUIN de COLA DE TORO,  y buenas tartas de postre, relación calidad-precio, algo altita pero no esta mal de todas formas.
       Hartitos, hartitos, volvimos un rato  al hotel para descansar antes de salir para el CONCIERTO.



                     Faltando media para la apertura de puertas para el comienzo del FESTIVAL, vuestro amigo el TRITRI, ¡ huevón, huevón !, se da cuenta de que tiene poco dinero. Salgo como una bala a buscar un cajero, y como tantas veces, ¡Desastre de cajeros del BBV.!, los dos más próximos sin tener que patearse todo CÓRDOBA, sin un puto duro. ¡ Señores DIRECTIVOS, menos repartirse los beneficios, y más atención a los clientes !. 
             Al final salimos, mi mujer, preciosa, ¡ a veces la sigo viendo tan, tan bella !, y aquí el MENDA bastante sudadito, con el dinerito justo, que le vamos a hacer.
               Llegamos al concierto, cuando SILOE, un vallisoletano cantautor-moderno ya había terminado su intervención. La verdad no nos importo mucho porque no lo conocíamos de nada y aquello de momento estaba bastante mustio. Subimos hasta la mitad del graderío y nos sentamos bastante centrados con respecto al escenario, mientras preparaban sus pocos bártulos el joven grupo de la ciudad, CASASOLA.



  
       
      Jóvenes, muy jóvenes, con cierto parecido a los primeros SUPERSUBMARINA , les queda aún recorrido, pero se le ven posiblidades, y sobre todo mucha ilusión, Su primer disco grande vera la luz a primeros del próximo año, con un buen productor, DANN HAMMOND, responsable de trabajos para gente como, CARLOS SADNESS o THE NOISES. Para abrir boca un adelanto de ese trabajo: "CADA VEZ QUE NOS ENCONTRAMOS".                                                                                           
            Tras un breve descansillo, el gran descubrimiento de la noche, nuestros paisanos de FULL, no lo habíamos escuchado nunca a pesar de que ya tienen dos pedazos de LP: MI PRIMER ATRACO y TERCERA GUERRA MUNDIAL.
           Su directo muy, muy bueno, POP-ROCK de muchos kilates con unas guitarras claras, con buenos punteos y temas muy pegadizos y buenas letras, la voz tiene cierto parecido, mi mujer se lo noto más que yo,  en el timbre y los cortes del fraseo a la de PUCHO de VETUSTA MORLA, pero en conjunto el sonido no tiene mucho que ver, porque estos FULL tiene un sello propio y por lo que vimos en CORDOBA, unos seguidores y sobre todo seguidoras que ya se saben de memoria casi todas sus canciones, un grupo que puede dar mucho que hablar  si siguen en esa linea.Nos gustaron muchísimo. Os dejo dos temazos: "AULLANDO" en el vídeo, y "DISTINTOS" en el sonido de fondo.


         Y por fin. con el  TEATRO DE LA AXERQUIA  ahora si que lleno, las grandes estrellas de la noche, que comienzan con ese batiburrillo de noticias en distintos idiomas sobre el COMETA HALLEY, y esa ATMOSFERA de azules y morados que van dando paso a la siluetas de los LOVE OF LESBIAN que arrancan el concierto con "CUANDO NO ME VEZ". Desde este pelotazo pasando por tantas y tantas buenas canciones, hasta el último tema 
"PLANEADOR", lo único que no me agrado en exceso de su actuación, no lo veo un tema para cerrar un SHOW, y que no cantaran "SI TU ME DICES BEN, YO DIGO AFFECK", sin embargo, a su favor,  que cantaron otras muchas que no me esperaba y que me encantaron como "BELICE" y sobre todo "INCENDIOS DE NIEVE".


            Un pedazo de concierto, un gran sonido y una muy original iluminación,  con una pantalla en forma de extraño polígono donde aparecían mil y una figuras, letras, frases, vídeos, todo un caleidoscopio de imagenes que dan soporte a ese universo mágico de las canciones de estos auténticos "POETAS HALLEY" como se titula su ultimo y magnifico disco.De el, la ruptura más
surealista de un AMOR TOXICO, ¿ o no ?."EL YIN Y EL YEN".LOVE OF LESBIAN PATA NEGRA


         El desmontaje del equipo de los  LESBIAN se alarga en demasía por lo que el  parón se hizo algo pesado, y bastante reventados, no terminamos de escuchar todos los temas de sonido FLAMENCO-FUNKY-ELECTRONICO de los FUEL FANDANGO, que a mi me gustan pero a la parienta no, lo de la FUSIÓN no le va demasiado. 
         Me gusto mucho la versión en directo de "LA PRIMAVERA", aunque a NITA MANJÓN le pasa como a la más GRANDE, ROCIO JURADO, que es mejor escucharla si verla, porque es  demasiada exagerada en lo folclórica.Aquí la grabación del tema para la sesión SPOTIFY BUZZ , con una NITA más comedida y menos LOLAILO. Vosotros opináis.

      
  La verdad es que llevábamos allí más de cinco horas, y los "cuerpos jóvenes de más de cincuenta años" no están preparados para tanto trote, por lo que tras cinco o seis canciones, no lo recuerdo bien, nos marchamos despacito para el hotel a la una y media de la mañana, dando un paseo bajo la luz de la luna, por las viejas calles cargadas de historia, solas para nosotros dos, si exceptuamos al pirado, inofensivo, que nos pregunto por la ¿ ALHAMBRA ?.
  Un buen descanso,  y tras un buen desayuno, camino del parking para coger el coche, en el trayecto, unos pendientes de plata de regalo, y rumbo a SEVILLA.
  Una maravillosa jornada en la preciosa, como dijo el poeta, ROMANA Y MORA CÓRDOBA, y por esa noche no CALLADA, porque surcaron su cielo, diferentes melodías, que volvieron a fundir la belleza de una ciudad con la magia de la MÚSICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: