domingo, 4 de marzo de 2018

REGRESO AL TEATRO- DE RISAS, MENTIRAS Y TORTURA.



                No se el montón de años que hace que no iba al TEATRO en SEVILLA, en MADRID acudí al INFANTA ISABEL del barrio de CHUECA hace siete , pero después de la "EXPERIENCIA" del pasado JUEVES lo que es , al menos al LOPE DE VEGA, no creo que vaya a volver.                               
                      Y no creáis que la obra que vi  fue una patata, todo lo contrario, "LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS" es una obra divertida, con un ritmo trepidante, con unos diálogos ingeniosos, con un doble sentido y un giro hacia el equívoco,  que hace que las RISAS y los APLAUSOS del respetable, durante más de dos horas, sea un no parar.                                                                         
                    Escrita por PEP ANTÓN GÓMEZ y SERGI POMPERMAYER y dirigida por el primero,es un VODEVIL de aires sesenteros sobre la actualización de distintos textos de PLAUTO con un elenco de actores magníficos. con una vis cómica increíble entre los que destacan PEPÓN NIETO, actor soberbio, al menos para la comedia, MARÍA BARRANCO, con un papel al que le veo mucho aire ALMODOVARIANO, y los menos consagrados ANGI FERNANDEZ, un torbellino de fuerza, frescura y naturalidad y el desconocido, para mi, JOSÉ TRONCOSO, sustituto del televisivo CANCO RODRÍGUEZ, que consigue que no echemos para nada en falta al popularísimo BARAJAS; ellos junto con sus compañeros PACO TOUSMARTA GUERRAS y RAÚL JIMÉNEZ, bordan una gran representación que tiene como hilo conductor a la MENTIRA.
                  Dicen que mentimos hasta doscientas veces diarias y no voy a ser yo quien desdiga esos números, pero estoy seguro que en la ANTIGUA ATENAS se mentía más y mejor que en nuestros días.
                  Porque una sarta de mentiras son las que ingenian los jóvenes hermanos HIPÓLITA (ANGIE) y LEONÍDAS (RAUL), para conseguir un buen montante de dracmas y así poder vivir entregados al abrazo de AFRODITA y a las caricias y deseos de sus enamorados: TÍNDARO (J.TRONCOSO) , un joven apocado,  admirador de la poetisa SAFO que lleva media vida buscando a su padre que se fue a buscar CHIPIRONES y no volvió, y GIMNASIA (MARTA) lozana y fresca muchacha, de profesión "FLAUTISTA", que sueña con montar un negocio propio, para seguir tocando el instrumento en OLIMPIA.
                Y si los chicos mienten, no lo hace menos su tutora, su agarrao padre siempre esta en viaje de negocios , su tía CÁNTARA (M.BARRANCO) que a ojos de todos odia a muerte a los hombres, pero la realidad es que reserva en su cuerpo de CÁNTARA todo, todo el néctar de la pasión,  cuarenta años son muchos años de espera, y que ya  esta deseando ofrecérselo a alguien para darle una alegría a su cuerpo, que no lo cata desde que su único amor FILEMÓN se fue a comprar HIGOS  y no volvió.
                Pero, sin duda,  el que más miente, es cuestión de supervivencia, aunque es raro que siendo esclavo no se lleve algún palo, es CALIDORO (PEPÓN) que miente y miente por salvar el pellejo y por echar una mano a los dos hermanos a los que, como él dice, "SOLO LE HA FALTADO DARLES LA TETA".
               Para terminar de liar la guita llega DEGOLLUS (PACO TOUS) , un militar vengativo e iracundo que dice buscar a una FLAUTISTA, que casualidad, que dice compro para su personal disfrute, o lo que cuenta el GENERAL también es MENTIRA



         Pero lo que es una gran mentira, y de verdad no teatral,y  una experiencia dolorosa, en el sentido literal del termino, después de la obra me dolían las rodillas y los riñones como si hubiera escalado una montaña, un martirio medieval, de ahí lo de la tortura, llamarle localidad a donde estuvimos encajados,  también literal,  más de dos horas, sin saber donde poner las piernas, si echárnosla a los hombros en plan contorsionista, o sobre la del de al lado, como una parejita "cariñosa".                                                              
                                           
    
                       La localidad en cuestión era estrecha, incomoda, doblaespalda y destroza rodillas, solo apta para un niño, una canija, muy canija pero paticorta o un enano, y no tengo nada en contra de las delgaduchas bajitas ni contra los liliputienses, los niños en según que espectáculos mejor en "casita".A lo que le llaman una butaca , y a quince leuros, no regalada, es en realidad un potro de los que usaba la SANTA INQUISICIÓN, tan santa como el puñetero silloncito adecuado para nuestro confort y para los tiempos que corren, por los cojones.
            Pero no es que sólo la fila donde, otra MENTIRA, nos "acomodamos" unas diez o doce personas , fuera la única para "disfrutar" de masaje tan relajante, porque por los comentarios y por las quejas  de la gente al bajar tras la obra por las también incomodas escaleras, deduje que el LOPE DE VEGA más que una SALA TEATRAL, es una SALA DE LOS HORRORES, es el actual CASTILLO DE SAN JORGE para los MENTES SUCIAS que quieran    CULTURIZARSE.                                                              
                      Que si, que si, señores del AYUNTAMIENTO, que es muy bonito, muy clásico, muy  "NUESTRO" de la EXPO del 29, todo lo que ustedes quieran pero, señores, vamos a suprimir algunas filitas de asientos, totalmente  insufribles de verdad, y vamos a hacer una remodelación integral     poniendo BUTAQUITAS más anchas, más cómodas, aunque se me  cabreen, me vistan de limpio, y quieran desterrarme, por ser el promotor de la ídea, todos los PAQUITO ROBLES, ANTONIO BURGOS o CARLOS COLÓN de esta rancia HISPALIS.
                                                                            
         
Ponganlas estilo ROMÁNTICOROCOCÓS, ART-DÉCO o como les parezcan, pero donde uno pueda estar sentado dos horas sin que luego no le duela hasta el carnet de identidad.Por cierto, la LÁMPARA CENTRAL preciosa, me jarte de verla cuando miraba el techo pensando: "DIOS MIO, LE QUEDARÁ MUCHO A LA REPRESENTACIÓN".     
                       
                                                     

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